BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 5G de Telefónica alcanza 4 Gbps al usar la nueva banda milimétrica de 26 GHz

Joshua Llorach
Microantena 5G Movistar

Telefónica prueba en su laboratorio Wayra Innovation Hub las frecuencias 5G más rápidas situadas en la banda milimétrica de 26 GHz, alcanzado velocidades de 4 Gbps.

La filial alemana de Telefónica se ha encargado de poner a prueba la solución Cloud RAN de Ericsson en los laboratorios del centro Wayra Innovation Hub en Munich, con el fin de medir la capacidad que pueden aportar las frecuencias más altas destinadas al 5G, conocidas como mmWave.

Con Ericsson Cloud RAN algunas funciones que antes dependían de hardware dedicado ahora se virtualizan y se ejecutan definidas por software sobre equipos estándar basados en procesadores Intel, desplazando parte del trabajo de procesamiento a la nube y reduciendo la inversión en hardware.

Velocidad Telefónica mmWave

En las pruebas1 se ha utilizado una portadora de 800 MHz de ancho para crear lo que llaman una "ducha de datos" que alcanzó velocidades de 4043 Mbps, valores impensables con tecnologías previas como el 4G.

Aunque es difícil justificar la necesidad de estas velocidades entre los usuarios, Telefónica asegura que en un futuro además de las aplicaciones que puedan sacarle las empresas, también se beneficiarán los usuarios particulares. Cita como ejemplo a los fanáticos del gaming, que podrán disfrutar los juegos en streaming en la nube holgadamente e incluso activar un especie de modo turbo para mejorar la conexión cuando sea necesario.

Movistar aún no usa los 26 GHz en España

Frecuencias móvil 5G milimétricas mmWave 26GHz n258
Reparto de las frecuencias 5G n258 en 26 GHz en España

En nuestro país Telefónica se hizo con un total de 1000 MHz en la última subasta de espectro en la que se asignó la tercera y por el momento última banda específicamente destinada al 5G. Esta cantidad es más del doble de la que adquirieron individualmente Orange y Vodafone, con 400 MHz cada una.

Dada la enorme cantidad de megahercios que comprende la banda, los pocos terminales que actualmente la soportan pueden alcanzar con ella velocidades de varios gigabit, aunque siempre en las proximidades de las antenas dada su limitada cobertura, solo apta cuando hay visión directa entre terminal y antena.

Aunque Telefónica ya ha realizado pruebas con este tipo de antenas, no hay constancia por el momento de que haya empezado a utilizar estas frecuencias para dar servicio en nuestro país.

  1. telefonica.de/news/press-releases-telefo…4-gbits.html

💬 Comentarios

Rorte01

Poco me parece para ser 800mhz. Sin necesidad de esa cantidad de espectro, yo he alcanzado más de 1200 megas con el 5G de Movistar en n78 y alguna que otra banda extra, que no recuerdo cuál era, pero sería b3, b7, b1…alguna de esas. En el mejor de los casos ¿que usaba? ¿150mhz? 150mhz=1200megas (con mas gente conectada) vs 800mhz=4000megas sin nadie mas haciendo uso, no se, no me salen las cuentas. No me parece espectacular.

Lo que tienen que hacer los operadores es desplegar todas sus frecuencias en la inmensa mayoría de sus bts, y tendrán una red capaz de soportar el tráfico de datos sin inmutarse.

n28 (700mhz), b20 (800mhz), b7 (900mhz), b3 (1800mhz), b1 (2100mhz) en todas las bts, e incluso también b7 (2600mhz), y la n78 (3500mhz) en, al menos, el 70-80% de la red. Se acabaron los problemas durante años. No hace falta hacer experimentos ni llenar las ciudades de small cells para poder ofrecer algo de cobertura con esta banda. Una red como la que he dicho tiene un buen equilibrio entre cobertura y capacidad, y no es por defender a nadie, pero la que más se está acercando a lo que he dicho es Movistar, así que no se que hace haciendo experimentos de estos.

🗨️ 2
albertd

Eso, activando bandas según demanda y nivel de señal de los clientes (de nada sirve activar n78 si no les va a llegar), para garantzar un ancho de banda mínimo.

aliveintheseptictank
1

Los 4000 megas pueden ser limitación del terminal que usaron, al final estamos hablando de un smartphone y si para la fibra de 10gbps se necesita un PC potente para el test de velocidad lo mismo pasa en un móvil, la memoria flash que utiliza o el propio SoC es lo que crea el cuello de botella.

Esto en el futuro no será un problema, pero ahora mismo es el factor limitante.

albertd
1

LTE Cat 17 permite velocidades de 25Gbps, así que nada que no se pueda hacer con 4G y suficientes portadoras.

🗨️ 2
aliveintheseptictank

Se han hecho pruebas fuera de laboratorio o es todo teoría?

🗨️ 1
rbetancor

Frush-Frush del bueno es lo que se ha hecho.

rbetancor
4

¿800Mhz de ancho y solo 4Gb/s?, pues menuda mierda de eficiencia espectral. Achaquémoslo a que son pruebas de laboratorio.

De todas forma, me encanta cuando las operadoras NO SABEN que hacer con el ancho de banda … y se pones a soltar perlas como esta: "Telefónica asegura que en un futuro además de las empresas, los fanáticos del gaming podrán disfrutar los juegos en streaming en la nube sin problemas"

Juas, juas, juas … osea, que cosas como Stadia, que se fueron a tomar por culo, porque no eran rentables … se van a hacer mágicamente rentables porque se despligue en 5G en 26Ghz … ¿no? … ¿me tengo que reír ahora o lo puedo dejar para más tarde? …

🗨️ 3
aliveintheseptictank

Hay que vender humo. En lugar de decir que una conexión de este tipo es perfecta para empresas que necesitan salida a internet redundante a parte de la fibra, pues dicen que con 4gbps se juega mejor en la nube…

Bocchi94

Esos 4Gbps encajan con lo que se ha visto en USA al usar mmWave:

Telefónica no enseña nada fuera de lo normal en esta banda.

De paso, se ve que no es raro que se calienten las BTS al hacer varios speed tests así que llevan refrigeración activa para no sobrecalentarse.

A esto solo le veo uso en estadios, conciertos, convenciones y otros eventos masivos. Como mucho ponerlos en farolas de calles céntricas donde haya mucho tráfico continuo de personas.

Lo que tendrían que hacer es ofrecer femtoceldas a los clientes para instalarlas en casa que emitan 4G y 5G en bandas altas.

🗨️ 1
rbetancor
1

Es que las mmWave, por sus limitaciones, solo tienen sentido en zonas "densificadas" de terminales, para poder mantener las tasas altas de velocidad.

Guillermoelectrico
1

¿A cuantos centímetros de la antena?