BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Arranca el apagado del 3G de Vodafone en España

Joshua Llorach
Apagado 3G Vodafone

El lunes 7 de noviembre de 2022 arrancó el apagado de la cobertura 3G en España que afectará a los clientes de algunas poblaciones y que deberá completarse en todo el país durante el próximo año.

En noviembre de 2021 la matriz de Vodafone desveló los planes para progresivamente desactivar en todos los países donde opera las redes móviles que siguen utilizando tecnología de tercera generación. En 2020 Holanda fue el primer país en desactivar el 3G, seguida de Italia y República Checa en 2021. El resto de países donde tiene presencia Vodafone debían iniciar el apagado durante el 2022 ya que el plazo máximo que se ha fijado la compañía para eliminar el 3G vence a finales de 2023.

El desalojo de la señal 3G permite reutilizar estas frecuencias para tecnologías más actuales como el 4G y 5G, que con la misma cantidad de espectro son capaces de ofrecer mucho más caudal y hacerlo a costa de un menor consumo energético.

Aunque anteriormente no habíamos tenido noticias oficiales de que el apagado del 3G de Vodafone había arrancado en España, de forma extraoficial sí sabíamos que la operadora había realizado pruebas en varias localidades.

Qué hacer ante el apagado de antenas 3G

Dejar sin 3G a una zona requiere analizar previamente a partir del IMEI de los móviles de los clientes utilizados en el área de cobertura, el porcentaje que se quedarán sin servicio o que degradarán enormemente la capacidad para utilizar datos móviles por no disponer de 4G. Estos clientes reciben un SMS donde se les pide actualizar a un modelo más actual y se les invita a visitar la tienda Vodafone más cercana.

VF Info: El movil que estas utilizando es 3G. Para que puedas seguir navegando con la mejor red móvil necesitarás actualizar a un Smartphone 4G en los próximos 30 días, o te quedaras sin servicio de datos, manteniendo siempre el de voz. Acude a tu tienda Vodafone más cercana o llama al 1444.

Mensaje SMS que reciben los clientes de Vodafone con móvil solo 2G/3G en las zonas afectadas por el apagado del 3G

También reciben el email los clientes que a pesar de haber actualizado su móvil, siguen utilizando una tarjeta SIM antigua en la que el 4G no está habilitado, en cuyo caso es necesario desplazarse a una tienda para recibir una nueva de forma gratuita.

Como señala @apocalypse, Vodafone ha publicado en su web una nueva sección1 denominada "Qué hacer ante el apagado de antenas 3G" para informar del arranque oficial del ocaso de su cobertura 3G en España. La sección de Ayuda explica que a partir del 7 de noviembre algunas poblaciones no especificadas sufrirán la primera fase del apagado. Los clientes afectados serán notificados por SMS.

Tras la publicación de este artículo, Vodafone retiró de su web la información sobre el inicio del apagado.

  1. ayudacliente.vodafone.es/particulares/mo…e-antenas-3g

💬 Comentarios

CuloDePez
7

Que no se pueda apagar también el 2G por las complicaciones del modelo de VoLTE es un gran fracaso de la industria mundial de las telecomunicaciones

🗨️ 9
pepejil

De complicaciones ninguna. Son los operadores los que insisten en que "todo modelo es homologable".

El que no se pueda apagar el 2G es para evitar que empresas con contratos M2M se vayan por tener que forzarlas a que renueven los equipos para 4G.

🗨️ 3
CuloDePez
3

Si no son complicaciones ponle la palabra que tu prefieras, pero es una realidad que el 4G esta perfectamente extendido con total normalidad para el uso de datos mientras que el VoLTE como tecnología mas usada para cursar llamadas es una quimera. La mitad de operadores ni tienen el soporte. Y los que tienen, tienen una lista de telefonos que muchas veces no llega ni al centenar. Se siguen vendiendo hoy en día moviles con 4G/5G que llegado el momento tendran VoLTE en algun operador pero no en otro y cosas del estilo. Operadores, fabricantes o quien sea me da igual en este caso. En general, es un fracaso de la industria de las telecomunicaciones. Yo no te digo que el M2M no sea un problema tambien, pero es un extra a lo que yo digo.

Si apagan el 2G igual que apagan el 3G el 7 de noviembre, ¿que porcentage de los españoles podrían hacer llamadas con normalidad? Ese numero es un fracaso.

