BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El apagado del 3G deja sin llamadas a los españoles en roaming en EEUU

Joshua Llorach
Roaming EEUU

Los clientes de operadoras españolas en roaming en los EEUU no podrán hacer llamadas durante su estancia en los EEUU debido al apagado de las redes 3G que desde hoy se completa en el país. Vodafone es la única que advierte de esta circunstancia en su web.

4 redes 3G echan el cierre en 2022 en EEUU

El 2022 es el año del apagado de las redes 3G en los EEUU1 y otros países. Tras dos décadas de servicio, la red UMTS cede sus frecuencias para nuevas generaciones de tecnología móvil más modernas como el 5G.

La primera operadora en apagar el 3G en EEUU fue en febrero la veterana AT&T. Sprint lo hizo en marzo y desde hoy 1 de julio deja de estar disponible el 3G de T-Mobile. Verizon será la próxima en diciembre antes de que acabe el año.

El roaming VoLTE no está estandarizado

El 4G dejó totalmente desfasadas a las anteriores tecnologías móviles por el superior rendimiento que ofrece para los datos, pero no ha conseguido hacer lo mismo con las llamadas de voz. Aunque hay más de 700 redes 4G en el mundo2, sólo 232 tienen habilitado VoLTE, la tecnología que permite cursar llamadas sin tener que conectarse a redes antiguas 2G y 3G.

Además de la limitada implementación, para que un móvil sea compatible con el VoLTE de una operadora, el fabricante deben incluir su perfil y no hay una base de datos universal que reúna los de todas la compañías. El resultado es que un móvil 4G no siempre puede hacer llamadas sobre esa red, e incluso aunque el terminal soporte VoLTE puede que no sea compatible con el de la operadora. Las operadoras han tratado de gestionar este problema publicando listados de modelos que validan que son compatibles con su red. Sin embargo, el mismo móvil puede que no sea compatible con la red de otra operadora, por ejemplo al utilizarlo en otro país en roaming.

Con el apagado del 3G, este problema se está haciendo más evidente. La falta de un estándar afecta no solo dejando sin llamadas y SMS a los usuarios en roaming, sino impidiendo el uso de servicios que pueden ser vitales en determinadas situaciones, como las llamadas de emergencia al 112.

Vodafone avisa que no puedes llamar con AT&T en EE.UU.

Los clientes de operadoras españolas en roaming durante este verano en los EEUU se van a encontrar con este problema. Vodafone ha tenido que publicar una advertencia en su web4 para avisar que no es posible llamar sobre la red de AT&T. La operadora ha modificado la configuración de su red para utilizar la red de T-Mobile para llamar, el problema es que desde hoy 1 de julio tampoco está disponible esta segunda red. El apagado también afecta a Movistar, Orange y MásMóvil/Yoigo, que usan las mismas redes en roaming.

Desde el mes de marzo la red de voz 3G de la operadora AT&T, con la que Vodafone tiene acuerdo para el roaming, no te permite realizar llamadas en EE.UU. Solo puedes usar el servicio de datos.

El motivo es que esa teleoperadora, está llevando a cabo el apagado de dicha red.

La falta de llamadas también impide el uso de los servicios de emergencia 911 en caso de necesidad.

AT&T ha publicado un listado de móviles compatibles con su VoLTE5 que puedes consultar para asegurarte de que tu modelo es compatible. En general todos los iPhone superiores al 6 lo son, pero en el caso de Android la lista a consultar es larga, e incluso se da el caso de que un mismo móvil como el Samsung S20 tiene varias versiones y no todas son compatibles.

En España el apagado de las redes 3G empieza este mismo año con la red de Vodafone, que estará completamente desactivada a final de 2023. Movistar y Orange lo harán en 2025.

