Los clientes de operadoras españolas en roaming en los EEUU no podrán hacer llamadas durante su estancia en los EEUU debido al apagado de las redes 3G que desde hoy se completa en el país. Vodafone es la única que advierte de esta circunstancia en su web.
4 redes 3G echan el cierre en 2022 en EEUU
El 2022 es el año del apagado de las redes 3G en los EEUU1 y otros países. Tras dos décadas de servicio, la red UMTS cede sus frecuencias para nuevas generaciones de tecnología móvil más modernas como el 5G.
La primera operadora en apagar el 3G en EEUU fue en febrero la veterana AT&T. Sprint lo hizo en marzo y desde hoy 1 de julio deja de estar disponible el 3G de T-Mobile. Verizon será la próxima en diciembre antes de que acabe el año.
El roaming VoLTE no está estandarizado
El 4G dejó totalmente desfasadas a las anteriores tecnologías móviles por el superior rendimiento que ofrece para los datos, pero no ha conseguido hacer lo mismo con las llamadas de voz. Aunque hay más de 700 redes 4G en el mundo2, sólo 232 tienen habilitado VoLTE, la tecnología que permite cursar llamadas sin tener que conectarse a redes antiguas 2G y 3G.
Además de la limitada implementación, para que un móvil sea compatible con el VoLTE de una operadora, el fabricante deben incluir su perfil y no hay una base de datos universal que reúna los de todas la compañías. El resultado es que un móvil 4G no siempre puede hacer llamadas sobre esa red, e incluso aunque el terminal soporte VoLTE puede que no sea compatible con el de la operadora. Las operadoras han tratado de gestionar este problema publicando listados de modelos que validan que son compatibles con su red. Sin embargo, el mismo móvil puede que no sea compatible con la red de otra operadora, por ejemplo al utilizarlo en otro país en roaming.
Con el apagado del 3G, este problema se está haciendo más evidente. La falta de un estándar afecta no solo dejando sin llamadas y SMS a los usuarios en roaming, sino impidiendo el uso de servicios que pueden ser vitales en determinadas situaciones, como las llamadas de emergencia al 112.
Vodafone avisa que no puedes llamar con AT&T en EE.UU.
Los clientes de operadoras españolas en roaming durante este verano en los EEUU se van a encontrar con este problema. Vodafone ha tenido que publicar una advertencia en su web4 para avisar que no es posible llamar sobre la red de AT&T. La operadora ha modificado la configuración de su red para utilizar la red de T-Mobile para llamar, el problema es que desde hoy 1 de julio tampoco está disponible esta segunda red. El apagado también afecta a Movistar, Orange y MásMóvil/Yoigo, que usan las mismas redes en roaming.
Desde el mes de marzo la red de voz 3G de la operadora AT&T, con la que Vodafone tiene acuerdo para el roaming, no te permite realizar llamadas en EE.UU. Solo puedes usar el servicio de datos.
El motivo es que esa teleoperadora, está llevando a cabo el apagado de dicha red.
La falta de llamadas también impide el uso de los servicios de emergencia 911 en caso de necesidad.
AT&T ha publicado un listado de móviles compatibles con su VoLTE5 que puedes consultar para asegurarte de que tu modelo es compatible. En general todos los iPhone superiores al 6 lo son, pero en el caso de Android la lista a consultar es larga, e incluso se da el caso de que un mismo móvil como el Samsung S20 tiene varias versiones y no todas son compatibles.
En España el apagado de las redes 3G empieza este mismo año con la red de Vodafone, que estará completamente desactivada a final de 2023. Movistar y Orange lo harán en 2025.