La conectividad por satélite del iPhone recibirá una importante actualización con iOS 18, que permitirá mantenerse conectado con iMessage en lugares donde las redes de las operadoras móviles no tienen cobertura.
Emergencia SOS es solo el primer uso de la conexión por satélite del iPhone
A finales de 2022 Apple presentó Emergencia SOS, una función para pedir auxilio en situaciones de emergencia ocurridas en lugares remotos, donde la cobertura de las redes móviles no está disponible. Con Emergencia SOS, si el usuario marca el 112 y no hay cobertura, se le ofrece la conexión por satélite. Tras responder a unas preguntas en pantalla para describir su situación, debe mantener el móvil en una zona con visión directa al cielo y esperar unos 15 segundos, orientando el terminal según las indicaciones que aparecen en pantalla.
Emergencia SOS es la primera aplicación de la conectividad por satélite que integra el iPhone 14 y modelos posteriores. En España funciona desde iOS 16.4 y el servicio es gratuito durante los primeros 2 años tras la activación del móvil.
Mensajería por satélite con iOS 18
Apple adelantó recientemente que con iOS 18 también llegaría una nueva aplicación para la conexión por satélite, siendo posible conversar con iMessage y enviar SMS por satélite. Desde hace unos días esta posibilidad aparece activa para usuarios1 con la última beta de iOS 18 en los EEUU. Cuando el móvil entra en una zona sin cobertura y detecta la señal del satélite, ofrece seguir conectando con iMessage, permitiendo el intercambio de texto e imágenes.
Los dispositivos de Apple se comunican a través de la banda n53, situada entre 2483,5 y 2500 MHz. Para ello Apple utiliza la constelación de satélites de GlobalStar, con quién firmó un acuerdo en 2019 que le garantiza en exclusiva el 85% de la capacidad de la red.
Ese mismo año, GlobalStar obtuvo permiso del Ministerio de Transformación Digital para usar esas frecuencias para el servicio móvil por satélite, lo que ha permitido que los clientes de Apple en España puedan usar Emergencia SOS prácticamente desde el inicio, por eso, es lógico esperar que la mensajería de texto por satélite con iMessage llegará en poco tiempo a los usuarios situados en España. Sin embargo, para el envío y recepción de SMS con la numeración de la línea del usuario será necesaria la coordinación con la operadora propietaria de la SIM.
Aunque GlobalStar tiene planes para desplegar hasta 3,080 satélites2, lo que incrementará progresivamente la capacidad de la red, por el momento no soporta otras formas de comunicación como llamadas o acceso a internet mediante datos móviles.