Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

222

Acceder a embarque en aeropuerto mediante códigos QR

Hace poco, comentábamos acerca de los códigos QR y hacíamos pruebas en un simpático tema abierto por txus007 en el foro Offtopic. Estos códigos son muy utilizados en Japón donde tienen su origen, pero comienza a extenderse su uso mundialmente como medio de publicidad, especificaciones de productos, informaciones adicionales, etc. Se comenta incluso que podrían llegar a ser un posible sucesor de los actuales códigos de barras.

Hoy mismo, viendo el informativo en ETB, me encuentro con una noticia que me ha llamado la atención:

El aeropuerto de Loiu, pionero en el check-in vía móvil

... los viajeros ya pueden superar los controles de seguridad tan sólo pasando su móvil por un lector ...

El SMS incluye una imagen con un código bidi que incluye toda la información del pasajero y de su vuelo.

Pero la principal novedad del servicio es que ya no es necesario acudir a los mostradores de facturación especial de la compañía para mostrar el código al lector y obtener su tarjeta de embarque en papel con la que pasar los controles de seguridad.

Ahora se puede además realizar el check-in en la web a través del servicio de móvil check-in. Una vez en el aeropuerto podrán tomar su vuelo, pasando el móvil por los lectores situados en los controles de seguridad.

Fuente: EITB.com

Realmente, el uso que se puede hacer de estos códigos bidimensionales es inmenso.

Desde simples mensajes informativos:

Hasta enlaces que permiten al usuario acceder directamente a un sitio web o enviar un correo electrónico.

Un curioso sistema que promete dar mucho que hablar en el futuro.

Si quereis probarlo, tan solo deberéis descargaros una aplicación que permita leer los códigos e instalarla en vuestro móvil. Os dejo aquí enlaces a algunas de las más conocidas, acerca de las cuales podréis saber más leyendo el tema de offtopic que comento al principio ;)

Un saludo :)

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Indeed, I believe QR Codes will be widely used as time goes…

    Indeed, I believe QR Codes will be widely used as time goes on, cuz they're so helpful in some cases! I once used an iPhone QR Code reader, now I can scan the barcode in the newspaper to visit the site! Isn't it amazing:)
    onbarcode.com/products/iphone_barcode/

    And here is the one you can generate QR Code online by yourself. I've always use it for fun. Hope you have a try! Good luck!

    www.onbarcode.com/products/java_barcode/ … /qrcode.html

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Los códigos QR tienen mucho futuro y los veremos en muchos…

    Los códigos QR tienen mucho futuro y los veremos en muchos sitios en poco tiempo, tenemos que saber como funcionan y que posibilidades nos pueden ofrecer, yo estoy desarrollando un juego a traves de estos códigos sera algo muy novedoso www.qrplayer.com

    Me parece muy interesante todos los usos que se le pueden dar a estos códigos y que nos haga la vida un poco mas facil.

    Un saludo.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Les recomiendo el Blog: qrlife.blogspot.com se actualiza todo…

    Les recomiendo el Blog: qrlife.blogspot.com se actualiza todo el tiempo, la ultima noticia fue agregada el viernes 9, ayer!

    Tiene muy buenas noticias sobre Marketing, muy recomendable.

    SALUDETES A TODOS!!!!!!!!!!

  • Pues..... Para que hayan aplicado eso..... Debe de ser…

    Pues..... Para que hayan aplicado eso..... Debe de ser infalible. ¿No? Si solamente con eso ya puedes embarcar..... Será bueno para agilizar y evitar colas.... ¿Y para lo que realmente importa, como la seguridad? Aparte de los datos personles..... No sería mejor mediante huella dactilar o incluso (para reforzar la seguridad y evitar así una suplantación de identidad) el iris.

    • 6

      Es código de barras lleva tus datos, como DNI, nombre y…

      Es código de barras lleva tus datos, como DNI, nombre y apellidos, localizador del vuelo, etc. es decir, lo mismo que la tarjeta de embarque. En ambos métodos debes identificarte con tu documento de identidad.

      No entiendo tu sorpresa.

    • Para vuelos nacionales? Seria mas que suficiente... Aqui en…

      Para vuelos nacionales? Seria mas que suficiente... Aqui en Europa pq estamos piraos con la seguridad y hay que enseñar el dni 1000 veces. En muchos paises en vuelos nacionales no te comprueban el nombre nunca... En nueva zelanda y en australia por ejemplo para hacer la prueba viajaba con el billete de mi novia y ella con el mio. 0 Problemas.

      • Ya, pues si te parece que en este continente somos así…

        Ya, pues si te parece que en este continente somos así respecto a la seguridad..... Vé a EE.UU. Verás que como tengas cualquier pijada (o antecedente penal) ya ni entras en el país..... Y en parte lo veo bien. Ya que antes de que ocurra algo, es mejor prevenir que curar. Y tener un control eficaz, de quien entra y quien sale.....

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          si, le sirvio de mucho el sistema en el 11s.. y despues.. es…

          si, le sirvio de mucho el sistema en el 11s.. y despues.. es muy importante asegurarse que ningun comunista declarado entre en el pais, no sea que con sus ideales destruya el capitalismo exacerbado, el asesinato legalizado por la justicia y otras tantas grandes cosas de ese pais de las oportunidades (de que te peguen un tiro)

        • Claro mejor prevenir que curar... Con esa mentalidad la…

          Claro mejor prevenir que curar... Con esa mentalidad la libertad de cada uno se deposita suavemente en la basura...

