BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 5G de Vodafone llegará a 700 nuevas poblaciones durante 2024

Joshua Llorach
Vodafone 5G

Hacía tiempo que no teníamos novedades sobre el avance de la red 5G de Vodafone y hoy por fin la operadora adelanta sus planes para continuar expandiendo la cobertura durante este 2024, hasta llegar al 82% de la población en un total de 2.700 municipios a final de año.

Vodafone es desde hace tiempo la operadora más rezagada en cuanto al despliegue de la nueva red 5G se refiere. Aunque en fue pionera instalando en las primeras antenas n78 y lanzando la primera red 5G en nuestro país, tanto Movistar como Orange le han adelantado en todos los sentidos. No solo en número de emplazamientos que emiten esta señal, sino también en la puesta en marcha del 5G SA, conocido como 5G+, del que Vodafone carece a día de hoy.

Eso no significa que el despliegue de Vodafone esté paralizado. La operadora es titular de suficientes frecuencias en las 2 bandas básicas del 5G y es cuestión de tiempo que se utilicen en cada vez más ubicaciones. Además Vodafone tiene compromisos de cobertura que cumplir, implícitos a la concesión de frecuencias que consiguió.

82% de la población con 5G a final de 2024

La última vez que Vodafone informó de sus planes con el 5G fue en junio de 2023, cuando anunció que quería cerrar el año con 65% de cobertura y 1.789 municipios cubiertos. El listón de Vodafone se sitúa ahora en un nuevo objetivo.

Para finales del 2024 Vodafone adelanta que llegará a cubrir con 5G al 82% de la población. Esta vez no hablamos de cifras logradas gracias a técnicas como DSS, que aprovechan la infraestructura y frecuencias 4G ya existentes, sino de cobertura utilizando la banda de 700 MHz. Aunque esta frecuencia no es la más rápida, es fundamental en pequeñas poblaciones y fuera de los núcleos urbanos, donde hay menor densidad de usuarios y es necesario cubrir un área mayor.

Según los planes anunciados, un total de 2.700 municipios tendrán 5G en 700 MHz si se cumple la previsión de llegar a 700 nuevas poblaciones durante el año, algunas de ellas de tamaño reducido. 147 poblaciones previstas tienen menos de 1.000 habitantes. El resto, 553 poblaciones, entre 1.000 y 50.000 habitantes.

Este es el listado de municipios más destacados que ha facilitado Vodafone para cada comunidad autónoma:

  • En Andalucía, hasta 182 municipios adicionales estarán conectados con 5G, entre los que destacan municipios de más de 20.000 habitantes como Cabra, Baza, Morón de la Frontera o Écija. La red 5G también llegará a localidades de menos de 1.000 habitantes como Pórtugos, Los Marines o El Garrobo.
  • En Aragón, 30 municipios nuevos estarán conectados a 5G, entre los que destacan poblaciones con más de 15.000 habitantes como Barbastro o Utebo, y localidades de menos de 500 como Villel, Oliete o Angüés.
  • 9 municipios adicionales contarán con red 5G en Asturias, entre ellos Parres, Piloña, Lena o Cangas del Narcea.
  • En Cantabria, 17 nuevos municipios estarán conectados a 5G, todos ellos con menos de 10.000 habitantes, como Campoo de En medio, Villaescusa, Marina de Cudeyo o Reinosa.
  • En Castilla-La Mancha, 42 serán los nuevos municipios que contarán con 5G, incluyendo pueblos que superan los 10.000 habitantes como El Casar y otros con menos de 5.000 como Uceda, Carrión de Calatrava o Herreruela de Oropesa.
  • En Castilla y León, 119 nuevos municipios contarán a finales de año con la mejor red 5G, destacando localidades como Villaquilambre, Aguilar de Campoo, Medina de Rioseco, El Barco de Ávila o Pedraza.
  • En Cataluña, 52 municipios adicionales contarán a finales de año con la mejor red 5G, entre los que se encuentran Vilanova del Camí, Sant Joan de les Abadesses o Viladrau. También llegará a pequeñas poblaciones como Conca de Dalt o Alió.
  • En la Comunidad de Madrid, 7 municipios más contarán con huella 5G, entre los que se encuentran Rascafría, Colmenar de Oreja o Valdepiélagos.
  • En la Comunidad Valenciana, 32 municipios más contarán con red 5G, entre los que se encuentran poblaciones rurales como Teresa de Cofrentes o Jalance, y ciudades como Aspe y Novelda.
  • En Extremadura, un total de 68 municipios nuevos dispondrán de 5G, entre ellos Olivenza, Coria, o Zafra, así como Garbayuela, Casas de Millán o Aldea del Cano.
  • En Galicia, 71 nuevos municipios dispondrán de 5G. Entre ellos, la mayoría serán poblaciones rurales de menos de 5.000 habitantes como Corcubión, A Gudiña o Castrelo de Miño; o localidades de más de 10.000 como Ames, Sarria o A Estrada.
  • En las Islas Baleares, serán 7 los nuevos municipios que contarán con red 5G. Entre ellos destacan Porreres, Alaró, Santa María del Camí o Pollença.
  • Hasta 7 municipios adicionales dispondrán de 5G en las Islas Canarias, en su totalidad localidades que no alcanzan los 10.000 habitantes como Betancuria, Arafo, El Sauzal o San Sebastián de la Gomera.
  • En Navarra, se incorporan 21 municipios a la cobertura 5G de la región, llegando a poblaciones como Barañáin, así como a localidades con menos de 1.000 habitantes como Sunbilla, Miranda de Arga o Arakil.
  • En el País Vasco, 15 municipios se añaden a la lista de poblaciones con 5G, alcanzando principalmente a localidades de menos de 5.000 habitantes como Kuartango, Arantzazu o Erribagoitia.
  • En la Región de Murcia, 10 nuevos municipios dispondrán de 5G, la mayoría de los cuales, como Archena, Caravaca de la Cruz, Jumilla o Torre-Pacheco superan los 10.000 habitantes.
  • En La Rioja, los 11 nuevos municipios que contarán con red 5G tienen menos de 5.000 habitantes, destacando localidades como Aldeanueva de Ebro, Navarrete, Rincón de Soto o Pradejón.

