BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ampliar la duración de las frecuencias móviles dañará la competencia durante una década advierte la CNMC

Joshua Llorach
Límites cantidad frecuencias

La CNMC advierte del cierre del mercado durante una década si el Gobierno completa la ampliación en marcha de la duración de las concesiones de frecuencias de telefonía móvil con la que prevé premiar a Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Los lloros de las operadoras de telecomunicaciones lamentando que la erosión constante de los ingresos del sector debido a la fuerte competencia pone en riesgo las inversiones en 5G han hecho mella en el ejecutivo. El Gobierno no quiere poner en riesgo los objetivos de despliegue de 5G comprometidos en la agenda España Digital 2026, por lo que les está incentivando a través de mejoras en las condiciones de las concesiones que disfrutan sobre las frecuencias de telefonía móvil.

Más frecuencias durante más tiempo

La primera concesión fue la ampliación de los límites de MHz que una misma operadora puede poseer en cada banda. Esto impide que una de ellas monopolice el espectro y garantiza que haya sitio para una cuarta operadora. Con la fusión MásOrange en ciernes, el Gobierno prepara una ampliación que permite que los remedies que salgan de la fusión en forma de frecuencias sobrantes sean menos y puedan ser absorbidos por Movistar y Vodafone, complicando así la llegada de un nuevo entrante como podría ser Digi, que ya ha mostrado su interés en varias ocasiones. La CNMC dijo que esta modificación restringiría la competencia reduciendo posiblemente el mercado a solo 3 operadoras.

El segundo regalo vino dentro de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que en una disposición introducida en el último momento posibilitaba que las operadoras pidan la ampliación de la concesión de sus frecuencias entre 7 y 10 años más. Las frecuencias móviles se otorgan por subasta para un periodo de tiempo determinado, normalmente 20 años, tras el que en teoría vuelven al Estado. Esto permite obtener nuevos ingresos, modificar las condiciones para usarlas o hacer sitio para nuevas operadoras. Como era de esperar las cuatro operadoras solicitaron esta ampliación.

La CNMC cree que se dañará la competencia

De nuevo la CNMC muestra1 su descontento con esta medida y con la forma en el que el Gobierno la ha tomado, introduciéndola en la LGT en el último momento, de forma que no figuraba en el documento que la CNMC analizó y ahora no le permite estudiar los escritos de los interesados en la consulta pública que abrió el Ministerio de Transformación Digital.

El regulador critica que no se haya analizado la necesidad ni la proporcionalidad de una medida que permitirá a las operadoras extender sus licencias entre un 23 y 69% de tiempo según la banda. Esto hará que el grueso de frecuencias que debían volver al estado en 2030 no lo hagan hasta 2040, impidiendo a "los operadores que no disponen de espectro acceder a él (OMV, nuevos entrantes)" y retrasando esta posibilidad "10 años con respecto al calendario previsto (hasta 2040), ocasionando un posible cierre del mercado".

El cambio en las condiciones beneficia sin duda a los operadores que adquirieron las frecuencias, ya que dispondrán de un plazo mayor para explotarlas, y perjudica a aquellos agentes interesados en adquirir espectro en el medio plazo ya que, tal y como se muestra en el siguiente gráfico, con las ampliaciones propuestas, la mayoría del volumen de espectro actualmente adjudicado en las bandas medias y bajas se licitaría entre 2040 y 2048, en lugar de 2030.

Ampliación duración frecuencias móviles
Volumen de frecuencias cuya devolución al Estado se verá retrasada

La ampliación en la duración de los títulos habilitantes tendría un impacto significativo sobre el mercado, llevando aparejados unos efectos negativos sobre la competencia, dado que retrasaría en 10 años su apertura con respecto al calendario previsto. Las posibilidades de mejora de la situación competitiva se verían retrasadas hasta 2040.

El informe de la CNMC no obliga a nada, así que el regulador se permite algunos consejos en caso de que sus críticas sean ignoradas, como exigir a cambio de la prórroga más inversiones, acceso al 5G para los OMV y compromisos de cobertura.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4842357.pdf

💬 Comentarios

Amenhotep
1

Tampoco es que esa supuesta "mayor competencia" haya ofrecido mejor calidad al cliente final.

Mi experiencia con las redes móviles en España es pésima: Movistar, Vodafone y Orange. Velocidades bajas, cortes, falta de cobertura… todo en zonas urbanas.

No veo que esa "mayor competencia" haya servido de nada para extender y mejorar la cobertura ya que al final todas las operadoras montan sus antenas prácticamente en el mismo sitio y dejan las mismas zonas oscuras y ofrecen las mismas raquíticas velocidades propias de 3G.

Claro que a lo mejor en Madrid y Barcelona es diferente. Yo hablo desde la visión de un provinciano de Cádiz.

🗨️ 9
lhacc
4

Mi experiencia con Movistar es prácticamente impecable en todas las ciudades en las que he estado. Alguna calva en interiores raramente, pero eso es inevitable.

Si tienes problemas en todas partes con todos los operadores es probable que tengas el teléfono móvil estropeado.

