La amenaza de bloquear apps y webs aumenta la sensación de inseguridad entre los usuarios y aumenta el interés por contratar servicios de VPN, según muestra Google Trends y confirma Proton VPN.
La amenaza del cierre de un servicio considerado por muchos como básico que durante todo el fin de semana ha pesado sobre Telegram, ha hecho saltar todas las alarmas sobre cómo los ciudadanos estamos expuestos a que una decisión judicial mal informada, basada en el desconocimiento sobre el funcionamiento de la red, puede dejar desconectados a millones de usuarios legítimos en todo el país. Solo un fin de semana de por medio y la reacción masiva de rechazo de los usuarios han hecho posible que el juez haga una segunda valoración del impacto de su orden, retirándola en el último momento.
Es un hecho que los bloqueos que las operadoras están obligadas a mantener para impedir el acceso de sus clientes a servicios online considerados ilegales está haciendo mella en la confianza de los ciudadanos en las instituciones y empresas que los ordenan, pues son ya varios los casos que estos bloqueos afectan a servicios legítimos.
La única forma de escapar de los bloqueos es evitando que la operadora que suministra el acceso a internet sepa qué está circulando a través de la conexión. Dado que en la actualidad los bloqueos no se aplican a nivel de los servidores DNS y utilizan técnicas mucho más intrusivas que analizan el contenido del tráfico, de las que es más complicado escapar, la solución pasa por cifrar el tráfico mediante una VPN.
Aunque una VPN tiene numerosos inconvenientes, como una pérdida importante de rendimiento de la conexión en forma de menor velocidad y mayor latencia, para muchos usuarios este es un sacrificio que están dispuestos a pagar para escapar de la injerencia de terceros en su navegación.
400% más de registros en Proton VPN
ProtonVPN asegura1 que durante los últimos días y desde el viernes 22 ha detectado un aumento de un 400% más en el número de registros en su servicio de usuarios situados en nuestro país, lo que muestra cómo la amenaza de bloqueo tiene un gran ganador: las empresas que se dedican a proporcionar servicios para mejorar la privacidad al navegar.
La herramienta de Google para analizar tendencias de búsquedas, Trends, también muestra un repunte2 en el número de consultas para palabras como VPN o proxy.
Tanto en la gráfica de Proton como en la de Trends puede verse además como otras noticias relacionadas, como la que hace unos días aseguraba que LaLiga obtendría de las operadoras la identidad de los usuarios que ven fútbol sin pagar, tienen un claro reflejo en la búsqueda de estos términos, lo que muestra cómo cada vez los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de ocultar su actividad online para evitar posibles represalias y bloqueos.