Hoy hace diez años que Telefónica lanzaba una nota de prensa para anunciar el lanzamiento de la primera oferta de ADSL en España. La velocidad de referencia ha ido aumentando durante todos estos años y los 256 Kbps. de las primeras ofertas se han convertido en 6 Mbps. Pero hay un factor que casi no se ha movido durante todos estos años: el precio.
El 15 de septiembre de 1999 Telefónica puso en el mercado tres modalidades ADSL, de 256 Kbps, 512 Kbps y 2 Mbps. Para ello realizó una inversión inicial de 40.000 millones de pesetas, con la que esperaba captar al menos los 20.000 primeros clientes. La novedad se pagaba cara y el precio de la velocidad básica era de 9.000 mil pesetas. Un año después su precio bajó a 6.500 pesetas. Telefónica le ha cogido cariño a esta cifra, ya que desde entonces, el precio del ADSL no se ha alterado. Mientras el precio del resto de productos de telecomunicaciones ha ido a la baja, el exmonopolio se las ha arreglado para mantener el ADSL entre 39 y 41 €.
Sí ha mejorado en velocidad de descarga. A partir del 2004, Telefónica inició una carrera de aumentos de velocidad casi cada verano, que han llevado a su ADSL más popular a tener 6 megas. Pero estos aumentos no han tenido la misma proporción para la velocidad de subida, que desde el 2005 permanece anclada en 320 Kbps. De esta forma, hemos pasado de tener una simetría de 2:1 a una de 19:1. Es decir, si originalmente, por cada mega de descarga teníamos medio de subida, ahora a cada mega de descarga sólo le corresponden 53 Kbps. de subida.
Afortunadamente, celebramos estos 10 años en medio de una tormenta en el mercado, con Telefónica por primera vez perdiendo cuota y con alternativos dispuestos a competir en todos los frentes.