Yo lo llamo complicaciones, porque que el operador tenga que hacer un commit a Android para habilitar VoLTE (Digi prepara su red móvil 4G para soportar llamadas VoLTE), en vez de haber optado por un sistema similar a las APN (hay moviles que dejan añadir el IMS a mano, pero no esta estandarizado), me parece complicarse para nada.

🗨️ 2
pepejil

No es complicación en el sentido de que VoLTE es un estándar. Que luego operadoras y fabricantes han hecho las implementaciones que les ha salido de las narices es otra historia.

En mi opinión se ha capado la personalización del IMS en los dispositivos del usuario para evitar quejas en el SAC de los operadores. Al no dejar que el usuario meta la zarpa metiendo nuevos perfiles y que cuentan con la red 3G como respaldo, el servicio de voz lo tienen garantizado, quedando esa configuración entre fabricante y operador. Si el usuario lo configura de forma errónea y deja de tener servicio de voz, ya es una molestia que tiene que soportar la operadora de turno.

Con el tema del APN es diferente, puesto que no cuentan con otra vía para obtener una conexión de datos. Igual en un futuro, esa configuración de IMS para VoLTE lo dejan en abierto en el momento que no tengan más remedio que aceptar y asimilar que no pueden asegurar un servicio de voz. Hasta entonces tendremos un servicio capado a voluntad del operador.

🗨️ 1
CuloDePez
1

Yo veo complicaciones que no ha tenido el trafico de datos general por ejemplo, que no es ni la mitad de problematico de configurar. O las llamadas en tecnologias anteriores.

Y por ejemplo cuando dices "No es complicación en el sentido de que VoLTE es un estándar". Un estandar puede ser mas complicado o menos, no hay relacion entre ser estandar y ser complicado. El del VoLTE, tiene varias cosas que no deberían ser tan complicadas, no es necario, es mi opinión. Pero vamos, que te estas quedando con lo de menos, lo de las "complicaciones", no es lo relevante.

Mi mensaje es que sea por lo que sea, y sea de quien sea la culpa, estamos con el 5G en despliegue pero no se cursan ni la mitad de las llamadas por el metodo que introdujo ya el 4G. Es un fracaso de la industria de las telecomunicaciones, eso es lo que quería resaltar.

Metro Copito

Sí que lo será pero es la mejor opción hasta que el mercado se vaya asentando sobre nuevas soluciones.

Peor lo han tenido nuestros vecinos de EEUU, que por no tener un estándar definido han optado por suprimir todo el embrollo que había montado.

🗨️ 2
CuloDePez

Claro, ahora es la mejor opción y no queda otra que dejarlo encendido, eso esta claro. Pero coincidiras conmigo en que lo normal hubiera sido en que al igual que funciona el 4G para datos con total normalidad, las llamadas se cursaran por 4G con normalidad. Algo que hoy no pasa, el porcentaje de adopcion por la operadoras de llamadas por 4/5G es malisimo. Y se siguen vendiendo muchos moviles no soportados por muchas operadoras de las que dan ese servicio. A eso me refiero, la transicion, en voz, ha salido muy mal

🗨️ 1
Metro Copito
2

Claro que coincido contigo y es más, mi teléfono no tiene VoLTE así que cuando fulminen el 2G tendré que cambiarlo este y otro igual que tengo de repuesto :D

Y sí, tanta eficiencia le dieron al protocolo que se olvidaron de las llamadas. ¡Si total, eso ya es cosa de viejos!

P3p170

Yo le compré todavía hace menos de un mes a mi madre un móvil de tipo concha que sólo tiene 2G. Es difícil encontrar móviles "convencionales" a día de hoy con 4G. Alguno hay, pero son más caros y encima traen más funcionalidades que para una persona mayor son más un engorro y un inconveniente que otra cosa. El que le compré, de Alcatel, por ejemplo trae unos botones para el volumen en los que no me había fijado y resulta que son un problema porque funcionan con el móvil cerrado y le quitan el sonido del móvil al pulsarlos sin querer. Voy a tener que anularlos. Eso sin contar los dispositivos que todavía siguen funcionando con 2G a día de hoy.

