Los usuarios podrán contratar un modo premium para la conexión 5G que priorice su tráfico sobre el resto de usuarios de la red. Es la última idea de Ericsson que hace agua la boca de las operadoras que buscan cómo poner en valor la nueva red móvil.
El 5G requiere fuertes inversiones por parte de las operadoras, pero llega en un momento en el que los datos móviles están devaluados y las operadoras ganan cada vez menos con ellos. Las tarifas ilimitadas, donde el cliente puede consumir tantos gigas como desee sin preocuparse por pagar más o ver su velocidad reducida, seguirán bajando su precio y serán cada vez más populares, así que ¿cómo van las operadoras a rentabilizar su inversión?
Los datos móviles best effort no tienen garantía de velocidad o latencia mínima
Lo que no todo el mundo tiene en cuenta a la hora de contratar una tarifa de datos es que nada garantiza que vaya a funcionar con unos mínimos de calidad de servicio. La velocidad de 1 Gbps que las operadoras anuncian, se puede quedar en unos pocos megas cuando muchos usuarios utilizan la red móvil.
Esto se nota especialmente en lugares concurridos. Ocurre por ejemplo en grandes eventos, cuando miles de personas comparten contenido a la vez en redes sociales, e incluso vídeo en directo, saturando las antenas móviles de la zona. También en verano en las zonas de costa, con la red móvil atendiendo a muchos más clientes de lo habitual el resto del año, que dependen de la red móvil para su ocio y teletrabajo.
Aunque esto no es perceptible al simplemente navegar en la web o usar la mensajería, la latencia, pérdida de paquetes y otras medidas de la calidad de la conexión pueden empeorar hasta niveles que hacen que sea inviable para ciertos usos.
La calidad del acceso a internet incluido en las tarifas residenciales es de tipo best effort. Esto significa que la red entrega al cliente la capacidad que tiene disponible, pero sin ningún compromiso. Si solo hay un usuario conectado disfrutara de la máxima velocidad, pero en el momento que más clientes demandan datos la capacidad se tiene que compartir.
Este tipo de conexión permite que las tarifas que ofrecen las operadoras sean muy económicas, pero no ofrecen ninguna garantía de calidad de servicio.
Dynamic End-user Boost para poner el modo turbo desde una app
Ericsson anuncia una solución1 para contentar a todas las partes. A los usuarios que necesitan temporalmente una conexión de calidad garantizada y por otra parte a las operadoras que necesitan poner en valor red la 5G y abrir nuevas vías de ingresos.
Se trata de Dynamic End-user Boost. Una característica de la red que hace uso de una de las características más destacadas del 5G, el network slicing, y que permite que el cliente mediante una app instalada en su móvil pueda contratar la transformación de sus datos 5G en una conexión premium de nivel profesional durante unas horas.
¿Estás en un concierto o un evento multitudinario y quieres transmitir en directo adelantando por la derecha al resto de usuarios para los que la red va a pedales? ¿Participas en una competición de e-sports y quieres eliminar la posibilidad de sufrir lag? Activa el modo correspondiente en la app para tener datos premium.
Todavía hay más usos en el ámbito profesional, como una unidad móvil de TV que necesita garantizar un bitrate para el vídeo transmitido, un profesional que quiere garantizar que una videoconferencia importante se desarrollará sin interrupciones o un ejecutivo que quiere una conexión de calidad en un entorno saturado como un aeropuerto.