BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ya puedes usar el 5G+ de Orange en estas seis nuevas ciudades

Joshua Llorach
Orange 5G SA

Orange fue la primera operadora en comercializar en España la versión definitiva del 5G, al actualizar el pasado febrero su red móvil 5G a SA en las primeras 4 ciudades. Desde entonces la cobertura ha seguido creciendo y en la actualidad llega ya a un total de 10 ciudades. Además se han añadido dos nuevos modelos de móvil compatibles de las marcas Samsung y Xiaomi.

En junio de 2023 se añadieron nuevas ciudades: Orange sigue ampliando el 5G+ con otras 20 grandes ciudades, alcanzando el 30% de cobertura en todo el país

Al 5G de verdad le está costando llegar

La llegada del 5G está resultando mucho más progresiva de lo que pensábamos que sería en un primer momento, cuando en el verano de 2019 Vodafone se convirtió en el primero en activar 5G en las primeras 15 ciudades. En aquel momento sabíamos muy poco sobre el 5G y los diferentes sabores que traería:

  • 5G NR (New Radio), tecnología radio más eficiente que LTE usada por las antenas 5G.
  • 5G NSA (Non Stand Alone), modo de trabajo de la red 4G donde se añade a la señal LTE de sus antenas una portadora 5G NR para conseguir más velocidad.
  • 5G DSS (Dynamic Spectrum Sharing), técnica para conmutar la señal de una antena entre LTE y NR según lo que pidan sus usuarios. Pensado para migrar progresivamente frecuencias LTE a NR a medida que crecen los clientes con 5G, pero abusado por las operadoras para hinchar sus cifras de cobertura 5G sin que aporte ningúna mejora.
  • 5G SA (Stand Alone), el 5G de verdad donde las antenas NR están gestionadas por un núcleo 5GC (5G Core).
Núcleo y bandas frecuencias móviles 5G real y DSS
Bandas de frecuencia exclusivas para 5G (en verde) y bandas 4G recicladas con DSS para dar también cobertura 5G (en verde/rosa)

Todavía podríamos hablar de muchos más sabores, como 5G ULI, 5G NTN y 5G Advanced que se refieren a diferentes aspectos de esta tecnología, pero lo importante es que con 5G SA llegamos al punto de partida para el que se diseñó la tecnología móvil de 5ª generación. Una red con velocidades gigabit, ínfima latencia, capacidad para atender a miles de clientes a la vez con calidad garantizada si es necesario y con un menor consumo energético en antenas y terminales, todas ellas ventajas tangibles para el usuario final.

Orange pionero en despliegue 5G+

Vodafone perdió su posición como pionero en 5G y en la actualidad son Movistar y Orange los que lideran los despliegues. Movistar espera activar SA durante lo que queda de 2023. Orange se adelantó al resto el pasado febrero al anunciar su activación en las 4 primeras ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Prometió entonces extender la gestión del nuevo núcleo 5GC a más antenas 5G situadas en otras ciudades.

Aunque la ampliación de esta red ha pasado prácticamente desapercibida, 3 meses después de su lanzamiento nos encontramos con que son ya 10 las ciudades que se benefician del 5G SA de Orange, al que la operadora se refiere comercialmente como 5G+. Así, en las últimas semanas el 5G+ se ha habilitado en la red móvil de Orange en Bilbao, Alicante, Sabadell, Hospitalet, Castellón y Valladolid.

También ha habido novedades respecto a los terminales compatibles. En un primer momento solo 3 modelos de Samsung y otros 3 de Xiaomi habían sido homologados, pero en la actualidad nos encontramos con una nueva opción para cada una de estas marcas. Además junto con el Samsung Galaxy S22, S22+ y S22 se añade el S23. En el caso de Xiaomi, además del 12, 12 Pro y 12T se añade el 13.

💬 Comentarios

Jav9i
2

Sabemos si las tarjetas SIM siguen sin ser compatibles o ahora si que se puede usar esta tecnologia?

🗨️ 7
rbetancor
3

Aún no se distribuyen SIMs con compatibilidad completa 5G.

🗨️ 6
Jav9i

Que majos entonces los de marketing.

🗨️ 1
rbetancor

Jatetú que majos son … que ya están los de Marketing de Orange, llamando 5G+ al 5G SA.

sergio8o
2

Como siempre dices: negligencia de la CNMC.

Ni se ha implantado la obligación de eSIM o iSIM en nuevos modelos ni la SIM neutra.

¿Para qué? Portabilidades en 1 hora. Aumentar competencia.

🗨️ 1
rbetancor

Es que no interesa, así de simple … si tubieramos en Españistan/Europistan el sistema de portabilidades que tienen en USA … se les iban a caer los calzones a los tobillos a los operadores buscado formas de retener a los clientes.