🗨️ 1
CuloDePez

Ya ves, y a estas alturas hasta los telefonos "tontos" comprados en 2022 deberian traer 4G y poder hacer llamadas en mi opinión. Por no hablar de que da igual que sea caro o barato, es terrible que incluso gastando mucho dinero en un telefono (500 euros por ejemplo) probablemente acabes con un aparato que aun teniendo 4G y 5G para datos, no puede llamar en España si no es por 2G o 3G.

Si se hubieran hecho las cosas bien, ademas del 3G se estarían apagando tambien el 2G. Y la excusa de que hay mucho terminal 2G no sirve si se hubieran hecho las cosas bien (esos moviles de solo llamar tendrian 4G sin problema). Lo vamos a ver, se esta haciendo tan tan mal que somos capaces de plantarnos en 2030 (cuando van a apagar si o si el 2G) con un escenario de gente sin servicio de llamadas de un dia para otro. Es decir, no es tanto cuestion de si se corta el 2G o no, es cuestion de que las operadores lo estan haciendo fatal con el IMS y lo de tener que certificar los telefonos…

Weikis336

Mucho han tardado. Lo malo también es que iradian a menos potencia perdiendo cobertura. Pero si que los 900MHz ayudaran para hacer mas CA con los 800. En las zonas donde solo hay 800 1800 2100 ahora tendrán 800 900 si tienes un teléfono que soporte 800 900 1800 y si ya caso muy raro lo soporta 4ca en esas bandas.

Digo caso raro por que los 900 les cuestan mucho a los dispositivos para hacer Carrier agregation. Con un dispositivo de gama alta con un SD865/SD778 o encima no debería haber problema si el firmware lo permite. Si no lo mas normal es que haya 800+900 que para interior ya es una mejora bastante buena.

Hasta ahora muchas antenas ya tenían 4G 900 pero súper saturado por el tiempo de emisión perdido con el 3G. Y como estan pasando a VoLTE y hay menos uso del 3G mejor ira el 4G 5G.

Todavía le quedan unos añitos a LTE donde ira mejorando conforme las BTS se actualizan

🗨️ 16
apocalypse

Lo malo también es que iradian a menos potencia perdiendo cobertura

¿Motivo? Esperemos que no se note demasiado. Al aumentar el ancho de banda, la potencia irradiada desciende. Pero espero que no a los niveles que tiene la b20, que parece estar capada desde sus inicios en LTE para no interferir en la TDT.

Pero si que los 900MHz ayudaran para hacer mas CA con los 800

Por desgracia pocos terminales agregan 800+900. No importa si son sólo esas dos bandas o junto a otra(s).

Hasta ahora muchas antenas ya tenían 4G 900 pero súper saturado por el tiempo de emisión perdido con el 3G. Y como estan pasando a VoLTE y hay menos uso del 3G mejor ira el 4G 5G.

Una llamada/datos en 2G ocupa más tiempo de emisión que 3G. Pero sí que gracias a VoLTE el uso de esta banda en 2G quedará más para terminales legacy.

Todavía le quedan unos añitos a LTE donde ira mejorando conforme las BTS se actualizan

Ojalá esto sirva también para que añadan b1 y/o b3 en las BTS que tienen un poco olvidadas.

🗨️ 15
Rorte01
1

Vodafone no se como lo estará haciendo, pero Movistar, allí donde mete la n28 (700), por lo general, añade 10mhz de los 14,8 que tiene en banda 900 para 4G, y además, añade DSS en banda 1800 y 2100 para 4G y 5G. Por lo general, Movistar esta haciendo eso en la inmensa mayoría de las BTS a las que añade la banda 700, y oye, a nivel de uso y velocidad, se nota.

🗨️ 14
adicto5G

Vodafone tiene varias 4G 2100 15 MHz mientras que Movistar solo 10 MHz.

🗨️ 1
Rorte01

Puede ser, y Vodafone tendrá varias, pero es que Movistar lo hace (prácticamente) en todas las BTS que actualiza, y en cuando Movistar apague su red 3G (creo recordar que quieren hacerlo para 2025 o asi), Movistar también emitirá sus 15mhz.

En mi opinión Vodafone va muy retrasada con la reutilización de frecuencias.

ShadowHunter

Donde añade DSS a la banda 1800?

