BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 5G+ de Orange tiene cobertura 5G SA en 49 ciudades y puede utilizarse en más de 30 modelos de móvil

Joshua Llorach
Orange 5G SA

Orange se convirtió en febrero de 2023 en la primera operadora en España que evoluciona su red 5G NSA actual para desplegar todas las posibilidades del 5G real. Estos son los más de modelos de móviles que pueden utilizar la nueva cobertura ya disponible en las primeras 49 ciudades del país.

El 5G inicial solo es un 4G hipervitaminado

5G NSA
Núcleo 4G controlando tanto la red de radio 4G como la 5G para agregar portadoras de ambas generaciones como 5G NSA

Aunque el 5G lleva años en nuestro país desde que lo lanzara Vodafone en 2019 y se sumasen Movistar y Orange algo más de un año después, hasta ahora su cobertura se ha basado en una primera versión conocida como 5G NSA, que sigue dependiendo de la antigua red 4G para funcionar. Aunque es cierto que puede alcanzar velocidades gigabit, 5G NSA es incapaz de cumplir con el resto de las mejoras que el 5G real promete, como la muy baja latencia, menor consumo de batería en los terminales, capacidad para soportar millones de usuarios a la vez, mejor cifrado y la creación de redes virtuales o slices con prestaciones garantizadas para las empresas.

Esta situación cambió para los clientes de Orange con terminal compatible situados en alguna de las áreas con cobertura, donde ya pueden utilizar 5G SA. La francesa se adelantó así a Movistar, que lanzó su 5G+ meses más tarde.

5G SA
Núcleo 5GC agregando portadoras 5G NR en el modo 5G SA

Con 5G SA la principal diferencia es que la red 5G deja de estar gestionada por el núcleo de la anterior red 4G, para convertirse en una señal totalmente independiente. Al hacerlo, Orange puede sacar partido de las dos bandas de frecuencias de las que dispone para dar un servicio basado únicamente en tecnología 5G, al agregar las portadoras de la banda n28 de 700MHz y la n78 de 3,6 GHz, consiguiendo así penetración en interiores, amplia cobertura en grandes áreas y velocidades gigabit cuando sea posible. En el futuro sumará además la banda milimétrica situada en 26 GHz que corresponde con n258 y donde Orange cuenta con 400MHz, aunque todavía ninguna de sus antenas le saca partido.

Bandas frecuencias 5G
Las 3 bandas de frecuencias destinadas exclusivamente a 5G en España, indicando su nivel de penetración en interiores, velocidad, operadoras que las usan, radio de cobertura orientativo y entornos donde se usan

Como ocurre cada vez que llega una mejora del estándar de telefonía móvil, Orange ha elegido un nombre comercial que suene bien para referirse a la nueva cobertura. Se trata de 5G+. Este será con toda probabilidad el símbolo que verán los clientes en su móvil al situarse en una de las zonas con cobertura, lo que indicará que están utilizando exclusivamente frecuencias 5G gestionadas únicamente por el núcleo 5GC.

49 ciudades y más de 30 móviles compatibles con el 5G+ de Orange

Ericsson, Nokia y Oracle son los proveedores encargados de hacer funcionar el nuevo núcleo autónomo. El 5G+ de Orange puede utilizarse inicialmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, ciudades a las que se han añadido las que ves en el listado. En ellas la cobertura llega a más del 90% de los residentes. Durante el resto del año Orange promete ampliar la cobertura a más ciudades.

Febrero 2023Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla
Mayo 2023Bilbao, Alicante, Sabadell, Hospitalet, Castellón, Valladolid
Junio 2023Alcorcón, Leganés, Palma de Mallorca, Zaragoza, Las Palmas, Tenerife, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramanet
Junio 2023Coruña, Badajoz, Barakaldo, Cádiz, Huelva, Jaén, Logroño, Málaga, Pamplona, Vigo, Vitoria
Julio 2023Gijón, Oviedo
Octubre 2023Benidorm, Elche, León, Murcia, Salamanca, Santander
Noviembre 2023Alcobendas, Almería, Córdoba, Coslada, Donostia, Dos Hermanas, Getafe, Granada, Jerez de la Frontera, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes

Modelos compatibles con 5G+ de Orange

Inicialmente los terminales compatibles con el 5G SA de Orange fueron 6 modelos de 2 marcas: Samsung Galaxy S22, S22+ y S22 Ultra por una parte y Xiaomi 12, 12 Pro y 12T por la otra. En la actualidad ya hay más de 30 modelos compatibles con el 5G+ de Orange.

Los clientes podrán usar 5G+ con las tarifas de datos actuales sin que suponga ningún incremento de precio, sin embargo, será necesario disponer de una tarjeta SIM compatible con el nuevo modo de seguridad anti IMSI catchers que trae 5G SA, donde el se utiliza el SUCI (Subscription Concealed Identifier) para identificar al cliente de forma segura.

💬 Comentarios

Lobo Anonimo
1

Veo mucho Android y poco iPhone.

🗨️ 2
Weikis
-1

Te quema??? Ya llegara

🗨️ 1
Lobo Anonimo

En realidad no. Solo uso las redes de Movistar y Vodafone.

Rorte01
5

Es decir, que lo que debería ser 5G normal, en realidad va a ser 5G+. Pues vale. Por otra parte, me alegro de que comience el despliegue del 5G SA, entre eso y las redes de fibra actualizándose a XGS-PON, nos aseguramos de tener unas conexiones que pueden soportar durante muchos años el tráfico de datos que hay (y que habrá).

🗨️ 1
sergio8o

No creo. Antes de 2030 (fin de la TDT, seguirá en IP multicast y Sat) ya habrán sacado el 6G.

De momento, Movistar sigue con el reto de 2025 0% cobre, 100% XGS-PON en fibra y 100% 5G NSA.

Telefónica ya está cabildeando para apagar el 2G, aunque no haya llegado a desplegar suficientemente el 5G SA.

Grenieto
1

la cuestion , cuando permitira Orange usar el 5G al Simyo la unica del grupo que no lo tiene aun.

rbetancor
4

Umm … se han adelantado 3 meses … ujummmm … me haré una subidita a Barna para echar unas pruebecillas …

Edit: Jur, jur, jur … se viene "fiesta", han elegido desplegar OCI como plataforma de edge-cloud, sobre hardware HPE … nos vamos a reir un buen rato en las primeras semanas de despliegue.

🗨️ 2
Rorte01
1

¿Traducido a español? Es que me he perdido con algunos tecnicismos que has usado XD

🗨️ 1
rbetancor
1

OCI es la plataforma de virtualización de Oracle, como VMWare o Promox, si vas a buscar equivalentes.

HPE = HP Enterprise … el peor hardware de servidores de alto rendimiento que existe, después de la difunta y desaparecida Compaq

ntmjias
5

Es de sinvergüenzas lo que está haciendo Orange, eso es 5G a secas. Está estafando y engañando a la gente.

🗨️ 3
["lhacc"]

Sobre todo teniendo en cuenta que en los EEUU ya se está usando el nombre 5G+ para referirse al mmwave.

De todos modos no sé cómo de "oficiales" son esos nombres. Es probable que sean denominaciones comerciales que no están reguladas.

🗨️ 1
rbetancor
1

De todos modos no sé cómo de "oficiales" son esos nombres. Es probable que sean denominaciones comerciales que no están reguladas.

Son eso, simplemente nombres comerciales, los nombre técnicos no son así.

Golfiño
2

No hombre, tampoco es eso. Son estrategias comerciales. Le has dicho a tús clientes que ya disponían de 5G, aunque luego sus prestaciones no fueran las esperadas. Ahora sí activas el 5G de verdad, y qué le vas a decir a tús clientes?, te he estado engañando? El 5G, que te dije que era 5G, no era 5G, sino un sucedáneo? No, te inventas lo del 5G+, que en realidad es el servicio que tendrías que haber prestado desde un primer momento y se acabó. En realidad Orange no ha inventado nada nuevo, esto es lo que lleva haciendo la cablera gallega R desde el principio de sus tiempos, al híbrido fibra coaxial le llama pura fibra. Ahora que están con verdadero despliegue de FTTH, le llaman Fibra Max y a vivir

ShadowHunter
3

En cellmapper.net hemos registrado algunos nodos de Orange con 5G SA en pruebas hace tiempo. Por el momento solo hay de Orange y Vodafone

Screenshot_38
🗨️ 7
Bocchi94

Hace un par de semanas usando un iPhone en el centro de una de las ciudades del artículo (y con Simyo) empezó a mostrarme en el menú de servicio una sección de 5G NR que nunca había visto en España desde que lo compré.

