Telefónica prueba en su laboratorio Wayra Innovation Hub las frecuencias 5G más rápidas situadas en la banda milimétrica de 26 GHz, alcanzado velocidades de 4 Gbps.
La filial alemana de Telefónica se ha encargado de poner a prueba la solución Cloud RAN de Ericsson en los laboratorios del centro Wayra Innovation Hub en Munich, con el fin de medir la capacidad que pueden aportar las frecuencias más altas destinadas al 5G, conocidas como mmWave.
Con Ericsson Cloud RAN algunas funciones que antes dependían de hardware dedicado ahora se virtualizan y se ejecutan definidas por software sobre equipos estándar basados en procesadores Intel, desplazando parte del trabajo de procesamiento a la nube y reduciendo la inversión en hardware.
En las pruebas1 se ha utilizado una portadora de 800 MHz de ancho para crear lo que llaman una "ducha de datos" que alcanzó velocidades de 4043 Mbps, valores impensables con tecnologías previas como el 4G.
Aunque es difícil justificar la necesidad de estas velocidades entre los usuarios, Telefónica asegura que en un futuro además de las aplicaciones que puedan sacarle las empresas, también se beneficiarán los usuarios particulares. Cita como ejemplo a los fanáticos del gaming, que podrán disfrutar los juegos en streaming en la nube holgadamente e incluso activar un especie de modo turbo para mejorar la conexión cuando sea necesario.
Movistar aún no usa los 26 GHz en España
En nuestro país Telefónica se hizo con un total de 1000 MHz en la última subasta de espectro en la que se asignó la tercera y por el momento última banda específicamente destinada al 5G. Esta cantidad es más del doble de la que adquirieron individualmente Orange y Vodafone, con 400 MHz cada una.
Dada la enorme cantidad de megahercios que comprende la banda, los pocos terminales que actualmente la soportan pueden alcanzar con ella velocidades de varios gigabit, aunque siempre en las proximidades de las antenas dada su limitada cobertura, solo apta cuando hay visión directa entre terminal y antena.
Aunque Telefónica ya ha realizado pruebas con este tipo de antenas, no hay constancia por el momento de que haya empezado a utilizar estas frecuencias para dar servicio en nuestro país.