Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

802.11i - El nuevo standard para redes inalámbricas

Según se hace eco el boletín informativo Oxygen3 de Panda, varios medios de comunicación como son InfoWorld y ComputerWeekly, han anunciado que el IEEE (Instituto de ingenieros de electricidad y electrónica) ha aprobado el borrador final de las especificaciones del 802.11i.

Como principal caracteristica de este nuevo standard, se puede destacar el uso de AES como base para la seguridad, un algoritmo de cifrado que soporta claves de 128, 192 y 256 bits. Aunque el empleo de este cifrado, requerirá mayor potencia en los procesadores que incorporan las tarjetas y puntos de acceso.

En fin, se espera que empiecen a aparecer trastos que soporten el 802.11i, para finales de este año.

Alguien conoce mas detalles de éste nuevo standard ?

Alguna página informativa de calidad donde ver más ?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    12

    Sólo es una actualización de seguridad

    Según se puede leer aquí, nuestro amigo overdrv^ (supongo que conocido por los grandes aficionados al Wireless) nos comenta que el nuevo estándar no implica mayor velocidad en transmisión de datos, ni alguna que otra mejora que no sea relacionada con la seguridad del sistema.

    Un saludo a todos.

    .. Tenerife .. a big tropical paradise ..

    • Cerrado

      Que tal, Hacía bastante tiempo que no posteaba por aquí, pero…

      Que tal,

      Hacía bastante tiempo que no posteaba por aquí, pero eso sí: os leo como el pan de cada día ;-)
      Como dice mi buen amigo K-ICO, la actualización es meramente de seguridad, no implica un aumento de rendimiento. De hecho, pensad que .11i se implementará sobre aparatos de 11 y 54Mbps, 2.4 o 5GHz.

      En cuanto a más ancho de banda, deciros que existen productos que son capaces de dar más de lo que habéis visto, y que los 100Mbps de los que habláis han sido superados hace ya tiempo... la visión directa tampoco es problema ya, pudiendo hacerse enlaces kilométricos a altura de calle y sin absolutamente ningún tipo de visión entre los puntos... lo que ocurre es que esta tecnología está al alcance sólo de grandes bolsillos y lamentablemente no llegarán al mercado doméstico, no al menos en muchos años.
      Nosotros llevamos tiempo tratando este tipo de equipos, y os aseguro que es la caña ;-)
      K-ICO ¿cuándo te pasas por aquí?
      Salu2

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Que tal. es primera vez que paso por aqui, espero quedarme.…

        Que tal.

        es primera vez que paso por aqui, espero quedarme.

        Hace algun tiempo que yo manejo loe equipitos con Cero Linea de vista, a pequena distancia (5-10 Km), medianas distancias(25-40 Km), voy a probar un enlace con Cero Linea de Vista a 70 km, con gusto puedo compartir esta experiencia con todos.

        Salñudos

        U-NET

      • Cerrado

        Pues sí, yo también paso casi a diario por aquí, y tal vez me…

        Pues sí, yo también paso casi a diario por aquí, y tal vez me veas pronto por Risk.

        Últimamente estoy medio liado con un amigo a ver si nos sale un negocio para un ciber/locutorio con servicio de reparación y venta de equipos, y tenemos idea de ofrecer también servicio WiFi, así que no te extrañe que un día aparezca por allí para que me seduzcas con tus "juguetitos" nuevos :P.

        Sería la caña poder leer tus correos en el portátil mientras desayunas en el bar de enfrente o, por qué no... el parque que está a 100 metros XD.

        Otro proyecto en mi mente para un futuro más lejano, es poner un nodo en mi casa, ya que tengo visión directa con todo el valle (creo que ya estuviste en mi casa alguna vez :P), y poder enlazar con algún otro nodo.

        Un saludo a todos.

        .. Tenerife .. a big tropical paradise ..

  • Cerrado

    6

    actualizar punto de acceso wifi de g a i ???

    Y actualizar el punto de acceso que tenemos ahora ( la version g)... a la nueva version i... si solo se modifica la seguridad... ¿se podrá hacer??... cambiando solo el firmware??.....

    que creeis???

  • Cerrado

    6

    Wireless

    Yo me he montado una RED inalambrica en mi casa, osea un ponto de acceso conectado e mi Ruter y con una tarjeta pcmia en el portatil.

    La potencia es 802.11g el ultimo estandar k a salido k soporta hasta 108MBps de RED

    La seguridad es el WPA, k segun me informe por el momento es lo mejorcito k hay. Es inposible de descifrar.

    Un Saludo ;)

  • Cerrado

    ¿Esto no era el WPA?

    Creo recordar que microsoft hizo algo llamado WPA que era un pasito hacia esto. Me parece que la única diferencia con este estandar era el soporte de AES que el WPA mantenía en 3DES. Creo.

    Bueno, sea como sea, tampoco creo que aporte demasiado puesto que a quien le importe la seguridad (empresa?) pondrá un terminador de túneles IPSEC en su wireless. Y al que no, la version sin seguridad será más barata.

    Y por si fuera poco, esta "seguridad" sólo protege de que nos lean los datos, pero no que inutilicen el servicio. Un pasito para mejorar el wireless, pero en mi opinión un pasito muy debil. Puestos a wireless, que le den al 802.11 y pasen de una vez al 802.16.

    Saludos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      El WPA no lo desarrolló mircrosoft, sino la WiFi-Alliance…

      El WPA no lo desarrolló mircrosoft, sino la WiFi-Alliance para intentar solucionar la cagada del WEP. WPA es una parte del 802.11i, más concretamente una parte que se sabe que funciona bien y que es capaz de aprovechar el hardware WEP. Utiliza el método de encriptación TKIP basado en el RC4 de WEP, y aprovecha 802.1x para el control de acceso y puede implementar métodos de autenticación de alto nivel.

      802.11i es un superconjunto de WPA, y como tal utiliza todo lo de WPA y AES como método de encriptación y soluciona la mayoria de problemas de seguridad que hay en las redes wireless. Es muy flexible y capaz de aprovechar mecanismos de seguridad que ya se estan utilizando en redes cableadas y que estan perfectamente probados y aceptados.

  • Cerrado

    Wireless

    Los estándares Wi-fi no dependen ni más ni menos que de las restricciones que propongan los gobiernos.

    La solución consistiria en legalizar mas ancho de radiofrencuencia para uso libre que el actual, tal como dejan algunos países europeos que se van poniendo al dia, puesto que todo el tema de velocidades y cobertura a lo que por ondas electromagneticas se refiere ya está mas que superado en esto de la informática.

    Saludos.

    • Cerrado

      El govierno se ocupa de la asignacion del ancho de banda de…

      El govierno se ocupa de la asignacion del ancho de banda de la portadora no del ancho de banda de la informacion capaz de transmitir por ese canal.

      En fin yo creo que la solución es la modulación utilzada a la hora de transmitir, 16PSK, 16QAM, etc... a su vez esto hace disminuir la SNR, entonces tambien implicaria disminuir el radio de alcance o mejorar la potencia de transmision y los dispostivos com antenas y demas.

      En conclusion todo no se resume ne dar mas ancho de banda al canal de tranmision, es más complicado.

      Ale!Un abrazo a to kiski!

  • Cerrado

    Va avanzando esto del wireless :)

    De momento, más seguridad, que no es poco. A ver si en ancho de banda ya se acerca más a los 100Mbps de las redes normales y nos vamos descableando poco a poco ^_^

1