🗨️ 9
Rorte01

En teoria, el DSS lo estan usando en las bandas 1800 y 2100, o al menos, eso dijeron hace un par de años.

🗨️ 8
Rorte01
🗨️ 6
Rorte01
🗨️ 4
Rorte01
🗨️ 2
Rorte01
apocalypse

Está muy bien que metan n28 y que reutilicen b8 para LTE. Pero lo que debería hacer es meter n78 en vez de utilizar tanto DSS que acaba perjudicando a LTE.

🗨️ 1
Rorte01

Tambien lo están haciendo, pero en menor cantidad. Al tener mala propagación la n78, me imagino que no sólo Movistar, sino todos los operadores, pondrán las n78 en zonas donde el número de BTS sea amplio, es decir, principalmente, ciudades grandes.

apocalypse
2

Ya era hora que comenzaran oficialmente. Se agradecerá mucho el LTE en 900MHz en las zonas más remotas donde ahora mismo sólo llega 800 y 900. Aunque la mayoría de móviles no sean capaces de agregar 800+900, la mejora de la recepción con esa banda debe ser más que notable, al estar 800MHz con una potencia bastante más limitada. Y dedicar la b1 completa a LTE (es de agradecer que Vodafone no abuse de DSS) no solo mejorará la capacidad, si no que ayudará a descongestionar el resto de bandas con los clientes más cercanos a la BTS.

pegaca0
1

Justo ayer nos visitó en la oficina el comercial de Vodafone avisando de que en 2023 en mi zona se hará el apagado y avisando de que vayamos planteando reemplazar todos los terminales viejos de "oficina Vodafone".

Obviamente espero que los regalen a las empresas o se pueda usar un 2G decente, porque si hay que pagar 20 o 30 terminales antes hablaré con Orange o Movistar para ver que ofrecen.

🗨️ 3
interceptor

Buah, no me acordaba yo de los terminales Oficina Vodafone, esos Huawei 2G/3G… En teoría pueden funcionar en 2G los de siempre no tenían VozHD (los modelos nuevos creo que si) así que muchos no notarán la diferencia, lo único el cambio de red.

🗨️ 2
Golfiño

Ostrassssss. Es verdad, pensé que con la implantación de fibra Vodafone habia ido eliminando esos terminales, aún recuerdo instalarlos en algún hotel… Que os vayáis planteando cambiar de terminales, que cachondos!!! Serán ellos lo que os tienen que dar una solución. Sino como bien dices, hay otras ofertas en el mercado.

🗨️ 1
interceptor

Pfff, hay hasta Administraciones Públicas que siguen con ellos. El "Core" de móvil estaba muy bien montao para "cacharrear" con las llamadas, y se vendía mucho.

Zanorio

Y los pueblo donde solo hay 3G y 2G que harán dejan solo 2G? En este caso no llega ningúna otra compañia.

Por su baja población y su complicada orografia, dudo que pongan 4G.

🗨️ 7
goirigolzorra

Pues para eso está el 4G y 5G en 700 y 800 MHz

pepejil
1

Si apagan el 3G, tocarán la antena y lo más seguro es que lo pasen a 4G900 (o a 4G800 dejando el 900 sólo para 2G).

🗨️ 3
Rorte01

Lo mismo venia yo a decir. Si apagan el 3G 900, los 900 seguiran emitiendo, pero en vez de 3G, será 4G.

🗨️ 1
Jezu7

Tal cual, eso hicieron en mi pueblo hará unos años, sólo cambio de número en el móvil y de velocidad la misma

apocalypse

Eso sería lo ideal, que añadan b20 y reutilicen b8 también. Ya veremos que pasa.

Xiph

Wow! Por fin van a tocar la antena de mi pueblo, 13 años después. Espero que la conecten por fibra, como ya hizo Orange con la antena con la que comparten parcela.

image.webp
🗨️ 1
pepejil
1

Lo más seguro es que cuando le toque, harán RAN-sharing. En ese caso Vodafone si instala 4G800.

JustFlash

Buenas! Muy buen artículo :)

Se sabe algo de la implementación de VoLTE para Lowi y otras marcas que usan la red Vodafone (como Finetwork)?

🗨️ 5
pepejil
5

Si, lo empezarán a implementar en cuanto tengan bajas masivas por hacer las cosas al revés.

