BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Amazon, Apple y Google impulsan Matter para hacer compatible la domótica de diferentes fabricantes

Josh
Domótica Matter

El caos de marcas, fabricantes y distintos protocolos de domótica ve la luz al final del túnel con Matter, un estándar que garantiza la fácil puesta en marcha y compatibilidad de la domótica de diferentes fabricantes y que utiliza redes cableadas e inalámbricas para comunicarse de forma segura.

Qué es Matter

Matter es la marca y el logo que certificará qué dispositivos domóticos de diferentes marcas son compatibles entre sí. Es el sello en el que tendrás que fijarte al comprar un dispositivo si quieres que la integración con otras bombillas, persianas, aire acondicionado, televisores, control de acceso y alarmas de seguridad que ya tengas instalados esté garantizada y no te toque que pelear con la configuración del ecosistema de cada marca para que sean capaces de comunicarse entre sí.

Dispositivos domóticos con el sello Matter
Dispositivos domóticos con el sello Matter

A finales de 2019 Apple, Amazon, Google, Samsung y otras grandes marcas anunciaron el proyecto Connected Home over IP, conocido como CHIP. Se trata de un protocolo de comunicación domótica segura que trabaja sobre redes IP. Su código1 es open source y no está sujeto a royalties. Con la especificación del estándar finalizada el proyecto CHIP se convierte en la marca Matter2 para empezar con la certificación de equipos durante este año.

Matter trabaja a nivel de aplicación funcionando sobre redes IP, como Ethernet, WiFi o Thread (un protocolo similar a WiFi específico para domótica) y utiliza Bluetooth Low Energy para la configuración inicial de los dispositivos. Una vez conectados a la red, éstos intercambian información entre sí mediante mensajes JSON cifrados que siguen la estructura definida en el protocolo.

Detrás de Matter está la organización Connectivity Standards Alliance (CSA), anteriormente conocida como Zigbee Alliance, que modifica su nombre para ampliar su ámbito de actuación más allá del estándar de comunicación inalámbrica para dispositivos domóticos Zigbee. CSA se encargará de mantener el nuevo estándar y pasar las pruebas de certificación para verificar que los dispositivos que llevan el logotipo de Matter se ajustan al protocolo.

Los altavoces con asistente de Google o su marca domótica Nest, Alexa de Amazon y sus dispositivos Ring, Apple, Philips y sus bombillas Hue o Ikea Tradfi ya han anunciado que incorporarán la certificación Matter.

  1. GitHub de Project Connected Home over IP
  2. Nota de prensa del lanzamiento de Matter
BocaDePez
BocaDePez
1

Espero que no, porque hace falta un estándar bien definido para esto, pero viñeta obligatoria de xkcd:

Viñeta
🗨️ 1
heffeque

Las grandes americanas y europeas están ya a bordo, y Zigbee está involucrado en todo el proceso, o sea que no será la situación (más que habitual) que comenta XKCD.

La única duda que queda es saber si las marcas chinas también se unen, pero viendo que ya usan Zigbee, no me cabe duda de que antes o después lo harán.

otropez

IoT esta plagada de agujeros de seguridad, pero el protocolo no se llama Threat ; es Thread.

superllo

Claro que le han cambiado el nombre, llamarlo CHIP era demasiado evidente: