Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Análisis de Zona activa WiFi: convierte un móvil Android en un router WiFi 3G completo

Josh
zona-activa-wifi-android-hotspot.png

Una de las novedades más interesantes que trae la última versión de Android 2.2 Froyo es la posibilidad de utilizar el móvil como hotspot o punto de acceso WiFi portátil. Compartir la conexión a internet móvil del teléfono con cualquier dispositivo WiFi es más fácil que nunca. Lo hemos comprobado con una HTC Desire recién actualizada a Froyo y te contamos todos los detalles de un sistema que para muchos acabará sustituyendo al módem USB.

Un router WiFi-3G al completo

Después de actualizar a Android 2.2 Froyo, en el listado de aplicaciones aparece un nuevo icono denominado Zona activa WiFi.

Nada más ejecutar la aplicación nos pide un nombre para la red (SSID) y una contraseña. También permite elegir el tipo de protección de la red WiFi, entre WEP, WPA y WPA2. Si pulsamos la tecla Menú / Avanzado se muestran algunas opciones más, como la selección del canal WiFi, que podemos dejar en automática para que el sistema determine el canal con menos interferencias, o bien seleccionar uno del 1 al 11. Por alguna razón sólo permite seleccionar hasta el canal 11. Nos quedamos por tanto sin poder utilizar el 12 y el 13. El 14 es normal que no aparezca ya que no está homologado en España.

También podemos controlar la configuración de la red local, como la IP del "router WiFi", la IP inicial de la LAN, el servidor DHCP que asignará la configuración a cada ordenador que se conecte, etc.

Otra opción permite configurar el punto WiFi para que se desconecte pasados unos minutos de inactividad. Por defecto son 10, lo que ayuda a ahorrar batería si nos dejamos la red en marcha.

Una vez se activa la zona WiFi, los clientes pueden establecer conexión. Pulsando sobre "Administrar usuarios" se listan las MAC de los clientes conectados y podemos denegar o autorizar individualmente cada uno de ellos, actuando como un filtro de direcciones MAC convencional. También puede especificarse el límite de clientes que pueden conectarse, entre 1 y 8 dispositivos, lo que lógicamente también influirá en la duración de la batería.

icono-zona-activa-wifi.png presentacion-zona-activa-wifi.png configuracion-ssid-zona-activa-wifi.png configuracion-wlan.png instrucciones-zona-activa-wifi.png usuarios-conectados-zona-activa-wifi.png filtro-mac-zona-activa-wifi.png

Pruebas con Yoigo

test-velocidad-yoigo.jpg

Primero he probado con una SIM de Yoigo en la que está activo el bono mensual de 500 MB por 8 €. Conectamos la WiFi del portátil a la red 'bandaancha' a la primera. La H (de HSPA) y sus correspondiente flechitas bidireccionales aparece en el área de notificación indicando que se ha establecido la conexión de datos 3G. Estando bajo cobertura de la red de Movistar, que Yoigo utiliza en las zonas sin cobertura propia, hacemos un test de velocidad en testvelocidad.eu, con resultado francamente buenos. Latencia muy baja, 64 ms. a bandaancha.eu y velocidad de 2.191 Kbps de descarga y unos sorprendentes 1.643 Kbps de subida. Resulta curiosa la subida puesto que sobre una estación propia de Yoigo la subida no pasaría de unos 300 Kbps y con más latencia, al ser red HSDPA.

Pruebas con Pepephone

test-velocidad-pepephone-vodafone.jpg

Probamos con una SIM de Pepephone (ver nuestra ubicación con respecto a la antena), configurando con su APN. Obtenemos 4774 Kbps de descarga y 1667 de subida. La navegación web es muy rápida, prácticamente como un ADSL doméstico.

Pruebas del alcance WiFi de la HTC Desire

anclaje-froyo-inssider.png

Finalmente hemos realizado una pequeña prueba con inSSIDer para comprobar el alcance de la señal WiFi de la Desire. La hemos hecho en un espacio sin obstáculos, exactamente un pasillo de 100 metros de longitud, colocando el móvil en el suelo en un extremo y desplazándonos hasta el otro extremo. En estas condiciones la conexión seguía siendo adecuada, bajando la velocidad de acceso a alrededor de 900 Kbps. 100 metros de cobertura en espacios abiertos es más que suficiente, teniendo en cuenta que normalmente la Zona Activa WiFi se utilizará en dispositivos muy próximos al usuario.