🗨️ 4
interceptor

Es que esto es mucha tela. Yo no digo que no "toquen" la red, pero que tengan en cuenta que la usan casi 1.000.000 de clientes que no son de Vodafone y que por tanto no tienen acceso a las innovaciones. Es como si el perro del dueño de tu garaje te mea el coche todos los días, un sinsentido…

🗨️ 3
pepejil
1

Porque Vodafone sigue empeñada en seguir vendiendo VoLTE como un "privilegio". De hecho no me extrañaría que ahora usen este apagado para diferenciar aún más a sus clientes de "bajo" y "alto" coste.

Y ojo, jamás he tenido problemas haciendo llamadas en handover 4G→2G, pero hablamos de zonas donde poco tráfico de voz había en ese momento o en zonas de países donde la implementación de VoLTE es bastante notable.

De todas formas, entran en una contradicción. Quieren potenciar Lowi más allá de ser una marca de bajo coste para clientes residenciales. No puedes hacer crecer una marca cuando estás quitando herramientas que ahora son más necesarias que nunca.

🗨️ 2
electronics

Estas acciones son de una cutrez similar a la que nos ha hecho Orange a los clientes que absorbió desde Amena. El 5G es un privilegio vetado para los antiguos clientes de Amena, si quieres 5G te tienes que pasar a una tarifa de Orange (más cara, claro).

Absolutamente ridículo teniendo en cuenta que el 5G será un estándar dominante en un futuro próximo. Y que es incluso beneficioso para ellos porque descarga a la red 4G (que ya la tienen bastante saturada con las chorrocientas marcas que operan bajo la red de Orange).

Estas son las decisiones que cabrean a los usuarios. Si quiero 5G a lo mejor ya no me quedo en Orange y me voy a otra compañía.

apocalypse

De hecho no me extrañaría que ahora usen este apagado para diferenciar aún más a sus clientes de "bajo" y "alto" coste.

Eso mismo pienso yo. Así que a los clientes de Enabler nos queda para rato sin VoLTE. De hecho me estoy planteando pasarme a prepago de VF.

lhacc
1

Qué a gusto se vive con Movistar con VoLTE, VoWiFi, 5G y demás bandurrias. Cada vez que leo a alguien diciendo "cuándo va a llegar VoLTE" sólo puedo pensar "de dónde sale esta gente???"

🗨️ 10
Netmejias
4

En los 4 teléfono que tiene homologados, vete a preguntarle cuantos Motorola, Nokia tienen homologados para que te rías. De hecho han ocultado su lista de homologados, la han hecho desaparecer, le tienes que preguntar al técnico de Movistar en su comunidad para que te los vaya diciendo uno a uno.

Te imaginas preguntale " mire que teléfono sirve para llamar con ustedes"?

🗨️ 3
lhacc
1

No me hace falta consultar nada, compro iPhone siempre.

🗨️ 2
Netmejias
3

Ya pero todo el mundo no podemos ir de sobrados y se puede permitir pagar 1200€ por un teléfono. El mío vale 229€ y sirve para llamar. No es necesario tener un iPhone para eso, sirve cualquier teléfono con LTE cat6 si mal no recuerdo. Teléfonos de 100€ lo tienen.

🗨️ 1
lhacc

Tienes toda la razón, sólo daba mi punto de vista.

electronics
3

Hombre, Movistar precisamente no es buen ejemplo de nada. El VoLTE y el VoWiFi tardó mucho tiempo, Orange llevaba bastantes años ofreciendo esos servicios cuando Movistar ni siquiera los tenía en mente.

Lo mismo con la VozHD sobre 3G, Orange también fue la primera en implementarla.

🗨️ 3
Netmejias

Estuve en Simyo y jamás me funcionó en mi Xiaomi A1

🗨️ 2
electronics

Que yo sepa Simyo nunca tuvo estos "extras", pero Amena sí los tenía.

🗨️ 1
Netmejias
1

VozHD si, de resto, Simyo no tiene ni mensajes RCS.

apocalypse

Qué a gusto se vive con Movistar con VoLTE, VoWiFi, 5G y demás bandurrias

Vete a alguna OMV y replanteate ese comentario. O2 no es ninguna OMV, normal que ofrezca lo mismo que Movistar.

