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Apple y EMI comienzan a ofrecer música sin DRM

MaX

Hace unos meses, saltó el rumor de que Apple podría ofrecer música sin DRM a partir de unas declaraciones de Steve Jobs, en las que afirmaba que el DRM no conseguiría acabar con la piratería y era perjudicial para el cliente.

Justo hace unas horas, Apple y EMI acaban de anunciar que comenzarán a vender todo su catálogo de música libre de DRM a través de iTunes Store, de la siguiente manera:
- Canciones individuales sin DRM, formato AAC a 256 kbps por €1,29. Se mantienen las versiones con DRM y ACC a 128 kbps a precio de €0,99.
- Se puede actualizar las canciones ya descargas pagando la diferencia de €0.30.
- El precio por disco completo se mantiene.

Según Apple la calidad de las versiones libres de DRM es indistinguible del original (ver nota de prensa). Buena noticia para los consumidores de iTunes y música en general, y de paso mucha publicidad gratuita para las dos compañías.

Más información:
Nota de Prensa de Apple
El País
Enrique Dans

Un anónimo nos dejaba también el enlace al rumor, que estando publicado el April's Fool casi despistaba más ;)

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Plas plas plas plas plas plas!!!!

Nada más que decir. :) :)

negora

Seguro que muchos no coincidirán con mi razonamiento, pero sigo pensando que el precio, ni ahora ni antes, convence con respecto al de un álbum físico.

🗨️ 28
Shortshot

Coincido plenamente contigo. A este precio, cuesta más caro que un álbum físico.

No obstante, no olvidemos que cuando compramos un álbum físico, casi no pagamos por el soporte, sino por el contenido (un CD con toda su parafernalia cuesta fabricarlo hoy en día menos de 1 euro).

Yo casi diría que sigue siendo caro no por el hecho de no haber soporte en sí, sino por el hecho de que es música comprimida, y que por muy alto que sea el bitrate siempre será inferior a la calidad del audio sin comprimir.

Pero bueno, al menos está la ventaja de que si de un disco sólo te gustan 2 canciones, no tienes que pagar y comerte el album entero.

Por cierto, aprovecho para hacer "memoria histórica" acerca de los que opinaban que todo esto era un farol de Steve Jobs, "que era un falso" y que esto no se iba a producir nunca porque él era el primer interesado en mantener DRM, y no las cias. de discos.

🗨️ 12
negora

100% de acuerdo ;) . Además, quisiera incidir en algo...

Es cierto que el coste del disco y lo que lo "envuelve" (metafóricamente hablando) es irrisorio, pero por desgracia el soporte físico arrastra una pega mayor, y es que las editoras se escudan en su distribución y la cadena del mercado (desde que sale del fabricante hasta llegar al minorista) para justificar los altos precios.

Desaparecido el soporte físico, debería de restarse esa "gran cantidad" que alegan las editoras. Y, sin embargo, no se ve reflejado en la venta en línea :S . Y mucho me temo que cuando todas las editoras se adapten a este formato de ventas, su política cambiará radicalmente y se dirá que dicho coste no era tal (o que se redujo en los últimos años) y por eso no es tan significativo como desgrabarlo.

Y aun es más grave, ya que los usuarios ejercemos también un papel dentro de la nueva cadena de distribución en la red, pues consumimos nuestros recursos y dinero en nuestras redes a la hora de descargar una canción. Por lo tanto, no sólo se reduce su gasto de distribución, sino que parte lo costeamos nosotros.

Además, quisiera comentar que esa selección personal de canciones es un arma de doble filo. Cierto es que uno se ahorra mucho, pero las editoras inflan el coste por unidad porque, sabiendo que se tratan de microtransacciones, la sensación de gasto es menor. Con lo cual, proporcionalmente se gasta más.

Lo que no me gusta tampoco de la medida actual es que el DRM es una imposición de la industria. Siempre lo fue. Ahora es como si liberarnos de esa lacra fuese una buena acción que debe ser compensada económicamente. Ellos han creado esa "necesidad" con muy malas artes.

