BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El 5G tendrá modo turbo de pago para cuando quieras velocidad y ping garantizado

Josh
5G turbo

Los usuarios podrán contratar un modo premium para la conexión 5G que priorice su tráfico sobre el resto de usuarios de la red. Es la última idea de Ericsson que hace agua la boca de las operadoras que buscan cómo poner en valor la nueva red móvil.

El 5G requiere fuertes inversiones por parte de las operadoras, pero llega en un momento en el que los datos móviles están devaluados y las operadoras ganan cada vez menos con ellos. Las tarifas ilimitadas, donde el cliente puede consumir tantos gigas como desee sin preocuparse por pagar más o ver su velocidad reducida, seguirán bajando su precio y serán cada vez más populares, así que ¿cómo van las operadoras a rentabilizar su inversión?

Los datos móviles best effort no tienen garantía de velocidad o latencia mínima

Lo que no todo el mundo tiene en cuenta a la hora de contratar una tarifa de datos es que nada garantiza que vaya a funcionar con unos mínimos de calidad de servicio. La velocidad de 1 Gbps que las operadoras anuncian, se puede quedar en unos pocos megas cuando muchos usuarios utilizan la red móvil.

Esto se nota especialmente en lugares concurridos. Ocurre por ejemplo en grandes eventos, cuando miles de personas comparten contenido a la vez en redes sociales, e incluso vídeo en directo, saturando las antenas móviles de la zona. También en verano en las zonas de costa, con la red móvil atendiendo a muchos más clientes de lo habitual el resto del año, que dependen de la red móvil para su ocio y teletrabajo.

Aunque esto no es perceptible al simplemente navegar en la web o usar la mensajería, la latencia, pérdida de paquetes y otras medidas de la calidad de la conexión pueden empeorar hasta niveles que hacen que sea inviable para ciertos usos.

La calidad del acceso a internet incluido en las tarifas residenciales es de tipo best effort. Esto significa que la red entrega al cliente la capacidad que tiene disponible, pero sin ningún compromiso. Si solo hay un usuario conectado disfrutara de la máxima velocidad, pero en el momento que más clientes demandan datos la capacidad se tiene que compartir.

Este tipo de conexión permite que las tarifas que ofrecen las operadoras sean muy económicas, pero no ofrecen ninguna garantía de calidad de servicio.

Dynamic End-user Boost para poner el modo turbo desde una app

Ericsson Dynamic End-user Boost app
App de Ericsson para activar el "modo turbo" lista para ser personalizada con el logo de la operadora

Ericsson anuncia una solución1 para contentar a todas las partes. A los usuarios que necesitan temporalmente una conexión de calidad garantizada y por otra parte a las operadoras que necesitan poner en valor red la 5G y abrir nuevas vías de ingresos.

Se trata de Dynamic End-user Boost. Una característica de la red que hace uso de una de las características más destacadas del 5G, el network slicing, y que permite que el cliente mediante una app instalada en su móvil pueda contratar la transformación de sus datos 5G en una conexión premium de nivel profesional durante unas horas.

¿Estás en un concierto o un evento multitudinario y quieres transmitir en directo adelantando por la derecha al resto de usuarios para los que la red va a pedales? ¿Participas en una competición de e-sports y quieres eliminar la posibilidad de sufrir lag? Activa el modo correspondiente en la app para tener datos premium.

5G premium

Todavía hay más usos en el ámbito profesional, como una unidad móvil de TV que necesita garantizar un bitrate para el vídeo transmitido, un profesional que quiere garantizar que una videoconferencia importante se desarrollará sin interrupciones o un ejecutivo que quiere una conexión de calidad en un entorno saturado como un aeropuerto.

  1. wcm.ericsson.net/en/externalContentView/…fe55142104dc
EmuAGR
12

Hasta que todos en el concierto contraten premium y ya nadie tenga nada, como pasa en Tinder cuando todos pagan. (?)

🗨️ 3
bocaditoDePez

din!!! Vayan cerrando el hilo…

🗨️ 1
lhacc

Tan fácil como subir el precio. Oferta y demanda.

JavierMrd

Si eres feo ni con Tinder Premium vas follar.

BernyMoon

Eso no va en contra de las normas como cuando Vodafone sacó los pases esos para redes sociales, vídeo, música, etc… ?

🗨️ 3
EmuAGR
1

Técnicamente no, una cosa es priorizar servicios, dificultando que los usuarios puedan elegir libremente, y otra priorizar clientes según lo que pagan…

rbetancor
2

Mientras no lo hagan "específicamente" para una aplicación … sino que se aplique a TODOS los datos del mismo terminal, podría haber un grisaceo hueco por el que escaparse de la norma de neutralidad en la red.

lhacc

Por esa regla de tres ofrecer conexiones de 300 y 600 megas sería ir contra las normas.

Bilbokoa

He leído lo del "modo turbo" y pensaba que era una broma…

Pots
2

Modo turbo, como en boton de los 486

🗨️ 1
Jav9i

si no recuerdo mal, el modo turbo de los 486, no ralentizaba el equipo para compatibilidad con software antigüo? Es decir, pagar mas por menos, filosofia de alguna que otra operadora que ya nos conocemos

Jav9i

parecerme no me parece mal, si quieres datos mejores, toma, datos mejores, pero como muchas otras cosas para la mayoria de los mortales noe s necesario, que mas le da a una persona que el WhatsApp se mande en la mitad de tiempo? Para los entusiastas esta bien, y para el resto les da igual, como el internet de un giga

🗨️ 4
Io40
0

Creo que el artículo responde a esto que dices, es para ciertos usuarios que en un momento dado necesitan esa calidad garantizada (como ha puesto necesidad de emitir video en directo, trabajar en zonas más saturadas, etc.) y no para cosas como WhatsApp, o navegar, donde como bien indica el artículo, estas cosas no se notan.

