BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

792 mil viviendas rurales candidatas a recibir cobertura de fibra 300 Mb subvencionada por Único 2023

Joshua Llorach
Unico Banda Ancha

El programa anual de subvenciones para el despliegue de fibra rural Unico-Banda Ancha ha identificado 792 mil viviendas a las que llevar 300 Mbps ampliables a 1 Gbps con fondos públicos.

El programa Unico-Banda Ancha con el que el Gobierno subvenciona con fondos europeos el despliegue de redes de fibra en zonas rurales donde las operadoras no tienen planes de llegar por su propia iniciativa encara su tercera edición este 2023. Las dos ediciones anuales anteriores, desde que sustituyera a los antiguos PEBA en 2021, han acercado el país a los objetivos fijados desde Europa, que son llevar 100 Mbps simétricos ampliables a 1 Gbps a todos los ciudadanos para 2025, independientemente de si viven en zonas urbanas o rurales. Este objetivo se ha cumplido en un 95,75% de los hogares, pero en zonas rurales este porcentaje desciende al 89,50%, por lo que todavía queda trabajo que hacer.

230 operadoras de telecomunicaciones han informado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) del Ministerio de Transformación Digital de la cobertura de sus redes capaces de ofrecer velocidades de 100 Mb. Esta información ha servido de base para recopilar las zonas que formarán parte del programa Unico-Banda Ancha 2023 que se convocará en los próximos meses.

Por el momento las operadoras pueden hacer alegaciones al listado de zonas publicado por la SETID1 en caso de que tengan planificado un despliegue en una de las zonas para que quede excluido. Una vez se apruebe el listado definitivo y se abra la convocatoria, operadoras como BlueVía, Adamo y Avatel competirán para resultar adjudicatarias y recibir las subvenciones para cubrir estas zonas con sus redes de fibra.

Provincias plan Único Banda Ancha 2022
Adjudicatarios en cada provincia en la edición 2022 de Único Banda Ancha 2022

En la última edición se exigió que la red a desplegar ofrezca 300 Mb de velocidad mínima. En esta nueva edición se mantiene este requisito pero se introduce un matiz: esta velocidad tendrá que estar garantizada en condiciones de máxima demanda, que queda definida en el momento que un 20% de los usuarios utilizan su línea a máxima velocidad.

El listado provisional comprende un total de 1,053 millones de unidades inmobiliarias, de las que 792 mil son viviendas residenciales. Puedes consultar en el visor cartográfico2 las zonas señaladas en tu entorno.

  1. portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/…a-Ancha.aspx
  2. experience.arcgis.com/experience/4540b05…3f8591dbfd45

💬 Comentarios

Oihalitz
1

Asteo, todo CyL conectado por radioenlaces de 1Gb

🗨️ 7
["lhacc"]
5

Entre esto y el coaxial de Ono, no veas lo que están estirando la definición de fibra. Ya mismo el Estado permitirá que dos vasos atados por un cordel sean considerados fibra, ya que llevan fibra de algodón.

🗨️ 2
PezDeRedes

Hmmm, creo que no es del todo comparable. En este caso, al menos la última milla (lo que llega a las viviendas) sí es fibra. Aunque, en cualquier caso, es obvio que llamar FTTH a un radioenlace con última milla de fibra es un tanto raro.

🗨️ 1
["lhacc"]

Me produce la misma risa que cuando se montaba rfog para hacer pasar al coaxial por fibra. (Creo que lo montó R en su día, ya no me acuerdo)

Fibra es una tecnología a la que asociamos ciertos parámetros de calidad que no se pueden cumplir si está conectada a un radioenlace.

Weikis

Yo supongo y quiero entender que esos radioenlaces se hacen con equipos bastante buenos y capaces y con poca distancia por en medio.

🗨️ 1
Oihalitz

Saturación todos en el pueblo con fibritel, único operador que usa su red

Alexvr

Me parece fatal que no llamen a las cosas por su nombre. Yo no estoy contratando fibra, estoy contratando un radioenlace que me da internet a X velocidad.

No me parece mal en el sentido de que es esto o, no tener una conexión a internet.

Me parece fatal,eso si, que a esto se le llame fibra cuando NO lo es.

🗨️ 1
Silverwolf
1

Estáis confundiendo tecnologías de acceso con tecnologías de transporte. No son lo mismo.

shugusESP

En mi pueblo que pertenece a Cuenca según el mapa pone que desplegarán fibra de Avatel y lo que no entiendo que se le haya adelantando Movistar y más móvil. Cuando debería de desplegar la fibra primero Avatel no?

🗨️ 2
PezDeRedes
2

Que Cuenca esté marcada no significa que vaya a haber despliegue subvencionado por UNICO en todos sus municipios, sino que los municipios que entraron a concurso de esa provincia están adjudicados a ese operador. Mi pueblo es de Jaén y hay FTTH de Movistar desde 2017 (si mal no recuerdo), evidentemente no entra aquí.

🗨️ 1
kaleth

Igual que Castellón está marcada con Avatel, pero claramente va dirigido a pueblos del interior que están dispersos en medio de una orografía complicada. En la corona metropolitana de la capital, por ejemplo, entre que se concentra la mitad de la población de la provincia y que es todo llanura, hay oferta de todo.

Amenhotep
1

El mapa es un despropósito : hay incluidos solares urbanos y zonas verdes que no tienen fibra porque lógicamente no hay edificios en ellos.