Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Aseguran que el Gobierno podría autorizar competencias al País Vasco en telefonía móvil

Según cuenta Expansión hoy en su edición en papel, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mediante acuerdo para apoyar así los Presupuestos Generales del Estado, transferirá las competencias en frecuencias radioeléctricas para que el País Vasco pueda otorgar una licencia autonómica lo que supone -de producirse- un cambio histórico en las telecomunicaciones españolas. La nueva banda por la que se está luchando es la LTE (Long Term Evolution), tecnología de cuarta generación que utiliza más eficientemente el espectro de radio y usa también múltiples antenas, la Ultra-Mobile Broadband (UMB) y la tecnología WiMAX.

Una de las consecuencias más importantes de esta medida es la inmediata ruptura del mercado de telecomunicaciones. Industria tiene previsto adjudicar cuatro licencias de telefonía móvil para voz y datos en la banda de frecuencias de 2.500 a 2.690 megahercios, y probablemente sería una de ellas la que se trocearía autonómicamente.

Esta reflexión la apunta el diario económico que también recuerda que la Ley General de las Telecomunicaciones establece en su artículo 43 que "el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, cuya titularidad, gestión, planificación, administración y control corresponden al Estado".