Cosmonauta

Hola. ¿Sabes si con eSIM si habría compatibilidad? En mi iPhone ni rastro de SA, aunque imagino que tendrán que sacar unos ajustes de operador que lo soporten.

🗨️ 1
rbetancor

Ni idea, porque una eSIM no deja de ser unos certificados que se cargan en el terminal … no es una tecnología con la que esté familiarizado.

superllo
9

Guau… dos modelos nuevos de móvil homologados para el 5G SA… cuando debería ser un estándar resulta que los fabricantes tienen que pagar por una certificación a los operadores… ¿reducirá eso la factura de los clientes?… no, claro. Y el VoLTE y VoWiFi no lo oleremos los que tenemos móviles que ya no reciben actualizaciones del fabricante porque tampoco es estándar ni se puede obtener con un SMS o ponerlo a mano, tiene que ser mediante root… todo muy… fácil.

🗨️ 1
rbetancor
2

VoLTE y VoWiFi son estandares … lo que no lo es, es el proceso de activarlo en los terminales y los perfiles de las SIMs

Rorte01
3

Homologar moviles para que puedan usar 5G SA…esto me suena de algo…(VoLTE…).

PezDeRedes
10

También ha habido novedades respecto a los terminales compatibles. En un primer momento solo 3 modelos de Samsung y otros 3 de Xiaomi habían sido homologados, pero en la actualidad nos encontramos con una nueva opción para cada una de estas marcas. Además junto con el Samsung Galaxy S22, S22+ y S22 se añade el S23. En el caso de Xiaomi, además del 12, 12 Pro y 12T se añade el 13.

Ya empezamos con las p*tas homologaciones, como con VoLTE y VoWiFi. Si el móvil lo soporta que se conecte y, si no, que no se conecte, qué homologación ni qué película.

🗨️ 11
Bocchi94
1

Puedo entender como se "deniega" el acceso a VoLTE/VoWiFi. Si el operador no tiene IMS levantado directamente no hay servicio. O si el operador lo ofrece, si el dispositivo no tiene la configuración que el operador espera, no tiene forma de acceder a él.

Pero para bloquear el 5G SA, que van a hacer, ¿rechazar teléfonos por IMEI? Si el móvil es capaz de recibir una señal 5G SA se conectará a ella salvo que la celda lo expulse. Me parece absurdo.

🗨️ 4
rbetancor
2

Sino tienes los parámetros del IMS, simplemente tu móvil no "olerá" 5G

🗨️ 3
Bocchi94

Entiendo que el IMS ofrece servicios multimedia (entre otros, llamadas y videollamadas) sobre las redes que decida el operador, ya sea su propia red 4G o desde una conexión ajena al operador. Lo que comercialmente llaman VoLTE, ViLTE y VoWiFi. Entiendo que para el 5G existe VoNR que utilizará si no me equivoco, un IMS.

Con lo que comentas me hace pensar en el caso de necesitar llamar al 112.

Con 2G o 3G, aún sin tarjeta SIM un móvil se puede conectar a la red de un operador para realizar llamadas de emergencia.

Con el 4G si el teléfono no tiene la configuración de IMS se conecta pero entiendo que no podrá llamar.

Sin SIM no tiene acceso a Internet (lógico) pero se queda conectado a la celda 4G (lo he probado hace un momento forzando LTE y banda 20 en un móvil con root).

Ya por curiosidad, ¿En el 5G debería seguir siendo como el 4G? ¿O sin parámetros de IMS directamente ni hará la conexión a la red 5G y se la saltará?

🗨️ 2
rbetancor
1

El IMS es el mismo en core de 5G que el que se usa para VoLTE, VoWiFi, etc. en 4G … el mismito … solo que se le activan "plugins" nuevos, para nuevos "servicios de red".

Existe un protocolo específico para las eCalls (Emergency Calls), pero igualmente van sobre el mismo IMS.

Con 5G y eCall, también se pueden hacer llamadas sin necesidad de tener cobertura de tu operador … pero SI es necesario tener una SIM o por lo menos que el terminal busque el servicio eCall en como "Supported" en las redes que se anuncian.

En 5G es como en 4G … a la red te conectas (L1, L2, L3) … pero no puedes usar los servicios (L6) sino tienes los parámetros del IMS, salvo los servicios de eCall y notificaciones de alerta de protección civil.

🗨️ 1
heffeque
1

Es genial, ciertamente:

"Hemos gastado millones de euros en actualizar la red a la tecnología 5G+plus+ultra+pro+gromenagüer pero aunque el 100% de los móviles 5G vendidos en Europa tienen soporte para 5G SA… sólo vamos a activarlo en 8 modelos. Los otros 885 modelos con soporte para 5G SA no vamos a dejar que lo usen."

Entre esto, el VoLTE, el VoWiFi y… no sé por qué me da que también le pasará al VoNR… sinceramente no entiendo nada.