Aun así, supongo que tarde o temprano, cuando estos se equilibre un poco, el ritmo del mercado de masas acabará arrastrándonos a todos aunque no estemos 100% de acuerdo :/ .

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Aquí todavia la gente no se entera que lo que pagas es por la música no el soporte. El soporte no cuesta más allá de 1-2€.

🗨️ 3
negora

¿He dicho yo que lo que se pague sea el soporte?

Shortshot

Ni Negora ni yo hemos dicho eso.
Yo he dicho que el soporte casi no tiene coste, y Negora ha dicho algo aún más acertado que yo: que el soporte tiene muy poco coste, pero que el argumento de las discográficas es que el producto se encarece por la cadena completa de fabricación y distribución.

Es decir, fabricar el soporte vale 1€, pero hay que pagar al transportista, al distribuidor, gastos de almacenaje, al comercio final que lo vende, etc. Son muchos gastos desde que se tuesta el disco matriz hasta que tú tienes el CD en la palma de tu mano.

De ahí, que según Negora (y que yo he secundado), parece que la venta online debería ser algo más barata y no incluso un pelito más cara como parece que está siendo el caso.

🗨️ 1
negora
BocaDePez
BocaDePez

"sino por el hecho de que es música comprimida, y que por muy alto que sea el bitrate siempre será inferior a la calidad del audio sin comprimir."

Esto no es necesariamente cierto, aunque sí es en la mayoría de los casos.

De todas formas, llegado un punto, el límite a la calidad, si entendemos calidad por fidelidad con la grabación original (que puede ya ser por si misma de calidad o no), está puesto más bien por el sistema de reproducción (altavoces,...) o incluso por nuestros oídos.

Ten en cuenta que el tan "novedoso" AAc ya va por los 10 años, y hay métodos de compresión en desarrollo no conocidos por el gran público.

Un saludo.!

🗨️ 6
Shortshot

Completamente de acuerdo en todas tus apreciaciones.

Pero puestos a ser puristas, cualquier algoritmo de compresión con pérdida de información sonará inferior a una señal sin comprimir (por muy bueno que sea el algoritmo).

Pero claro, luego llega el notas de turno con su altavoces "multi-mierda" que jamás sería capaz de diferenciar un Mp3 a 128kbps de un SACD.

🗨️ 5
djnen

Siempre dáis con la misma...

A nadie, digo nadie, se le ocurriría jamás de la vida utilizar vídeo sin comprimir a no ser que seas una productora o te dediques a esto y no te puedas permitir las mínimas perdidas para no afectar a tu post-procesado.

Sin embargo, cuando se trata de Audio siempre sale el típico que oye los ultrasonidos y que el tio como se ha gastado 2 millones de pelas en un equipo de audio ultra FX-Pro 23.1 y claro, el pobrecito se queja que le metan una mierda de AAC de 256kbps...

Lo que si encuentro un poco prehistorico son los 44100Hz de fm, que en los días que corren podrían ser tranquilamente 96000Hz, con lo cual podríamos tener contentos a nuestros gatos y nuestros perros, que podrían oir mejor la canción.

Yo haría lo mismo que lo que se hace con el vídeo: el friki de turno que lo quiera todo sin comprimir, que lo tenga, allá él. Para el resto de mortales, con sus oídos de mortal, un formato como OGG que no está sujeto a ninguna patente, muestreado a 96000Hz y con un bitrate de 320kbps, con lo que hay de sobras... y que estoy completamente seguro que se oiría mejor que los actuales "sin perdidas", lo pongo entre comillas porqué toda la señal que va de los 16000 a los 22050 Hz (con 44100Hz) los vas a muestrear de pu.ta pena.

