BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 5G ya es oficial para los clientes de Pepephone

Joshua Llorach
5G en Pepephone

Numerosos usuarios aseguran que pueden acceder a cobertura 5G con Pepephone y herramientas como NetMonster confirman que no se trata de un error. La cuenta oficial en Twitter fantasea con que el 5G sea su próximo anuncio.

Un día después de la publicación de este artículo, Pepephone confirma oficialmente que sus clientes ya pueden utilizar la cobertura 5G.

O2 se convertía en noviembre de 2022 en la primera low cost en incorporar la cobertura 5G. Los clientes de la segunda marca de Movistar ya pueden utilizar velocidades de hasta 1Gb en las tarifas de datos. Especulábamos entonces con que no pasaría mucho tiempo hasta que veamos la réplica de este movimiento en otras segundas marcas. Hasta ahora las 4 grandes operadoras se han resistido a dar 5G a sus OMV para presentarlo como una característica premium para los clientes de la marca principal, pero parece que esta fase ha llegado a su fin y se ha abierto la veda para el resto de marcas.

Decíamos que las siguientes a O2 podían ser las marcas de Orange, Jazztel y Simyo, quienes han incorporado recientemente los detalles de la velocidad 5G a sus contratos, pero parece que va a ser una de las marcas del Grupo MásMóvil la que se adelante.

Numerosos clientes de Pepephone en diferentes puntos del país están observando cómo ha empezado a aparecer el símbolo 5G en su móvil. Esto de entrada no prueba que realmente el terminal esté utilizando este tipo de cobertura. Recordamos que el 5G actual es de tipo NSA, que consiste en que el móvil se conecta por 4G y agrega una conexión o portadora secundaria de tipo 5G, cuya función es simplemente añadir caudal para aumentar la velocidad. Algunos móviles muestran el símbolo 5G en presencia de esta segunda portadora, aunque la SIM no les permita conectarse a ella, por lo que ver el símbolo 5G en el terminal puede ser engañoso y no significa que estemos usando realmente este tipo de cobertura.

Para salir de dudas puede utilizarse una aplicación como NetMonster, que desglosa las portadoras a las que se está conectando efectivamente el terminal. Solo en el caso de que la portadora de tipo 5G NSA aparezca establecida podemos decir que hay 5G. Y eso es lo que parece estar sucediendo en Pepephone desde el pasado viernes, según confirman numerosos usuarios en el foro.

NetMonster 5G falso.webp
Terminal de la izquierda mostrando el símbolo 5G sin estar conectado realmente a esta cobertura, frente al móvil de la derecha que está usando efectivamente una portadora 5G NR.

Podría tratarse de algún tipo de prueba, sin embargo entendemos casi como una confirmación la actitud de la cuenta oficial de Pepephone en Twitter como respuesta a numerosos usuarios1 que en las últimas horas están preguntado con sorpresa tras ver 5G en su móvil. Los responsables de las redes sociales de Pepephone juegan a la ambigüedad: "A veces verás el 5G, a veces no… magia", aunque en otras respuestas confirman las intención de ofrecerlo pronto e incluso preguntan retóricamente si será su próxima novedad2, lo que parece indicar que el anuncio oficial llegará en los próximos días.

A día de hoy, puedo garantizaros el 4G, pero es posible que veas en tu móvil 5G de manera intermitente… ¿Será mi próxima novedad? ¡Atento a mis redes!

Anuncio oficial

Un día después de publicar esta información, Pepephone confirma a través de su blog3 la disponibilidad de 5G para sus clientes.

  1. twitter.com/pepephone/with_replies
  2. twitter.com/pepephone/status/1591090318228627456
  3. blog.pepephone.com/cobertura5g

💬 Comentarios

PezDeRedes
2

Creo que en los próximos meses y durante 2023 va a tocar la normalización del 5G, dejar de considerarlo algo de "marca premium" y que pase a estar disponible para todo el mundo. Es lo razonable.

