Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Algo se mueve en Francia

Hola a todos.

Algo se mueve en nuestro país vecino. A diferencia de lo que ocurre en el nuestro, en Francia existe un intenso debate sobre la posible "legalización" (¿era ilegal en Francia?) del intercambio de archivos protegidos con copyright a través de las redes P2P.

Antes que nada advertir que la legislación sobre Propiedad Intelectual en Francia es muy parecida a la nuestra. Existe el derecho a la copia privada y un canon remuneratorio que grava ese derecho. Quién tenga curiosidad, y buen nivel de francés, puede acceder a la correspondiente LPI francesa en este enlace.

Todo empezó por un presunto error durante la tramitación de la adaptación de la LPI francesa a la directiva comunitaria 2001/29/CE, DE 22 DE MAYO, la misma que se empleará para adaptar la LPI española. Básicamente, se extendía el derecho a la copia privada a las descargas privadas en Internet, a cambio de una remuneración compensatoria o "licencia global" que todo ciudadano debería abonar para hacer uso de ese derecho. Un magnífico resumen de lo acontecido y de las reacciones que produjo puede leerse aquí (lectura muy recomendada).

No obstante, sobre el uso no lucrativo sin difusión pública de la descarga de archivos en redes P2P ya existía, y sigue existendo, jurisprudencia en la justicia gala, ver aquí y aquí.

¿Nos encaminamos hacia un nuevo modelo en el cual los internautas compensarían con unos euros al mes la libertad absoluta y "legal" de descargar archivos, dentro del concepto de copia privada actual?. ¿No es ese el mismo modelo que rechazamos por el uso de los CDs y DVDs vírgenes, tasados indiscriminadamente con un canon fruto del acuerdo entre fabricantes y sociedades de gestión?.

¿Por qué tendría que pagarle una cuota mensual a los artistas por enviar correos electrónicos, chatear, jugar en red, navegar,etc, haciendo uso de mi conexión a Internet?.

Texto de la enmienda aprobada (en francés, cortesía de Elotrolado.net): www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoti … a=9983&s=

Un saludo. WhiteShark.

Lo anunciamos en Polémica en Francia por la legalización del intercambio en Internet. Como afirman en Consumer, la ley continúa su trámite mientras los tribunales franceses, aplican con buen criterio la ley. Vía Almeida, sentencia absolutoria en el uso del P2P. También en la bitácora de David Bravo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Muy buena la pregunta "¿era ilegal en Francia?". He visto a muchos medios de comunicación tratar la noticia de la decisión

    Muy buena la pregunta "¿era ilegal en Francia?". He visto a muchos medios de comunicación tratar la noticia de la decisión de Diciembre del parlamento francés, y siempre te dicen "legalizan la descarga de pelis o canciones". Nunca te dicen "mantienen legal las descargas", ni tampoco "cobrarán un canon por las copias privadas de Internet".

    Como bien dices, ya había sentencias en Francia que dejaban bien claro que lo que hacemos los internautas es legal, pero eso no te lo cuentan nunca. Parece que hay miedo de que los ciudadanos nos enteremos de cuáles son nuestros derechos. Esa manipulación sistemática de la realidad la encuentro nauseabunda. ¿Vivimos ya en un mundo orweliano? :-(

    No al canon (a las conexiones, a los discos, o a lo que sea). A ver si nos vamos quitando de la cabeza esa idea de cobrar por unas copias que yo mismo me hago, para mi uso privado y con mis propios medios. Una cosa es tener el privilegio legal de ser el único que pueda vender tal o cual canción (que ya quisieran los fabricantes de sillas el poder tener ese privilegio), y otra muy distinta que haya que pagar por la cultura, y encima que te cobren igual aunque descargues poco o nada, y que el dinero se lo lleven unos triunfitos impresentables (Chenoa: "Habría que prohibir Internet"), aunque lo que uno descargue sea heavy metal (por ejemplo).

    Que no nos vendan la moto de que con el canon nos hacen un favor. El canon consiste en mantener un modelo de negocio caduco: pretender cobrar por copia, en una era en la que todo el mundo puede copiar con medios domésticos con un coste casi igual a cero. El canon es sólo alimento para dinosaurios, y yo no veo porqué tenemos que andar alimentando a todos esos brontosaurios que llamamos discográficas.