          1 - He hablado de vuelos NACIONALES, si la mierda ya esta dentro... Dejala que se mueva, no?

          2 - Que por apellidarte igual que un terrorista/narco/delincuente te encierren 2 horas en el aeropuerto te parece justo?

      • me recueda al chiste ese tan viejo del yanqui el japones y el…

        me recueda al chiste ese tan viejo del yanqui el japones y el español que estan en la barra del bar en el simo y de repente se oye un tiruli tiruli tiurli y dice el yanqui todo chulo sacandose una antenita de su reloj de pulsera "sorry estar entrando me llamada por mi reloj 3g de ultima generation"

        al rato suena pi pi piiiiiiii pi pi piiiiiiiiii y dice el japones mirandose al dedo y sacandose una antenita de la uña "peldon que estal recibiendo colleos electlonicos multimedia pol mi implante dactilal"

        al rato suena prrrrt prrrt prrrrt y dice el español sacandose un trozo de aceituna del diente con un palillo "perdon creo que me esta llegnado un fax voy al water a por papel para imprimirlo"

        pues eso que lo del escaner rectal me ha traido estos bellos recuerdos

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Esto hace más de dos años que se viene aplicando en Alemania.…

    Esto hace más de dos años que se viene aplicando en Alemania. Yo en Frankfurt ya he embarcado en los vuelos de Lufthansa más de un vez con este sistema...

    Parece que han descubierto la sopa de ajo...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Y la tecnología NFC, que es más mucho más avanzada que estos…

      Y la tecnología NFC, que es más mucho más avanzada que estos códigos de barras (y los reemplaza), lleva funcionando en Asia desde 1997. En general la gente no tiene ni idea del retraso que llevamos en estos temas.

      Saludos.

    • 6

      Así lo pone en la noticia en eitb.com ;) gracias a una…

      Así lo pone en la noticia en eitb.com ;)

      gracias a una iniciativa conjunta de Vodafone y la aerolínea Spanair

      Saludos.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Hace mas de un año esta disponible en el aeropuerto de Alicante

    Hace mas de un año que la compañía Spanair tiene una maquinas instaladas en el aeropuerto de Alicante en las que pasando dicho código desde el móvil por el lector, te da la tarjeta de embarque tradicional. Esto solo es realmente útil si viajas sin equipaje,ya que en este caso debes de pasar de todas formas por el mostrador para facturarlo.

    • 6

      y en BCN, BIO y MAD también, pero me extraña que ahora lo…

      y en BCN, BIO y MAD también, pero me extraña que ahora lo publiquen por todos lados como una novedad.

      Nunca lo usé, pero por lo que dice la noticia, al parecer antes era necesario pasar por el mostrador de facturación para mostrar el móvil.

      • 6

        La novedad en sí consiste en que se puede solicitar a través…

        La novedad en sí consiste en que se puede solicitar a través de su web y te envían un sms con el código y la info de embarque. Cuando llegas al aeropuerto, no hace falta que pases por ningún mostrador. Te vas directamente a la puerta de embarque que se te haya indicado y pasas el móvil por la maquinita.

        En otras palabras, el código QR que recibes en el móvil no es para que luego te den allí la tarjeta de embarque, sino que es la propia tarjeta de embarque.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    En japon esto es de lo mas normal. Mi novia compra cosas de…

    En japon esto es de lo mas normal. Mi novia compra cosas de los catalogos haciendo fotos a los codigos QR con su movil.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Es como los Bidis de Telefónica que ya están apareciendo en…

    Es como los Bidis de Telefónica que ya están apareciendo en anuncios de periodicos, etc..

  • Igual sigo sin verle futuro... No veria bien que mi t. de…

    Igual sigo sin verle futuro... No veria bien que mi t. de embarque fuera un mini codigo de barras ya que me quedaria sin un monton de informacion adicional como asiento, puerta de embarque, nro de vuelo, etc. Y si eso es tan solo para ahorrarse el papel con la banda magnetica que supongo que vale mas que papel sin banda ya van un poquito tarde ya que en muchos aeropuertos ya ponen un codigo de barras normal que cumple exactamente igual ya que aunque el codigo de barras normal no contenga tanta informacion si contiene una serie de numeros y letras los cuales te dan la informacion desde un PDA o el terminal que utilicen para leerlo.

  • Yo aposté por los codigos QR en la base de datos de…

    Yo aposté por los codigos QR en la base de datos de UniversoAnime.com y aunque la aceptación inicial fue confusa, ya que nadie habia oido hablar de los codigos QR, la verdad las paginas en español lo explican bastante bien y se ha visto como ha ido llamando bastante la atención y más viniendo de Japón como viene, ahora dichos codigos forman parte de la web de una forma no intrusiva y pasan desapercibidos con facilidad sin cargar mucho la página con algo molesto.

    La estructura de los codigos es bastante simple y hay suficientes herramientas al alcance de todos para entenderlo facilmente, incluso una extensión para Mozilla Firefox que lee los codigos QR que encuentra en las páginas web.

    Yo por mi parte no he tenido problemas aún con ellos y mi gente se ha acostumbrado ya a ellos por lo que resultan muy útiles, aunque obviamente la útilidad principal siempre será fuera por el exterior para poder leer algo con un telefono móvil en un momento determinado, pero tiempo al tiempo, desde luego, el formato que tienen, su capacidad y sistema de corrección de errores hacen que sea un sistema muy exquisito para que se interponga ante otros formátos más antiguos, problemáticos y/o cerrados.

1