🗨️ 10
Metro Copito
2

Si las compañías de telecomunicaciones son las mayores interesadas en que usemos los protocolos más eficientes para así no saturar sus redes.

Movistar la primera en abrir el 5G a su segunda marca, Vodafone la primera en desactivar el 3G y Orange la primera en abrir el 5G a sus OMV.

Es cuestión de tiempo que todos tengamos 5G, VoLTE y VoWiFi. Porque la operadora que se duerma en los laureles, lo pierde todo.

🗨️ 9
Rorte01
1

Si las compañías de telecomunicaciones son las mayores interesadas en que usemos los protocolos más eficientes para así no saturar sus redes.

Así es. Las tarifas de datos con 50gb o 100gb al mes son una realidad, y son asumibles por la inmensa mayoría de la población, ya que su precio no es desorbitado. Y a 50gb por terminal, es mucho tráfico de datos al mes que mover por las redes movil. Y detrás de esto vendrá el VoLTE, porque con el cierre (cercano) del 3G no hay mucha alternativa.

🗨️ 6
Metro Copito

No hay mucha alternativa pero de hecho alguna sí que hay. Mi terminal no soporta VoLTE, pero gracias a la 2G podré seguir dándole caña y ahorrarme los 300 euros que cuesta un smartphone más actualizado.

🗨️ 5
Jav9i

Por suerte hay terminales notablemente más baratos que tienen VoLTE y 5G, el mío costo menos de 200 y tiene ambas (de hace 1 año y algo)

Un mi 10t lite 5G

🗨️ 4
Jav9i
Weikis
🗨️ 1
Jav9i
electronics
2

"Orange la primera en abrir el 5G a sus OMV"

Bueno, eso con matices, en Jazztel restringido a ciertas tarifas. Yo soy de Orange directamente, y por ser cliente heredado de Amena me dicen que en cuanto al 5G que me coma un mojón.

Uno de los motivos por el que les he dejado y he hecho portabilidad a O2, entre otros.

🗨️ 1
holamorato

Hasta donde yo sé, Orange permite el uso del 5G por parte de los clientes de Yoigo y Pepephone cuando no están conectados a una antena del Grupo Más Móvil. Bajo esa red actúan como clientes de OMV.

superllo

Pues de momento en MásMóvil nada.

🗨️ 2
Weikis

No tardaran. Ya llegaran si lo veo lo publicaré. Por desgracia en mi pueblo Orange no tiene 5G solo 4G 800+900+1800+2100

🗨️ 1
superllo

Yo estoy en Valencia ciudad y, a pesar de haber antenas de Yoigo, se me conecta a Orange porque tiene 4G (Yoigo 3G).

Jaume30
3

Soy de Pepephone y puedo confirmar que desde ayer tarde, por lo menos en Barcelona tengo red 5G con Pepephone.

pegaca0

Jazztel con un límite de 150 megas en 4G mientras que una OMV de otro grupo ya se prepara para dar 5G sobre red Orange. Penoso.

🗨️ 2
Jav9i

150mbps me parece un límite de velocidad más que razonable, y teniendo en cuenta lo saturada que suele estar la red Orange tampoco me extraña que lo pongan…

🗨️ 1
Metro Copito

A mí también me parece un límite más que razonable teniendo en consideración que hablamos de bajo coste y movilidad.

ShadowHunter
2

Simyo, a pesar que sale en el contrato, sigue bloqueando el 5G según la app cellmapper

68e45e1a-cfa1-4a20-a094-7a92c234f7ca.webp
Nas2meetu
1

Acabo de probar a habilitar el 5G en un iPhone con una SIM de Pepephone y efectivamente me sale el icono de 5G en la zona norte de Madrid capital.

img-3641.webp
Jnd

5G de Orange, con una red saturada no, lo siguiente, con infraestructura de radioenlaces bien llenos de mierda, velocidad de 4G: 10mbps, 5G: 25mbps, ni el 3G es tan lento, por no hablar que la mayoría de las veces ni carga bien cualquier web.

