BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Aclarando los tipos de 5G: real, DSS y 5G+

Joshua Llorach
Vodafone antena móvil 5G+

A pesar de que el 5G ya tiene varios sabores, cuando las operadoras hacen una mejora en su red quieren marcar la diferencia inventando nuevos términos como el 5G real o el 5G+. Aprende a distinguir cada tipo de 5G con esta breve guía adaptada a la realidad del 5G en España.

Cuál es el 5G real

Núcleo y bandas frecuencias móviles 5G real y DSS
Bandas de frecuencia exclusivas para 5G (en verde) y bandas 4G recicladas con DSS para ofrecer también cobertura 5G (en verde/rosa)

El primer 5G que conocimos es el NSA (Non-Standalone), que simplemente añade una portadora 5G a la conexión 4G+ que ya tenían las operadoras. Vodafone fue el pionero en traerlo a España en 2019. Para hacerlo se utilizó la banda de frecuencias n78 3,6 GHz, donde las operadoras tienen una gran cantidad de espectro y por tanto pueden ofrecer mucha velocidad, marcando así la diferencia respecto al 4G.

Cuando Orange y Movistar empezaron con su 5G en 2020, también utilizaron en grandes ciudades los MHz continuos que tenían en esa banda, pero para evitar tener que desplegar nuevas antenas en el resto del país y ofrecer una cifra de cobertura muy alta en poco tiempo, recurrieron a DSS, técnica con la que las frecuencias originalmente destinadas a 4G se comparten con 5G según la demanda de los usuarios conectados. El inconveniente es que el 5G sobre DSS no mejora las prestaciones del 4G. Incluso perjudica su rendimiento.

Con el inicio del 2022, las tres operadoras empezaron a utilizar una nueva banda, n28 en 700 MHz, que por la cantidad de MHz con la que cuenta ofrece velocidades similares al 4G, a la vez que reordenaron sus frecuencias en n78 3,6GHz, lo que les permite ofrecer todavía más velocidad en ella.

Para distanciarse del DSS empleado por Movistar y Orange, Vodafone llama 5G real al que usa frecuencias exclusivas de 5G, como 700 y 3600 GHz. A la vez, con este término indirectamente quiere asignar al DSS empleado por Movistar y Orange el papel de 5G falso.

El 5G actual sigue estando en la mayoría de zonas gestionado por el núcleo de la red 4G, por lo que el móvil sigue necesitando la cobertura de ésta para funcionar. Esto cambia con la introducción de 5G SA (Standalone), donde la red 5G tiene su propio núcleo. Vodafone lo hizo en Alemania, llamando a esta señal 5G+. En España Orange también llama 5G+. a su 5G SA y Movistar ha mantenido esta nomenclatura.

💬 Comentarios

extrusion
3

Muy buen artículo. Muy aclarador. Como sugerencia por completitud ya que el resto de acrónimos sí están definidos, DSS viene de Dynamic Spectrum Sharing, aunque el significado queda claro en el texto.

Astur90

Es decir, cualquiera que no sea el "real" es peor que el 4G en velocidad. Pues que bien…

PezDeRedes

Y, aunque sea "real", la velocidad seguirá siendo la de 4G en muchísimo sitios. Dar buena cobertura en frecuencias altas es jodidísimo. Quizá en ciudades grandes pongan mas células, pero fuera de ellas, tendremos 700 MHz y fuera.

🗨️ 3
Astur90
1

En Xixon por la calle me daba 550Mb con 5G. Pero era entrar en un edificio y adiós 5G,4G y el 3G ni lo nombro por que no funciona ni whatssap con el.

🗨️ 2
Weikis
1

Como siempre implementando cosas a medias. El 3G y 2G tenían muy buen nivel de penetracion en los edificios. El 4G 800 y 5G 700 al final no terminan de penetrar lo que el 3G 900 por falta de potencia de emisión ya que no emiten a la misma potencia que el 3G y eso tendría que compensarse con más BTS desplegadas.

🗨️ 1
Astur90

Es que fue exagerado la última vez. Estaba en un estudio de tatuajes y desde la cama tenía visión de la puerta y el exterior y no podía ni mandar un whatssap.

fcuevas28

Pretenden así forzar la compra de terminales 5G?

🗨️ 1
Weikis
1

No creo. Solo si te crees el marketing que van haciendo. Por el lado bueno es que con el 5G indirectamente mejoran el 4G, ya que muchas BTS conectadas por radio enlaces las conectan por fibra o meten muchas más portadoras.

Será más factible tener velocidades todavía más altas si tenías un buen terminal.

Al 4G todavía le queda mucha vida. Y estamos en su mejor momento. Hasta 2027~28 no creo que llegue su declive y en estos pocos años llegará su punto álgido, para el GigaLTE

Spyd

Pregunta, hay alguna aplicación que te muestre en la parte superior de la pantalla, donde aparece el icono de 4G o 5G qué banda está usando?

No tiene demasiada utilidad, pero después de leer este artículo tengo curiosidad para saberlo.