PaBLeRaZ
2

Vivo en una ciudad de poco mas de 60 mil habitantes. Movistar tiene un 5G que vuela (en 4G con CA ya supera los 200 Mbs), y curiosamente bajo cobertura Yoigo en 5G paso de los 300 Mbs. Orange quizás es la que más flojea con velocidades de 100 o 150 Mbs. En general 0 problemas. Como mínimo 4G+ en todas partes. Lo de velocidades bajas o falta de cobertura puede ser en alguna zona concreta de tu ciudad, pero al menos donde resido yo, es más que correcta.

CuloDePez
1

Pues es, y son datos datos objetivos, una red muy competente, de las mejores del mundo.

Golfiño

Hombre, ya sabes el viejo refrán de cada uno … Esto es una cuestión de experiencia persoal, sin duda. Pero no puedo estar de acuerdo contigo. He tenido la oportunidad de probar todas las operadoras con red propia y puedo asegurar, que salvo determinados calvas y teniendo en cuenta que vivo en Galicia donde la orografía es la que es, mi experiencia es positiva. Quizás la que flojee un poco más sea Vodafone. En la actualidad estoy con R y ya se sabe que es una lotería dependiendo si te toca red Yoigo o red Orange, en todo caso problemas los justos. Este verano me he movido por la C. Valenciana y sin problemas. La red Movistar, linea que uso en el trabajo, va de lujo.

rbetancor

Esto … ¿te sabes el chiste ese de "doctor me duele en todos lados …"? … el que acaba con lo "usted lo que tiene es el dedo roto" … pues lo tuyo tiene que ser igual, tienes el móvil escacharrado o es una castaña, porque en general la red móvil española es de las mejores del mundo, tanto en cobertura (descontemos la granja del tío Pepe), como en velocidades, y de las primeras de Europa.

En pocos países puedes moverte por prácticamente todo el país sin perder cobertura. Evidentemente hay zonas problemáticas y hay calvas en algunas ciudades, la mayoría por culpa del cierre de BTS's por falta de renovación de los contratos de los emplazamientos … ya sabes "magufos haciendo magufadas".

Cada uno cuenta su experiencia, como la vive … pero hay que ser honestos … yo, por donde me muevo/he movido … no he tenido problemas … de hecho, donde más problemas de cobertura tengo, es en mi propia casa, pero eso me pasa por vivir en la casa más alta de toda la zona y que las BTS's están prácticamente a nivel del mar por mi zona. Pero aún así … la cosa funciona bien.

🗨️ 1
Amenhotep

"Datos objetivos"

Cobertura en centro de salud en población de 50000 habitantes. Y no hay que irse a una esquina, en cualquier sitio. Construcción sin edificios altos alrededor y con grandes ventanas. Si el 4G no entra es porque no llega.

speedtest.net/es/result/a/9504011908

image

Medido con Samsung S21 Ultra 5G. Por supuesto el 5G ni de coña.

Seguramente es que tengo muy mala suerte, vivo en Alborán o soy muy quejica.

Cosmonauta

Tenemos una red móvil bastante apañada en España. En otros países ni de coña tienes la cobertura de aquí. También queremos cobertura en el tercer semisótano o en medio del bosque y eso es técnicamente imposible, la radio tiene sus limitaciones a parte de lo rentable o no que pueda ser poner una antena que apenas va a tener uso.

heffeque

De todos los países que he visitado… diría que España tiene donde sacar pecho.

En cuanto a países ricos como EEUU, Alemania, Francia, UK, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica… cero que envidiar.

🗨️ 1
sergio8o

El pecado original radica en que Deustche Telekom, Orange, Telefónica/TIM/Portugal/Grecia y Telenor/Telia/Este no son empresas paneuropeas.

Las coubicaciones de OR-VF en municipios <25.000 habitantes, que permiten "cherrypicking" hasta 175.000 habitantes, va a ampliar la cobertura 5G de las 2 redes móviles.

OR-VF se han repartido el 5G de Adif-AltaVelocidad coubicados.

Lógico para un país de 47 millones con la meseta despoblada (salvo Madrid).

Telefónica partía con ventaja por Moviline, cuando nació Movistar junto con Airtel y Amena.

CuloDePez
1

Yo puedo llegar a entender que se haga esto. Pero debería estar condicionado. Es decir, yo te extiendo la concesión, pero ahí te va la auditoría, o has gastado lo que te costaría un nuevo concurso en mejorar la red, o adiós muy buenas. Y además, quiero garantías de que ofrecerlas sistemas sencillos para que OMV puedan contratar a precios justos. Pero me parece una vergüenza que la red de Yoigo obtenga una extensión así por la cara.

Alexvr
1

Vaya ¿Quien iba a decir que establecer prórrogas en una concesión sobre algo tan limitado como es el espectro de frecuencias iba a atentar contra la competencia?

Yoigo y el grupo MásMóvil debería desaparecer del espectro para liberar frecuencias útiles que puedan explotarse de mejor forma. Por ejemplo: por Digi.

🗨️ 1
pepejil

Si queremos cuatro operadores con espectro propio y que puedan competir entre sí, va a pasar si o si por una reorganización en algunas bandas… Y eso no lo van a consentir precisamente las tres marías por el coste que tiene de reprogramar las BTS.