🗨️ 16
apocalypse

Depende de la zona. No hay que generalizar. Donde yo me muevo Orange tiene una red tan buena (o mejor según se mire, porque tiene más bandas y mucho DSS) como la de Vodafone. Y ésta, excepto en banda 20, es mejor en velocidad que la de Movistar.

El otro día sin ir mas lejos, estuve en un parking subterráneo de un centro comercial, con microceldas. Lowi con 4G CA 1800 + 800 daba casi 200Mbps. Otro terminal con O2 y 5G NSA (no se en qué bandas la verdad, no es mío) no llegaba a 50.

🗨️ 15
Jnd

Pues en prácticamente toda CyL, Asturias y Galicia es malísima, da igual donde, probada en muchas ciudades y pueblos durante años dándole una oportunidad, en A Coruña, ciudad donde dije hasta aquí llegué con esta compañía, 4G+, cobertura al máximo, datos ilimitados y no entraba a Google Maps para ir a mi destino, en León ciudad no me dejaba ni enviar un WhatsApp hasta que forcé la red en 3G, y esto no ha sido puntual, siempre funciona así, o hay que poner modo avión y desactivarlo para pasar de 4G+ a 4G normal, al final me he ido a Vodafone y no vuelvo a querer saber nada de Orange ni de coña.

🗨️ 4
apocalypse

He estado en un pueblo de León con la BTS a 3KM y muchos árboles altos por medio. Movistar 800 y 1800. Orange 800 y 1800. Vodafone sólo 800.

Con Orange a veces llegaba a conectar en 4G 800 a -120dBm de RSRP (no se ni como llegaba a conectar) y la velocidad era de 10Mbps, demasiado para esa banda y tan poquísima señal. Con Vodafone el 4G no se huele ni forzando el terminal a esa banda. Y el 3G llegaba muy pero que muy mal (900MHz), inutilizable hasta para llamar. El de Orange llega muy bien de señal, pero también casi inutilizable para navegar, pero bien para llamadas.

🗨️ 1
Jnd

Eso no te lo voy a negar, la cobertura no es su fuerte pero está bastante bien, el problema es la estabilidad, que es inexistente y una persona normal lo que quiere es que le funcione bien, que haya 20mbps o 200mbps es secundario, que funcione es lo importante, cosa que Orange a duras penas a no ser pueblos que no tienen a penas tráfico, como te vayas a alguna antena con 1000/2000/3000 clientes olvídate de navegar, no sé en que punto de la red funciona tan mal, además que las DNS de Orange son penosas y por desgracia en iPhone en Redes Móviles no se pueden cambiar y usar las de Google como hace en Android, por eso en Android funciona algo mejor.

Alguien más quejándose de ellas: comunidad.orange.es/t5/Mi-ADSL-Fibra/SOL…/td-p/658951

Zwegotyea

Como siempre por zonas. Yo en mi pueblo de Leon, la mejor Orange 4G+. Movistar solo 2G y Vodafone mas lento que el caballo del malo.

k-lamar

No se CyL pero lo que dices de Asturias y Galicia (al menos Lugo y Coruña que es lo que mas conozco) no es verdad que sea una mala red, puede que en sitios puntuales sea mala, pero en general es tan buena o mejor que la de Movistar.

Jnd

En Ponferrada con casi 70k habitantes, Orange con suerte te llegaba a 25 Mbps de normal, excepcionalmente a 70 Mbps, en Vodafone acabo de hacer un test de velocidad y 145mbps, en mi vida vi esa velocidad en Orange aquí

🗨️ 9
Jaume30

Yo con el 5G de Pepephone que es el de Orange, me llegan más de 200. En Barcelona ciudad.

🗨️ 8
Jnd

velocidad de 4G, mas razón de que Orange es una basura, te deberían de llegar más de 700, en una ciudad como Barcelona incluso 900

🗨️ 5
Jaume30
🗨️ 2
Jnd
🗨️ 1
Jaume30
pepejil
1
Weikis
apocalypse
1

Esto es lo que me da a estas horas en Lowi con 4G 2CA (1800+800).

screenshot-2022-11-14-06-03-21-309-org.webp

Espero que siendo cliente de Orange de más.