Los habemos que no queremos nada con Movistar, ni de su segunda marca. Si sales de las grandes no hay VoLTE y mucho menos VoWiFi. Así que de momento es una situación "normal".

🗨️ 1
Xiph

Si dice que está agusto en Movistar para no preocuparse, no creo que se vaya a ir a una OMV.

Amenhotep
1

¿Sabéis que todas las alarmas de Securitas son 3G?

🗨️ 6
NachoSH

También funcionan en 2G.

🗨️ 1
Amenhotep
7

Fotografías a velocidad de 2G. Para cuando lleguen a la central el ladrón está en Pernambuco.

agarrapinshao
2

seguramente sustituyan todas las sims de los equipos antiguos a Movistar para que sigan funcionando, o se pondrán a vender la alarma nueva diciendo que ya la otra es inservible por el apagado del 3G

En SD los ladrones son ellos

🗨️ 3
Amenhotep

Creo recordar que Securitas probaba una SIM de Movistar o de Vodafone para ver cual tenía más cobertura en la zona donde estaba la alarma. No se si sigue haciéndolo. Pero desde luego con los equipos 3G (la inmensa mayoría de los instalados) ya solo puede elegir Movistar.

🗨️ 2
agarrapinshao

Sí creo recordar que se sigue manteniendo esa forma de comprobar cobertura, lo único que como comentas ahora estará limitada y progresivamente renovara a los equipos que tengan 4G

davidolid

En mi casa tememos la alarma con Securitas y puedo confirmar que la centralita lleva una SIM de Vodafone. Veremos qué pasa cuando apaguen el 3G en la zona.

goirigolzorra

Pregunta que me hago, no podrían dejar un espectro pequeño pero algo en 3G 2100 o 3G 900 para no liarla parda (no apagarlo del todo, vamos)

🗨️ 2
Jav9i

el 2G da llamadas, y seguranente primero se "carguen" una banda y luego la otra, para retrasar lo maximo posible, eso si, en pueblo pequeños no van a pasrase dos veces por la antena si hay varias frecuencias, lo de pasar varias veces limitado a ciudades

pepejil

Lo van a apagar del todo, tal y como ha hecho Vodafone en otros países.

Brais
1

Wow, volvemos a los 90 con las llamadas 2G.

pjpmosteiro

Y Lowi sin VoLTE.

Wohoooo!

pegaca0

Hace tiempo que VF está apagando el 3G de sus antenas más allá de las localidades donde han anunciado pruebas. Pasa sobretodo en muchas zonas rurales donde necesitan la banda de 900 MHz para seguir con el despliegue de 4G (ahorro de costes). Este verano en Teruel provincia era imposible llevar el móvil forzado a 3G, pasando por los mismos sitios donde en primavera si funcionaba.

Netmejias
4

Yo llevo con la lucha del VoLTE y el VoWiFi desde hace tiempo.

Creo que la culpa la tenemos los usuarios, que no hemos hecho la presión suficiente en las administaciones, la operadoras no hacen caso.

La UE debía prohibir la venta de terminales no compatibles con el VoLTE y VoWiFi de todos los operadores europeos. El terminal debe de funcionar igual en Rumanía, en Luxemburgo y en Portugal. Todos los operadores deben de cumplir un mínimo. Igual que no le pregunto al de Mediamarkt si sirve para llamar, tampoco le tengo que preguntar si está homologado para tal operador de tal pais de la UE, eso se tiene que acabar, a las malas. Es insostenible medioambiente, que tengamos pisapapeles en el mercado europeo y te vas al indio y te funciona bien.

En la familia tenemos inservibles Xiaomi A1, Xiaomi A2, Nokia 7 plus y dos Motorola Moto G30 recién comprados. Ningún operador español los homologa. Esto es un hazmerreír. En cambio te vas a otros mercados y el terminal le funciona VoLTE, VoWiFi.

Alguien debe poner orden y creo que la pelota ante la inacción de la GSMA, Google, y los operadores está en la UE a nivel europeo. Si quieres vender un teléfono en europa haz funcionar el VoLTE y VoWiFi, sino vete a vender a Ruanda. Y lo mismo a los operadores, si quieres conservar la licencia de teleco, pónganse de acuerdo y hagan funcionar el VoLTE y VoWiFi en todos los operadores, en caso contrario, vayan a vender su servicios a Haití.

