Hacía tiempo que no teníamos novedades sobre el avance de la red 5G de Vodafone y hoy por fin la operadora adelanta sus planes para continuar expandiendo la cobertura durante este 2024, hasta llegar al 82% de la población en un total de 2.700 municipios a final de año.
Vodafone es desde hace tiempo la operadora más rezagada en cuanto al despliegue de la nueva red 5G se refiere. Aunque en fue pionera instalando en las primeras antenas n78 y lanzando la primera red 5G en nuestro país, tanto Movistar como Orange le han adelantado en todos los sentidos. No solo en número de emplazamientos que emiten esta señal, sino también en la puesta en marcha del 5G SA, conocido como 5G+, del que Vodafone carece a día de hoy.
Eso no significa que el despliegue de Vodafone esté paralizado. La operadora es titular de suficientes frecuencias en las 2 bandas básicas del 5G y es cuestión de tiempo que se utilicen en cada vez más ubicaciones. Además Vodafone tiene compromisos de cobertura que cumplir, implícitos a la concesión de frecuencias que consiguió.
82% de la población con 5G a final de 2024
La última vez que Vodafone informó de sus planes con el 5G fue en junio de 2023, cuando anunció que quería cerrar el año con 65% de cobertura y 1.789 municipios cubiertos. El listón de Vodafone se sitúa ahora en un nuevo objetivo.
Para finales del 2024 Vodafone adelanta que llegará a cubrir con 5G al 82% de la población. Esta vez no hablamos de cifras logradas gracias a técnicas como DSS, que aprovechan la infraestructura y frecuencias 4G ya existentes, sino de cobertura utilizando la banda de 700 MHz. Aunque esta frecuencia no es la más rápida, es fundamental en pequeñas poblaciones y fuera de los núcleos urbanos, donde hay menor densidad de usuarios y es necesario cubrir un área mayor.
Según los planes anunciados, un total de 2.700 municipios tendrán 5G en 700 MHz si se cumple la previsión de llegar a 700 nuevas poblaciones durante el año, algunas de ellas de tamaño reducido. 147 poblaciones previstas tienen menos de 1.000 habitantes. El resto, 553 poblaciones, entre 1.000 y 50.000 habitantes.
Este es el listado de municipios más destacados que ha facilitado Vodafone para cada comunidad autónoma:
- En Andalucía, hasta 182 municipios adicionales estarán conectados con 5G, entre los que destacan municipios de más de 20.000 habitantes como Cabra, Baza, Morón de la Frontera o Écija. La red 5G también llegará a localidades de menos de 1.000 habitantes como Pórtugos, Los Marines o El Garrobo.
- En Aragón, 30 municipios nuevos estarán conectados a 5G, entre los que destacan poblaciones con más de 15.000 habitantes como Barbastro o Utebo, y localidades de menos de 500 como Villel, Oliete o Angüés.
- 9 municipios adicionales contarán con red 5G en Asturias, entre ellos Parres, Piloña, Lena o Cangas del Narcea.
- En Cantabria, 17 nuevos municipios estarán conectados a 5G, todos ellos con menos de 10.000 habitantes, como Campoo de En medio, Villaescusa, Marina de Cudeyo o Reinosa.
- En Castilla-La Mancha, 42 serán los nuevos municipios que contarán con 5G, incluyendo pueblos que superan los 10.000 habitantes como El Casar y otros con menos de 5.000 como Uceda, Carrión de Calatrava o Herreruela de Oropesa.
- En Castilla y León, 119 nuevos municipios contarán a finales de año con la mejor red 5G, destacando localidades como Villaquilambre, Aguilar de Campoo, Medina de Rioseco, El Barco de Ávila o Pedraza.
- En Cataluña, 52 municipios adicionales contarán a finales de año con la mejor red 5G, entre los que se encuentran Vilanova del Camí, Sant Joan de les Abadesses o Viladrau. También llegará a pequeñas poblaciones como Conca de Dalt o Alió.
- En la Comunidad de Madrid, 7 municipios más contarán con huella 5G, entre los que se encuentran Rascafría, Colmenar de Oreja o Valdepiélagos.
- En la Comunidad Valenciana, 32 municipios más contarán con red 5G, entre los que se encuentran poblaciones rurales como Teresa de Cofrentes o Jalance, y ciudades como Aspe y Novelda.
- En Extremadura, un total de 68 municipios nuevos dispondrán de 5G, entre ellos Olivenza, Coria, o Zafra, así como Garbayuela, Casas de Millán o Aldea del Cano.
- En Galicia, 71 nuevos municipios dispondrán de 5G. Entre ellos, la mayoría serán poblaciones rurales de menos de 5.000 habitantes como Corcubión, A Gudiña o Castrelo de Miño; o localidades de más de 10.000 como Ames, Sarria o A Estrada.
- En las Islas Baleares, serán 7 los nuevos municipios que contarán con red 5G. Entre ellos destacan Porreres, Alaró, Santa María del Camí o Pollença.
- Hasta 7 municipios adicionales dispondrán de 5G en las Islas Canarias, en su totalidad localidades que no alcanzan los 10.000 habitantes como Betancuria, Arafo, El Sauzal o San Sebastián de la Gomera.
- En Navarra, se incorporan 21 municipios a la cobertura 5G de la región, llegando a poblaciones como Barañáin, así como a localidades con menos de 1.000 habitantes como Sunbilla, Miranda de Arga o Arakil.
- En el País Vasco, 15 municipios se añaden a la lista de poblaciones con 5G, alcanzando principalmente a localidades de menos de 5.000 habitantes como Kuartango, Arantzazu o Erribagoitia.
- En la Región de Murcia, 10 nuevos municipios dispondrán de 5G, la mayoría de los cuales, como Archena, Caravaca de la Cruz, Jumilla o Torre-Pacheco superan los 10.000 habitantes.
- En La Rioja, los 11 nuevos municipios que contarán con red 5G tienen menos de 5.000 habitantes, destacando localidades como Aldeanueva de Ebro, Navarrete, Rincón de Soto o Pradejón.
Además del 5G, Vodafone extenderá la cobertura de su otra red móvil, utilizada por las máquinas y basada en tecnología NB-IoT, que ofrece gran cobertura con velocidad muy ajustada a medida de este tipo de dispositivos, a los que ofrece larga duración de batería. Según las cifras facilitadas, 16.886 emplazamientos de Vodafone ya emiten esta señal además de la de la red móvil convencional.