Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

450

Análisis del nuevo router Livebox 2 de Orange

El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Test Clientes de Orange, donde prueban los nuevos productos en una especie de hogar simulado. El motivo fue la presentación del Livebox 2 en España. Aunque ya te habíamos adelantado sus características, al probar el equipo nos hemos encontrado algunas agradables sorpresas, como el soporte para módems 3G y su compatibilidad con el FTTH.

El nuevo Livebox ha sido diseñado especialmente para las necesidades de Orange Francia, donde el exmonopolio galo está apostando fuerte por la fibra hasta el hogar. De ahí que venga preparado con WiFi N lo que permite transferencias de hasta 130 Mbps en la red inalámbrica, velocidad acorde con las ofertas que allí se comercializan, de hasta 100 megas.

FTTH de Orange

Sin embargo, por estos lares nos llama la atención que a la hora de instalar el software o ir a configurar el router, nos permita elegir el tipo de conexión: ADSL o FTTH. Aunque Orange en España por el momento sólo tiene planes experimentales con el FTTH, por lo menos ahora sabemos que su router está preparado para el futuro, empezando quizá por la reventa del FTTH indirecto de Telefónica.

En el modo ADSL nos deja elegir el tipo de encapsulado PPPoE o PPPoA . No hay forma amistosa de cambiar los datos ATM VPI/VCI, así que por el momento nos olvidamos de utilizar el Livebox con el ADSL de otra operadora.

En el modo FTTH sólo pide el usuario y clave para iniciar la sesión PPP. El ONT (módem de FTTH) deberá estar conectado por Ethernet en el puerto blanco.

Voz en HD

En la visita también tuvimos la oportunidad de probar la VoIP en HD --que el próximo año podrán disfrutar sin coste adicional los clientes del Todo en 1-- y comparar las diferencias en las llamadas entre dos terminales HD y entre uno HD y uno convencional. En los sistemas tradicionales de telefonía fija sólo se transmiten los primeros 3,4 KHz de la voz a una tasa de 64 kbps. Sin embargo, los algoritmos de compresión han evolucionado y los códecs de banda ancha hoy permiten transmitir a tasas de entre 48 y 64 kbps con un ancho de banda de hasta 7 KHz en lugar de hasta 3,4 Khz, por lo que se reproduce con mucha más fidelidad la voz real, sobre todo en los tonos más altos.

Media Server

Otras características notorias son los dos puertos USB donde conectar y compartir en red impresoras y discos duros, o el DLNA con el que otros equipos de la red, como una PS3 o un televisor compatible, reconocen el Livebox como Media Server y reproducen su contenido.

Compartir discos e impresoras es muy sencillo, simplemente conectamos los dispositivos al router, y mediante la dirección del dispositivo \\livebox, podemos ver hacer uso en red de la impresora y discos duros externos.

WiFi N

El WiFi del equipo viene por defecto configurado con una clave WPA2 AES de 26 caracteres alfanuméricos. Con el botón WPS resulta muy sencillo asociar dispositivos. En la demostración pudimos ver lo sencillo que es conectar una Blackberry mediante este sistema. Este botón también permite desactivar el WiFi cuando no se use, ahorrando así un 30% de consumo en el equipo.

Interfaz de configuración

La interfaz de usuario es mucho mas amistosa que la del primer Livebox y se nota que esta pensada para un uso domestico sin demasiadas complicaciones. En la pantalla de inicio nos muestra la información general del dispositivo, así como los servicios habilitados.

En la pestaña de configuración podemos visualizar los dispositivos conectados, podemos identificarlos con imágenes, indicar su ubicación dentro del hogar y cambiar su configuración.

Desde la configuración de cada dispositivo, podemos incluso incluirlo en una lista negra para que no se pueda conectar, ocultarlo del resto de equipos o restringir su uso horario, ideal para aquellas familias que tienen un PC para los menores y quieren restringir su utilización.

Conectividad 3G

Lo que más me ha llamado la atención es un característica que al parecer no aparece documentada en el manual ni en la ayuda. Se trata de el servicio de datos 3G / HSDPA. Aunque en ningún lugar se explica de que se trata, entiendo que sirve para conectar un módem 3G en uno de los puertos USB y tener conectividad mediante la red móvil 3G. Esto pondría el Livebox 2 a la altura del Vodafone Station, que viene con un módem 3G que sirve como backup para seguir conectado cuando falla el ADSL. Quizá Orange tiene en mente hacer algo parecido con su router.

He probado a conectar un Huawei E160, el módem oficial de Orange Internet Everywhere y efectivamente lo reconoce. Introduzco el PIN y lo da por bueno, pero a partir de ahí no se me ocurre cómo continuar. En información del sistema / 3G veo que está Habilitado pero su estado es Inactivo.

La cuenta admin resulta demasiado limitada para comprobar o modificar parámetros como el APN de la conexión, que supongo está fijado inamoviblemente en el de Orange, así que no es posible configurar el de otro operador. También reconoce un E180 con SIM de Pepephone, con idénticos resultados. Habrá que seguir investigando.

