BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 76% de la fibra de Telefónica se libera del control de la CNMC

Joshua Llorach
Movistar no tendrá que compartir fibra

Telefónica puede respirar un poco más tranquila al quitarse de la nuca el aliento constante de la CNMC a la hora de lanzar ofertas de fibra en la mayor parte del país, gracias a la liberación de 696 poblaciones.

Por qué la CNMC vigila las ofertas de Telefónica

La regulación de los mercados de la banda ancha data de 2016, un momento en el que el despliegue de redes de fibra alternativas a la de Telefónica todavía era incipiente. Para permitir que los consumidores residentes en zonas donde sólo llegaba la red de Telefónica pudiesen acceder a las ofertas de otras compañías, sometió a la operadora a varios controles. Uno de ellos es que el precio que tiene un producto de fibra de Telefónica sea replicable por otra operadora que alquila su red. Solo 66 ciudades donde en ese momento la CNMC consideró que había suficiente competencia quedaron exentas.

Para pasar este control Telefónica tiene dos opciones, mantener alto el precio que pagan los usuarios o bajar el precio que cobra a otras operadoras por usar su fibra. Evidentemente la segunda es la menos rentable, así que ahí tienes la razón que le ha llevado a ofrecer precios más caros y productos distintos para los residentes en la zona sin suficiente competencia a través de su marca O2.

De 66 a 696 municipios liberados

Zona competitiva fibra Movistar

La CNMC llevaba meses trabajando en una nueva regulación, donde la novedad más importante es que se aumenta el número de municipios exentos. En junio de 2021 conocimos la versión remitida a la Comisión Europea, donde se elevaba la cifra a 624 municipios, pero con la aprobación final este número se amplía a 696.

La buena noticia es que esas 696 ciudades albergan al 70% de la población del país y al 76% de los accesos de fibra instalados por Telefónica en los hogares. Es decir, solo 1 de cada 4 usuarios queda en zona no competitiva.

En la zona liberada Telefónica solo continua con la obligación de hacer sitio en sus conductos para la fibra de otros operadores, pero no tendrá que dar fibra indirecta y si lo hace será de forma libre y negociada, como ya ocurre gracia a los acuerdos privados que mantiene con varias operadoras rivales.

Puedes comprobar si tu municipio queda situado en la zona libre consultando este listado: Listado de municipios en zona competitiva o libre sin fibra indirecta NEBA y precios baratos de O2

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Entonces, ¿los que estamos en NEBA con otra compañía y la red es de Movistar estamos obligados a pasarnos a otra? ¿Perderíamos la cobertura? Por ejemplo Yoigo.

🗨️ 3
Weikis
1

Lo más probable es que no utilicen NEBA si no VULA. Eso depende más del acuerdo que tenga MM con Movistar

🗨️ 1
obmultimedia1

pues yo voy por NEBA en Pepephone bajo la fibra de Movistar,la unica que da servicio directo en mi zona

Golfiño

Nada, no tienes que hacer nada. Para nada te quedas sin cobertura. Lo único que cambia es que tú operadora hasta ahora le pagaba un precio fijado por ley y a partir de ahora negociará otro acuerdo con Movistar, lo que en teoría supone ofrecer mejores tarifas.Digo en teoría, eso dependerá de si tú operadora aplica ya una rebaja o esperará a que renueves

BernyMoon

Ya era hora.

Rorte01
2

Esta "regulacion" es un sin sentido a dia de hoy y lo unico que hace es pute** a los que vivimos en alguna de esas zonas no competitivas. Lo suyo seria que desapareciera, practicamente todos los operadores tienen acuerdos privados con Movistar y muy pocos tiran de NEBA, y asi, que pueda haber una competencia real y adaptada a los tiempos que corren, no que estamos atados de pies y manos los que vivimos en zonas no competitivas. No me parece normal que no pueda contratar la nueva tarifa de O2 de 30€ y sin embargo si pueda contratar una tarifa de fibra y movil de llamaya usando la primera (O2) su propia red, y sin embargo la segunda (llamaya) usando una red alquilada.

Amenhotep
1

En mi municipio de 40.000 habitantes la fibra de Telefónica no está liberada ni tampoco tiene cobertura de fibra al 100%. De hecho no hay ni fecha del cierre de la central de cobre.

Si no liberan la fibra ¿que incentivo tiene Telefonica para completar la cobertura? Cuanta más fibra ponga más opciones da a la competencia.

Tampoco el resto de operadores tiene incentivo para desplegar su red. Simplemente tira de NEBA o VULA y a vivir.

BocaDePez
BocaDePez

Pero a ver amigo Amenhotep has pasdo ya a fibra o siges con la pirria del ADSL ??

BocaDePez
BocaDePez

De todos modos funcionan igual por VULA o por algún acuerdo ¿no? porque Gijón y Oviedo ya salía en la lista anterior cuando eran 66 ciudades y sin embargo conozco gente en Oviedo usando Digi y en Gijón usando Lowi en ambos casos a través de la red de Movistar

🗨️ 1
Golfiño
1

Claro. Movistar tiene acuerdos privados con todas las operadoras. De la misma forma que Orange y Vodafone tienen acuerdos para compartir sus redes o Más Móvil tiene acuerdos para utilizar redes de fibra que desplegaron las eléctricas o Adamo, que ha firmado acuerdos con otras operadoras. De ahi que haya gente usando Lowi o Digi bajo red Movistar