Y no es por nada, pero tu escuchas un mp3 a 192kbps y un OGG a 96kbps y o yo estoy sordo como una tapia o la diferencia es mínima, si la hay... antes que me digáis nada: la targeta de sonido una SoundBlaster 5.1 de las normalillas y con unos auriculares Technics de los de 100€.

🗨️ 2
djnen
usuario-eliminado

cualquier mp3 a 192Kbps o superior tiene una calidad que nadie puede distinguir del original en cd.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

y menos con $=€ (1,29$=1,29€).

🗨️ 4
Ivaner3k

paga por paypal ;)

🗨️ 3
wileeam

iTunes se paga directamente mediante tarjeta de débito/crédito, así que chungo el usar PayPal.

A mayores... tampoco se pueden hacer compras en la tienda de USA, porque tú te registras para España; no obstante, parece que te permiten cambiar el país siempre que tengas una dirección de facturación válida en el país para el que estás cambiado.

🗨️ 2
ElderBrE

El problema es las exportaciones.. una canción que dejan vender en USA no la dejan vender aquí hasta X tiempo más tarde en varios casos.. Por eso iTunes tuvo que adoptar este formato de venta. Espero que eso también cambie algún día, pero tardará.

tulkaslinux

Hoy mismo ha salido la noticia de que Bruselas ha abierto una investigación contra Apple por prácticas monopolísticas, leed en La Vanguardia.

O sea, que te obliguen a comprar en la tienda del país donde tienes targeta de crédito es una práctica monopolística, de acuerdo con las leyes de la UE.

heffeque

Absteniéndose de comparaciones con el eMule, las ventajas:

El precio: No sé dónde comprarás tú los discos, pero en las tiendas normales un disco completo suele costar más de 9.99 euros, que es lo que cuesta un disco entero en el iTunes, y menos aún si sólo quieres unas pocas canciones.

La portabilidad: Si te sale de la minga puedes hacerte una copia de seguridad de toda la música que te descargues en un DVD sin tener que andar pasando las canciones del AudioCD al ordenador, y si quieres puedes pasar la música a AudioCD en lo que tarda en grabarse un CD R/RW normal, que suele ser unos 5 minutos. Y los que tengan un reproductor que lea AAC lo tienen también más sencillo ya que la ausencia de DRM te permitirá reproducirlo en cualquier lector que soporte AAC.

La ausencia de DRM: ahora podrás hacer lo que quieras con tu música. El DRM perjudicaba a los consumidores que pagaban más y no perjudicaba en absoluto a las descargas por redes P2P. EMI decidió que perjudicar a sus propios clientes no era buena idea y decidieron quitar el DRM además de aumentar el bitrate al doble. Vamos, que si antes se oía d pm (hay que tener en cuenta que la compresión del AAC es mucho mejor que la del mp3, sólo superada ligeramente por el formato OGG), pues ahora la calidad debe de ser prácticamente indistinguible del AudioCD.

Yo al menos lo veo como un paso adelante de parte de esa discográfica: evolucionar con el mercado en vez de morir jodiendo a los demás. Yo no digo que todo el mundo vaya a pasarse al iTunes radicalmente por esto en vez de descargar del eMule, pero lo que sí digo es que habrá algunos que lo mismo se compren alguna canción o disco de X artísta en vez de en otra tienda online, pues en el iTunes. Y los habrá que sigan comprando los CDs por la carátula y esas cosas, cosa que también respeto :-)

🗨️ 8
negora

Emmm... Pues compro la música que me gusta en una tienda de barrio, y en ocasiones, en supermercados. Supongo que como todos. Y precisamente porque cuesta más de 9 € un disco, no entiendo que en iTunes alcance casi el mismo precio. Un álbum de 12 canciones sin DRM costaría 15,48 €, sin caja, ni panfleto, ni la misma calidad de un Audio CD, sin gastos de distribución física (otra cosa es el gasto en tráfico que consuman, que en cualquier caso es una minucia comparado con lo otro), sin gastos en adaptación regional ni ediciones locales, sin intermediarios que se lleven su porcentaje de beneficio, y debiendo usar medios por mi parte (ordenador, electricidad y conexión a la red, aunque sean de terceros) para poder hacerme con las canciones deseadas (habrá quien me lo compare a ir en coche a comprar, pero es que en ese caso no es requisito indispensable). Y, por otra parte, se paga canon en muchos de los soportes que usemos (que antes no existía). ¿Seguro que sale tan barato? Yo no lo veo así.