De hecho servicios de estos no son para que lo tenga todo el mundo, ¿sino que vas a priorizar?

🗨️ 2
Rorte01

¿Cuanta gente necesita 1gb de velocidad? ¿Y cuanta gente tiene ese giga (en vez de 100 o 300 megas) porque el "guasa" y el "yutub" le funciona mejor? Pues con esto puede pasar exactamente lo mismo.

🗨️ 1
Io40

Eso se limita rápido con un precio suficientemente alto. Ha de ser un servicio premium de verdad, y exclusivo para que tenga sentido. Obviamente si lo ponen a precio asequible para que acceda cualquiera deja de tener sentido, por lo que supongo que si lo llegan a hacer será a costa de pagar un precio elevado.

superllo
1

Y de hecho eso te garantizaría el acceso "premium" a la red del operador… pero luego, si hay saturación en algún enlace con el destino que quieras (WhatsApp, Telegram, YouTube, Twitch…):

Metro Copito

El priorizar unos clientes sobre otros es algo que se viene haciendo, según tengas contrato en OMR u OMV.

Si esto lo hacen de una forma más transparente de cara al usuario, lo veo una ventaja para todos. Porque la mayoría de clientes podremos disfrutar de la opción económica, mientras que la opción con más garantías estará disponible para clientes con necesidades específicas tipo profesional o gaming. Y pagarán a gusto el sobreprecio siempre que este no sea disparatado.

Es una forma de sufragar la cada vez más costosa infraestructura operativa y también de incentivar el uso de redes fijas entre los clientes, para no sobrecargar la red móvil.

"Te vendemos una red móvil con caudal y latencia de fibra óptica, pero tienes que pagar la diferencia."

Soy-infinity

No lo veo pero PARA NADA , otra cosa es que se aplique para empresas y redes virtualizadas 5G ,pero en todos los usuarios de demás residenciales particulares y solo con decir que la capacidad 5G es incomparable con cualquier otra red como un 4G ya sea bien implementado incluso pues lo único que veo cómo limitaciones en streaming y poco más porque el imitaciones en tarifas móviles mejor que sean ninguna

🗨️ 5
Rorte01
3

¡Uy que no! Tu vende al españolito 'cuñao' que pagando 10€ más al mes, su conexión va a ir mejor que la del vecino, ya verás cuántos lo contratan, y eso los operadores lo saben, y están deseando hacerlo.

Algo así como lo de contratar 1 giga de velocidad en fibra, teniendo suficiente con 100 megas o 300.

🗨️ 3
Soy-infinity
1

AAA eso sí eso coincido contigo totalmente, eso es verdad ahy de cada pedazo de ignorante por ahí

… Desinformados y malinformados que caen en todo lo que sea 😂😂😂😂 con un ancho de banda de 100 tienes para lo que quieras que sea un uso normal y usuario , si no haces más que ver redes sociales y poco más pero la gente que dice que no me llega el Wi-Fi contrato más para que le llegue tiene un cepazo en toda la cara…

🗨️ 2
lhacc

En situaciones de saturación (por ejemplo en estadios de fútbol) no hay ancho de banda para todo el mundo. Es entonces cuando tener una conexión priorizada es una ventaja.

🗨️ 1
Soy-infinity

que me dices de las microceldas ?? se espera que ahí s e se aproceche bién el 5G pata negra aprovechando también la ultrawide band la conocida 26 GHz , eso que oímos de banda milimétricas que sugun esperos e coloque una por calle y asegurar la cobertura en los interioresd de los edificios y fincas de vecinos , eso de que se iban a liberar de los tramites burocraticos la operadoras y podrían ponerlas incluso en arquetas o fachadas de edificios aprovechando bien una CTO y dedicandole un puerto para ella , ahora sí siendo objetivos y sinceros , en españa no creo que se llegue a implantar por el derroche de dinero que conlleva tan semejante inversión , imagínate … eso sí tendíamos conexión asegurada , el 5G se supone que iba ea ser un antes y un después en las redes móviles , pues como sigan así las operadoras para tener un 5G bueno y bien desplegado e implementado con su correspondiente inversión cosa que pueden hacer … de momento no lo veo ni de aquí a cuatro años , por la dejadez de las operadoras en algunos casos de la inversión en red móvil , espero ver en mi vida algún dia eso , las microceldas seria como aprovechar perfectamente una farola , o un semaforo como desde hace ya verizon en EE.UU ya lo hace , incluso con tres sectores en una misma farola , una locura sería .

pjpmosteiro

Ya lo hacen en cierto modo. Vodafone en sus tarifas "ilimitadas" te limita la velocidad en funcion de lo que pagues.

Según la OMV o OMR, tienes más o menos prioridad.

pjpmosteiro

Esto si que es el modo gaming y no la carallada del wifi de Movistar.

Bromas aparte, esto es muy preocupante. Ya lo estoy viendo venir: "no me funciona internet" "Ya señor, es que usted tiene la tarifa estandar, si quiere mas velocidad y que le funcione Netflix en el concierto, tiene que pagar 10 euros más"

Pero… que pasará legalmente cuando todo cristo en un concierto o en la playa tenga pagado ese plus y aun así les vaya como el culo? Pasamos de un best effort a un "tiene que funcionar si o si por contrato"?