El lunes 7 de noviembre de 2022 arrancó el apagado de la cobertura 3G en España que afectará a los clientes de algunas poblaciones y que deberá completarse en todo el país durante el próximo año.
En noviembre de 2021 la matriz de Vodafone desveló los planes para progresivamente desactivar en todos los países donde opera las redes móviles que siguen utilizando tecnología de tercera generación. En 2020 Holanda fue el primer país en desactivar el 3G, seguida de Italia y República Checa en 2021. El resto de países donde tiene presencia Vodafone debían iniciar el apagado durante el 2022 ya que el plazo máximo que se ha fijado la compañía para eliminar el 3G vence a finales de 2023.
El desalojo de la señal 3G permite reutilizar estas frecuencias para tecnologías más actuales como el 4G y 5G, que con la misma cantidad de espectro son capaces de ofrecer mucho más caudal y hacerlo a costa de un menor consumo energético.
Aunque anteriormente no habíamos tenido noticias oficiales de que el apagado del 3G de Vodafone había arrancado en España, de forma extraoficial sí sabíamos que la operadora había realizado pruebas en varias localidades.
Qué hacer ante el apagado de antenas 3G
Dejar sin 3G a una zona requiere analizar previamente a partir del IMEI de los móviles de los clientes utilizados en el área de cobertura, el porcentaje que se quedarán sin servicio o que degradarán enormemente la capacidad para utilizar datos móviles por no disponer de 4G. Estos clientes reciben un SMS donde se les pide actualizar a un modelo más actual y se les invita a visitar la tienda Vodafone más cercana.
También reciben el email los clientes que a pesar de haber actualizado su móvil, siguen utilizando una tarjeta SIM antigua en la que el 4G no está habilitado, en cuyo caso es necesario desplazarse a una tienda para recibir una nueva de forma gratuita.
Como señala @apocalypse, Vodafone ha publicado en su web una nueva sección1 denominada "Qué hacer ante el apagado de antenas 3G" para informar del arranque oficial del ocaso de su cobertura 3G en España. La sección de Ayuda explica que a partir del 7 de noviembre algunas poblaciones no especificadas sufrirán la primera fase del apagado. Los clientes afectados serán notificados por SMS.
Tras la publicación de este artículo, Vodafone retiró de su web la información sobre el inicio del apagado.