Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Alemania anuncia el primer acceso PowerLine europeo

La eléctrica alemana, RWE ha anunciado que a partir del 1 de julio de 2002 ofrecerá acceso PowerLine a internet a través de las líneas eléctricas. Lo negativo es que cobrará por tráfico. Por 4000 pts. al mes ofrecen solo 250 Mbits. de transferencia (lo que algunos adsleros consumen en una noche). Por una parte nos alegra oír está noticia porque indica lo que ocurrirá en España muy pronto con Endesa o Iberdróla, pero seguimos pensando que poner límites de transferencia es un gran error...

España ha sido un país pionero en el mundo en la lucha contra los límites horarios y cualquier nuevo "límite" no es bienvenido. (solo hace falta preguntar a cualquier usuario de Retecal o Madritel). Sería una autentica pena que después de toda la expectación que están levantando las pruebas PLC, se comercialice un producto no competitivo. Eso le permitiría seguir comiéndose el pastel a Telefónica (como lo esta haciendo aunque exista el cable) con su ADSL que no tiene límites de transferencia.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Cada tecnologia tiene sus pros y sus contras. Tanto el cable tradicional, como el PowerLine y l satelite, utilizan un medio de

    Cada tecnologia tiene sus pros y sus contras. Tanto el cable tradicional, como el PowerLine y l satelite, utilizan un medio de acceso compartido por todos los usuarios, con un valor máximo de velocidad de transmisión.
    O se limita el uso de ese medio compartido a través de la facturación, o la red rápidamente se colapsa.

    En el otro campo tenemos la línea telefonica, el LDMS y el DSL. Todos ellos utilizan un modelo capilar, orientado a conexión. Es decir, que un usuario tiene un canal exclusivo hasta la red a la que se quiere conectar: (Video, Internet, Intranets, voz) De ellos, únicamente el DSL (ATM over DSL) y el LDMS (ATM over LDMS) son capaces de admitir una tarifa plana. La Red Telefonica Pública opera en base a conexiones, es decir: cuando se efectua una llamada, se reservan unos recursos y estos no son liberados hasta que se finaliza la comuniicación. Teniendo en cuenta que un usuario medio es capaz de colapsar su ancho de banda un 5% del tiempo que se halla conectado. Del mismo modo, dado la reserva de canal que se raliza, y las propiedades de la transmisión de voz. El ancho de banda de este canal es inferior al de otras tecnologias. Vamos, que no solo es problematica para ofrecer tarifa plana, sino que esta pensada para otro tipo de comunicaciones y como tal no se adapta a su uso para datos (exceptuando casos específicos).

    Solo nos queda el LDMS y el DSL. Ambos disponen de un canal capilar hasta el usuario final. Por lo que no nos encontramos con problemas de saturación en la red de acceso. De esta forma, la limitación la marcará el troncal que provee de datos.

    De todas formas, aunque tengamos grandes accesos de banda ancha, que nadie se espere velocidades de transmisión cercanas al Mb (por ejemplo una retransmisiónn de video MPEG2 como la que vemos en el canal satellite o en via digital), ya que cuando todos lleguemos a tener broadband en casa, el problema se alejará de la red de acceso y recaera en el troncal. 500 usuarios simultaneos a 1Mb son 500Mb, algo así como la suma de todas las líneas que conectan españa con europa. Esto nos lleva a la necesidad de proveer los contenidos de banda ancha directamente en la cabecera de la red de acceso. Y la conectividad externa (Lo que ahora vemos como internet) se quedará con las calidades que conocemos hoy por hoy) De ahí que la nueva esrategia de las operadoras sea la inclusión de productores de contenidos en sus estructuras empresariales.

  • Cerrado

    El problema está en el canal de retorno de la portadora que hasta hace unos meses lo realizaban por la línea analógica

    El problema está en el canal de retorno de la portadora que hasta hace unos meses lo realizaban por la línea analógica convencional, algo así es lo que hacen con los set-top box de Via Digital y de Canal Satelite digital...tengo mis dudas que lo hayan resuelto...Nortel Networks no lo tiene claro todavia y estamos hablando de un peso pesado.

    Saludos.

1