En cualquier caso, y dejando de lado lo que acabo de comentar, esto es como ese colectivo que se dedica a "vigilar" construcciones y cobra por ello a cambio de no robar en ellas. O como el matón de clase al que un niño le paga para que no le pegue a él. O la compañía que libera virus y seguidamente te ofrece la solución. Si el DRM fue algo que aplicaron para su propia protección exclusivamente, ¿Por qué ahora su retirada debe de asimilarse como una concesión?

Sobre las otras ventajas que comentas, las veo correctas, pero es que la portabilidad y la ausencia de DRM la he tenido igualmente en los discos. Pero aun tomándolas como ventajas, ¿Se permite la comercialización de segunda mano de canciones adquiridas en iTunes? Lo desconozco, pero me extrañaría mucho (no existe tal concepto). ¿Existe el concepto de liquidación que existe con el mercado físico? No, al no "sobrar" material ni ocupar espacio en almacenes, no es necesario reducir precios pues una copia se replica infinitamente (y no hace falta llegar al extremo de liquidación, con las sencillas rebajas ocasionales basta). Estas 2 características sí son posibles con los discos (al menos en España).

Habrá pros, en eso no te quito la razón. Y me parece bien el paso de Apple y EMI. Pero sigo pensando que hay muchos contras que quizá no compensen tanto y que esto es un remedio a una falsa "enfermedad" creada por ellos mismos. Especialmente por eso último no veo todo tan bonito.

🗨️ 7
Albaceteman2

Aún así piensa que aunque no haya liquidaciones, de vez en cuando tendrán que hacer alguna rebaja para poder seguir vendiendo canciones que ya lleven mucho tiempo en el mercado. Desde luego, al desaparecer el soporte físico ganan ellos mucho porque no tienen problemas de espacio en almacenes. Por supuesto como muy bien señalas tampoco se gastan duro en material. Por cada disco que no venden, no pierden nada en material, simplemente dejan de ganar.

No obstante, si se demuestra que la venta electrónica es viable ello podría ayudar a cambiar muchas cosas, entre ellas el actual canon que solo sirve para que no se adapten a los cambios sociales y tecnológicos y se anclen en un modelo que, en solitario, es insuficiente.

Sobre lo del precio excesivo, supongo que algún día se acabarán adaptando. También míralo por el lado bueno y es que si quieres una canción, no tendrás que pagar por todo el disco y comerte un montón de canciones que no te gusten. Una alternativa que podrían ofrecer es que al que compre el disco entero le hagan un descuento "por volumen" y no lo pague tan caro como comprarse todas las canciones por separado.

🗨️ 1
negora

Lo del descuento por volumen sería algo bastante interesante. Quizá ahí sí que se equiparase con el precio real de un álbum sin gastos de edición. Pero como todo, no sé yo si están muy por la labor, visto lo visto.

heffeque

En el iTunes un album de 12 canciones cuesta 9.99 euros. Un album de 20 canciones cuesta 9.99 euros. Un album en general cuesta 9.99 euros, no 15.48 euros.

En cuanto a la 2ª mano... yo personalmente cuando compro un disco no estoy pensando en "¿por cuánto lo podré vender cuando me canse de él?" Pero vamos, eso soy yo. Y en cuanto a lo de la liquidación... pues creo que tampoco hay, pero vamos, que supongo que se compensará de sobra con el hecho de que los discos son más baratos en el iTunes que en una tienda normal.

