BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 60% de los clientes de Euskaltel, R y Telecable pasará a FTTH de MásMóvil

Joshua Llorach
CTO de Euskaltel

La CNMV ha autorizado la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil, lo que traspasa a manos del cuarto operador toda la infraestructura de red fija y móvil que la veterana cablera tiene en Asturias, Euskadi y Galicia. ¿Cómo afecta esto a los clientes actuales de Euskaltel, R, Telecable y Virgin?

La red del Grupo Euskaltel cubre 2,26 millones de hogares mediante cable HFC, y da servicio a 847.000 clientes. La suma de ambas compañías dará lugar a un grupo con 26 millones de hogares cubiertos, 14 millones de líneas activas, ingresos estimados de 2.608 millones de € y 1.900 empleados.

Las marcas, sedes y empleados se mantendrán durante 5 años

Con la autorización de la OPA el regulador publica el folleto1 donde se detallan los compromisos de ambas partes una vez de complete la adquisición.

El primer compromiso irrevocable es que Euskaltel seguirá siendo una sociedad separada con domicilio social y fiscal en Euskadi, manteniendo la marca Euskaltel durante al menos 5 años. Durante este tiempo no podrán ejecutarse expedientes de regulación de empleo (ERE) y se deberá promover el paso de los clientes a FTTH y priorizar el despliegue de 5G en Euskadi.

MásMóvil hace una declaración de intenciones más detallada en el resto del documento, aclarando que no solo mantendrá la marca Euskaltel, sino también las regionales R y Telecable además de la nacional Virgin Telco, utilizada para operar en el resto del país y por la que se paga un royalty por cada cliente a la británica Virgin. No solo se mantienen marcas, sino que cada una de ellas conservará la sede social en su territorio.

El compromiso menciona también a los empleados, para los que se espera mantener los puestos de trabajo sin ERE ni cambios en las condiciones laborales en las tres comunidades autónomas durante 5 años.

Fin del cable HFC

CTO de Euskaltel
CTO de fibra FTTH de Euskaltel lista para conectar clientes migrados, junto a una vieja caja de pares

Respecto a la red fija, MásMóvil continuará con las intenciones iniciales de Euskaltel de escindir parte de la red fija en una FiberCo donde se podría dar entrada a otro inversor. De los 2,4 millones de hogares cubiertos por Grupo Euskaltel, MásMóvil calcula que el 60% tiene cobertura y podrá pasar a FTTH propio de MásMóvil o terceras redes sobre las que tiene derechos de uso. El 40% restante de la red continuará la migración a FTTH iniciada por Euskaltel, conocida como Fibra Máx.

Respecto a la red móvil, MásMóvil, que ya se ha hecho con el control de las frecuencias del grupo en 2,6 GHz, pasará a los clientes de móvil a la red de Yoigo y renegociará los contratos mayoristas suscritos por Euskaltel con Orange, a la vez que priorizará el despliegue de 5G en sus territorios.

  1. Folleto de la OPA

Actualizado