Los Ministerios de Cultura e Industria preparan la chequera para pagar con dinero público gran parte del nuevo macroportal de "contenidos legales", que costará un total de 2 millones de euros. El buscador, que estará en línea antes del verano, será un localizador de contenidos que dirigirá al usuario a las tiendas de música online para completar la compra.
Las arcas públicas se dejarán un total de 1.650.000 euros, mientras que la Coalición de Creadores aportará los restantes 400.000 euros.
La creación de una oferta legal de contenidos de pago fue la gran promesa de los Ministerios de Cultura e Industria durante la pasada edición del Ficod. Fue además una de las exigencias constantes de las operadoras durante las negociaciones –finalmente interrumpidas– que mantuvieron con La Coalición para tratar de consensuar una solución a las descargas gratuitas.
El objetivo que se persigue con la creación del portal es hacer accesible una oferta lo suficientemente atractiva para que el usuario no tenga que recurrir a buscadores de enlaces para obtener los contenidos que desea. Sin embargo, el dinero no garantiza que este objetivo se cumpla. De hecho si nos remitimos a iniciativas similares realizadas recientemente, el resultado es por el momento un absoluto fracaso.
elportaldemusica.es
El portal de Promusicae, que fue subvencionado con 737.000 €, pasa completamente desapercibido en la red dos meses después de su lanzamiento. Alexa únicamente muestra algunas visitas en la fecha de su lanzamiento, mientras que para Google Trends ni siquiera existe. Unos datos decepcionantes teniendo en cuenta que se supone que se dirige a un público masivo como son los consumidores de música.