🗨️ 4
negora

Cierto es que no he usado el ejemplo adecuado, ya que cuando se trata de un álbum se vende como un todo y a ese precio que indicas. Pero me costaría creer que esos 9,99 € se mantengan cuando se comercialicen sin DRM. Seguramente será más, al igual que por cada canción se incrementa el precio.

Por otro lado, aun tomando esos 9,99 € como referencia, y teniendo en cuenta la AUSENCIA de todo lo comentado anteriormente (especialmente intermediarios) y la aplicación de DRM forzada, tampoco veo que suponga el chollo que se quiere hacer ver. Y es más, la editora absorve ahora parte del dinero que antes obtenían dichos intermediarios, por lo que incluso obtienen mayor beneficio (aun asociándose a empresas como Apple).

Y ojo, que no digo que no se ahorre un duro comprando en iTunes, sino que el precio relativo al precio de disco y a lo que se ofrece, no se corresponde en absoluto.

Sobre las desventajas que te comentaba antes, tampoco yo compro pensando en vender de segunda mano. Pero es que eso no quita para que ese concepto quede eliminado. Y ese negocio de segunda mano existe y es una realidad. Especialmente cuando se refiere a ediciones especiales (basta mirar Ebay). Puede que en tu caso no hagas uso de ello, pero hay una gran masa que sí.

Y más importante me parece el asunto de la competencia de precios. Una vez se amortice el gasto en la producción musical y promoción, todo consiste en dejar que el producto se venda al ritmo que quiera. No hay stock que eliminar.

Podríamos seguir hablando de este asunto durante mensajes y mensajes y supongo que jamás uno llegará a convencer al otro. Pero el negocio de las microtransacciones por contenido digital se perfila como una fuente de beneficios
descomunal, basándose esencialmente en la poca sensación de gasto ("un euro y pico no es ná"). Quizá en el mundo musical todavía no sea tan sangrante, pero basta comparar el coste de paquetes de contenido en servicios como Xbox Live! con el coste de un juego completo para darse cuenta que RELATIVAMENTE, el precio se incrementa más de un 200%.

🗨️ 3
heffeque
🗨️ 2
negora
🗨️ 1
Segata
BocaDePez
BocaDePez

Pero si la gente no hace más que decir que no está dispuesta a pagar 30€ por un disco en que solo le gustan dos canciones.

Como segun vosotros cuestan a 30€ si los dividimos por 13 nos sale a 2.3€ luego te ahorras 1€.

BocaDePez
BocaDePez

Pues q listo , sera perjudicial y no acabara con la pirateria pero bien q no se cortan en ponerlo mas caro , si fuera verdad el precio seria el mismo , a mi modo de ver

🗨️ 5
sorrillo

Exacto. Deberían mantener el precio y eliminar las versiones con DRM de su catalogo.

Que no sean hipocritas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

El precio ES EL MISMO pero con alta calidad y sin DRM si compras el álbum entero: "Albums with high-quality audio will remain at the same price as the current albums. Users that already own EMI tracks purchased from iTunes can upgrade their entire library for $0.30 a song, if they wish".

🗨️ 3
jmcal

Explicame porque les cuesta más poner más calidad a la música, si lo unico que hacen es un ripeo a mayor calidad, usando las mismas herramientas que usaban, y alguna menos ya que no incluyen el DRM. Además como debes saber al comprimir menos, el tiempo es menor, ahorran costes. Con lo que la subida es más para justificar la existencia del DRM, que para beneficiar al usuario.

Están jugando al poli bueno, poli malo (igual solo al poli malo) te doy algo pero te quito algo más (tampoco es que sea un robo) pero si de verdad querian una medida buena deberían venderlo al mismo precio que el que tiene DRM, y si quieren cobrar más que pongan algo con calidad CD (o superior) no solo algo que no les cuesta un duro el cambio (incluso en grandes cantidades sea más barato, menos compresion menos tiempo, y por ende menos gasto)

🗨️ 2
jmcal

Aún así, al menos ya conozco una tienda donde comprar música no defectuosa (sin DRM) es una pena que solo este EMI, hay algunos artistas que me gustan pero la mayoria no son de está. Haber si se animan otras.

