La madrugada del lunes 26 de agosto miles de usuarios en el suroeste del país se despertaron con una alerta en su móvil avisando de un terremoto, descubriendo así una nueva función de Android que utiliza los móviles de los usuarios para predecir y avisar de movimientos sísmicos instantes antes de producirse.
España cuenta desde hace dos años con la Red de Alerta Nacional ES Alert, con la que el Ministerio de Interior y Protección Civil pueden lanzar a través de las redes de las operadoras avisos públicos al móvil en caso de emergencias o catástrofes con Cell Broadcast. Los mensajes los reciben todos los móviles, incluso aunque no tengan cobertura de su red o estén silenciados. Sin embargo, en esta ocasión no es la red del Gobierno la que ha alertado a la población sobre un terremoto, sino Google de forma independiente a través de un sistema que desconocíamos que estaba activo en España.
Google detecta terremotos con los móviles de los usuarios de Android
El sistema de alertas de terremotos Android Earthquake Alerts System utiliza un estrategía de crowdsourcing para detectar los temblores de tierra. Gracias al acelerómetro del móvil, los usuarios de Android forman una malla de mini sismógrafos que reportan a los servidores de Google en tiempo real las vibraciones que detectan junto con su ubicación. De esta forma, cuando el buscador combina los datos de todos los participantes, puede determinar cuándo se ha producido un temblor en la superficie, ubicar de forma aproximada su epicentro y estimar la magnitud.
La alarma de Android se activa cuando el terremoto supera los 4,5 grados, haciendo sonar el móvil y mostrando un mensaje de aviso junto con instrucciones sobre cómo buscar refugio. El sistema lo hace de forma temprana, adelantándose unos instantes a la percepción del movimiento en la ubicación del usuario, de forma que pueda protegerse saliendo a un lugar despejado.
El sistema de alertas de terremotos de Android se estrena en España
Google introdujo este sistema en Android en 2020, pero no lo activó fuera de los EEUU hasta un año después, primero en Grecia y Nueva Zelanda, y más tarde en Turquía, Filipinas y varios países de Asia central, territorios donde los seismos son frecuentes.
Aunque España figura en el listado de países con Android Earthquake Alerts System habilitado, no se había anunciado su activación en nuestro territorio. Lo han descubierto en acción durante la pasada madrugada los usuarios situados en el suroeste del país. Ha sido a las 6:11 de la madrugada del 26 de agosto cuando el seísmo registrado en el Atlántico, al sur de Lisboa, ha hecho que los sistemas de Google activen las alertas en nuestro territorio.
La alerta de Google ha estimado una magnitud de 6,2, como se puede ver en la captura, por encima de la que le ha otorgado el Instituto Geográfico Nacional, de 5,3.
Cómo activar los avisos de terremotos en Android
El sistema de alerta de terremotos de Android viene activo por defecto en todos los móviles, pero si quieres comprobar su estado, encontrarás la configuración en Ajustes → Seguridad y emergencias → Alertas de terremotos, donde verás si Alertas de seísmos está activado. En algunos móviles puede estar en Ubicación → Ajustes avanzados → Alertas de terremotos.
Los móviles Android participan en la red enviando los datos de su acelerómetro siempre que tengan activo el servicio de precisión de la ubicación, que reporta además otros datos como las wifis y antenas móviles detectadas en las proximidades.