Conclusiones

Se trata de una funcionalidad que sustituye perfectamente el uso del módem USB. Y lo mejora, ya que podemos conectar hasta 8 dispositivos a la misma conexión. Además puede resultar bastante más económico tener una única tarifa de internet móvil (con suficiente capacidad) que usaríamos indistintamente desde el móvil o desde el portátil.

Ahora falta que las operadoras se adapten y dejen de poner barreras (algunas prohíben el tethering) a esta nueva forma de conectarse a Internet en movilidad. Lo ideal sería poder contratar cualquier tarifa de internet móvil de portátil para asociarla a la SIM que normalmente llevamos en el móvil. Así tienes internet en el móvil y activas la Zona Activa WiFi cuando necesites conectar el portátil, el iPad, la Nintendo DS, etc.

El inconveniente es la duración de la batería. Mientras la Zona WiFi está activa, aumenta el consumo, incluso el teléfono se calienta ligeramente (la temperatura de la batería pasó de 29 a 35º según el sensor interno). Si los smartphones ya cojean con la autonomía, que con suerte llega a una jornada con un uso normal, el uso de el hotspot WiFi la mermará aún más.

txus007

Buena prueba y excelente aplicacion de Froyo. A ver si nos pones mas novedades del susodicho.

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

vaya, aplicación de gran utilidad. ¿sabeis si existe algo parecido para symbian?

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Joikuspot

BocaDePez
BocaDePez

y para windows mobile 6.5??

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

en la rom que yo tengo en mi omnia viene una aplicación para hacer esto mismo.

Hace meses que la uso, el problema es que efectivamente se "engulle" la bateria.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

yo tengo un lg gm750 y lo único que veo es la aplicación para compartir internet o el DUN que no hay forma de hacer funcionar pero nada parecido a compartir wifi... una pena.

🗨️ 2
DAVIZINHO

soy el del omnia de antes (ahora desde casa), el programa se llama MOBILE WI-FI router

En mi rom ya venia pero fijio que lo encontraras con poco que busques

un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
faber282

mi hermano tiene el htc hd2 y tb lo hace. No se que version de windows traerá pero la 7 no es.

faber282
0

Pues si, a ver si las operadoras nos dejan tirar por ahi, y a unos precios en condiciones.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
-1

En Garrafone para poder hacer tethering con un ordenador te lo cobran a parte, casi a precio de ADSL:

(link roto)

🗨️ 9
Josh
-1

Por lo menos aún tienen una tarifa que permite tethering, la Smartphone 19 con 500 MB y reducción a 384 Kbps

faber282

un amigo tiene el iphone 3gs con movistar y me dice que si que puede conectar el portatil a internet via movil.

yo que utilizo simyo siempre he podido con la tarifa diaria de antes y tb con la de 300 megas gratis.

BocaDePez
BocaDePez

a ver... la tarifa es para usar el telefono como modem, osea que la ip publica pasa al ordenador, por lo que pueden detectarlo.

esto lo que hace es que funciona de router, es decir que el movil tiene la ip publica ( wan) y el portatil recibe una ip privada ( ejemplo 192.168.0.3)

a ver como llegan a detectar que conectas un pc....

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Yo tambien me pregunto como pueden detectar los de Vodafone que estoy haciendo tethering... aunque mi tarifa no lo permita. ¿Como pueden saberlo sin quebrantar la confidencialidad de mis datos?

BocaDePez
BocaDePez

Se puede detectar de muchas formas, algunas de ellas de dudosa legitimidad como analizar las cabeceras y las peticiones http

No es común, por ejemplo, que un móvil se identifque con un navegador "Firefox"

También existen formas de evitar que te identifique tan fácilmente, por supuesto...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La cuestion es esa. Si tu niegas que has hecho tethering, no se me ocurre que puedan demostrarlo de ninguna manera, sin autoculparse de haber cometido una ilegalidad (porque entiendo que espiar las cabeceras de tus datos es ilegal).

Por otro lado, pronto habra Firefox en Android, asi que pronto podria ser posible algo asi...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pues sí que lo detectan, porque yo estoy con Vodafone con la tarifa de 15 euros y un Nexus One y las primeras semanas el tethering iba perfecto. Ahora conecta 10 segundos, y está desconectado 30 perdiendo paquetes. ¿Casualidad? No creo.

ivimail

asi es como funciona el tethering en el iphone, la ip publica la asume el telefono

BocaDePez
BocaDePez
0

Vaya casualidad, esta misma mañana lo he probado yo con el nexus one y mi ipad wifi (porque comprarme el ipad wifi+3g y pagar 100€ más y aun encima tener que pagar otro consumo de internet para la tarifa del ipad como que no me convencía...) y ha funcionado increíblemente bien (con SIMYO en mi caso), fácil de arrancar y sin ningún problema.

