El proveedor de servicios en la nube de mayor tamaño da el empuje final para la migración a IPv6 al introducir un cargo por utilizar las antiguas direcciones IPv4, lo que forzará a las empresas a adoptar las nuevas direcciones gratuitas.
Amazon AWS tiene más IPv4 en su poder que toda España
Amazon AWS es uno de los más grandes propietarios de direcciones IPv4 en el mundo. En la actualidad cuenta con un total de 72,5 millones de direcciones1, una cantidad más del doble de la que tiene un país como España, con 29,6 millones2 asignadas. Esto es casi el 2% de todas las direcciones IPv4 que hay en el mundo.
AWS lleva una década acumulando direcciones IPv4 adquiridas a otros propietarios, después de que estas se agotaran en los registros regionales que las asignaban sin coste. Su última adquisición de envergadura fue en agosto de 2021, cuando se hizo con un paquete de 5,5 millones, justo en el momento que los precios marcaban un máximo de 55 $ por IP.
Aunque IPv6 soluciona el problema de la escasez de direcciones, todavía hay muchas redes que solo utilizan IPv4, como ocurre con los proveedores de internet españoles, que en algunos casos se ven obligados a compartir las pocas que poseen mediante CG-NAT. Aunque la situación ha empezado a cambiar en España este 2023 tras el anuncio de Telefónica de asignar direcciones IPv6 a sus clientes de móvil y de fibra, las direcciones antiguas seguirán siendo muy cotizadas durante largo tiempo, por lo que sus precios seguirán siendo elevados.
Usar IPv4 tendrá un coste extra en Amazon AWS
Amazon AWS anuncia4 que desde el 1 de febrero de 2024 empezará a cobrar un coste de unos 3,6 $ al mes por cada dirección IPv4 que utilicen los clientes para alojar servicios en su nube. La compañía justifica la medida en el incremento sostenido de los precios que han sufrido las viejas direcciones IP en los últimos años. También quiere empujar al público a ser más austero con el uso de estas direcciones y que planifiquen su migración a IPv6.
Como sabrá, las direcciones IPv4 son un recurso cada vez más escaso y el costo de adquirir una sola dirección IPv4 pública ha aumentado más del 300 % en los últimos 5 años. Este cambio refleja nuestros propios costos y también pretende alentarlo a ser un poco más frugal con el uso de direcciones IPv4 públicas y pensar en acelerar su adopción de IPv6 como una medida de modernización y conservación.
La nueva política de AWS puede ser un punto de inflexión al convertir a las viejas direcciones por primera vez en un lujo y a IPv6 en la opción por defecto para mantener los costes más ajustados.