Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

312

Annex M. Sí pueden. Hasta 3,5 Mbps. de subida con el Anexo M

El ADSL2+ es actualmente la tecnología más utilizada para llevar la banda ancha hasta nuestros hogares sobre el par de cobre. En las mejores condiciones puede proporcionar hasta 24 Mbps de bajada y 1,4 Mbps de subida. Esta limitación en el caudal de subida, es una de las razones esgrimidas por los operadores cuando se les acusa de mantener la velocidad de subida artificialmente baja.

En España, los proveedores de internet ofrecen modalidades de hasta 20 Mbps. sobre ADSL2+, aunque no hace falta decir que la velocidad teórica desciende drásticamente a medida que aumenta la distancia de nuestro hogar a la central telefónica. La velocidad máxima de subida ofrecida por estas ofertas es de 1 Mbps., que lógicamente también se ve recortada en función de la distancia.

¿No podemos aspirar a más?

Afortunadamente sí. La Unión Internacional de Telecomunicaciones aprobó un anexo a las especificaciones del ADSL2+, llamado Annex M, que hace un nuevo reparto del espectro de frecuencias que pueden ser transportadas dentro del par de cobre.

Esta nueva versión del ADSL2+ amplia la banda utilizada por el canal ascendente de forma que pueda ofrecerse una velocidad de subida de hasta 3,5 Mbps.

Puede parecer un experimento de laboratorio, pero lo cierto es que el Annex M es una tecnología probada y que ya está siendo utilizado en varios países de nuestro entorno. En Reino Unido, el operador Be, ofrece hasta 2,5 Mbps. de subida gracias al Annex M. En Suecia, Bolaget ofrece hasta 3 Mbps. de subida. Finlandia, Dinamarca o Bélgica también tienen proveedores que sacan partido al Annex M.

Investigando un poco, se puede descubrir que en España la CMT ya ha regulado este anexo dentro del Plan de Gestión del Espectro de la Planta de Abonado, de forma que cualquier operador puede hacer uso de el. Incluso Telefónica ha publicado los datos técnicos de su interfaz ADSL2+ Annex M.

En España tardamos algunos años en poder disfrutar del fastpath, hasta que lo lanzó Comunitel y más tarde Jazztel. ¿Cuanto tardaremos en ver modalidades con el Annex M?

Inspirado en el post de Frankie2004 con información de la Wikipedia (entrada creada por Kalimist, forero de BA), ITU G.992.5 Annex M

Recomendable para quién quiera saber más, el FAQ sobre el Anexo M del ISP australiano Internode.