Hardware

El equipo está fabricado por Sagem, de hecho su hardware parece corresponderse con el Sagem F@st 3504.

  • CPU con transceptor ADSL2+ Ikanos VX160 IKF6836 de 200MHz
  • Switch Ethernet Marvell 8836061 de 100Mbits/s
  • WiFi 802.11n Atheros AR5008
  • Dos puertos VoIP FXS Silabs Si3216 Wideband
  • Hub USB 2.0 SMSC USB2502 con dos puertos.

Conclusiones

El nuevo Livebox parece un excelente equipo para centralizar la conectividad de todos los dispositivos del hogar y gestionarlos de forma sencilla. Pero, como ocurre con los branded routers, está demasiado ligado al operador y para hacer más sencilla su configuración se limita enormemente los parámetros que puede modificar el usuario. Esto es bueno para el usuario medio que quiere despreocuparse del equipo y sólo busca que funcione correctamente, pero no lo es tanto para los usuarios más avanzados a los que les gusta experimentar con su línea. En cualquier caso se trata de un buen equipo con enormes posibilidades, lo que seguro hará que se hable de el en los próximos meses.

Finalmente, os dejo con el unpaking del paquete donde viene el router:

Manute es moderador del foro Livebox.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    llevo 1 semana usando livebox2 y tengo un gran problema.…

    llevo 1 semana usando livebox2 y tengo un gran problema. Aunque hay 2 tomas de telefonos pero son lineas virtuales or digitales como se llamen y eso hace que la gente me oyen con un retraso de arpox 1 segundo y eso causa mucha molestia, la conversasion resulta ser una pesadilla.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ahora lo mandan sin manuales ni disco de instalación y si no…

      Ahora lo mandan sin manuales ni disco de instalación y si no estas puesto en la materia te toca llamar al 902 .

      :-O

    • A partir del año que viene, de momento no los dan ni en…

      A partir del año que viene, de momento no los dan ni en bajas, esto que estan haciendo es un piloto, el lanzamiento masivo será el año que viene.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Ahora tengo un router netgear con telefónica Movistar, la…

    Ahora tengo un router netgear con telefónica Movistar, la señal no me llega a la planta superior, como mucho acercandome a la escalera, por otro lado en cada habitación (4) tengo un teléfono conectado a su correspondiente toma con sus filtros. Mi pregunta es la siguiente, ¿con el Livebox tendré mas cobertura? ¿podré conectar los mismos teléfonos?. Estoy pensando en cambiar de operador mas que nada por el precio (y si me da mas cobertura de señal), pero me da miedo quedarme con un solo teléfono pegado al router. Gracias.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      copon acabo de leer que cuando daran uno asi en telefonica.…

      copon acabo de leer que cuando daran uno asi en telefonica. Te lo cambio ya!!!! Es lo peor que he tenido entre manos la cobertura es cero

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Hola, si añado un livebox 2 en una habitacion conectado a la…

    Hola, si añado un livebox 2 en una habitacion conectado a la toma de telefono, al que ya trae la instalacion del orange tv+adsl en la salita, podria ver dos canales diferentes en dos televisores distintos? Como se ocnfiguraria el router Necesitaria otro deco ? Gracias y un saludo.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    ¿PARA CUANDO NOS DARÁN UNO PARECIDO A ESTE LOS DE TELEFÓNICA?…

    ¿PARA CUANDO NOS DARÁN UNO PARECIDO A ESTE LOS DE TELEFÓNICA? el zyxel que me dan a mi parece arcaico comparado con este y eso que me lo han dado en diciembre de 2010

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    soy palomete2@hotmail.com quiero hacer una consulta , yo…

    soy palomete2@hotmail.com quiero hacer una consulta , yo quiero contratar adsl con orange adsl y linea ..........pero actualmente tengo linea de telefonica y adsl de orange co telefonos domo : la pregunta es la siguiente :que debo de hacer y si se puede si contrato adsl y linea con orange ,pero tengo que seguir usando los telefonos domo que tengo uno en planta sotano, otro en planta baja y tro en planta 1ª que hasta ahora funciona perfectamente ruego me den la respuesta si hacen el favor a mi correo electronico .......palomete2@hotmail.com

    muchas gracias , espero su respuesta

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    La LiveBox 2 tiene dos tomas RJ11para conectar 2 teléfonos y…

    La LiveBox 2 tiene dos tomas RJ11para conectar 2 teléfonos y tengo la siguiente duda:

    Orange da servicio a Ya.com y los router de esta ultima tambien tienes dos puertos RJ11 para conectar 2 teléfonos, con ya.com si estás hablando por uno de los teléfono y recibes una llamada esta es desviada al segundo teléfono, es como si se tuvieran 2 lineas ya que se pueden establecer 2 llamadas simultaneamnete, una por cada toma.

    ¿Con la LiveBox 2 de Orange se puede hacer los mismo? … dos llamadas simultaneas una por cada toma RJ11.