    • Cerrado

      De ahí viene lo que digo. El canon no debe estar en los…

      De ahí viene lo que digo. El canon no debe estar en los soportes, sino en los medios de transmisión.
      ¿De que sirve pagar un canon para CD's virgenes si luego te venden que es ilegal bajar material por internet?
      Que dejen de aplicar el canon a los CD's y lo apliquen a la conexión. Entonces se acabaría la discusión.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Estos putos franceses son unos hijos de puta, racistas, xenofogos y muchas más cosas (ninguna de ellas buena

    Estos putos franceses son unos hijos de puta, racistas, xenofogos y muchas más cosas (ninguna de ellas buena)

  • Cerrado

    Te puedo responder a la pregunta en su lugar? Porque hay usuarios que ni navegan, ni mails, ni chatean, ni juegan, ni etc

    Te puedo responder a la pregunta en su lugar? Porque hay usuarios que ni navegan, ni mails, ni chatean, ni juegan, ni etc, simplemente dejan sus programas p2p 24h rulando y descargando.

    Seria la respuesta que te darian.

    Yo se la rebato. Presuncion de inocencia, ni todos estamos todo el dia en el p2p ni todo lo que compartimos por p2p es ilegal.

    Prueba mi ultimo experimento llevo 2 semanas filmando con una camara partidos de basquet, pasandolos al pc comprimiendolos en mpg y pasandolos a las familias de los miembros del equipo en lugar de ponerme a planchar cds como idiota enriqueciendo a la sgae por algo en lo que ellos no pintan nada.

    Ala chavales justificad que yo tenga que pagar nada por eso.

    • Cerrado

      Segun tengo entendido eso ya paso con las cientas de cassete.…

      Segun tengo entendido eso ya paso con las cientas de cassete.
      en españa se opto por meter el impuesto en la compra de cintas virgenes y no en la compra de sintonizadores de radio.

      ahora bien, la radio ya pagaba uncanon por remitir esa musica.

      resumiendo:

      es imposible hacer una normativa justa con todos, ya que cada uso tiene sus particularidades, asi que supongo que se optara la opcion que mas libertad de al ciudadano aunque paguen justos por pecadores y ademas asi recaudan mas.

      Es decir, parece mejor tener que pagar un canon por los DVD virgenes y poder grabar lo que quieras en ellos, que no pagar canon y no poder grabar lo que quieras en ellos.

      todos sabemos que es tecnologicamente posible, igual que hay radares en las carreteras y ponen multas de trafico, crear robots que identifiquen IP´s españolas involucradas en p2p y tras un requerimiento semi automatico a los ISP identificar a los usuarios y enviar una multita de 50 euros a cada uno.

      a mi me parece mas justo, pagar canon de mas, que no pagar ya que esto perjudica a mucha gente y fomenta la mafia ilegal y pagar foemta la libertad de eleccion.

      Yo soy linuxero , pero no hay otra opcion.

      saludos

      • Cerrado

        No es lo mismo, ten en cuenta q en una cinta virgen solo…

        No es lo mismo, ten en cuenta q en una cinta virgen solo podias meter audio (o como mucho algun juego de amstrad o similar). En los soportes digitales puedes meter cientos de cosas sin por eso quebrantar ni un solo copyright. Y, siguiendo con la noticia, para internet la cosa se complica aun mas ya que muchos internautas son a su vez creadores (musica, video, animaciones, webs, imagenes.....), ¿porque estos creadores van a tener q pagar a bisbal&cia por realizar su trabajo?

      • Cerrado

        Ok una multita de 50 euros por transmitir por P2P un partido…

        Ok una multita de 50 euros por transmitir por P2P un partido de basquet que he grabado con una camara minidv8 para los familiares del equipo. Bien

        Asi va el mundo, asi va españa

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Tu solucion solo tiene un problema, que excepto que se trate…

        Tu solucion solo tiene un problema, que excepto que se trate de software, todo lo demas es LEGAL descargar. Por otra parte, esos bots deberian ser puestos en funcionamiento por orden de un juez.