  1. Guía de la FCC
  2. Artículo en el blog de la GSMA
  3. Blog
  4. Advertencia de Vodafone España
  5. Dispositivos compatibles con la red AT&T

💬 Comentarios

NachoSH
5

T-Mobile va a mantener la red 2G un tiempo más, pero no es tan extensa ni muchísimo menos como su LTE (todos los despliegues recientes de T-Mobile no tienen 2G, sobre todo en zonas rurales, donde solo haya cobertura en 4G600 y 5G600).

Así que en ciudad y en muchas zonas se podrá llamar con Vodafone utilizando T-Mobile 2G.

Pero AT&T sí que ya no tiene ni red 2G ni red 3G.

Estoy seguro que con Telefónica y Orange no habrá problemas o casi, porque no tienen roaming incluido (ni barato) y poca gente hará uso de éste.

Gvrv2574
4

El otro día vi uno de Digi que ofrecía solo llamadas (con coste) en EEUU, quejándose de que allí el servicio había dejado de funcionar.

img-20220701-151412.webp
Metro Copito
2

VF: Tienes roaming gratuito, pero no te servirá.

MUAJAJAJAJAJAJA!!!

🗨️ 4
Xred

Bueno si tienes un móvil con VoLTE y sea compatible con la compañía como por ejemplo todos los iPhones si seguirán funcionando

🗨️ 1
networkfish
1

Según mi experiencia, no funciona el roaming aún teniendo VoLTE, aunque cuando apaguen la red al completo ya se verá. Necesitan tener Vodafone y T-Mobile VoLTE Roaming activado, y para ello cada operador necesita los perfiles del otro cargados. Y sobre la red 3G de T-Mobile, aún sigue activa hoy y se pueden cursar llamadas, a ver cuando lo desactivan totalmente. En su momento, si te conectabas a la red de AT&T, estos te enviaban un mensaje diciendo lo siguiente:

Mensaje de AT&T
2Fast
1

Peor es el caso de Movistar y Orange: Tienen roaming de PAGO en Estados Unidos pero aún así tampoco les servirá a sus respectivos clientes*

*(Salvo lo comentado en el artículo de que se de la conjunción de compatibilidad VoLTE para red+terminal, lo cual también es común para Vodafone)

🗨️ 1
Metro Copito

Mucho peor, está claro. Yo que soy muy viajero, parece que nunca me iré de Vodafone :D

pegaca0

En Noruega en mayo me encontré que tampoco había redes 3G, y Vodafone y su roaming con Telenor no tenía VoLTE. Sin embargo con Movistar si forzaba la red a Telia tenía 5G y VoLTE, así que genial.

RedDeRedes

Supongo que los usuarios de Orange o Movistar, podrán usar el móvil cuando tengan WiFi, al ser compatible la red con VoWiFi, no?

🗨️ 5
mateodd
2

Movistar si, Orange no provisiona el VoWiFi fuera de España.

🗨️ 4
RedDeRedes

Tuenti creo que todavía era mejor, porque te dejaba llamar con WiFi como si estuvieses en España. Ahora hay que usar aplicaciones VoIP.

🗨️ 3
["lhacc"]

Pues eso es lo que hace Movistar.

🗨️ 2
KirO

Y no siempre es mejor. Si estas en zona UE, el 3G y el VoLTE te dejarán hacer llamadas al país en el que estás como si fueran nacionales. Por VoWiFi no…

RedDeRedes

Creo que con VoWiFi se aplican tarifas como si el origen de la llamada fuese España, aunque sea USA - USA

CuloDePez
1

Menuda idea tuvo al que se le ocurrio eso de la libertad absoluta en los perfiles VoLTE. Lo peor, es que no tiene pinta de ir a mejor. El estandar tenía que haber establecido 4 o 5 perfiles (de varias calidades y/o sistemas) y ya. Es mas que suficiente para dar opciones a las operadoras segun sus necesidades sin complicarlo todo demasiado. Porque de un sistema altamente operable vamos a pasar a andar mirando siempre la lista de moviles. Además es problemático para la competencia de pequeñas marcas, al final si te mueves mucho a pillar un iPhone que todos lo validan (porque como menciona el articulo, ni siquiera el movil bandera de una marca como Samsung es garantía).

