Globalstar ha pedido permiso para desplegar una red terrestre de microceldas en España utilizando la banda 5G n53 que soportarán los móviles con procesador Qualcomm. La red podría dar servicio a los dispositivos de una gran tecnológica como Apple de forma independiente a las redes de las operadoras.
Una red satelital quiere dar cobertura móvil desde estaciones en tierra
El Ministerio de Transformación Digital abrió en junio de 2022 una consulta con las operadoras y otros agentes para conocer su posición sobre la posibilidad de autorizar en España el despliegue de una red terrestre que refuerce la cobertura de un operador de servicio móvil por satélite.
Las redes CGC (Componentes Complementarios en Tierra) sirven de apoyo en tierra para la señal emitida desde los satélites. Consisten en el despliegue de estaciones base sobre la superficie que refuerzan la señal allí donde el satélite tiene dificultad para llegar por las condiciones del terreno o por tratarse de interiores de edificios.
La única empresa con autorización para un despliegue de este tipo en nuestro país es Inmarsat, que la utiliza para dar servicio de banda ancha móvil en aviones y aeropuertos. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) ha recibido la solicitud de otra empresa para operar en las frecuencias situadas entre 2.483,5 y 2.500 MHz. Aunque la consulta de la SETID no revela su identidad, podemos confirmar que se trata de GlobalStar, quien tiene adjudicados 16,5 MHz en estas frecuencias desde el año 2019.
Globalstar habría presentado una solicitud de autorización para que se le permita utilizar parte de este espectro para extender el servicio mediante una red terrestre. La red no se basaría en macroceldas como las que se emplean en las redes de telefonía móvil, sino en pequeñas antenas con una potencia de hasta 4W que cubren un radio de 200 a 1.500 metros.
Según la solicitud1, la compañía tiene intención de instalar "celdas pequeñas residenciales destinadas a aplicaciones domésticas y pequeñas oficinas", además de "celdas pequeñas urbanas desplegadas por operadores (smallcells)". La red ofrecerá "servicios mayoristas a operadores de telecomunicaciones mejorando su rendimiento y cobertura" y "redes privadas a operaciones comerciales e industriales".
Quién es Globalstar y qué se trae entre manos
Globalstar es una empresa estadounidense que gestiona una constelación de 24 satélites de baja altura LEO, dedicada principalmente a prestar servicios IoT para dar conectividad global a máquinas.
A principios de 2020 promovió que el 3GPP aprobase2 una nueva banda de frecuencias para usar con el 5G. Se trata de la n53. ¿Dónde se sitúa esta banda? Entre 2.483,5 y 2.495 MHz, las mismas frecuencias que figuran en la solicitud de autorización de la SETID.
Un año después Qualcomm anunciaba que su nuevo modem X65 está listo para utilizar la nueva banda3, por lo que buena parte de los próximos móviles vendrán preparados para utilizar estas frecuencias, lo que facilitará que se convierta en una banda de referencia.
En la presentación de resultados del primer trimestre de este año, Globalstar reveló4 que había firmado un contrato con un cliente de ámbito global para desplegar cobertura a través de la banda n53. En ese momento su identidad se desconocía, pero los rumores señalaban a una gran tecnológica como Apple, algo que finalmente se vio confirmado con el lanzamiento del iPhone 14.
Hemos firmado una hoja de términos con un gran cliente global para comenzar a implementar Band 53 en los EE. UU. y más allá. Esta es una oportunidad importante que llevará tiempo, pero las señales apuntan hacia el éxito; compartiremos más información cuando se nos permita.
La nueva LGT facilita el despliegue de microceldas
La actual Ley General de Telecomunicaciones facilita enormemente el despliegue de este tipo de red basada en microantenas al eximir a las operadora de la necesidad de solicitar permiso o pagar tasas cuando empleen mobiliario público para alojar y fijar los elementos radiantes. Este tipo de redes destinadas a lugares con mucho tráfico de gente como el centro de las ciudades, resultarán económicamente muy atractivas para las operadoras.