Te contamos en este artículo más detalles sobre el nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar y analizamos el funcionamiento de su wifi frente al actual HGU para valorar si merece la pena el cambio.
- 1 Aspecto físico
- 2 Interfaz de administración
- 3 Mejoras del wifi frente al router actual
- 4 Conclusiones
Tener WiFi 6 ha dejado de ser un lujo y es ya una característica básica que debe traer un router, especialmente si tienes contratadas velocidades de fibra de más de 300Mb. Aunque Telefónica llega tarde al tren del WiFi 6, que ya ofrecen la mayoría de operadoras, va a intentar remediarlo con su nuevo router de referencia.
En un anterior análisis despedazamos una unidad para listar el hardware que trae en su interior y hacernos una primera idea de lo que podemos esperar. Hoy toca explorar su funcionamiento y compararlo con el equipo actual.
Aspecto físico
Lo primero que llama la atención del equipo al tenerlo en las manos es su peso, medio kilo, notablemente mayor que el HGU. Se nota la enorme pieza de metal que trae como disipador en su interior, rodeando la placa por ambas caras. Su función no solo es liberar el calor producido por el procesador principal, sino sobre todo el del sistema wifi. Mantener en marcha los flujos del wifi que alimentan a cada una de las 9 antenas tiene un coste en términos de consumo y temperatura. Este aspecto es especialmente notable tras mantener el equipo en marcha un tiempo. La superficie del router se aprecia bastante caliente, a pesar del diseño frontal de la carcasa con agujeros de ventilación en toda la superficie.
La posición vertical en la que ahora se coloca el router se ha convertido en un estándar de la nueva generación de routers de las operadoras. La elección no es caprichosa, ya que busca colocar las antenas internas en una posición más elevada respecto a los objetos más inmediatos al router. Para mantenerse en esta posición de forma estable se ha dotado al router de una buena base, pero alguien ha olvidado reservar suficiente espacio para introducir los dedos entre la base y los puertos LAN con el fin de presionar la pestaña para sacar los conectores RJ45. Te acordarás de esto cada vez que tengas que hacerlo, porque resulta un suplicio.
Interfaz de administración
Para acceder al router solo hay que introducir la IP 192.168.1.1 en el navegador y acreditarnos con la contraseña que viene en la pegatina situada en la base del equipo. Al entrar nos encontramos con la interfaz básica diseñada por Movistar que ya hemos visto en el actual HGU y en los amplificadores WiFi. La primera diferencia que notamos es la velocidad de refresco con la que cambian las páginas al navegar por los diferentes menús, ligeramente más rápida que en el HGU. Por lo demás, la impresión es la de estar ante el mismo equipo, pues las diferencias no son muchas.
En este modo básico podemos hacer los cambios más habituales, sin necesidad de lidiar con multitud de parámetros, como renombrar o cambiar el nombre de las redes wifi, activar la wifi de invitados, redirección de puertos, direccionamiento IP/DNS de la red local y pasar el router a modo monopuesto. Como en el HGU, el modo puente de este router solo pasa el contenido de la VLAN de internet ya desagregada y es responsabilidad del equipo que conectemos a continuación el establecer la sesión PPPoE.
Por supuesto se mantiene la opción para pasar a modo avanzado, donde los usuarios más expertos pueden toquetear otros detalles. Como cualquier router WiFi 6, es posible cambiar el cifrado de la red a WPA3 si queremos más seguridad, simultáneamente manteniendo la retrocompatibilidad con WPA2. Por defecto el cifrado es el mismo que en el HGU, WPA2 AES con PSK. También soporta el nuevo estándar para redes abiertas que no requieren contraseña pero protegen la privacidad de cada cliente, llamado OWE.
En contra de lo que esperábamos, la banda de 5GHz permite elegir hasta 160MHz de ancho de canal. El certificado de WiFi Alliance para este equipo solo certifica el funcionamiento del wifi cuando se usan canales de hasta 80 MHz. Consultando las características del WiSoC Onsemi QT5GU-A, parece que aumentar a 160MHz de ancho implica pasar a funcionar en modo WiFi 5. No tiene mucho sentido usar este ancho si a la pérdida de WiFi 6 sumamos que solo hay un canal practicable con este ancho en toda la banda, además de que nos exponemos a más interferencias con redes vecinas y la cobertura se reduce ligeramente.
El equipo viene con band steering activado por defecto, con lo que muestra un único nombre SSID en ambas bandas, en nuestro caso MOVISTAR-WIFI6-05D0
. El router trata de dar servicio prioritariamente por la banda de 5GHz, con la que puede ofrecer más velocidad, pero gracias al soporte de 802.11v puede forzarlos a cambiar a la de 2,4GHz cuando la señal que reciben es insuficiente o para repartir la carga si hay muchos clientes. Para evitar problemas a la hora de asociar dispositivos que solo soportan 2,4GHz, en la interfaz básica hay un botón para activar el modo IoT, que desactiva la banda de 5GHz durante 10 minutos.
Mejoras del wifi frente al router actual
Para hacer una primera valoración del router, hemos puesto el nuevo Smart WiFi 6 junto al modelo actual HGU. El escenario de las pruebas es una oficina de unos 140 m2 en la que actualmente hay contratada una conexión de fibra Movistar con 1 Gbps simétricos, en la que se utiliza el router Askey RTF3505VW.
Activar el Smart WiFi 6 ha sido muy sencillo, ya que solo ha sido necesario extraer el ID_ONT del HGU e introducirlo en el Smart WiFi 6. Al tener TR-069 activo, el router ha actualizado su firmware del original con el que venía el equipo al GL_g2.1_100XNQ0b8
, que parece ser la última versión con las mejoras que el equipo de desarrollo aún debe estar incorporando a partir de los datos aportados por los clientes que participan en el plan renove. También se ha provisionado automáticamente la línea de teléfono fijo del cliente.
Hemos configurado ambos equipos con un ancho de canal de 40MHz y con un MacBook Air M1 (WiFi 6, 2 streams y anchos de hasta 80 MHz) hemos tomado medidas de nivel RSSI y tasa de sincronización. El primer dato nos dice la fuerza con la que llega la señal wifi a un punto, aunque hay que recordar que representa solo una parte de la ecuación, ya que en cada punto también hay un nivel de ruido de fondo que no depende del router. Dos puntos con un mismo RSSI pueden permitir distintas velocidades de sincronización al tener diferentes relaciones señal-ruido SNR. El RSSI es un valor negativo expresado en dBm, que indica la pérdida de potencia producida por la distancia y los obstáculos. -30 dBm es un nivel mejor que -33 y además no es lineal. Una diferencia de 3dBm como en este ejemplo significa que la potencia se ha reducido a la mitad. Ten en cuenta este detalle al interpretar los valores que ves en la imagen.
Movistar asegura que el nuevo router mejora un 20% la cobertura wifi y los datos que hemos obtenido apuntan en esa línea. El Smart WiFi 6 proporciona una señal más potente en la mayoría de los puntos, con ganancias de entre 1 y 9 dBm. A esta mejora de sensibilidad contribuye con seguridad la antena extra con la que cuenta en la banda 5 GHz. Además de para atender con MU-MIMO a más clientes a la vez cuando hay cierta separación entre ellos, el extra de antenas permite focalizar el haz de radiación (beamforming) con más precisión hacia la posición del cliente y la diversidad espacial (sumar la señal que llega por varias trayectorias distintas para que gane fuerza) aumenta la ganancia y por tanto la velocidad a la que pueden sincronizar los clientes.
Las velocidades que ves en la imagen son la capacidad binaria del enlace wifi, del que un 75% aproximadamente es lo que recibe el usuario cuando es el único usando la red y el canal. Podemos ver que el router Smart WiFi 6 es capaz de ofrecer entre un 6 y un 80% más de velocidad de enlace.
Al poner ambos routers con 80MHz de ancho como es de esperar la velocidad se duplica, pero la cobertura desciende ligeramente.
Finalmente en esta tabla puedes ver las velocidades reales alcanzadas en un test de velocidad por cada equipo con diferentes configuración del wifi estando junto al router y también conectados mediante cable Ethernet. Como puede verse, desde la perspectiva de un cliente individual, el Smart WiFi 6 entrega un 30% más de velocidad que el HGU. Aunque con un solo cliente estándar no es posible obtener el giga, el nuevo router permite que varios clientes inalámbricos sí puedan disfrutarlos de forma agregada.
HGU | Smart WiFi 6 | ||
---|---|---|---|
WiFi 40Mhz | Bajada | 275.939 | 361.839 |
Subida | 266.213 | 448.454 | |
WiFi 80Mhz | Bajada | 552.108 | 741.084 |
Subida | 529.279 | 834.701 | |
Cable | Bajada | 940.598 | 942.007 |
Subida | 763.635 | 727.931 |
Conclusiones
Aunque llega tarde, el router Smart WiFi 6 es una mejora imprescindible si Movistar quiere que su oferta de fibra recupere atractivo frente a nuevos clientes, ya que no disponer de WiFi 6 es un punto negativo a la hora de elegir compañía. Para los clientes actuales, sustituir el router HGU por un Smart WiFi 6 aportará mejoras importantes del rendimiento de su red wifi. En entornos domésticos hay ya decenas de dispositivos consumiendo en paralelo que van a notar una mejora de cobertura y velocidad, con menos propensión a que el consumo de unos equipos perjudiquen al resto.
Afortunadamente el cambio de router es extremadamente sencillo y no hay que configurar nada, lo que facilitará su adopción dentro de cualquier campaña de migración que promueva la operadora o para los que decidan adquirirlo. En este segundo caso hay que recordar que el coste del equipo es de 50€, lo cual de entrada no parece un mal precio teniendo en cuenta sus prestaciones, pero hay que tener en cuenta que se trata de una cesión y de acuerdo con el contrato hay que devolver el equipo al darse de baja.