P.D.: Aún creo que se siguen mofando de nosotros pero por lo menos estan intentando cambiar.

ElderBrE

Tienen que cobrar más simplemente porque no quieren meterse en "guerra" con las otras grandes majores. Me explico. Si a 256kbps y sin DRM cuesta 0.99 para toda la música de EMI, y a 128kbps con DRM para los demás, me da que Apple se estaría buscando las tortas (por lo menos hasta que el resto decida dar el paso adelante). Es decir, PR.
También es posible que quieran mantener un formato de menor tamaño para los que piensen que están condenados a tener poco espaciod e disco (en sus reproductores por ejemplo).

Nas2meetu

pues a mi me parece una muy buena noticia y me voy a animar a comprar en la iTunes Store porque lo que me echaba para atras antes era el hecho de que tuviese DRM y estuviese codificado tan solo a 128kbps

saludos
Nacho

BocaDePez
BocaDePez

Ya puestos, en Ogg Vorbis, claro, que su aparato no lo pilla. En MP3 CBR tampoco suena mal a 256 kbps. Apple intenta quitarse los competidores nó por vía de que su reproductor sea mejor o peor, tampoco por via de la calidad; si no por mérito de hacer lo más incompatible posible su catálogo para las máquinas de competencia.

Muy meritorio :-(
Esto avanza a pasos de hormiga. Continuo con mi eMule.

🗨️ 14
ElderBrE

Con el único inconveniente a tu argumento que... en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Audio_Coding Todos esos reproductores pueden usar AAC. ¿Querrás decir que acaban de hacer su catalogo aún MÁS compatible con la competencia? Si es que..

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Todos ellos aparatos nuevos y móviles de alta gama. Para PC como casi siempre no hay mayor problema.

No quiero parecer extremista, pero no creo que comprar musica "legal" obligatoriamente requiera ignorar formatos pasados (no por ello desfasados), como el MP3, que siendo tan propietario como es el ACC, en cambio es infinitamente más común de reproducir.

Por que EMI no ha puesto pegas para fueran en MP3 o WMA (posiblemente otros si se demanda). Pero Apple es quien ha decidido tomar sólo ACC para su sitio web, y por eso lo critico (al dar la espalda a otros formatos, al menos de momento).

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

"Porque EMI". Corrijo.

wileeam

iTunes es el primer sitio on-line que va a vender las canciones del catálogo de EMI, y logicamente lo hará en el formato que le dé la gana, que en su caso es AAC.

Sin embargo, EMI ha dicho que va a permitir la venta sin DRM en otros sitios (se supone que en condiciones similares a las de iTunes). Es decir, si en otro sitio de venta de canciones on-line, venden en WMA con DRM, pues venderán las canciones de WMA sin DRM... desconozco si hay alguna variante de MP3 que disponga de DRM; si no la hay, pues te tendrás que conformar con los formatos que permiten DRM ya que son los que se van a vender también sin DRM para las canciones de EMI.

Zep3

AAC no es un formato propietario, es un estandar ISO desde hace "bastante" tiempo. Puedes leerlo en el apartado standardization:

AAC was first specified in the standard MPEG-2 Part 7 (known formally as ISO/IEC 13818-7:1997) in 1997 as a new "part" (distinct from ISO/IEC 13818-3) in the MPEG-2 family of international standards.

A bitrates por encima de 128kbps se nota bastante la diferencia para alguien que no tenga piedras como oídos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿Por qué aquí dicen que sí?

iis.fraunhofer.de/en/ff/amm/consumer-ele…ics/mp3.html
y
(link roto)

O me lo parece a mí (no sé)... por cierto no todos los estándares ISO son gratuitos; recuerdo cuando trataron de cobrar por el ISO-3166-1, las 2 letras internacionalizadas de cada país, usadas en correo postal o en los dominios ccTLD nacionales. Al final, lo dejaron gratis (también el consorcio W3C pretendió cobrar por uso de las etiquetas HTML mundialmente... pretendió y nada más :).