Además del 5G, Vodafone extenderá la cobertura de su otra red móvil, utilizada por las máquinas y basada en tecnología NB-IoT, que ofrece gran cobertura con velocidad muy ajustada a medida de este tipo de dispositivos, a los que ofrece larga duración de batería. Según las cifras facilitadas, 16.886 emplazamientos de Vodafone ya emiten esta señal además de la de la red móvil convencional.

💬 Comentarios

Ossian

Te recomiendo Castrelo de Miño, ya que se menciona ahí xD

🗨️ 2
Bocchi94

Como lugar se ve muy bonito :).

A ver si es verdad y amplían no solo 5G sino el uso de bandas de 4G allí donde actualicen las BTS.

🗨️ 1
Ossian
1

primero lo de las bandas, si, a ver si lo hacen, he visto alguna donde han apagado todo lo previo a 2023 y aparece como fecha 2023 con bastante 4G y algo de 5G, respecto a Castrelo, estar en uno de los embarcaderos del nautico (embalse tamaño XXL donde se hacen competiciones internacionales) en verano y bañarse en el embalse, en el cual hay que tener cuidado de no adentrarse mucho a nado (hay una corriente central peligrosa bajo superficie aunque se ve en calma) es una gozada

Carmelo13

Yo sin apagón 3G por la María Roja en 2024 (aunque sea en Nochevieja) no me creeré nada.

¿Por qué?

El apagón 3G significaría una cobertura masiva de 4G+ y 5G, y bastante 5G+.

🗨️ 12
jolgorio
2

No tengo yo muy claro eso, en mi localidad lo han apagado y seguimos con 4G 800 y 2G dando gracias. Movistar tiene 2CA y Orange también con 5G DSS pero Vodafone ni con un palo ahora mismo.

pepejil
3

El apagón 3G significaría una cobertura masiva de 4G+ y 5G, y bastante 5G+.

¿En Vodafone? Tienes muchas expectativas.

La mayoría de BTS apagadas en Vodafone han sido eso, apagar. No los han reconvertido para 4G/5G.

🗨️ 9
NachoSH
1

Yo todavía no he visto una BTS que antes hubiese 3G y ahora haya E o no haya nada, la verdad. Muchísimas las han actualizado de 4G B8 (que pusieron un montón hace un par de años) a 4G B20, sobre todo para que Orange pueda tener 4G también en zonas de RAN rojo.

🗨️ 8
pepejil
4

Yo todavía no he visto una BTS que antes hubiese 3G y ahora haya E o no haya nada

No me refería a eso. Doy por hecho que todas sus BTS van a tener al menos una banda con 4G.

Pero lo que también es un hecho es que en las zonas con configuración B8+B20 (o con B28), sólo se han dedicado a apagar el 3G en B8 y no hayan metido 4G en ese espectro liberado, de la misma forma que Vodafone por ahorrarse cambiar paneles, se dedicaron en un principio a meter 4G en B8 con 5 MHz, dejando zonas amplias donde sólo dependían de los 10 MHz de su B8 para 2G y 4G.

Aquí en Valladolid llevamos sin 3G en Vodafone desde abril y aún sigue habiendo zonas en donde ni siquiera han reconfigurado el B1 a su nuevo ARFCN (376) para aprovechar los 15 MHz de los que pueden operar, así que ya no contentos con no reforzar el B8, tienen el B1 desaprovechado.

🗨️ 7
Carmelo13

Lo que no sabemos es si la compra de VF Spain, se compra también Vantage Towers en España.

Como Zegona dependa de VF Group en 4G+, 5G y 5G+ el sector prémium se va al garete. Y de Lowi no pueden vivir sólo.

🗨️ 6
Cmc
pepejil
🗨️ 4
Cmc
🗨️ 3
Carmelo13
🗨️ 2
Cmc
🗨️ 1
Carmelo13
davidsm90
1

Estas equivocado, en Burgos apagaron el 3G y ha sido desastroso. SOLO apagaban, pueblos que han pasado de tener 3G donde el 4G no llegaba con fuerza y quedarse en 2G con momentos de 4G muy puntuales. Tambien la fuga de fitnetwork y Lowi por las llamadas en forma de SMS.

Solo se han salvado alguna antena con 3G que no tenia 4G

Weikis

Me encantan esas Baleares que solo dejan ver un poquito de Menorca, algo de Ibiza y Formentera.

🗨️ 2
pegaca0
1

Para Vodafone tanto Menorca como Ibiza y Formentera no existen desde 2019, le han dado la llave de las antenas a Orange y se han largado por patas. La red 5G es sencillamente algo insufrible, mejor que no lo pongan ni una antena más en estas zonas, hacen un favor a los clientes que no han huido a otra red (cada vez menos).

NachoSH
3

Las antenas de Baleares son de Orange. Las de Canarias son de Vodafone.

Ossian

yo estoy revisando antenas de Vodafone, veo una en el barrio de "O Couto" tal que así, mal despliegue no es, ahora solo falta que hagan algo parecido en el resto xD:

Captura
🗨️ 1
ongui

Hola Ossian de donde has sacado esa info? Gracias de antemano!!

Rambita
-1

Haga lo que haga, con el 5G. Lo que tiene que empezar es a tener cobertura y no la mierda que tiene.

Se le están yendo los clientes a chorros.