Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

Analisis software de monitorización

Hoy en día son muchas las aplicaciones que hay para monitorizar redes y aplicaciones.

Me gustaría echaros una mano y daros mi opinión sobre este artículo y contaros mi experiencia con las herramientas más importantes desde mi punto de vista. Efectivamente el análisis se enfoca en las principales herramientas de monitorización de redes libres. Esto es importante matizarlo pues en la versión Enterprise yo ubicaría a otras herramientas. Si buscáis versiones Enterprise si os podría recomendar explorar Pandora FMS, HP Openview y BMC Patrol (estas dos últimas no están en el análisis). Otro de los puntos a tener en cuenta es que este artículo lo voy a basar en monitorización de redes y servidores, como sabéis, hay muchos otros elementos a monitorizar (aplicaciones, procesos de negocio, experiencia de usuario, etc) y muchas de estas herramientas no son aptas para estos tipos de monitorizaciones, teniendo que volver a recurrir, entre otras, a las 3 aplicaciones mencionadas anteriormente.

En esta ocasión hablaré de las versiones libres. A pesar de que el análisis de Pandora FMS incluye a PRTG como una de las mejores 16, yo la eliminaría debido a que su versión open es muy reducida. Nagios podría ser la herramienta de monitorización por excelencia si estuviéramos en el año 2000, pero ahora ya no es lo que era, y pese a su gran comunidad ( Nagios está instalada en muchas organizaciones y de relevante nombre), cada vez son más los adeptos que abandonan el barco y pasan, en muchas ocasiones al barco de Zabbix.

Zabbix es una de las mejores apuestas para monitorizar tu red, pero debemos tener en cuenta que, si el día de mañana queremos disponer de funcionalidades Enterprise como buenos informes, escalabilidad, posibilidad de monitorizar procesos de negocio, experiencia de usuario y más funcionalidades corporate, Zabbix se nos quedará corta.

Una vez que Nagios ha sido descartado debido a sus problemas con su amalgama de módulos, complejas configuraciones, y, sobre todo, sus problemas de configuración, que provocan que no haya una instalación igual que otra.

Junto a Zabbix podríamos considerar tres opciones libres muy interesantes: Zenoss, Icinga y Pandora FMS.

Zenoss es un software bastante potente y su versión Enterprise suele dar muy buenos rendimientos a sus usuarios. De todas formas, en muy pocas instalaciones me he encontrado yo un Zenoss instalado y funcionando óptimamente. Hace no más de dos años tuve que tirar y deshacer una instalación entera hecha con Zenoss. Cuando la monté de nuevo, acabé cambiando de solución por los problemas que me dio al enfrentarme a una red compleja y con gran variedad de aplicaciones, en esta ocasión, si os interesa acabé utilizando Pandora FMS. Si que es cierto que soportó todas las plataformas que teníamos, pero no pudo con un gran número de nodos a monitorizar.

En cuanto a Icinga, podríamos decir que es la mejor versión de un Nagios, o por lo menos es la sensación que tengo yo. Quizás porque a día de hoy su código es completamente diferente al original. Una de las grandes ventajas de Icinga es su interfaz gráfico, mucho mejor que el de Nagios. Ni punto de comparación entre ambas versiones si hablamos de configuración, la cual es mucho más clara, sencilla y ligada a estándares Icinga.

Sobre Pandora FMS poco puedo decir más que para mí, fue una de los mejores descubrimientos que he hecho en mi vida profesional y la encontré hace ya más de dos años cuando tuve que resolver una monitorización que nadie o ningún otro software me ofreció solucionar. Con Pandora FMS he podido hacer casi todo lo que me puede ofrecer una versión Enterprise y sólo con la versión Open. Esta versión es la más flexible y potente de las versiones Open que conozco. Para mi destaca de Pandora FMS su capacidad de adaptarse no sólo a la infraestructura, sino al negocio y su modelo. He monitorizado no sólo redes y servidores, sino que también he monitorizado cajas registradoras de restaurantes, sistemas de aire acondicionado, televisores, y prácticamente todo lo que mis clientes me han solicitado en diferentes infraestructuras. La parte negativa de Pandora FMS es la pequeña comunidad que tiene, lo que te obliga en muchas ocasiones a tener un conocimiento del medio muy alto.

A modo de conclusión, si estáis buscando una nueva herramienta de monitorización de redes, ya sea para una instalación que no tiene sistema de monitorización o para una que ya posee un sistema que se quiere migrar, os recomiendo evaluéis Pandora FMS, Zabbix e Icinga.

Evidentemente no os puedo recomendar una de estas herramientas pues para ello habría que conocer la instalación y sus características, pero desde mi punto de vista, con estas 3 opciones seguramente cubráis vuestra monitorización de redes, y servidores.

Qué os ha parecido mi experiencia? Espero os pueda ayudar en vuestro proceso de decisión. No dudéis en preguntarme cualquier duda que tengáis.