Nunca se llegó a conectar, supongo que por estar en fase de pruebas y porque los clientes de Simyo no tenemos 5G.

Pero tiene sentido viendo que coincide con la zona que indica la web de cellmapper.

P.D: A ver si con la estupidez del nombre comercial abren el acceso 5G a los clientes de Simyo también.

🗨️ 4
ShadowHunter
1

En cellmapper el SA son los nodos que aparecen con su código correspondiente, si aparece el "Rail" puede ser NSA.

En iPhone aún no está disponible el 5G SA, para ello debe aparecer un interruptor en el que activar o desactivarlo como aparece en otros países

🗨️ 3
Bocchi94

Ciertamente, la opción de activar 5G Standalone lo he visto usando una eSIM estando de viaje (asumo que activan todo lo activable, sean capaces de ofrecerlo o no) pero nunca la he visto en el caso de Orange.

🗨️ 2
ShadowHunter
2

Tiene que aparecer esto

IMG_20230213_190600_575
🗨️ 1
Walid

Screenshot_2023-02-13-21-56-45-079_com.brave.browserScreenshot_2023-02-13-21-56-38-693_com.brave.browser

Movistar también por lo visto

🗨️ 1
ShadowHunter
1

Eso es NSA, el 5G SA aparece el nodo con las bandas 28, 1 o 78

mmoi
12

Ideal para gastar los 200GB de sus ilimitadas en un par de minutos.

🗨️ 20
heffeque
1

100% razón.

Eso sí, las mejoras más grandes a mi parecer son otras 2:

  • Mayor capacidad por antena (o sea se: menos saturación por antena, o sea se: mejor soportarán el tráfico cuando hay grandes eventos)
  • Menor latencia (para bastantes usos será una mejora muy bienvenida)
🗨️ 18
Monjastar oficial
1

El SA es lo mejor que hay el NSA que había hasta ahora solo era una banda 5G sobre 4G que solo da problemas de gasto de batería, bugs, que se muestre icono 5G cuando ni existe, o que al pasar a otra antena 4G cercana te quedes sin El 5G aún estando

al lado en fin el NSA es lo peor pero era lo que había ojalá se extienda el uso del SA ya

Me poco tiempo los otros dos seguirán a Orange nadie se quedará atrás el problema es la compatibilidad de los móviles

🗨️ 14
heffeque
3

Todos los móviles 5G son compatibles con SA.

El "problema" de compatibilidad del 5G SA de los móviles es 100% artificial.

🗨️ 13
Monjastar oficial

Si lo sé a partir del x55 de qualcom pero la compatibilidad artificial como pasa con el vozlte o VoWiFi que tardan milenios los fabricantes en actualizar los perfiles y eso si es un probelma porque de los Samsung y Xiaomi no salimos o tienes esos dos móviles o a esperar

🗨️ 1
rbetancor
2
ShadowHunter

No todos son compatibles con 5G SA, la gama Xiaomi 10 es compatible con 5G NSA solamente, puedes verlo en cacombos.com

🗨️ 10
adicto5G
🗨️ 1
heffeque
🗨️ 7
Eberxy
🗨️ 4
["lhacc"]
🗨️ 2
Eberxy
🗨️ 1
Rorte01

Esas 2 mejoras son las más interesantes para los usuarios. Y no es poco, sobretodo el tema de ampliar capacidad en las bts (antenas), eso es lo más interesante y con diferencia, ya que ahora mismo hay antenas muy saturadas.

El tema de la latencia también es interesante pero menos, ya que eso lo aprecia menos cantidad de población.

Pd: no descarto que a lo largo de esta semana haya alguna noticia de Movistar y Vodafone diciendo que se unen al despliegue de 5G SA.

🗨️ 2
heffeque
1

El problema gordo que veo es que no se está avanzando en VoNR lo suficientemente rápido, y que pase exactamente el mismo desastre y chapuza que ha sido el despliegue y puesta a punto de VoLTE, artificialmente maltratado por las operadoras.

🗨️ 1
Ossian

hay cantidad de móviles compatibles con VoLTE de Movistar capados (es que cumplen hasta el requisito de la "SV" y ni por esas, simplemente por acuerdos de prioridad con otras marcas supongo)

["lhacc"]

¿Todavía estamos con este rollo de argumento? Pensaba que habíamos avanzado un poco.