🗨️ 1
apocalypse
2

Alguien debe poner orden y creo que la pelota ante la inacción de la GSMA, Google, y los operadores está en la UE a nivel europeo. Si quieres vender un teléfono en europa haz funcionar el VoLTE y VoWiFi, sino vete a vender a Ruanda. Y lo mismo a los operadores,

Igual que obligan a que los TV que se venden aquí lleven decodificador DVB-T2 y HEVC. Deberían preocuparse más por el tema de los teléfonos, que es más necesario que ver la basura de programación que echan por la tele.

daviddrf

¿Y los clientes con cajas de voz tipo Huawei ETS1162?

🗨️ 4
apocalypse

2G

🗨️ 3
daviddrf

Ah…o sea que como no apagan el 2G (control de flotas, M2M, etc.) entonces estas cajas de voz entiendo que seguirían sobreviviendo…

🗨️ 2
apocalypse

Así es. Practicamente cualquier dispositivo que soporte 3G/UMTS también soporta 2G/GSM.

🗨️ 1
Jav9i

Hasta 2030 en la mayoría de operadoras que es cuando dicen que apagan el 2G

Netmejias
1

Esto se trata de dinero, hay fabricantes que son unos vagos, y se limitan a fábricar hardware, el software les da igual. Los operadores quieren mamar de ésta teta. cuánto cobra el operador por "homologar" un teléfono? Samsung y Apple son los que más dinero están aflojando, Xiaomi está poniendo algo, mínimo para la cantidad de teléfonos que presenta, en lo que he escrito éste comentario han presentado 5🤣. Algún oppo y para de contar.

P3p170

En mi zona ya empezaron a apagar 3G hace unos tres años si mal no recuerdo. Al meter el 4G. El 3G de Vodafone era muy bueno en mi zona. Al principio se navegaba en 4G mucho más lento que en 3G (tengo One Conecta de Vodafone). A día de hoy no veo que el 4G haya superado al 3G que había antes. Han sustituido las antenas 3G por antenas en banda 800 que cubren más territorio, pero se saturan pronto, además de su ancho de banda. Sigo echando de menos la velocidad del 3G en mi zona. Creo que en la práctica vamos para atrás tecnológicamente.

🗨️ 2
CuloDePez
1

Esto ha sido habitual y a mi tambien me ha pasado, pero es algo circunstancial. Los moviles por defecto se conectan en la tecnologia mas moderna disponible. El que fuerza el 3G, pues compite con menos gente. En los inicios del 4G o ahora con el 5G pasa al contrario, gente que compra de los primeros un movil con la nueva generacion y ve como poco a poco pierde velocidad, segun mas vecinos tambien tienen un movil nuevo.

Pero en cualquier caso, una red 3G contra otra 4G a mismo numero de usuarios, iría mejor la 4G. Tiene compresiones mucho mas modernas. No vamos para atras tecnologicamente, para nada. Lo que pasa es que todos bajo 4G se vive una situacion mucho mas justa. En cambio, cuando se reparten frecuencias, el que tiene la tecnología con menos usuarios (sea la vieja o la nueva) obtiene una ventaja injusta.

Tampoco se pueden comparar los tiempos del 3G, cuando generalmente solo la gente joven usaba el internet del movil asiduamente (y controlando porque tenías 1gb), con la actualidad, en la que hay cuotas de datos altisimas y hasta jubilados se pasan el dia poniendo videos de YouTube desde la red movil.

Por otro lado, en las bandas bajas (como la 800), por mucho que con cada generación se comprima mejor la información o se gestionen mejor las colisiones, negociaciones y demas detalles de la comunicación, no se va a observar un avance increible, hay un limite importante al ser una frecuencia tan baja.

pepejil

Si tenías buena velocidad en 3G, probablemente Vodafone tuviera instalado antaño 3G en 900 y 2100.

Ahora supongo que en tu zona mínimo será 4G en 800 y 2100 y más común 800+1800+2100.

Jorgebcn
-1

Para mi un error, en españa hay muchos telefonos que son 4G pero la operadora no los actualiza a VoLTE

Y esto dara muchos problemas

LuKaToni

Si es necesario … supongo que podría actualizar mi TARIFA a una 5G de Vodafone … PERO … durante los próximos 10 meses (migración previamente planificada) mi único medio 'físico' para acceder a 'internet' es mediante un 'pincho USB 3G' (K3520) … la cuestión que me hago es la siguiente : ¿podría utilizar mi 'pincho' con la nueva tarifa [con velocidades 3G : vengo descargando alrededor de 400GiB mensuales de media]?