Es una verdadera pena ver que vamos hacia atras en cosas tan básicas:

"impidiendo el uso de servicios que pueden ser vitales en determinadas situaciones, como las llamadas de emergencia al 112"

PezDeRedes
4

Esto es lo que pasa cuando no se utilizan estándares.

PezEnLaBoca

A esto hay que sumar que las bandas que usan son distintas (si bien hay algún solape), por lo que es posible que los modelos de la lista de AT&T, si se adquiere la versión europea, no funcionen ¿o sí?

🗨️ 6
Jav9i

Creo que no tiene nada que ver, VoLTE es que la llamada va por LTE (4G), si puedes conectarte al 4G, no tienes problemas en usar VoLTE

🗨️ 5
Bart11
1

Tiene mucho que ver, aunque esto no es una cosa nueva de ahora por el apagado 3G, simplemente ahora se agrava el problema preexistente.

Te voy a poner un ejemplo. Imaginemos que en Europa se usan las bandas 1, 3, 4, 5 y 7 para telefonía móvil, pero en EEUU se usan las bandas 1, 2, 4, 5, 6 y 7.

Entonces, un móvil en su versión europea puede no soportar las bandas 2 y 6 que usan en EEUU, al igual que un móvil en su versión americano puede no soportar la banda 3 que usamos en Europa.

Es decir, si justo te encuentras en un lugar de EEUU en el que justamente solo lleguen las bandas 2 y/o 6 y tienes un móvil europeo que no las soporta, estás jodido. Básicamente, es como si no tuvieras cobertura.

Obviamente, es todo más complejo, pero lo he simplificado para que se entienda fácilmente.

🗨️ 4
Jav9i

ya, ya, pero en ese caso no tendrías cobertura directamente, que ya es otra cosa diferente, VoLTE seguiría funcionando, pero al no tener las mismas bandas, obviamente la cobertura será peor, si solo puedes conectarte al 80% de las antenas (seguramente sean menos) sabes que es como si el 20% de las antenas no existiese (soy consciente de la mayoría de veces emiten en varias frecuencias y/o tecnologías)

🗨️ 3
Bart11

Ya, pero @PezEnLaBoca no hacía referencia a un problema con el VoLTE, hacía referencia a un problea a nivel general.

🗨️ 2
Jav9i
🗨️ 1
Golfiño

Una pregunta, por curiosidad, y los norteamericanos han sido capaces de adaptarse. Lo digo, porque existe una amplia capa de su sociedad con graves problemas económicos. Cuando hicieron el cambio a l TDT, tuvieron que volver a encender la señal analógica porque dejaron a la mitad de la población sin televisión

🗨️ 3
2Fast

TV terrestre en EEUU? Yo no conozco a muchos yankis, pero de los poquitos que conozco el 100% sólo tienen antenas parabólicas.

🗨️ 2
Golfiño

Hombre, el 100%? Por favor, eso será en zonas del interior o muy aisladas. En las grandes concentraciones urbanas y en amplias zonas del país existe emisiones de televisión terrestre, es absolutamente normal encontrarte en la mitad de la nada una enorme antena que emite para un amplio territorio. No es menos cierto que en EEUU la TV de pago le gana por goleada a la TV tradicional. Igual esas parabólicas a las que te refieres son de televisión de pago.

🗨️ 1
Bart11

En zonas que no estén aisladas lo común es que vaya la TV por cable, ya que como has dicho la TV de pago es mucho más común que en Europa.

Rorte01

Pues nada, quien sea el "afortunad@", pues que tire de llamadas WhatsApp (o la app de turno), no hay otra opción. El tema este del VoLTE es un lío muy grande.

