BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Amazon AWS da la puntilla a las direcciones IPv4: cobrará por cada IP antigua manteniendo IPv6 gratis

Joshua Llorach
Precios IPv4

El proveedor de servicios en la nube de mayor tamaño da el empuje final para la migración a IPv6 al introducir un cargo por utilizar las antiguas direcciones IPv4, lo que forzará a las empresas a adoptar las nuevas direcciones gratuitas.

Amazon AWS tiene más IPv4 en su poder que toda España

Amazon AWS es uno de los más grandes propietarios de direcciones IPv4 en el mundo. En la actualidad cuenta con un total de 72,5 millones de direcciones1, una cantidad más del doble de la que tiene un país como España, con 29,6 millones2 asignadas. Esto es casi el 2% de todas las direcciones IPv4 que hay en el mundo.

Evolución número IPv4 de Amazon AWS
Evolución del número de IPv4 en manos de Amazon AWS en los últimos años

AWS lleva una década acumulando direcciones IPv4 adquiridas a otros propietarios, después de que estas se agotaran en los registros regionales que las asignaban sin coste. Su última adquisición de envergadura fue en agosto de 2021, cuando se hizo con un paquete de 5,5 millones, justo en el momento que los precios marcaban un máximo de 55 $ por IP.

Evolución precio IPv4
Evolución del precio al que se intercambian direcciones IPv4 en ipv4.global3

Aunque IPv6 soluciona el problema de la escasez de direcciones, todavía hay muchas redes que solo utilizan IPv4, como ocurre con los proveedores de internet españoles, que en algunos casos se ven obligados a compartir las pocas que poseen mediante CG-NAT. Aunque la situación ha empezado a cambiar en España este 2023 tras el anuncio de Telefónica de asignar direcciones IPv6 a sus clientes de móvil y de fibra, las direcciones antiguas seguirán siendo muy cotizadas durante largo tiempo, por lo que sus precios seguirán siendo elevados.

Usar IPv4 tendrá un coste extra en Amazon AWS

Amazon AWS anuncia4 que desde el 1 de febrero de 2024 empezará a cobrar un coste de unos 3,6 $ al mes por cada dirección IPv4 que utilicen los clientes para alojar servicios en su nube. La compañía justifica la medida en el incremento sostenido de los precios que han sufrido las viejas direcciones IP en los últimos años. También quiere empujar al público a ser más austero con el uso de estas direcciones y que planifiquen su migración a IPv6.

Como sabrá, las direcciones IPv4 son un recurso cada vez más escaso y el costo de adquirir una sola dirección IPv4 pública ha aumentado más del 300 % en los últimos 5 años. Este cambio refleja nuestros propios costos y también pretende alentarlo a ser un poco más frugal con el uso de direcciones IPv4 públicas y pensar en acelerar su adopción de IPv6 como una medida de modernización y conservación.

La nueva política de AWS puede ser un punto de inflexión al convertir a las viejas direcciones por primera vez en un lujo y a IPv6 en la opción por defecto para mantener los costes más ajustados.

  1. github.com/seligman/aws-ip-ranges
  2. www-public.imtbs-tsp.eu/~maigron/rir-sta…-number.html
  3. auctions.ipv4.global/prior-sales
  4. aws.amazon.com/es/blogs/aws/new-aws-publ…-ip-insights

💬 Comentarios

lhacc
3

AWS tiene varias maneras de montar NATs. No tiene sentido que haya clientes que se asignan IPs para servicios que no dan al exterior, pero por simple pereza la gente lo hacía. Este paso era necesario.

El precio es $0.005 por hora por IP, es decir, $43.8 al año

sergio8o
1

En España, cuando MVS termine su piloto IPv6 en banda ancha fija, va a forzar a finiquitar el IPv4.

La v6 es imprescindible para el IoT, y Pallete tiene prisa en acabar con el 2G enquistado por el M2M.

Tener 3/4 generaciones móviles ha sido un error.

Amazon da una estocada más al IPv4.

🗨️ 1
dukez
1

Al IPv6 de Movistar todavía le queda, de momento en la Beta no dejaban entrar a clientes con IP Estática y están valorando pasar de prefijos dinámicos a prefijos estáticos, que seria lo lógico.

Por el resto va de lujo y te dan un prefijo /56 que te permite tener 256 subredes /64

Ojala pasen de Beta a producción en breve, pero dudo que este año lo hagan.

pjpmosteiro
2

Era visto, proveedores como Hetzner empezaron a cobrarlo hace meses.