Sobre el tema de la batería, siempre que el teléfono hace algo "se pone tenso", así que es normal que aumente el consumo. En cualquier caso, yo he estado casi 3 horas con él zumbando así y apenas ha bajado un 20% de batería, lo que no está nada mal.

Si a eso le unes que si estás utilizando un portátil le puedes conectar al usb para que recargue la batería mientras tienes el servicio wifi para compartir internet activado, pues resulta que ni te enteras del consumo...

La verdad, después de probarlo, me parece una solución genial.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

Sí, yo también pienso que el iPad 3G sobra, ya había por ahí programas para conectar el iPad wifi a 3G (o 3.5G) mediante wifi o bluetooth, ahora será aún más fácil.

Personalmente pienso que la buena aportación de Apple al mundo delas nuevas tecnologías no es (ni ha sido) el iPhone, ha sido el iPad, porque el iPhone no deja de ser un teléfono (muchas veces limitado), pero el iPad sí que cubre un segmento inexistente que puede dar internet a mucha gente que sólo quiere eso.

Buena cmbinación iPad wifi (el más barato posible) + teléfono 3.5G (aunque no sea android)

Saludos.

faber282

La verdad es que si para cada aparato que tenemos le tenemos que poner una tarifa de datos vamos listos. de todas formas veo bien que traiga el ipad el 3g. No todo el mundo lo usa igual o no tiene adsl.

vukits

Estoy impresionado. :D

BocaDePez
BocaDePez

Esto yo lo hago en mi HTC Touch Pro 2 con WinMo 6.5 simplemente con el WMWifiRouter una pequeña aplicacion con multiples opciones... todo esto en Mexico con Iusacell.... lo unico interesante que veo aqui es que la app ya viene con el operativo, por que igual he tenido en las manos un movil con android y existen varias apps para hacer esto....

BocaDePez
BocaDePez

Increíble como avanza todo esto. Yo estoy esperando un HTC Desire de Ornage que me llega a finales de este mes y cada día lo espero con más ganas. Eso sí, supongo que vendrá con firmware propio pero creo que actualizado a la 2.2 y si no pues ya haremos algo...

BocaDePez
BocaDePez

Vale cxon cualquier compañia? (Orange por ejemplo..)

Y con cualquier telefono con android actualizado?

Pd: Si alguien contesta es mi idolo xx :D

BocaDePez
BocaDePez

La gente que usamos Symbian, tenemos el programa Joikuspot, que la verdad que cubre con grandes espectativas esta necesidad de conexión. Ya no echo de menos el uso de un modem USB.

Uso mi 5800 como punto wifi con la tarifa de 8 euros de Yoigo, toda una pasada.

Aunque por otro lado, tengo ganas de tener una HTC con Android o el Samsung Galaxy S i9000. Se me cae la baba.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

yo tengo un ipad y me gustaria saber como conectarlo a un nokia 5800 xspress, ya que carece de 3g

🗨️ 2
ivimail
1

googlea

BocaDePez
BocaDePez

Pues eso, con el programa Joikuspot premium. Descargalo de alguna web y lo instalas en el 5800. Luego el iPad se conecta por wifi al móvil. Lo que no se es si el iPad lleva wifi, si no es así no se de qué forma podrías conectar. Ando un poco desconectado de esos cacharros de Apple.

FiLeM0N

Son solo 9 eurillos, pero creo que el tema es que el de Android es gratis.

BocaDePez
BocaDePez

yo tengo la tarifa de datos de orange autonomos por 12 euros al mes y 500 mb de descarga y dice claramente no al tethering. pero a mi me gustaría utilizar el móvil como router.

¿ sabéis las consecuencias que pueda llevar eso?¿un coste extra en la factura?¿desconexion?,...

me voy de vacaciones y no quiero conectarme a Internet des del móvil porque consume mucha batería y es un poco incomodo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

wilfaire y tarifa delfin 30 hasta 5 dispositivos conectados sin ningun problema eso si de orange que ademas los moviles te vienen libres incluso el montecarlo.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, si conecto un teléfono con Android Froyo 3.5G a mi netbook haciendo el teléfono de modem en lugar del modem USB Novatel que tengo actualmente con Movistar, ¿podría valer?.