AZp

Yo aplaudo el tener un artículo nuevo en bandaancha, pero que los usuarios no se alarmen, porque será cuestión de tiempo para que se puede volver a realizar llamadas en USA

🗨️ 9
CuloDePez
1

Cuestión de tiempo pueden ser meses, o pueden ser años. A día de hoy en España es muy complicado usar VoLTE. Y no es algo nuevo, es la tecnología de llamadas del 4G. Ya estamos en pleno uso del 5G pero la mayoría de llamadas en España se siguen cursando por 3G…

Mi móvil soporta VoLTE y VoWiFi pero en España ningún operador le tiene en la lista por ejemplo. Hasta el absurdo de que la versión mini de mi móvil si está en la lista de Telefónica, pero mi modelo no. O que en O2 UK si está en la lista. Esto del VoLTE esta siendo un auténtico despropósito, yo no sería tan optimista.

🗨️ 8
AZp

La verdad es que tienes razón, pero yo soy optimista porque todo esto cuesta dinero y más ahora que están bajando los precios; lo importante para mi es que una vez esté activada esa/esas opciones lo estarán para siempre.

🗨️ 5
CuloDePez

Si eso sí, es de estas cosas que como de repente sea más económico están hechas en dos días. Y ahora que, como en usa, van a tener que pagar el 3G no debería quedar más remedio

🗨️ 4
AZp

En USA van más adelantados que en Europa y eso se tiene que notar en algo.

Ya habrá algo, como subvenciones por algún sitio para no tener que pagar dinero, aunque sea para el verano que viene.

🗨️ 3
vukits
1
Golfiño
🗨️ 1
AZp
NachoSH
1

Ningún operador o solo Movistar no lo tiene? Porque me parece que ese es el problema…

Con Vodafone funciona prácticamente cualquier móvil el VoLTE (hasta mediateks chinos). Con Movistar no.

🗨️ 1
CuloDePez
-1

Hasta donde he visto, el mío no sale en las listas en general de ninguno. Pero bueno, que es difícil encontrar esas listas actualizadas así que si, podría funcionar en VF. Pongo el ejemplo de Telefónica porque es lo que tengo (en mi zona rural es el que da mejor servicio) y del que encontré que la gente hace cosas como copiar el perfil de O2 UK.

Jorgebcn
3

Yo cambie a mis padres mayores sus moviles por otros tipo concha de la marca DORO 4G que son especialmente para personas mayores.

Cual fue mi sorpresa cuando despues me entere que los moviles tienen que estar validados por la operadora para que les funcione el VoLTE.

Se los compre precisamente porque donde se mueven es una zona rural donde solo hay cobertura 3G y 4G (no hay 2G, si asi es) y el movil cambia a 3G para voz… cuando apaguen el 3G los moviles nuevos quedaran de pisapapeles porque Movistar no los tiene validados.

Considero que esto no deberia ser asi

🗨️ 1
Ranita

a mi madre la cual llevaba años usando conchas con 3G y dado que el apagado se acerca le cambié a un Redmi 9A que es lo mas barato decente del mercadoy tiene VoLTE y de momento se apaña, se que para X personas el tactil puede ser imposible pero al final solo para llamar y recibir llamadas puede apañar, ni que decir que la calidad de llamada a mejorado mucho 1º por usar VoLTE y 2º porque el movil tiene mas potencia de recepción de señal que los de concha que suelen ser muy malos.

ntmjias
2

los operadores y los fabricantes llevan más de una década tocándose los huevos, algunos clientes llevamos años pidiendo VoLTE, VoWiFi, mensajes rcs, SMS a través de ims, vozHD… pero la prioridad ha sido tener contenta a la gente con gigas que no va a usar. Creo que por lo menos la UE, ya que españa no hace nada al respecto, debería legislar. todo operador o terminal que se comercialice en la ue debe de estar certificado que todo eso funciona en la redes europeas, y la redes europeas tienen que ser compatibles. si no lo son, se le revoca la licencia de telecomunicaciones.

qué prefieren tener cobertura y hacer uso del servicio o tener mas gigas y no poder usar un kb o hablar por teléfono?