🗨️ 3
vukits

Gandi.net lo cobra desde hace bastante.

mateodd

Hetzner no lo cobra, han permitido no contratarla y baja el precio del servidor, pero si lo quieres con IPv4 cuesta lo mismo que antes.

Lo que si han subido han sido las IP adicionales y subnets, pero eso ha sido hace un año o así.

🗨️ 1
pjpmosteiro

AWS también permite elegir entre IPv4, IPv6 o ambas. Cualquier proveedor medio grande de redes lo permite

expilotoipv6
1

Luego entras en mythicbeasts y miras si bandaancha.eu esta disponible por IPv6 y vemos que aun solo se puede acceder por IPv4

como tenemos el despliegue lo de banchaancha por IPv6? Parece que va por cloudflare, así que podría ser factible.

PEtición por las buenas, de un usuario del piloto de Movistar ;)

🗨️ 17
lhacc

bandaancha no va por cloudflare.

pepejil

Si fuera por Cloudflare, ya tendría IPv6.

Bocchi94

Bandaancha tiene una IP de EveryWan que parece una empresa de telecomunicaciones del área de Barcelona. Parece que tienen un /48 pero según esto ahora mismo no lo usan:

stats.labs.apnic.net/ipv6/AS33932

superllo

bandaancha tuvo su IPv6 pero dijo josh que ni el tato entraba (eran otros tiempos) y que le costaba una pasta.

Josh
2

La web está lista y ya ha funcionado en el pasado con IPv6, pero ahora depende de nuestro proveedor (y patrocinador).

🗨️ 12
expilotoipv6

¿ponerla detras de cloudflare tampoco es una alternativa por ahora, entiendo?

🗨️ 11
Josh

Si, es lo que habrá que hacer. Solo he de estudiar el tema. Los DNS ya están gestionados por ellos.

🗨️ 10
lhacc
2

Yo te aliento a que no lo hagas. Ya bastante tráfico pasa por cloudflare, y a saber la de datos que recopilan.

🗨️ 8
lhacc
🗨️ 4
Aell6782
Josh
🗨️ 1
lhacc
Josh
🗨️ 1
Cosmonauta

Luego están las empresas de hosting que no tienen implementado IPv6 porque "no se usa" y total, para qué. Cuando Movistar active el IPv6 masivamente en las líneas fijas y los clientes del hosting empiecen a quejarse por no tener IPv6 en sus VPS y hostings, vendrán las prisas.

🗨️ 1
delegao
1

Si ya tiene poca justificación que los ISP residenciales no den conectividad IPv6 a estas alturas, que los proveedores de alojamiento "profesionales" no lo hagan no tiene nombre. En mi caso si no cuentan con conectividad IPv6 directamente ni los tengo en cuenta.

jhahvhi

Odio IPv6 es super tediosa y sin sentido. Yo me conecto habitualmente al router de mi casa, poner la v4 no cuesta nada, pero la v6… es que tenemos 3 direcciones diferentes, la v4, v6 y la mac. Para mi, IPv6 deveria ser directamente igual a la mac y matas dos pajaros de un tiro (eso también tendría sus cosillas, en este caso en una unica máquina física hay varios servidores, para estos casos reservaría un grupo de direcciones donde el identificador del fabricante sea "uso virtual") y ser la opción por defecto de los dispositivos a los que no hay que conectarse (o hacerlo es extremadamente raro) como los móviles, elementos de red del operador… pero no tener una v4 en un servidor puede ser un gran problema. Mientras escribo estoy pensando otras cosas como que la v6 podría haber sido simplemnte igual que la v4 pero añadiendo un grupo más de números, 3 números más aún se recuerdan fácil. Pero es que claro, en verdad todo esto es una movida impresionante porque hay muchas cosas que soportan solo la v4. Mejor me voy a dormir que este tema sólo me da dolores de cabeza

🗨️ 3
delegao
1

Los DNS existen precisamente para aliviarte estos dolores de cabeza.

expilotoipv6
2

si quieres que la IPv6 contenga tu mac, basta con desactivar las extensiones de privacidad.

Windows:

netsh interface IPv6 set privacy state=disabled

Linux:

cat >> /etc/sysctl.conf <<EOT
net.ipv6.conf.all.use_tempaddr=0
net.ipv6.conf.default.use_tempaddr=0
EOT
sysctl -p
NetVicious

Una red IPv6 por Macs? Pues o compras todas las tarjetas del mismo fabricante y que sean de la misma tirada para que tengan MACs similares o lo llevas un poco chungo para enrutar…, 😆