🗨️ 1
Jnd
aloprui2606

¿Habéis probado a realizar una llamada a ver si se mantiene en el 5G, los que tenéis 5G con Pepephone?

🗨️ 9
Jaume30

En mi caso las llamadas siguen siendo por 3G o H. De momento no hay VoLTE.

🗨️ 1
pepejil
1

Me flipa mucho el asunto.

Lo último en conectividad de datos móvil pero las llamadas de voz las seguimos cursando vía sistemas de circuitos de principios del siglo sólo por no mover el culo en implementar un IMS.

Socpunk

Las llamadas se cursan en 3G

Sustrai

Se pasa a 3G 😤

superllo

¿No decían que era obligatorio VoLTE (o VoNOSEQUE) con el 5G?

🗨️ 4
Jav9i

Hasta donde tengo entendido 5G no necesita Vo de ningun tipo, pero podia estar patinando totalmente.

Pepephone por no tener no tiene ni HDVoice

🗨️ 1
superllo
1

Si estuviera rbetancor nos diría si el VoNR es mandatory o no en 5G.

pepejil
1

Tengo entendido que es obligatorio si el core fuese 5G (SA). Mientras sea el actual NSA, lo único que hará es agregar ancho de banda, pero no cambia más allá.

🗨️ 1
Xiph
1

Efectivamente: techblog.comsoc.org/2021/10/18/gsm-vonr-…core-network

5G non-standalone (5G NSA) networks, voice services were enabled by continued use of LTE and 2G/3G infrastructures, but 5G standalone networks (5G SA) – both public and private – require a new approach. They need to be able to carry QoS-guaranteed voice services (as opposed to over-the-top voice applications), but there is no legacy infrastructure to fall back on.

5G SA solo contempla handover a 4G (EPS-FB): techplayon.com/5g-eps-fallback-5g-to-4g-handover

redline2001
1

5G desde hace 3 días en Jerez

Jaume30

Ya es oficial. Pepephone ya a enviado email confirmando el 5G.

pjpmosteiro
1

Hasta ahora las 4 grandes operadoras se han resistido a dar 5G a sus OMV para presentarlo como una característica premium para los clientes de la marca principal, pero parece que esta fase ha llegado a su fin y se ha abierto la veda para el resto de marcas.

. Especulábamos entonces con que no pasaría mucho tiempo hasta que veamos la réplica de este movimiento en otras segundas marcas

Sabéis que MobilR ofrece 5G desde hace ya un tiempo, no? Lo digo porque con esas frases parece que ahora O2 y Pepephone son los pioneros y resulta que MásMóvil simplemente está abriendo el abanico de clientes con acceso a 5G. Es decir, que Orange ya hace un tiempo que abrió su 5G a los OMV.

blog.grupomasmovil.com/r-tecnologia-5g-galicia-movil

R anuncia la activación del 5G

🗨️ 2
pepejil

Amigos con Virgin Telco también tienen 5G desde hace bastante tiempo.

Lo que está claro es que el uso del 5G se normalizará en este próximo año.

k-lamar

Hombre, tampoco es que en esas afirmaciones se diga ninguna mentira, que las grandes operadoras no "abrían el grifo" del 5G es tan cierto como que R junto con Telecable y Euskaltel (aunque su propietario sea MásMóvil) en sus respectivos territorios no son para nada unas segundas marcas.

redline2001

Mucho logo de 5G pero la velocidad de pena como cuando estaba 4G, como mucho 70mb, patético

🗨️ 1
PezDeRedes

Yo no hago tests de velocidad porque me resulta absurdo gastar mis datos en eso. Pero cuando cojo 5G (en realidad es una simple portadora NSA) noto una experiencia algo más cercana a navegar con WiFi (sin llegar a igualarlo), con menos retrasos.