🗨️ 2
Zep3
heffeque

En realidad donde más se distingue la calidad entre MP3 y AAC es en los bitrates bajos, porque a más de 160 Kbps la calidad de un MP3 ya suele ser bastante buena e indistinguible de un AudioCD para muchos oídos desentrenados, no así para oídos con más agudeza auditiva.

🗨️ 1
Zep3
ElderBrE

AAC no es propietario de Apple, lo que Apple marcaba hasta ahora era su DRM en la iTunes Music Store, que sólo funcionaba con iPods. Nada que ver.

BocaDePez
BocaDePez

EL AAC lo reproduce cualquier aparato de hoy en día, además de muchos móviles (incluido mi actual nokia 7710 que no es ultimo modelo precisamente) y es muy superior en calidad al MP3. La calidad de un AAC es muy similar a la de un OGG, y si encima es a 256kbits, la diferencia es ninguna.

Me parece bastante buena la noticia (a pesar de la subida de 30 centimos) sobre todo por poder comprar solo las canciones que me gustan (con lo que a la larga me sale mas barato que si me tengo que comer todas las mierdas de un disco entero) y porque podré usarlos además de en mi ipod, en mi móvil y por supuesto en cualquier PC/Mac/Xbox, etc...

s2.

🗨️ 2
wileeam

Yo creo que es el primer paso. Steve Jobs, consigue que una discográfica de importancia venda las canciones sin DRM, aceptando un sobrecoste. A continuación, y una vez el resto de discográficas vean que la cosa va a funcionar (Steve Jobs no suele equivocarse), harán lo mismo. El tercer paso, será rebajar el coste.

🗨️ 1
Shortshot

Yo opino que el coste no cambiará ya, pues aprovecharán para incorporar la subida del coste de la vida de todos estos años en los que el precio ha permanecido inmutable.

KarmaZenBuffer

ya aparecera ALguno que AUn le parece caro.. y es que Dispuestos A NO PAGAR algunos hacen lo que sea... incluso robar ;-)

NO hay escusa... sin bloqueos, sin codigos sin DRM sin nada a 1 € la cancioncilla mas impuestos digo yo..

en FIN... el EMULE y los P2P fueron un paso.. pero YA estamos entrando en la siguiente REVOLUCION..

Ahora solo queda ver como "se cargan" los DVD y DVD HD y blue RAy y DESCARGAMOS los juegos COMPLETOS directamente De la red... pagando en caja y a un precio mucho mas barato al no existir costes de distribucion...

en fin.. .es cuestion de tiempo que veamos como DESAPARECEN tambien los DVDs de la xbox360... ;-) y es que soñar es GRATIS... Y LA MUSICA NO... ( que tomenotalosnotas. ;-)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

1 dólar por CD y 1 dólar por película. Ése es el precio justo que además acaba con la piratería de la noche a la mañana. Incrementando ventas miles de veces. Y el costo para ellos es virtualmente cero porque venden algo que no existe (los bits no son algo físico) y pueden emplear para ellos las redes P2P, con lo que les sale gratis la distribución mundial. PERO NO SE ENTERAN.

🗨️ 3
ElderBrE

La bandwidth no es gratuita hermano. Pero más barato sin duda. Lo de 1 dólar... no es, parece demasiado barato, pero tal vez tengas razón.

Shortshot

Vaya chorradas que hay que leer a esta hora de la mañana.

¿Tú de verdad piensas que el tráfico de Inet es gratis? Si vieses los costes que tiene mantener un cluster de servidores online como el que debe tener iTunes con un ancho de banda suficiente para satisfacer las necesidades de miles de conexiones por segundo, cambiarías de opinión.

