Un informe realizado por INTECO revela que, aunque los usuarios de redes Wi-Fi tienen cada vez más en cuenta la seguridad de éstas a la hora de utilizarlas, el 70% deja encendido el router las 24 horas del día aunque no estén utilizando la conexión, aumentando por ello el riesgo de que su red sea comprometida.
El 9,4% han tenido intrusos en sus Wi-Fi
El 76% de los 3.571 encuestados utilizan habitualmente una red inalámbrica Wi-Fi para conectarse a Internet. Obviamente la gran mayoría (70,7%) a través de un router propio, aunque el 16% utilizan las redes abiertas de centros públicos y un 8,7% a través de una conexión particular ajena. Relacionado con este último dato, el 9,4% admiten que sufrieron una intrusión en sus redes.
Todo ello, pese a que el uso de estándares de seguridad mejores ha avanzado positivamente, ya que el uso de WPA asciende hasta el 30,6% (cinco puntos más que en enero de 2010) por el 32% de WEP. El 23,7%, no sabían qué sistema de cifrado usan sus redes.
Sin embargo, uno de los focos de posibles intrusiones es, además de no usar sistema de cifrado adecuado, dejar encendidos los dispositivos de red continuamente. Sólo el 30,6% de los usuarios apagan los dispositivos de red cuando dejan de utilizar la conexión a Internet algo que, además del consumo energético innecesario que ello genera, hace que nuestra red esté siempre presente en los escaneos de terceras personas, y esto no siempre muy recomendable.
En el lado positivo, se observa una cierta tendencia al alza en cuanto a la preocupación sobre la seguridad de las comunicaciones en redes Wi-Fi, ya que casi una quinta parte de los encuestados admitían que sólo usan redes inalámbricas si éstas están protegidas con contraseña, un aumento considerable respecto a principios de 2010, donde sólo el 13% lo hacía.
Para evitar problemas de seguridad e intrusiones en las redes Wi-Fi, se recomienda lo habitual: utilizar un sistema de cifrado robusto como WPA2, además de usar una contraseña de al menos 16 caracteres alfanuméricos, y cambiarla con cierta regularidad.
La seguridad en el móvil no se toma tan en serio
En otro orden de cosas, cabe reseñar que tan sólo el 32,4% de los usuarios de teléfonos móviles realizan copias de seguridad de los datos, con lo que se arriesgan a una pérdida de los mismos cuando el terminal sufra un accidente, o simplemente deje de funcionar, con los dolores de cabeza que luego entraña el recuperar todos los números y mensajes guardados.
Por último , aumenta con fuerza el número de smartphones con capacidad para conectarse a redes Wi-Fi, pasando de un 34,7% a principios de 2010 hasta el 49,8% en el último trimestre del año anterior. Con ello, también sube unos 10 puntos la utilización de correo electrónico en el móvil.