Yoigo tiene una B3 maldita, que de 14,8 MHz sólo pueden aprovechar 10 MHz para 4G. Eso es una guarrada. Con ver cómo tienen organizado el espectro el resto de las operadoras de otros países, podemos ver que hay sitio para todos.

pastor de becerros

Todo el mundl sabe que en moviles hay un mercado muy competitivo salbo la propia CNMC, que como subcontrata todos los estudios a las big four solo se enteran de lo que le dicen estos

Sokiev
2

Y digo yo, en qué ayuda NO retrasar la devolución de las frecuencias? En recaudar más? Porque lo de la competencia… las frecuencias son las que son, los huecos son los que son, y las operadoras de red ninguna va a devolver frecuencias para luego perderlas y no pujar y reservárselas de nuevo. Alguien se imagina a Telefónica o a Orange cediendo frecuencias para que haya más competencia?

Lo que sí, lo que se ahorran en no tener que renovar concesiones, que lo inviertan en red. Ahora mismo tenemos una de las mejores redes del mundo, con el IoT, masificaciones por turismo en zonas, etc., siempre estará bien mejorar y ser punteros, daño no hace.

Lo que debería de hacerse, si se quiere primar la competencia, es:

  • Garantizar que los OMVs tienen al menos 2 ofertas mutuamente competitivas para ofrecer sus servicios (entre 4 operadores de red y varios más revendedores mayoristas con acceso a redes, no me parece una locura; de hecho ya tenemos operadores que no solo optan por distintas redes, sino que las usan en simultáneo, permitiéndote elegir si quieres cobertura de uno u otro).
  • Retirar las licencias a los operadores que no cumplan con unos baremos mínimos de calidad de la red previos avisos (“aprovechamiento” de la licencia?). Que no pueda haber un Yoigo con una red 1/4 de grande que el resto, tirando de otras redes ad-eternum, sin ampliaciones reseñables, y últimamente decreciendo por ya sabemos qué.
  • Ofrecer las licencias con un acuerdo de no-exclusividad de uso de la red, es decir, que el comprador de un bloque debe de ofrecer acceso a su red o servicios (aunque sea reventa) por un máximo que sea X (como cuando obligan a Telefónica a revender la fibra a baremos NEBA). Posibilitar que haya la opción de que cualquiera pueda usar cualquier red y se desate la “guerra” de las mayoristas. Eso de hace unos años de que Orange aglutine el 90% de los OMVs y Vodafone/MV pasen de negociar/competir por ellos, imposibilitando en ocasiones que los OMVs puedan tener cancha a la hora de negociar…

Vamos, que como concesionario del bloque tienes primacía en su uso, pero debes de otorgar acceso (a un sobreprecio “sostenible”) a otros.

  • Esta es imposible, pero por pedir… que piensen en algún mecanismo para penalizar los acuerdos tácitos entre operadores. El cachondeo de hace 1-2 años de subir en 3 meses el mismo importe en los mismos paquetes las 3 grandes no debería de ser permisible, peeeeero claro, imposible de demostrar que hay un acuerdo, puede ser simplemente una respuesta de los competidores ante una relajación competitiva de un competidor
sergio8o
1

Está genial que el Gobierno y Parlamento en 2030 aspiren a todo 5G NSA y 5G SA (debido a lentitud de Ericsson y Nokia), con apagado 2G, 3G y 4G en España, pero, con

Ampliación condicionada de concesiones:

Si no se invierte en 5G y sucesores, se multa y a la segunda vez se retira la concesión (se prueba con torreras neutras p.ej. Cellnex). Si hay abuso, precio mayorista NEBA móvil por la CNMC.

Y debe regularse para que sea la CNMC la que multe y retire concesión, nunca el M°. Prórrogas de concesión admistrativas cada 3/5 años.

Serán las concesionarias las que tengan que explicar a las AA.PP. la falta de inversión en 5G en cada revisión/auditoría.

Y deberían empezar por Xfera, fin licencia, sin esperar a Bruselas para el aborto de MásOrange, para hacer saber que el asunto es serio a las 3 Marías.

jackaubrey
1

Lo que debería pasar está claro, creo, para cualquier usuario:

En un país como España, con tres redes móviles reales vamos sobrados. Xfera debería desaparecer y repartir sus frecuencias entre los otros tres para mejorar al máximo posible las coberturas de las tres redes. Y luego el resto de OMV a suscribir acuerdos en condiciones supervisadas por la CNMV.

Los que actualmente estamos en alguna de las marcas de MásMóvil en según qué sitios, vivimos en un batiburrillo de redes con cambios constantes de cobertura (que si Yoigo, que si Orange, que si Movistar…). A ver si la famosa fusión avanza y los remedies clarifican un poco como van a funcionar en los próximos años.

🗨️ 1
apocalypse

Los que actualmente estamos en alguna de las marcas de MásMóvil en según qué sitios, vivimos en un batiburrillo de redes con cambios constantes de cobertura

Yo me habría ido ya a cobertura Orange o Movistar. Eso lo único que consigue es degradar la batería.