Mikel A
0

Aunque no son santo de mi devoción, Orange siempre suele ir un poco por delante de las demás.

apocalypse
5

La gracia va a ser cuando ponga "5G+" en el iconito, y la velocidad sea peor que en 4G porque en realidad sólo esté conectado a b28.

raleo
1

Desde la ignorancia el + no se usa para indicar agregacion de bandas.

🗨️ 1
Monjastar oficial
1

Si pero ahora no saben cómo nombrar a esto así que usan eso

EmuAGR

De nuevo, corralito de terminales móviles. Mi móvil comprado hace unos meses es 5G con chipset Qualcomm SD8 Gen 1. Ya no quiero Samsung que cada vez es más caro y con peor hardware.

🗨️ 6
Jav9i

Esto es como VoLTE, al principio había 4 móviles que lo soportaban y ahora casi cualquiera nuevo lo soporta.

Es cuestión de tiempo que todos lo soporten, ahora mismo querrán ver como de bien o mal funciona en un grupo reducido.

🗨️ 5
rbetancor

querrán ver como de bien o mal funciona en un grupo reducido

Da igual lo reducido que sea el grupo de prueba … irá con el culo … vamos a tener fiesta unos buenos 4-6 meses.

🗨️ 2
sergio8o

@rebetancor, o sea el 2025 con todo el 5G NSA operativo en España ni de coña, ¿no?

🗨️ 1
rbetancor

5G NSA sobre DSS ya está desplegado … no queda mucho por completar

5G NR está en despliegue, lento pero seguro

5G SA los sueños húmedos de algunos ingenieros lo ven desplegado en 6 meses … los realistas, dicen que a principios/mediados de 2024 puede que estemos en un 35-48%

EmuAGR

[…] ahora casi cualquiera nuevo lo soporta.

Jazztel tiene una lista con bastante pocos terminales, y la mayoría pertenecen a tres marcas: Samsung, Xiaomi y Oppo; y residualmente Huawei. La lista se reduce a Samsung/Apple y dos marcas chinas y media.

🗨️ 1
Jav9i

Se espera que mejore or que hace no mucho decidieron dignarse a poner los datos del IMS en AOSP.

De todas formas la lista de Orange y la de Jazztel no deberian de tener grandes variaciones.

elcompartidor

Mi s20 fe 5G me da a mi que esto … Ni lo olera, verdad?

pegaca0

¿En las zonas donde el proveedor hardware en las BTS es Huawei o Zte podrán habilitar el "5G+", o tienen que instalar en las estaciones equipos específicos de los fabricantes que gestionan el núcleo?

pepejil

El tema de "5G" y "5G+" y futuras nomenclaturas para esta generación va a dar para un gran debate a medio plazo.

Para Orange España y Vodafone DE, "5G+" es 5G SA, pero para AT&T EEUU, 5G+ es la conexión a bandas medias y altas (mmWare).

Van a tener que sacar otro nombrecito para referirse al 5G mmWare SA (y no descarto que igual se inventen el término "5G++").

🗨️ 1
Drak

Yo creo que no se comeran la cabeza, seguira siendo 5G+… En un iPhone por ejemplo, que el movil que intentar colar a casi cualquier persona, el 5G y 5G+ se mostrara como 5G a secas, igual que pasa ya con el 4G y 4G+… En Android pueden añadir al 5G+ un W cuando esta disponible ese estandar y ya…

Slash631005

Saludos alguien a logrado saltar ese filtro para usar SA en Orange tengo un poco F3 y detecta la red SA pero no se registra

DiegoD

NOVEDADES. Nuevas ciudades implementadas con 5G+ de Orange: Alicante, Alcorcón, Badajoz, Badalona, Barcelona, Barakaldo, Bilbao, Cádiz, Castellón, Coruña, Hospitalet, Huelva, Jaén, Las Palmas, Leganés, Logroño, Madrid, Málaga, Palma, Pamplona, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zaragoza, Murcia, Elche, Santander, Salamanca, León, Benidorm, Gijón, Oviedo, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Almería, Donostia, Getafe, Dos Hermanas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada y Pozuelo de Alarcón son las primeras ciudades que ya disfrutan de 5G+.