BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Android permitirá apagar el 2G para evitar la proliferación de falsas antenas móviles espía

Josh
Sin cobertura GSM

Android adelanta el apagado del 2G que las operadoras han retrasado al 2030, para que los usuarios puedan evitar su cobertura y exponerse a estaciones base falsas que aprovechan conocidas vulnerabilidades del estándar GSM para ejecutar ataques.

El GSM usa cifrado débil y los móviles no autentican a las antenas

Las viejas redes 2G llevan con nosotros desde el año 1992, cuando se lanzó el estándar GSM. Desde entonces se han descubierto numerosas vulnerabilidades, que aunque las redes activas de los operadores han solucionado con actualizaciones, siguen suponiendo un riesgo para los usuarios, ya que su terminal es capaz de conectarse a nodos de redes falsas que explotan sus múltiples vulnerabilidades.

Algunos de sus problemas de seguridad que presenta GSM son que es la red la que autentifica al usuario, pero no al revés, por lo que resulta fácil suplantar una estación base y hacer que se conecten los clientes, o que el cifrado empleado es débil, resulta fácil clonar tarjetas SIM, incluso monitorizando un móvil sin tener acceso físico a él. También que se puede obtener fácilmente el IMSI que identifica al abonado o que las estaciones son vulnerables a ataques de denegación de servicio.

Los llamados IMSI cacher son equipos empleados por fuerzas de seguridad, detectives, hackers y criminales para recopilar datos de los usuarios presentes en un área e incluso intervenir las comunicaciones, haciendo de man in the middle con la estación base legítima.

El 2G continuará activo hasta 2030

A pesar de todos sus problemas, la red 2G, aunque ya con prestaciones recortadas, sigue gozando de una cobertura ampliamente disponible de la que dependen móviles antiguos, móviles 4G sin acceso a llamadas VoLTE y objetos conectados.

El problema es que un móvil actual de cualquier generación tratará de conectarse a una red 2G si no tiene otra alternativa, puesto que normalmente no hay forma de configurar este comportamiento. Esto expone a los usuarios a ataques que aprovechan sus vulnerabilidades.

Aunque las operadoras ya han fijado un calendario para apagar el 2G, éste aún tardará por lo menos hasta el 2030, después del apagado del 3G que en España ya ha iniciado Vodafone y que Movistar completará en 2025.

Android facilitará deshabilitar el 2G

La EFF ha estado presionando a Google y Apple para que permitan deshabilitar el 2G. La primera ya ha respondido, por lo que Android añadirá una nueva opción en el menú de ajustes de la SIM que permitirá desactivar la opción Permitir 2G. En caso de desactivarlo, la cobertura 2G solo se utilizará para cursar llamadas de emergencia.

En realidad, Android facilitará que se pueda deshabilitar GSM, ya que objetivamente ya era posible deshabilitar GSM mediante un menú oculto: Cómo desactivar 2G en Android para evitar los fallos de seguridad de GSM

lhacc

Me parece que hace años que no veo el marcador "GPRS" en mi móvil.

🗨️ 2
ShadowHunter

Yo lo he visto tanto con la banda B8 900 como con la B3 1800

96ed9063-8dd3-4cf9-8436-83fb9865d532.webp1b81cccd-8356-408f-9793-c6465f95003e.webp

🗨️ 1
lhacc

Sí, no dudo que exista, es sólo decir que hace años que no estoy en un sitio con cobertura 5G, 4G o 3G. Aunque entiendo que alguien con un jammer podría anular todas esas frecuencias para obligar a tu móvil a conectar a una estación 2G comprometida.

Taoista Pervertido
3

1G: Llamadas analógicas sin vasitos ni cordel.

2G: Identificación de llamadas y SMS.

2,5G: Internet a pedales y el horrible protocolo WAP.

3G: Internet aceptable y el despegue de la multimedia en movilidad.

4G: La invasión de los ultracuerpos, aka redes sociales. Internet en movilidad muy rápido.

5G: Internet hasta en la sopa. Por una sociedad acomodada y automatizada.

Más lo que nos quedará por ver, con ayuda de Dios.

🗨️ 10
AZp

Una preguntilla: el verdad que los televisores traeran tarjeta SIM ?? Eso es para ver peliculas, y utilizar skipe. Me dijeron que llegaria con el 5G ¿Puede ser verdad, o habra que esperar al 6G?

🗨️ 9
Taoista Pervertido
1

En el 6G la eSIM la llevaremos nosotros, con una antenita protuberante como la de los teletubbies. Tecnología que en el 7G pasará a ser cuántica y con alter egos más variados y enriquecidos.

