Android se equipa con una característica básica para facilitar la transición de la tarjeta SIM a eSIM de forma fácil desde el móvil y que ya disfrutan los usuarios de iPhone desde hace unas semanas.
La popularidad de la eSIM sigue en aumento y algunos de los obstáculos que han impedido hasta ahora su adopción masiva empiezan a resolverse. Uno de ellos es la independencia del usuario respecto a su operadora a la hora de gestionar su tarjeta. No tiene sentido con los medios actuales tener que desplazarse a una tienda para hacer el trámite de generar la eSIM o transferirla de un móvil a otro, en muchos casos teniendo que pagar por ello. Menos sentido aún tiene que la eSIM se entregue con su QR impreso en un papel físico.
La última versión de iOS en iPhone ya ha resuelto esta cuestión con la función eSIM Quick Transfer. Movistar es la primera operadora en sacarle partido permitiendo que sus clientes pasen su línea móvil a eSIM fácilmente desde el móvil, evitando pagar los 15 € que cuesta hacerlo en una tienda.
Convertir a eSIM en Android 14
Google no se va a quedar atrás y ahora esta función también se incorpora a Android. La beta 3 de Android 14 está disponible desde hace unas horas para dispositivos Pixel y los usuarios que la han probado destacan la aparición de una nueva opción dentro de Ajustes → Redes e Internet → SIMs → Operador, denominada Convertir a eSIM. Por el momento la opción viene desactivada, dado que para funcionar requiere la coordinación con los sistemas de la operadora que emiten el perfil eSIM.
Es lógico esperar que Movistar sea el primer interesado en utilizar la nueva función de Android, como lo ha sido con la llegada a iOS. Hemos querido comprobarlo con una SIM de Movistar en un Pixel 6 Pro actualizado con la beta y de momento el resultado es negativo.