Un saludo … y ¡¡ gracias !!

Pd.- Supongo que otra opción sería cambiar de operador a 'Movistar' si mantiene su red 3G operativa … aunque francamente NO me apetece …

🗨️ 2
apocalypse

Todas las tarifas permiten conectarte a 2G/3G. No te lo van a quitar mediante cambio de tarifa, si no apagando progresivamente la red 3G en las BTS y sustituyendolo por 4G si actualmente no lo hay.

Creo que la mejor opción es que cambies de modem, porque tanto Movistar como Orange también apagarán el 3G.

Metro Copito

Como te dice el compañero, si estás satisfecho con la red de Vodafone es mejor que cambies de pincho preferiblemente a un router 4G.

Pero de momento espera a ver si los routers 5G terminan de arrancar tanto en disponibilidad como en precios y despliegue de red. Va todo muy lento, pero seguro.

LuKaToni

Estoy 'cautivo' al 'pincho' (K3520) de manera indirecta … en realidad el lastre es un Sistema Operativo mega-ultra-customizado ('fuera de rango' pero consigo mantenerme 'sano' … ya llevo años sin 'incidencias'). Intenté hará un par de años actualizar a un 'pincho' 4G … lo compré … y tras 'trastear' y 'bichear' … lo tuve que devolver …

Si cambio de 'pincho' tengo que hacer el 'upgrade' del sistema operativo … transferir 'sólidamente' las numerosísimas customizaciones me llevará SEMANAS (muchas) . Pretendo hacerlo sobre un HW en el que 'crea' ( 'Dragon Range' ó 'Phoenix Point') … en un buen ó muy buen portátil con su módem 5G 'embebido'.

Supongo que podría 'sobrevivir' descargando 150GiB mensuales … Otra opción es 'Fibra y móvil' y conectame a través de WiFi …

Honestamente entiendo las 'razones' de Vodafone … también admito que si me acaban 'obligando' a adelantar mi planificación … podrían perder un cliente … probablemente ya lo habrán tenido en cuenta … es cierto que mi caso es posiblemente bastante particular …

Me conozco … creo que voy intentar optar por 'malvivir' esos 10/11 meses …

Un saludo y de nuevo ¡gracias!

Pd1.- Si actualizo a 5G a nivel de 'tarifa' me saldría más barato … PERO …

Pd2.- Podría comprar un portátil 'intermedio' de 2a mano y un modem 4G … y pasarme un par de meses 'migrando' sobre un HW en el que NO 'creo' … [supongo que Vodafone, por su parte, dejó de 'creer' en el 3G hace muchos meses … y NO le sale 'gratis' mantener esa cobertura] …

Ags2407

hoy en teoría empieza el apagado del 3G, se sabe que zonas primero? o si iran informando de que zonas ya están apagadas? gracias

pepejil

Me acabo de fijar que Vodafone ha eliminado toda referencia al apagado de su 3G en su web… ¿Apagado paralizado?

🗨️ 2
Josh

No me extrañaría.

Pemobil

No sería nada raro. El VoLTE para Vodafone Enabler parece que tardará bastante todavía. El código de red no es el mismo que utiliza Vodafone, así que que esté activado en los móviles para Vodafone no significa que esté activado en los móviles para Vodafone Enabler. Ya vimos que esto tarda varios meses. Para los iPhone la activación de VoWiFi en los móviles parece que tardará casi 6 meses. Samsung va más rápido, pero después de casi 3 meses todavía tienen unos cuantos móviles sin VoWiFi de Vodafone activado. Además, después de aparecer la opción VoWiFi, esta viene desactivada por defecto y hay que activarla manualmente. Si será parecido para VoLTE de Vodafone Enabler, ya pueden parar el apagón de 3G hasta terminar el verano 2023.

Tampoco tenía sentido ir apagando 3G durante más de un año y tener este estado intermedio de la red durante tanto tiempo. En los países donde ya apagaron 3G, tardaron sólo unos 3 meses para apagar todo y así no estar molestando durante más tiempo.