Señores, que las grandes empresas no usan ADSL de 39.90€ como nosotros!!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

NO TE ENTERAS. Digo que usen las redes P2P para distribuir SUS productos. Eso les sale virtualmente gratis y distribuyen TODO lo que quieran. No es una utopía. Algunas empresas ya lo están haciendo. De modo que el ancho de bnda LO PAGAN LOS PROPIOS CLIENTES PORQUE ELLOS RECIBEN Y DAN LOS ARCHIVOS MEDIANTE P2P DE FORMA LEGAL EN TODO EL MUNDO.

Nas2meetu

yo era de los que no pagaba por un cd o un dvd ni loco y con el paso que ha dado Apple me voy a registrar en iTunes y comprar cancioncillas de vez en cuando (mi economia de estudiante no da tampoco para mucho) pero vamos que lo que ha conseguido Jobs es lo que todos queriamos (me da igual que esten en ACC o Mp3, mientras tengan buena calidad) ya no hay excusa

saludos
Nacho

TrueFait

comentais por aqui que los precios son los mismos que si compras el disco fisico, bueno yo he comprado en itunes unas 100 canciones mas o menos, algunas de discos enteros y no me he gastado mas de 13 euros por un disco, no se pero ese mismo disco en tienda esm ucho mas caro. Me he comprado maxis de musica trance (editados por armada por ejemplo o por bonzai) por 2,99, a ver si encontrais discos maxi por 3 euros de importacion en españa. sin duda esto es una muy buena noticia. Saludos

BocaDePez
BocaDePez

A bit rate inferior, AAC suena mejor que MP3.

Otras ventajas fundamentales de la ITMS es su gestión por itunes. La posibilidad de emitir a toda la casa a través de airtunes (no es muy caro en la web de Apple) -y además te permite conectar la impresora por usb al airtunes e imprimir remotamente.

itunes también te permite la visión de las carátulas con Coverflow en la que la elegancia con que te las muestra también es un placer.

La ITMS también te permite escuchar un fragmento de cada canción, lo que muchas veces me ha permitido localizar canciones y luego bajarme la carátula de vinilos digitalizados.

La velocidad de las búsquedas y la posibilidad de hacer listas inteligentes me parece una maravilla.

La velocidad de descarga es al máximo que permite la conexión que tenemos. Los servidores de Apple son de los buenos buenos.

Puedes regalarle a un amigo una tarjeta itunes con múltiples canciones y variedad de precios, lo cual soluciona más de un regalo de último momento.

Me gustaría que no hubiese tiendas locales sino una gran tienda, pero eso llegará no a tardar mucho.

Y sin DRM las descargas podrán realizarse para cualquier reproductor.

Y en los foros de mac hay consejos de como saltarse las limitaciones de pasises con tarjetas virtuales.

🗨️ 1
ElderBrE

Contigo estoy amigo BocadePez, y un link apra ti si hablas francés:

(link roto)

En el se explica que Bruselas se está preguntando ahora porque existen estás restricciones locales y que hay que eliminarlas, o podría haber multas. Casi parece que la Comisión no sabe que sociedades cómo SGAE no existen en cada país.

s1oan

En una noticia relacionada, BitTorrent.com ha comenzado a experimentar con descargas GRATUITAS de algunos programas incluyendo anuncios al principio y al final (link roto) . Esto en realidad ya se hacia en otros programas como DL.TV o CrankyGeeks donde nunca se ha cobrado por las descargas pero se añaden anuncios.

Por fin se dan cuenta de cual es el camino a seguir!!!!

La noticia en ingles esta aqui.

Graku

Yo soy usuario registrado de iTunes y compro, no mucho pero compro. Lo que me gusta del servicio es que encuentro música que aquí en España no llega o no se encuentra en las tiendas.

Respecto al precio deberían de bajarlo un poquito. ;-)

BocaDePez
BocaDePez