Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Aseguran que tendremos smartphone LiFi este próximo enero

Punto LiFi de SunPartner

En gran parte desconocido para las masas, la tecnología emergente Li-Fi ha ido ganando terreno. Sus altas velocidades teóricas ya se dieron a conocer al público este otoño -se han conseguido alcanzar hasta 10 Gbps-, pero ya se está hablando de un prototipo de smartphone que lo soporte para enero de 2014. Li-Fi (Light Fidelity) es una tecnología de comunicación que transmite información de forma inalámbrica a través de los rayos de luz visible emitida por LEDs.

Las empresas francesas Tecnologías SunPartner y Oledcomm han anunciado un prototipo de teléfono inteligente Li-Fi que se presentará en el CES de Las Vegas del 7 al 10 de Enero y que, además, funciona con energía solar.

¿Cómo funciona?

El único requisito es colocar un modulador de amplitud o amplitud y fase como el SIM OFDM para que la luz emitida se pueda convertir por un sensor en corriente eléctrica (los bits de información). Hay tantas oscilaciones de luz por segundo, que el ojo no se da cuenta y no molesta. Nosotros vemos un nivel de luz continua, pero el ordenador sí es capaz de detectar esas rápidas variaciones, sin verse afectado por otra luz ambiente (filtra la "componente continua")

¿Cómo es su ancho de banda teórico?

Más allá de las pruebas de concepto que, como decíamos al principio, auguran un panorama prometedor, hay que decir que la luz visible es una parte del espectro electromagnético y su ancho de banda es 10.000 veces más grande que el espectro de frecuencia de radio utilizada por los sistemas de comunicación existentes, dando mucho mayor capacidad.

¿Cómo se desplegaría?

Promete ser más barato y más que los sistemas de radio inalámbricos existentes, dada la ubicuidad de las bombillas LED y el hecho de que la infraestructura de iluminación que ya está en su lugar de alta eficiencia energética.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Entre ultrasonidos antimosquitos, satelite, tdt, gms, 3g 4g…

    Entre ultrasonidos antimosquitos, satelite, tdt, gms, 3g 4g wifi y ahora LIFI en cualquier momento brillamos mas que los muñecos GusiluZ y sin pilas XD, no se todo lo que sea nuevo y funcione bien, pero vamos a saturar ya todo lo que existe, de todas formas a priori no le veo yo mucha utilidad en movimiento y menos fuera de casa... todo se vera! Pero tristemente se dan nuevos casos de gente alergica a las ondas de la telefonia movil, espero que la luz nos torre menos...

    Bien por el avance y me gusta mas que el wifi que mata plantas y esto si esta demostrado.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿Y la subida?

    Lo que no me queda claro de esta tecnología cada vez que leo de ella es ¿Como va el tema de comunicación bidireccional?

    Es decir, claro, tu pones el modulador y las bombillas LED envían información con su luz, pero... ¿Cómo es por parte del dispositivo cliente? ¿Un LED de menor intensidad?

    Por ejemplo ¿Si estoy leyendo el móvil y el LED emisor está tapado por mi cocorota? ¿Si lo leo acostado y el LED emisor está boca abajo? Porque claro, no se si el LED del móvil no va a tener problemas para comunicarse con obstáculos o en posición incorrecta y para difundir su luz en el mismo grado que lo hace una bombilla grandota de varios LEDs en una posición ya estratégica.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      EL ojo humano no lo nota porque son muchas oscilaciones por…

      EL ojo humano no lo nota porque son muchas oscilaciones por segundo....que pocas capacidades tenemos los humanos ¿eeh? ¿que frecuencia tiene la luz solar?, la luz led también parpadea tan rápido que el ojo humano no lo nota....pero coged una luz incandescente de la misma tonalidad de luz que una luz led y comprobad como os notáis con una luz y otra...yo al menos si que noto diferencia en lo que respecta al funcionamiento del cerebro, con la luz led estas mas inquieto.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Esto... nada de eso responde a lo que se expone en el mensaje…

        Esto... nada de eso responde a lo que se expone en el mensaje anterior... Pero si te hace sentir más inteligente decir todo eso, pues vale.

  • Por lo poco que he leido, no debe ser un sistema muy valido…

    Por lo poco que he leido, no debe ser un sistema muy valido para equipos en movimiento. Se me ocurre que si acaso para enviar datos a lugares fijos y sobre todo visibles. Y por lo poco que han informado, nos olvidamos de manejar ningún aparato en la oscuridad de la noche.

    Falta conocer más, quizá sea un invento innovador y con muchas aplicaciones pero no parece que vaya a ser sustituto del wifi.

    Eso si, los preocupados por las ondas electromagnéticas podrían dejar de preocuparse, siempre que no les de miedo la radiaciación electromagnética que corresponde a la luz visible.

    CON ORANGE TV EN VITORIA

    [IMG]http://www.speedtest.net/result/2211938754.png[/IMG][/URL]www.speedtest.net/result/1230856929.png

1