Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Aseguran que el Gobierno prepara una subasta para nuevas frecuencias móviles

La intención del Gobierno, es convocar, a través del Ministerio de Industria, un concurso a finales de 2011 o principios de 2012, en el que las operadoras deban realizar una doble oferta: por una parte una propuesta industrial en la que se valorará el despliegue rápido de la red y que se proporcione un alto nivel de cobertura de la población y el territorio. Pero además, Industria pretende que las compañías tengan que satisfacer un segundo requisito, de aportación económica pura, por lo que la licitación se convertirá también en una especie de subasta, un procedimiento poco habitual en España y más usado en países anglosajones.

Según Expansión, la razón que impulsa al Gobierno a tomar este tipo de medidas es la necesidad de blindarse financieramente ante los problemas que puede suponer el proceso para algunas cadenas de televisión. Actualmente, el espectro que se ofrecerá a las operadoras de telecomunicaciones móviles está ocupado por canales de diferentes cadenas de televisión, principalmente La Sexta, VeoTV y Net. Por tanto, antes de que los grupos móviles puedan disponer de ese espectro, esas cadenas deberán ser trasladadas a otras frecuencias.

Frecuencias GSM

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó hace unas semanas las nuevas medidas que permiten que los teléfonos de tercera generación utilicen frecuencias GSM, las que utilizaban los primeros teléfonos móviles. El Gobierno español, como el resto de los 27 países integrantes de la UE, disponen ahora de seis meses para incorporar la Directiva y aplicar la Decisión de forma que las bandas GSM del espectro radioeléctrico estén verdaderamente disponibles para la telefonía de tercera generación.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • MAS? menos subastas y que hagan red neutra con las…

    MAS? menos subastas y que hagan red neutra con las frecuencias, al igual que pago una TVE que no vale una mierda, que ni la veo, pues puestos a pagar, que hagan wimax o lo que les salga la polla y sea gratis, al final no es gratis ya que se paga con los impuestos...

    Esta medida es mera recaudatoria! y va a parar a las arcas de los corruptos!

  • Es sorprendente, meter con 'calzador' aunque no entren...

    Ya se han metido con calzador cadenas de TV en frecuencias que comprometen la calidad que reciben los usuarios, pero llegar a hacer lo mismo con más operadores de telefonía... sólo por cuestiones económicas... bueno recaudatorias... X(

    Resulta difícil de creer que haya actores que se sumen a este sector de la telefonía y más aún si tienen que pujar por las licencias.

    Sólo hay que ver el estado en el que se encuentra el último operador que ha llegado con su propia estructura, Yoigo, está al límite de la viabilidad económica...

    Preferiría que el esfuerzo en telecomunicaciones fuera hacia cuestiones de asegurar la competencia con lo que hay ahora, contra el evidente pacto de precios, y legislar para retirar licencias si fuera necesario, etc.

    Saludos.

    • 6

      Ahora que comentas el pacto de precios de los móviles ....…

      Ahora que comentas el pacto de precios de los móviles ....

      ¿Estoy confundido o hace mucho tiempo el establecimiento en simyo era 12 céntimos? lo más gracioso es que me llamaron de movistar para hacerme una oferta, bla bla bla con 15 céntimos de establecimiento y bla bla bla y le dije a la chica que menuda oferta, que tenía 12 céntimos con simyo y ella me ofrecia 15 céntimos, y la chica me dijo 'Es que simyo tiene pocos clientes y por eso tiene tiene 12 céntimos, pero cuando tenga un cierto número de clientes pasará a 15 céntimos de establecimiento porque es un acuerdo que tenemos las operadoras.' Que pena no poder haber grabado esto :(

    • ¿Quien dice que va a haber más operadores de telefonía? Esas…

      ¿Quien dice que va a haber más operadores de telefonía? Esas licencias serán para los ya existentes, a los cuales les interesa poder operar en esa banda porque en esas frecuencias más bajas necesitan poner menos antenitas para dar la misma cobertura. Saludos.

      • ¿Quien dice que va a haber más operadores de telefonía? Peor…

        ¿Quien dice que va a haber más operadores de telefonía?

        Peor me lo pones :-O aunque algo ya había leído.

        Esas licencias serán para los ya existentes, a los cuales les interesa poder operar en esa banda porque en esas frecuencias más bajas necesitan poner menos antenitas para dar la misma cobertura.

        Si van a dar la misma cobertura... poco van a invertir.

        Reconozco que, al menos aparentemente, la inversión en telefonía móvil ha ido mejorando servicios como la trasmisión de datos, aunque el precio sea aún prohibitivo.

        No sé, pienso que lo verdaderamente necesario es que se rompa ese concierto de precios entre las empresas y veo que con esto no va a llegar... :(

        Saludos.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          osea, que a los operadores les va a salir mas barato, con…

          osea, que a los operadores les va a salir mas barato, con menos inversiones van a ganar mas

          a los usuarios nos va a costar mas caro al ser nuevos servicios novedosos

          y el gobierno va a recaudar mas por supuesto, que para eso esta.

          todos ganan menos los usuarios que siempre salimos pagando, muy justo.

          lo que siempre nos pasa

          salud camaradas

1