Telefónica puede respirar un poco más tranquila al quitarse de la nuca el aliento constante de la CNMC a la hora de lanzar ofertas de fibra en la mayor parte del país, gracias a la liberación de 696 poblaciones.
Por qué la CNMC vigila las ofertas de Telefónica
La regulación de los mercados de la banda ancha data de 2016, un momento en el que el despliegue de redes de fibra alternativas a la de Telefónica todavía era incipiente. Para permitir que los consumidores residentes en zonas donde sólo llegaba la red de Telefónica pudiesen acceder a las ofertas de otras compañías, sometió a la operadora a varios controles. Uno de ellos es que el precio que tiene un producto de fibra de Telefónica sea replicable por otra operadora que alquila su red. Solo 66 ciudades donde en ese momento la CNMC consideró que había suficiente competencia quedaron exentas.
Para pasar este control Telefónica tiene dos opciones, mantener alto el precio que pagan los usuarios o bajar el precio que cobra a otras operadoras por usar su fibra. Evidentemente la segunda es la menos rentable, así que ahí tienes la razón que le ha llevado a ofrecer precios más caros y productos distintos para los residentes en la zona sin suficiente competencia a través de su marca O2.
De 66 a 696 municipios liberados
La CNMC llevaba meses trabajando en una nueva regulación, donde la novedad más importante es que se aumenta el número de municipios exentos. En junio de 2021 conocimos la versión remitida a la Comisión Europea, donde se elevaba la cifra a 624 municipios, pero con la aprobación final este número se amplía a 696.
La buena noticia es que esas 696 ciudades albergan al 70% de la población del país y al 76% de los accesos de fibra instalados por Telefónica en los hogares. Es decir, solo 1 de cada 4 usuarios queda en zona no competitiva.
En la zona liberada Telefónica solo continua con la obligación de hacer sitio en sus conductos para la fibra de otros operadores, pero no tendrá que dar fibra indirecta y si lo hace será de forma libre y negociada, como ya ocurre gracia a los acuerdos privados que mantiene con varias operadoras rivales.
Puedes comprobar si tu municipio queda situado en la zona libre consultando este listado: Listado de municipios en zona competitiva o libre sin fibra indirecta NEBA y precios baratos de O2