Ya luego en el 8G toda esta tontería pasará a un segundo plano y simularemos una vida austera, en pleno contacto y respeto con la naturaleza. Todos seremos veganos y los carnívoros se recordarán como caníbales brutos y sádicos.

El televisor seguirá tal cual porque teniendo Telecinco, nada te faltará. El puterío siempre vende.

🗨️ 7
AZp

Gracias amigo.

🗨️ 6
Taoista Pervertido
1

Para servirle.

Por cierto que lo mejor llegará con el 9G; la generación definitiva, la última frontera. Todos nos reconoceremos como partes de un único ser omnisciente y trascenderémos (o trascendimos) las barreras teóricas y prácticas del espacio-tiempo.

Por supuesto toda esta información que ahora te comparto es clasificada y no debe ser excesivamente divulgada.

🗨️ 5
AZp
🗨️ 2
PezDeRedes
🗨️ 1
PezDeRedes

Es probable. Lo de limitar los datos en las redes móviles empieza a recordarme ya a lo de cobrar el internet por minutos de conexión. Esperemos que todo eso sea pasado cuando el 5G de verdad esté debidamente implementado.

electronics
5

"…cuando el 4G no permite llamadas VoLTE…"

VoLTE ha sido una de las implementaciones más chapuceras de la telefonía móvil. Lo que pudo haber sido un paso enorme y beneficio para todos, se ha quedado en agua de borrajas. Dejar en manos de fabricantes (desidia total por lo general) y de los operadores, los terminales elegidos para que funcione ha sido un completo error. Actualmente dudo que haya tan siquiera un 15% de terminales haciendo uso de la red 4G para llamadas mediante VoLTE.

Primero porque no ha sido obligatorio, cada fabricante/operador da soporte a los teléfonos que le da la gana, aunque las capacidades por hardware del teléfono cumplan perfectamente las especificaciones para ofrecer VoLTE. Y además los fabricantes lo hacen en donde les da la gana: puedes tener un teléfono compatible con VoLTE con todos los operadores de Alemania, venirte a España y aquí no tener VoLTE con ningún operador. Todo porque al fabricante no le ha salido de las narices incluir los parámetros IMS de los operadores españoles en la ROM.

Segundo. En el caso de Android, lo de siempre, y lo que siempre será en este sistema tan deficiente con las actualizaciones pese a que Google lleva años prometiendo que lo solucionará: Todo depende del fabricante del teléfono y de su política de actualizaciones. Desafortunadamente no se pueden configurar los parámetros para que funcionen VoLTE o VoWiFi desde los "servicios del operador" de Google, ni tampoco desde un MMS como se hacía con las APNs, tiene que estar implementado por el fabricante en la ROM.

Tercero. Los operadores. Salvo Orange, que lleva ya muchos años ofreciendo VoLTE y VoWiFi, lo de los otros operadores, particularmente Movistar ha sido vergonzoso. Muy tarde y mal, con muy pocos terminales certificados, a cuentagotas, casi todos de gama alta. Lo gracioso del caso es que Movistar ha sido especialmente chapucera en su país natal, España, porque en otros países lo ha hecho mucho mejor y con más antelación.

Sobre lo de la deshabilitación de 2G en Android. Pues más de lo mismo. Una actualización de Android que llegará a los terminales que a los fabricantes les dé la gana, porque Google no puede actualizar su sistema de forma independiente. Y a los fabricantes no les interesa actualizar, les interesa que se te quede obsoleto el móvil, pese a ser un terminal totalmente funcional, y que te compres otro si quieres seguridad. ¡Que la fiesta de la basura electrónica continúe!

🗨️ 11
mateodd

No solo en Orange, en Vodafone el VoLTE también funciona perfectamente y es el que más dispositivos soporta, normalmente es meter la SIM y el móvil ya pilla VoLTE.

Con Orange he tenido que pelear un poco con el servicio técnico porque me decían que ya lo tenía activo, pero no funcionaba, al final conseguí que funcione pidiendo un "reseteo del servicio".

🗨️ 6
electronics

¿Y el VoWiFi? Porque menciono las dos cosas. Desde 2019 si no recuerdo mal lo tiene Orange funcionando. Vodafone me parece que a día de hoy todavía no lo tiene activo oficialmente. Que alguien me corrija si me equivoco.

🗨️ 5
mateodd

El VoWiFi si había funcionado desde el primer momento, y si, Vodafone sigue sin él, solo tiene VoLTE.