Así de esta manera tendría el teléfono y el modem USB en un mismo aparato en lugar de tener un teléfono 3G con su SIM y con su tarifa de internet, y un modem USB con su SIM y su correspondiente (también) tarifa de internet.

BocaDePez
BocaDePez

eso ya lo hago con el n95 por bluethoot o por el cable usb y hasta con en n70 y bluethoot.

orange de momento nunca se ha quejado de tetering ese y alguna vez a sido dedescargas bastantes grandes.

rpcolom

Hola, tengo un nexus one des de hace 15 dias y estoy probando de configurar el "anclaje de red" para poder modificar las ip locales (ip y mascara) del router wifi de nexus, ya que por defecto la tengo en 192.168.43.1/255.255.255.0 y no estan en la misma red que mis maquinas virtuales.

He visto en este blog que hay una ventana de configuracion que no encuentro en mi nexus que es el configuracion-wlan.png que esta en esta web. En esta pantalla se puede configurar la ip local del router wifi, la mascara del router wifi y el rango de direcciones dchp . Esta pantalla la estoy buscando y no la encuentro en mi nexus que esta actualizado con Android 2.2.

Me podeis ajudar a como configurar el nexus para cambiar las ip del router?

Gracias.

Rafa.

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos, es posible conectar un ipad wifi 3g con htc Desire a traves del programa zona activa Wifi portatil ?????

Quiero hacerme con un ipad pero orange no me da solución a compartir mi tarifa delfin 42 con un ipad, a no ser que pague otra tarifa plana.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

SI que se puede. Yo tengo la dos cosas y va de lujo!!

BocaDePez
BocaDePez
  1. :DHola yo soy de Nicaragua y no tengo plan de datos mas que lo que contrato de 1dolar o 25cordobas según la moneda nacional tengo un verykool s5012 y es genial comparto Wi-Fi con mi hijo y a200 metros es súper la señal cómprate uno de estos esta bárbaro... Rexcarlos28@yahoo
  • .com
BocaDePez
BocaDePez

Pues yo que estoy detrás de solucionar este problema de internet móvil he descubierto un programa para mi vieja HTC 3600 (WM5) que funciona perfectamente. Es de pago (15 €) pero tiene 21 días de prueba. Se trata de Wmwifirouter www.wmwifirouter.com/, y me ha sorprendido por su sencillez.

BocaDePez
BocaDePez

Y sería posible, que el movil cogiera la conexion de mi casa, y desde ella anlazarla como ruter wifi a mi ordenador, o sea que mi problema viene a ser que la de mi casa, no llaga a mi cuarto y necesito el movil para que haga de intermediario

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo la tarifa @xs de vodafone con 150 MB al mes y quiero saber si me costará dinero, gracias

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Alguien lo sabe? Tengo la misma duda...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

si se te acaba la cuota y tu internet no es ilimitado, te cobraran

BocaDePez
BocaDePez

yo he probado mi plan 3g y lo he anclado al tablet con wifi portatil... y corre genial ysimple de conectar; es verdad q la bateria del mobil un samsung galaxy mini se agota rapido pero mi dida es saber si mi plan de datos (500mb) van a ser consumidos mas raidos??

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola tengo wifi hotspot gratis y vas que hago conexión con mi lapto se interrumpe y se apaga el hotspot tengo un android que aplicación es buena. Gracias >

BocaDePez
BocaDePez

hay un problemaa. cuando pones la zona wifi despues la apagasby no puedes conectarte a jinguna wifi, se conecTa pero ni purde navegarrl creo ke solo les oasa a los LG. esos tienenbunabopcion a ajustes kebpone conectividad. allibpone habilitar wifi.

BocaDePez
BocaDePez

Quiero tener mi propia señal de Wi Fi gratis, como hago ,

BocaDePez
BocaDePez

Hola;

He conseguido conectar mi pc al wifi de mi telefono android, En conexión de redes de mi pc veo que estoy conectado a la red wifi de mi telefono pero sigo sin poder abrir el explorador del pc, no llegan datos…en cambio en el telefono si tengo datos y puedo hacer cualquier consulta en google.

Como puedo solucionarlo?? Que puede estar pasando??

Un saludo
Víctor