    Gracias

          • Como comento más arriba... iba a dar exactamente igual que…

            Como comento más arriba... iba a dar exactamente igual que tuviera una red Gbps para el disco duro ya que dicho disco duro va conectado mediante USB 2.0, protocolo que tiene unas transferencias reales en torno a los 90 Mbps (480 Mbps teóricos e irreales).

            También comentar que imaginándonos que no existiera la traba del conector USB 2.0, dudo mucho que la CPU de ese router pueda aguantar acceder a datos del disco duro externo a velocidades que superen los 100 Mbps. Es más, si llega a los 40 o 50 Mbps estaría muy pero que muy sorprendido.

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              Si es para conexion USB es cierto. Pero los NAS se conectan a…

              Si es para conexion USB es cierto. Pero los NAS se conectan a la red directamente. Yo tengo el mio conectado al Router y para uso normal va bien, pero para el trasiego de archivos es horroroso.

              Hoy en dia todos las placas bases llevan incorporada la red Giga. Y la mayoria de los cacharros que la usan tambien. Pero nos siguen vendiendo routers, switchs y demas Fast ethernet.

              A ellos les puede costar como mucho 10€ integrar la contoladora Giga. Y la red (interna) gana mucho. Pero son unos cuantos euros menos de margen

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Y mas aparatos y mas fuentes de alimentacion, de paso tampoco…

          Y mas aparatos y mas fuentes de alimentacion, de paso tampoco hacia falta el swith ethernet, le pones uno y ala, ni tampoco el mode adsl, le pones otro tu, etc etc.

          Es penoso que no tenga conexiones gigabit, vamos que dicen que en francia usan 130mbps con ftth y el switch no pasa de 100mbps, pues tienen que estar contentos los franchutes, y usar el wifi N para coger 130 mbps..perdona que me rio jajajajjajaja, ya esta. bueno no un poco mas jajajajjaja. Seamos realistas, el wifi B/G no pasa de 20mbps aunque el ordenador este a medio metro del router y nos quieren vender 54mbps.....y ahora les dan conexion ftth a 130mbps con swithces de 100mbps y wifi N de 130mbps como si fuera suficiente. Penoso.

          No poner conexion gigabit ha sido un grave error de diseño del aparatito y punto. No hay excusas que valgan.

          • Bueno, eso de que los discos duros de hoy en día van de 1.5 a…

            Bueno, eso de que los discos duros de hoy en día van de 1.5 a 3 Gbps... es bastante discutible, especialmente teniendo en cuenta que de los 480 Mbps que supuestamente soporta el estándar USB 2.0 pero en la práctica anda por los 90 Mbps por lo que si es por cuestión de usar el router como NAS, con 100 Mbps da de sobra ya que el cuello de botella está en el enchufe USB 2.0.

            Eso ni por mencionar que no es lo mismo la velocidad del conector que la velocidad de transferencia de un disco duro. Porque un disco duro sea SATA-2 (con enchufe a 3 Gbps) no significa que las transferencias se hagan a esa velocidad (ya quisiéramos todos).

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              Los discos USB externos van a 20 MbYtes/s, o sea 160 MbIts (1…

              Los discos USB externos van a 20 MbYtes/s, o sea 160 MbIts (1 BYte=8 BIts) de capacidad real. La capacidad teorica de 480 MbIts es para el bus entero, o sea si tienes 3 discos duros externos conectados a diferentes USB, entre los tres podrias pillar los 480MbIts.(160x3)

              COn el SATA2 pasa lo mismo, limite teorico de 3 GbIt/s (375 MbYt/s) para el bus completo, por si tienes mas de un disco duro funcionando a la vez. Pero cada uno de los discos individualmente no suele pasar de los 100 Mbyte/s.

        • Integración, ahi está la clave: porque ya que diseñas un…

          Integración, ahi está la clave: porque ya que diseñas un dispositivo "con lo último" lo suyo es dejar los arcaicos 100 mbps por la red gigabit.

          A parte de eso, me molesta la tendencia de los últimos modelos de router de integrar la antena wifi en la circuiteria en lugar de dejarla externa, como toda la vida, con posibilidad de sustituirla por otra de mayor ganancia.

          ¿Lo bueno? (a parte de todo lo que se ha dicho) el botón de power. Uno se harta de tener que dar tirones al cable de la luz cada vez que quiere reiniciar el router.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    La próxima vez, para añadir un video, ponerle voz…

    La próxima vez, para añadir un video, ponerle voz descriptiva, mantener cada visualización slamente el tiempo necesario, y poner la cámara en un soporte estable.

    Firma, ...uno que sabe de videos.

  • Tiene buena pinta, comparado con esto el router que me envió…

    Tiene buena pinta, comparado con esto el router que me envió Jazztel parece de juguete. ¿Lo llegaste a probar conectado a la red telefónica?

    A este paso acabaremos con los routers igual que hemos acabado con los teléfonos móviles, permanencias y amagos en bajas.

    • Hasta el cambio a SIP, sin problemas, con el cambio a SIP, lo…

      Hasta el cambio a SIP, sin problemas, con el cambio a SIP, lo suyo es usar telefonos preparados con HD, Orange los venderá por 40€ cada terminal

1