Las operadoras móviles titulares de frecuencias ya pueden concurrir a la segunda edición del programa Único 5G Redes Activas que subvenciona la llegada del 5G+ a zonas rurales.
A finales del pasado mayo se conocieron los 4 ganadores de la primera edición del programa de subvenciones Único 5G Redes Activas, a través del que se dotará de 5G+ a la mayoría de municipios de menos de 10.000 habitantes donde el 4G no da más de 50 Mbps. Un total de 7.330 antenas mejorarán sus prestaciones gracias a los 508 millones de € adjudicados a Movistar, Orange, Vodafone y Avatel-MásMóvil.
La primera edición no logró cubrir todas las zonas donde en ausencia de dinero público el despliegue de la red móvil de última generación tardaría años en llegar, así que el Ministerio de Transformación Digital acaba de abrir el plazo1 para que las compañías participen en la nueva edición de Único 5G Redes Activas II.
Único 5G Redes Activas II
Como en la primera edición, se busca mejorar las redes móviles para llevar 5G SA, conocido comercialmente como 5G+, a las zonas construidas de poblaciones de menos de 10.000 habitantes y tramos de carretera donde los datos no superan los 50 Mbps de velocidad.
Las zonas beneficiadas en esta nueva edición abarcan una superficie total de 916 Km2 ubicados en 6.401 municipios, afectando a 930 mil habitantes. También se incluyen 48.534 tramos de carreteras con un total de 30.523 Km, según la relación de zonas publicada por el Ministerio.
Puedes consultar la relación de zonas de municipios y tramos de carreteras incluidos en Único 5G Redes Activas II en en este enlace.
A las ayudas pueden concurrir hasta el 23 de septiembre las operadoras que sean titulares de espectro, lo que restringe la participación a Movistar, MásOrange, Vodafone y Digi. Con los fondos obtenidos tendrán que desplegar 5G SA con velocidades de al menos 100 Mbps y ofrecer un servicio mayorista a otros operadores en forma de roaming, alquiler de espacio para equipo, así como conductos, fibra oscura y servicio de bitstream, lo que facilitará que otros competidores lleguen en el futuro a cada torre.
En esta edición el montante económico es más reducido que en la anterior, con un total de 87.699.290 € destinados a cubrir el 90% de la inversión. Los emplazamientos deberán estar operativos para el 17 de febrero de 2026.