        Te parece justo el canon que pagamos ahora? Donde va a parar ese canon? no esta el desglose en ninguna parte, cuanto va a la discografica? y a la tienda? y al artista? y a los productores, arreglistas, tecnicos, maquetacion, etc...?

        Yo tambien creo que una sobrecuota voluntaria en la linea de comunicacion seria la solucion, pero al igual que nos piden a nosotros seriedad, que ellos tambien la tengan. Que especifiquen como distribuyen nuestro dinero.

        Mucho me temo que esto seguira igual, habra canon para todo y no sabremos aquien va a parar.

        • Cerrado

          Está hablando en el supuesto de que no se pagase canón y no…

          Está hablando en el supuesto de que no se pagase canón y no fuese legal bajarse música y películas.

      • Cerrado

        Y como los DVDs los usan los terroristas para difundir su…

        Y como los DVDs los usan los terroristas para difundir su "guerra", ¿nos pasamos todos 1 dia en la cárcel para cumplir nuestra pena global? Ya sabes, nadie sabe lo que van a hacer con ese DVD, así que lo paguen todos.

        Y si lo usan para copiar software desarrollado por mí (comercialmente), ¿Quién me compensa eso?, ¿o para eso me declaro artista del código y ya puedo poner el cazo?

  • Cerrado

    El razonamiento estA viciado en la base, segUn mi opiniOn. Como ya he dicho muchas veces, *todo* aquel que obtenga un

    El razonamiento estA viciado en la base, segUn mi opiniOn. Como ya he dicho muchas veces, *todo* aquel que obtenga un beneficio econOmico por escuchar/copiar, etc. una obra, debe hacer partIcipe a su autor, es decir, pagar por ello.

    Por lo tanto, radios, televisiones, bares, etc. deben pagar o, si no, que no pongan mUsica, pues sus ingresos aumentan con ello. El "Top Manta" es robar y hay que concienciar de eso a todo el mundo. Podemos justificar que otros roban, pero es robar.

    El que no obtenga beneficio econOmico de una obra, pues que la comparta sin problemas. Que los autores pierden, pues que busquen servicios de valor aNadido que no se puedan copiar (promociones, sorteos, conocer al cantante, entradas, camisetas exclusivas, etc.) que se vendan con el CD. El resto, es llorar. Desde que los zapatos son baratos, los zapateros remendones casi ya no existen. No por ello vamos a poner un canon. No veo que Chenoa (con todos mis respetos y porque se citO mAs arriba) sea un artIculo de primera necesidad que haya que proteger, i por Dios! Hay un mundo y una civilizaciOn sin Chenoa.

    Que haya muchas asociaciones de autores, cada una con sus propios autores voluntariamente asociados. Cuando una tele quiera poner vIdeos o CDs de un autor, se negocia el precio. Lo que ocurre es que ahI no quieren meter mano y sacar su justo beneficio. Les viene muy bien la publicidad en radios y teles y el dinero que debIan obtener de ahI (casi todo), se ponen a llorarlo amargamente a los gobiernos para que lo pague todo el mundo, consuma su producto o no. En una sociedad de libre mercado, no ha lugar a este tipo de proteccionismo. Y lo dejo, porque me sulfuro mucho...

    • Cerrado

      Efectivamente, mientras no se obtenga un beneficio económico…

      Efectivamente, mientras no se obtenga un beneficio económico debe ser gratuito, así lo veo...

      Por cierto, y digo yo... no pagamos ya el canon k se puso para compensar la piratería?? ya no debería de haber ningún problema en descargar cualkier cosa.

      • Cerrado

        Ese es un error muy comUn. El canon no se paga para compensar…

        Ese es un error muy comUn. El canon no se paga para compensar por la piraterIa. El canon se paga en compensaciOn por el derecho a "copia privada".

        Otro error muy comUn es entender por "copia privada" que yo tengo el original y me hago una copia. No. Copia privada es tener una copia (aUn sin el original) para uso privado. Corregidme si me equivoco.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo creo que un canon de ese tipo (que ya existe en otros paises de europa exrepublicas sovieticas) estaria de PM. El que se

    Yo creo que un canon de ese tipo (que ya existe en otros paises de europa exrepublicas sovieticas) estaria de PM. El que se queje de ello no se da cuenta que eso representa mas ventajas para mayor numero de usuarios que el no pagarlo . Ademas , si ese canon va a parar a las manos adecuadas no hay problema.

    • Cerrado

      Ese canon despues nunca va a parar a manos adecuadas, se lo…

      Ese canon despues nunca va a parar a manos adecuadas, se lo quedan 4 listos como pasa en españa con la SGAE, 4 listos que viven como reyes sin dar un palo al agua.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Y lo más sangrante, es que pagamos el canon y encima nos llaman piratas delincuentes y terroristas a todas horas, desde el

    Y lo más sangrante, es que pagamos el canon y encima nos llaman piratas delincuentes y terroristas a todas horas, desde el cine hasta la radio pasando por la tv y la presnsa escrita, pagad y sed insultados, eso si, no teneis derecho a quejaros ni a hacer coñas porque os metemos una querella (Frikipedia, no te olvidamos)

  • Cerrado

    Yo vería bien el pago de un pequeño canon como el que se sugiere, quizás 1-3€/mes por conexión a cambio que nos dejaran

    Yo vería bien el pago de un pequeño canon como el que se sugiere, quizás 1-3€/mes por conexión a cambio que nos dejaran en paz.

    En ese caso también ese pequeño canon sería el único que debiera haber. Ni en DVDs, ni CD's ni ordenadores, ni, ni...

    Porque entonces usarías los DVD para copiar lo que bajas de Internet (y ya has pagado) o para copias de tus propios CDs, que ya has pagado.

    • Cerrado

      Perdon, me comento. Fijaros si ganarian con 3€/mes, por 4…

      Perdon, me comento. Fijaros si ganarian con 3€/mes, por 4 millones de usuarios de banda ancha, son 144 millones de € al año.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Lo peor de todo esto es que con estos "pseudo-impuestos" se "sangra" a los que se ajustan estrictamente a la legalidad. ¿Es

    Lo peor de todo esto es que con estos "pseudo-impuestos" se "sangra" a los que se ajustan estrictamente a la legalidad. ¿Es esto presentable?. Menudo despropósito.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Lo peor de todo esto es que con estos "pseudo-impuestos" se "sangra" a los que se ajustan estrictamente a la legalidad. ¿es

    Lo peor de todo esto es que con estos "pseudo-impuestos" se "sangra" a los que se ajustan estrictamente a la legalidad. ¿es esto presentable?. Menudo despropósito.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo no veria mal el pago de un canon global anual a cambio de poder descargar cualquier tipo de contenido gratuitamente. Hay

    Yo no veria mal el pago de un canon global anual a cambio de poder descargar cualquier tipo de contenido gratuitamente. Hay que pensar que la gente que hace un trabajo, aunque sea puramante intelectual, tambien tiene derecho a tener algo que llevarse a la boca. Quiza lo podria pagar el estado directamante, financiandose via otros impuestos.

    El unico inconveniente que veo es que la reparticion de estos ingresos se hiciera de una manera justa para con los musicos, programadores...

    sALUDOS

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Estoy de acuerdo en la posibilidad de pagar un canon en la…

      Estoy de acuerdo en la posibilidad de pagar un canon en la conexión a cambio de que nos dejen en paz, pero con una condición: el pago debe ser VOLUNTARIO. Es decir, el que quiera lo paga y descarga tranquilamente y el que no vaya a descargar nada (o quiera arriesgarse a descargar sin pagar) que no tenga por qué pagarlo.

      Es una solución de compromiso, y es lo máximo que estoy dispuesto a ceder. Porque en lo que realmente creo es en la abolición del copyright y las patentes.

      Y si el reparto no es justo, que se preocupen de ello los autores antes de firmar sus leoninos contratos. No me tengo que preocupar yo de sus asuntos igual que ellos no se preocupan por los míos.

      Saludos.
      pululante

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Quizas cada "creador" podria recibir una cantidad en funcion…

      Quizas cada "creador" podria recibir una cantidad en funcion de la difusion que hubiera obtenido sus obras en internet; y que cada ciudadano pagase un canon en funcion de la cantidad de material que se descargase.

1