BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Arranca la competencia seria de Starlink con los primeros 2 satélites de Amazon Kuiper en órbita

Joshua Llorach
Misión Protoflight Amazon Kuiper

Amazon Kuiper inicia operaciones confirmando el lanzamiento y puesta en marcha de los primeros 2 satélites de la constelación que en un año espera dar internet a los primeros usuarios beta.

El fin del monopolio de Starlink más cerca

Starlink está disfrutando casi en exclusiva el mercado de internet de alta velocidad y baja latencia por satélite, gracias a que fue el primero en iniciar la carrera por los satélites LEO de baja altura en 2018. En la actualidad cuenta con miles de satélites en órbita ofreciendo una cobertura estable en las zonas más habitadas del globo y ha empezado a desplegar su nueva generación de satélites V2 que traen dos importantes novedades: los enlaces láser que forman una malla entre ellos para crear una red troncal independiente de la terrestre y enormes antenas capaces de dar cobertura móvil desde el espacio a smartphones actuales.

Pero el pastel de la banda ancha por satélite es muy grande y hay nuevos competidores que aunque llegan con retraso esperan traer novedades a este mercado en forma de precios agresivos y nuevas formas de conectarse a la red. Tenemos a la británica OneWeb y ahora inicia operaciones Amazon Kuiper.

Primeros 2 satélites de Amazon Kuiper

Cofia Protoflight
Cofia que protege la carga útil en el lanzamiento de la misión Protoflight

Ayer se produjo el primer lanzamiento de la constelación Kuiper con los dos primeros satélites1, KuiperSat-1 y KuiperSat-2, puestos en órbita. El cohete Atlas V 501 de la United Launch Alliance (ULA) llevó a cabo la misión Protoflight desde la Space Force Station en Cabo Cañaveral en Florida. A las 20:53 hora española se establecía la telemetría con KuiperSat-2 y unos minutos después con KuiperSat-1, dando por bueno el lanzamiento.

Estos son los primeros de los 3.200 satélites similares que Amazon tiene previsto poner en órbita en los próximos 6 años. Su función es validar mediante pruebas el diseño de la red y todos sus elementos, incluyendo los terminales que conectan a los usuarios y las estaciones terrestres que dan salida al tráfico de la red hacía internet, antes de iniciar la fabricación en masa del resto de unidades. De hecho, una vez completen su trabajo, el destino de estos dos primeros satélites es quemarse en la reentrada en la atmósfera. Los planes son lanzar los primeros satélites en producción a mediados de 2024 e iniciar una beta con los primeros clientes a finales de ese año.

Para hacernos una idea de dónde está Amazon, cabe decir que Starlink lanzó sus primeros 2 satélites de prueba en 2018. No fue hasta principios de 2021 que pudo contratarse en España en fase beta.

Antenas Amazon Kuiper
Los tres modelos de antenas de Amazon Project Kuiper

Amazon tiene listos 3 modelos de antenas para que los usuarios se conecten a la red. Dejando a un lado la de mayor tamaño destinada a empresas, que se utilizará para casos que requieren gran ancho de banda como los que prevé Vodafone conectando emplazamientos móviles remotos, el público residencial tendrá dos opciones. La primera es una antena similar a la de Starlink pensada para instalar en lugares fijos como el tejado de una vivienda. Es capaz de alcanzar hasta 400 Mbps. Pero la novedad más interesante y para lo que Starlink aún no tiene una alternativa, es una ligera mini antena portátil de uso personal pensada para poner sobre la mesa o en el suelo en un lugar con vistas al cielo y obtener inmediatamente una conexión de hasta 100 Mbps.

Aunque no se conoce el precio del servicio, Amazon ya ha dejado caer que estará en línea su política de precios ajustados que sigue en sus dispositivos hardware como Fire TV.

  1. ula.bsshost.me/missions/archived-launche…-protoflight

Actualizado