Amena, filial de telefonía móvil de France Telecom (dispone en España también de Wanadoo y Uni2) ha empezado a trasladar a Chile y Argentina servicios de los que, hasta ahora, se ocupaba su centro de atención de llamadas de Siero (Asturias), gestionado por la subcontrata Teletech, según leo en El Comercio Digital. Empezará a funcionar en septiembre y, de hacerlo, se traspasará definitivamente a aquellos dos países. Por el momento y, en concreto, se trasladan aquellas llamadas que realizan los clientes y que por sobrecarga no pueden ser atendidos por los teleoperadores.
Fuentes sindicales citadas por El Comercio Digital, afirman que el motivo son los sueldos: 1000 euros en España se pagan a 300 en Sudamérica. Hasta 250 -de un total de 800- puestos de trabajo asturianos están en juego aunque desde Amena señalan que no va a haber reducción de puestos de trabajo.
Los rumores dicen que fidelización y portabilidad también podrían ser trasladados. La deslocalización geográfica para abaratar costes es un clásico en las grandes empresas para desgracia de los trabajadores del sector.