En el seminario que hicieron con los del grupo de telegram nos decían que no les hacía falta VoWiFi porque tenían un VoLTE muy bueno xD.

🗨️ 4
electronics
1

"decían que no les hacía falta VoWiFi porque tenían un VoLTE muy bueno xD."

¡Jajajaja! Comentario de comercial, sin duda. Como si tuviera que ver algo una cosa con otra. XD

pepejil

Más bien decían que la cobertura en interiores era suficiente como para no implementarlo.

🗨️ 2
mateodd
🗨️ 1
pepejil
Aeri
2

Yo lo he dicho siempre por este foro, el despliegue del VoLTE y VoWiFi ha sido absoultamente lamentable, tanto que llegué a dudar de su real existencia, está por ver si con 5G donde se supone que es "obligatoria" la implementación del protocolo se mejora algo pero me parece a mi que no y seguiremos teniendo una gran mayoría un bonito CSFB a 3G. Como dices, está siendo muy dependiente de la ROM del fabricante aunque el módem lo soporte sin problemas y los proveedores de telefonía en concreto Movistar parece que certifican solo los que venden en sus tiendas oficiales.

La única que vez que he conseguido activar ambas tecnologías ha sido tocando la partición EFS del sistema y con el software QPST de Qualcomm más 3 llamadas a Movistar para forzar el servicio, simplemente ya por obstinación y por ver si eso del VoLTE era algo más que un nombre, pero vamos, con todo lo que hay que hacer para ver el logo en la barra de navegación mi conclusión fue que no renta en absoluto ni a los fabricantes ni operadores preocuparse porque eso esté funcionando, es demasiado sensible.

🗨️ 3
electronics
2

Del 5G se hablan auténticas maravillas en nuevos servicios y prestaciones, pero como bien dices, la configuración de los mismos no sé hasta qué punto es dependiente de la ROM del fabricante, del operador o si se podrán configurar totalmente por software con la app "Servicios del Operador" de Google. Como sean las dos primeras opciones, va a ser un fiasco.

"seguiremos teniendo una gran mayoría un bonito CSFB a 3G."

Pues no lo tengo claro. De hecho no sé cómo van a afrontar la transición los operadores. Por un lado la red 3G debe ser apagada la primera (supuestamente, así lo anunciaron), con lo que los móviles sin VoLTE y sin 5G(una gran mayoría) tendrán que tirar de la red 2G para las llamadas, cuya capacidad es insuficiente paga gestionar todas las llamadas que ahora mismo van por 3G. Al final mucha gente con móviles 4G se verá obligada a cambiar de terminal (por no tener VoLTE) a modelos 5G. Los fabricantes de móviles contentos, los operadores contentos y millones de terminales funcionales a la basura.

🗨️ 1
pepejil

con lo que los móviles sin VoLTE y sin 5G(una gran mayoría) tendrán que tirar de la red 2G para las llamadas, cuya capacidad es insuficiente paga gestionar todas las llamadas que ahora mismo van por 3G

Dudo muchísimo que la mayoría del parqué actual no sea compatible con VoLTE a nivel de hardware. Todo lo demás, algo que no solucione una actualización del firmware.

Que luego se la suden a los fabricantes para forzar a comprar nuevos dispositivos, es otro tema. Pero si no le dan al botón mágico es más bien por dejadez tanto de los operadores como de los fabricantes.

PercebesBenz

Efectivamente es una chapuza, pero no es algo donde las operadoras puedan hacer gran cosa, dependen mucho de los vendors.

Erpepotemf

Hace años comprobé q con 2G gastaba menos batería si solo quieres datos para WhatsApp ¿Alguien se llevó la misma impresión?

🗨️ 1
Taoista Pervertido

Por supuesto. Menores frecuencias obtienen mayor penetración con menos potencia. Por contra no pueden sostener grandes y numerosos caudales. Además los algoritmos de compresión eran mucho más simples en GPRS/EDGE y esto también incide en el coste energético.

En fin, que a las compañías les interesa que nos movamos en bandas altas, dejando así las bajas accesibles a lugares donde las altas no llegan.

pepejil

En caso de desactivarlo, la cobertura 2G solo se utilizará para cursar llamadas de emergencia.

¿Y si la operadora no tiene VoLTE habilitado y no tiene red 3G en la zona, no vamos a poder hacer la llamada?

Digo yo que bajo ciertas condiciones, no debería ser posible desactivar 2G.