Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

192

¿Acabará la nube con los límites de tráfico del ADSL?

Las aplicaciones en la nube que están apareciendo cada vez demandan más ancho de banda. Esto repercute en un mayor volumen de tráfico cursado en la línea, con lo que algunos ya ven en ellas el fin de los límites que algunos operadores imponen en el extranjero.

Cada día son más los que cambian su procesador de textos tradicional por aplicaciones web como Google Docs, mientras que ya hace años que el propio GMail o Hotmail desterraron para muchos el cliente de correo (llámese Outlook, Thunderbird, Mail...), y tampoco es raro ya utilizar Dropbox para tener allá donde vayamos unos cuantos ficheros sin tener que llevar un pendrive encima.

Estas aplicaciones, aunque basan su funcionamiento en la nube, por ahora no son especialmente exigentes con el ancho de banda. No es normal subir a un servicio de almacenamiento on-line ficheros de varios GigaBytes de tamaño.

Captura de pantalla 2011-10-11 a las 17.11.13.png

Sin embargo, nuevas apuestas como OnLive, del que ya hemos hablado en alguna ocasión y que pretende convertir a la nube en nuestra consola de videojuegos, sí son servicios que necesiten transmitir una gran cantidad de datos de forma continuada, ya que los juegos se ejecutan en servidores externos, pero los usuarios reciben por streaming las imágenes.

Las primeras mediciones indican que seis horas de juego en OnLive pueden requerir la friolera de 20 GB de tráfico transmitido, una cifra que significa un serio problema para los clientes de operadores que incluyen límites de volumen de descarga en los contratos.

Aunque aquí en España no es habitual exceptuando las tarifas de Internet móvil, en otros lugares como Estados Unidos es normal. En Europa también tenemos, por ejemplo, los casos del ADSL de BT en Reino Unido (pagando más por exceso), o las ofertas VDSL de Deutsche Telekom en Alemania (bajada de velocidad).

No deja de ser curioso que sea en Estados Unidos donde los límites de tráfico de datos esté más extendido, ya que servicios de streaming como Netflix gozan de buena salud allí, con varios millones de clientes.

Conforme se vayan haciendo más y más populares las aplicaciones de este tipo, puede multiplicarse el número de usuarios afectados por alcanzar el límite que la operadora le impone, y no significar menos del 1% actual según los datos de las propias proveedoras de conexión.

Para evitar una migración masiva de usuarios a operadores alternativos fuera de nuestras fronteras, es de esperar que los límites se relajen lo suficiente o, lo que sería más deseable, que desapareciesen.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • si, incluso hay gente que paga en el juego X para ser el mas…

      si, incluso hay gente que paga en el juego X para ser el mas molon y tener el arma mas mejor de todas para ganar a todo el mundo XDDD,respecto a la noticia,ya teniamnos suficiente falta de privacidad con el maldito facebook que ahora vamos a confiar en una supuesta nube,para que nos guarde todos nuestros datos, no lo veo sinceramente,y ademas desde cuando el thunderbird ha sido sistituido por el gmail o hotmail,no será en mi caso

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Lo tengo muy claro: mis cosas.. en mi casa. Lo siento mucho…

    Lo tengo muy claro: mis cosas.. en mi casa. Lo siento mucho pero ya me mosquea dejar los pocos datos que dejo por ahi.. como para encima usar aplicaciones, etc. en servidores externos... ¿quien cojones controla lo que se quedan y lo que no?

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      +1 No voy a confiar según qué cosas al google docs, ni a…

      +1 No voy a confiar según qué cosas al google docs, ni a dropbox, ni a nadie.

      Ejemplo extremo: Imaginaos los planos y esquemas del próximo modelo de automóvil de la casa X. ¿También los van a colgar "en la nube"? ¿Van a hacer los informes con Google Docs?

      La nube puede estar bien para según qué cosas. Pero para otras, para muchas, el ámbito local. Bastante saben ya de nosotros.

      • Que casualidad que pongas un ejemplo donde precisamente se…

        Que casualidad que pongas un ejemplo donde precisamente se utiliza. Todas las grandes compañías trabajan cada vez más en la "nube" y más las grandes. Precisamente las empresas que fabrican coches (o aviones) tienen diversos departamentos, que pueden estar en continentes diferentes, y en el que cada uno realiza una parte del desarrollo, por lo que tienen que estar perfectamente coordinados y tener acceso a los demás. Evidentemente para ello no utilizan dropbox, pero si sus propias aplicaciones corporativos.

      • Hombre, es que es de cajón que una empresa no va a dejar sus…

        Hombre, es que es de cajón que una empresa no va a dejar sus ficheros mas preciados en una "nube". Ni tampoco nosotros...

        Yo utilizo mucho todos los servicios que han detallado, pero está claro que no voy a dejar información sensible. Aunque poca información sensible me pueden pillar a mi en el ordenador xDD

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          El término "sensible" es muy relativo, dependiendo de cada…

          El término "sensible" es muy relativo, dependiendo de cada uno. Yo por ejemplo no soy partidario de dejar ni siquiera fotos personales (fotos normales y corrientes, no vayamos a pensar cosas raras :P ). No al menos, salvo que vayan zipeadas y protegidas.

  • NETFLIX tiene cerca de 26 millones de clientes.

    ya que servicios de streaming como Netflix gozan de buena salud allí, con varios millones de clientes

    NETFLIX tiene cerca de 26 millones de clientes.

1