BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Amsterdam prueba 1 Gbps en su red de fibra hasta el hogar

Josh

Amsterdam, que posee una red de fibra óptica hasta el hogar con 40.000 domicilios cubiertos, ha dado un paso más realizando pruebas con conexiones de 1 gigabit por segundo sobre FTTH. Esto es una conexión simétrica de 1000 Mbps, unas 100 veces más rápida que una conexión ADSL de 10 megas.

Allí esta desplegada una red FTTH participada por la administración local y que esta abierta a todos los operadores. Hasta ocho operadores ofrecen conexiones FTTH, como los 20 megas simétricos de Alice por 29,9 €.

Se trata de una prueba realizada hace dos días, para ver a que velocidades podrán aspirar los neerlandeses en los próximos años. No hay duda de que 1 Gbps no le hace falta a ningún usuario doméstico, sobre todo por que su coste sería insoportable, pero es curioso ver que a día de hoy ya es posible.

En el siguiente vídeo podéis ver la prueba de los 1000 megas simétricos. Hay 4 señales de vídeo en FullHD simultaneas mientras un ordenador descarga a 49,5 MB/s. velocidad que no puede superar debido a las limitaciones del disco duro.

¿Hasta donde podemos llegar?

No lo sabemos, pero seguro que muy lejos. Los científicos siguen explorando nuevas técnicas que permitan meter más ancho de banda dentro de una fibra. La tecnología GPON que utiliza Telefónica en España puede dar hasta 2,5 Gbps, pero nada impide que en el futuro se desarrollen nuevas versiones PON que saquen más partido a la misma fibra. Lo que es seguro es que, aunque cara, es una inversión a largo plazo a la que se le va a sacar partido durante décadas, de la misma forma que hemos estado casi un siglo exprimiendo el cobre.

De momento, las primeras ofertas de Telefónica sobre fibra son de 30 Mbps, aunque ya ha anunciado pruebas con 100 Mbps para noviembre.

Si te interesa la evolución del FTTH, no dejes de suscribirte al feed del foro FTTH.

BocaDePez
BocaDePez

Si pa poner los dientes largos va bien :P

alejandrosantos

Que tortura ver esas descargas en el vídeo :-(

🗨️ 4
Josh

Has visto cuando selecciona un .mkv? :D

🗨️ 3
alejandrosantos

Sí, especialmente dolido ahí porque yo soy un gran matroska user ;-)

inar
1

Este tipo de noticias tendrían que estar prohibidas en esta web ;) :( X(

PD: Una cosilla. ¿No serían 49,5 MB/s ? (B=byte, b=bit)

🗨️ 1
heffeque

Sí, son MB/s, no Mbps. Estaría bien que lo corrigieran.

Edit: Veo que ya está corregido. Thanks :-)

BocaDePez
BocaDePez
2

Me siento del tercer mundo...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2

Dilo bien, somo la 'zona rural' de Europa...

inar

Yo, tengo envidia del tercer mundo X(

BocaDePez
BocaDePez

y mis abuelos sin una simple radio cuando tenían mi edad, hay que ver como avanzamos¡¡¡

superefren
3

quería comentar que me he mareado sólo de pensar lo del giga simétrico... :-O

mohandas
0

Pues aqui descargaremos a lo que le de la gana a telefónica, ya que es la única que sirve un poco de calidad, el día en que tengamos una competencia como dios manda, ese día podremos empezar a pensar en velocidades y otras cosas, de momento demos gracias por tenerla, y si yo fuese telefónica todavía me rascaria mas las pelotas, total para la competencia que tiene puede hacer lo que le de la gana y sin esforzarse nada seguirá siendo la número uno.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
0

si, la número uno sin discusión, por eso al doblar a 6 megas se le cayó toda la red nacional, menos mal que os saca los cuartos porque si telefónica cobrase lo que cobran las demás ya habría chapado, tu sigue con la número 1 campeón, que seguro que algún día ganas la carrera

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1

ja ja ja ja ja . Me parto el ojete. Que vas a decir si quedaste segundo en el concurso de Abundios. Caida nacional dice..

Mal que te pese y nos pese, Telefonica MANDA. No hay mas..lirio.

mohandas
-1

Entonces es verdad que Catalunya no es España, porque aqui el único que se cayó fué un señor que estaba mirando una rubia.

BocaDePez
BocaDePez
1

Gracias se las daras tu, conmigo no cuentes. Si no fuera porque tu querida Telefonica nos va exprimiendo al ritmo justito para que la gente trague el gobierno tendria que hacer algo.

Algo asi como dividir la compañia en dos para que una parte se encargara de las infraestructuras y otra compitiera con las demas en servicios.

Pero desde luego que con gente como tu que todavia le rie las gracias a la Timo cuando es la culpable del atraso de Internet en España se explica lo que pasa. Yo estoy como loco por poder contratar con algun alternativo, pero no me llegan.

Superalo ya, tuviste una mala experiencia, pero eso no significa que los demas ISPs vayan a ser siempre unos incompetentes. La gente cambia y las empresas tambien.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

y nosotros tenemos 6 MEGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS, gracias telefonica

alexxander

La demostración era más bien una presentación de lo que pueden contratar los holandeses en un 1,5 año. A principios del 2009 los módems que provisionarán los ISP's soportarán 1 Gbps pero hasta principios 2010 no preveen comercializar líneas con esta velocidad.

Por ahora residencial no puede contratar velocidades superiores a 100 Mbps por falta de servicios según algunos expertos aunque otros dicen que no existen más servicios por falta de ancho de banda (el huevo o la gallina??). Un canal HDTV puede ocupar unos 24 Mbps y la previsión es que en 2 años habrán ofertas de nuevos servicios que necesitarán accesos de más de 100 Mbps.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En el año 2050, cuando el acelerador de hadrones LHC haya creado doscientos agujeros negros, EE.UU haya invadido venezuela, los rusos hayan conquistado Marte y España haya vuelto a ganar alguna eurocopa/mundial, telefónica ofrecera 500Mbps simetricos con obligación de permanencia.

BocaDePez
BocaDePez
2

El video es un fake, todos sabemos que nadie en el mundo da mas de 6 megas de bajada y 320 kbps de subida. xDDD

solrak45

En España tendremos buenas ofertas cuando Telefónica desaparezca o sea totalmente minoriataria, hasta entonces esto será una dictadura, a callar y obedecer, y si no te gusta te marchas a otro país.