Hay casi 900 modelos de móviles con soporte para 5G SA, y unos 4000 modelos con soporte para VoLTE/VoWiFi.

Vaya solemne BASURA de "estándares" si no son estándares porque cada modelo necesita homologación propia.

Ningún móvil necesitó homologación propia para poder usar SMS, o 3G, o 4G, o 5G NSA… ¿por qué sí para 5G SA, VoLTE, VoWiFi y VoNR?

Ni pies ni cabeza.

En fin… muy decepcionado.

🗨️ 2
PezDeRedes

Ya, pero los reguladores están más preocupados del tipo de puerto con el que se carga el móvil, que de que se respeten los estándares sin discriminaciones absurdas.

🗨️ 1
sergio8o
1

Los supervisores son los primeros en decir a los Gobiernos que aceleren el 5G SA porque sino nuestra competitividad industrial y de servicios se va al garete.

Y ya no hablamos del 5G SA, sino que todo el espectro esté dedicado a 5G NSA y 4G apagando 3G y 2G.

Con la eSIM e iSIM todo el parque dispositivo 2G se puede actualizar a IdC (Internet de las cosas).

No hay excusas, sino dejación de funciones de Competencia UE y CNMC.

alagulie
1

Creo que alguien tendría que denunciarlo (aunque sea la OCU, Facua o similares).

No es normal que lleven años anunciando las maravillas del 5G, que la gente se haya comprado móviles nuevos por ese motivo y después resulte que no les va a funcionar el 5G auténtico porque necesitan una homologación de las operadoras de la que nadie había hablado.

🗨️ 2
PezDeRedes

que la gente se haya comprado móviles nuevos por ese motivo

Si alguien ha cambiado de móvil solo por la milonga del 5G, digamos que es demasiado manipulable por el márquetin. Con el típico uso de los datos: Cuatro fotos a Insta, Spotify, unos WhatsApp y mirar algo en Internet, te da igual 4G que 5G.

🗨️ 1
Weikis
1

Eso no quita todo el marketing y todas las promesas vacias de una tecnologia u otra.

Si te vas a comprar un telefono igualmente ya que estas te lo compras con la tecnologia nueva sobre todo si vas a cambiar a un gama alta (en 2019 20 era habitual que solo la gama alta fueran compatibles) ya te lo llevabas como añadido.

Lo que esta siendo un desastre es que nadie absolutamente nadie se esperaba el tema homologaciones que al ver el filon de oro con las llamadas VoLTE y VoWiFi van a repetir la formula para presionar e imponer.

Si la gente conociera el asunto es para llevar a los OMR ante tribunal con demandas colectivas y sanciones por el estado. Es abuso de poder. Y mercado deberia de ponerse en medio.

nenett

Pues yo humildemente no he notado ninguna diferencia. Ni en ping, ni en estabilidad de la conexión, ni en velocidad, ni en cobertura, ni en nada.

🗨️ 2
rbetancor
1

Por mucho que "cacareen" los de markeing … a efectos prácticos, los usuarios apenas notarán la diferencia … solo en velocidad y que en zonas antes "saturadas", ahora parecerá no haber saturación.

🗨️ 1
PezDeRedes

Lo de la velocidad, según lo que hagas con los datos, es bastante probable que tampoco lo notes.

Ossian
2

En Ourense han acelerado mucho el despliegue en el segundo trimestre del año (me fijo un par de veces por semana), lo de homologar terminales es otro latrocinio típico de las operadoras, limitar artificialmente algo para venderlo como servicio premium y seguir robando. Como bien dice @PezDeRedes si el móvil es compatible con una tecnología, que la utilice y punto, bastante tiempo han vendido DSS como 5G, como para ahora hacer del 5G real un servicio premium.

SG1

supongo que los iPhone 14 pro, son compatibles con el 5G+ verdad?

🗨️ 1
ShadowHunter

No lo es por el momento

sergio8o

¿Nos estáis diciendo que modelos 5G vendidos desde 2020/21 no soportarían 5G SA?

Gracias por las respuestas.

PD: Me lo creo. Mi A32 5G tuvo que ser actualizado por Samsung para tener VoWiFi de VF.

🗨️ 2
Weikis

Lo peor. Los operadores haran la misma guarrada de quedarse esa tecnologia 3 4 años mas e impedir el acceso al resto de OMV's. Luego estas de nuevo a homologar telefonos y que los fabricantes empiezen a publicar sus perfiles todavia mas tarde.

🗨️ 1
sergio8o

Y no te olvides de papá Estado medio regalando frecuencias sin obligación de 5G SA.

fcuevas28

¿Qué diferencia habrá entre el 5G NSA en 3600 MHz del 5G+ a 3.6 GHz? ¿O lo mismo en la banda de 700 MHz?

🗨️ 11
heffeque

La diferencia entre NSA y SA (lo que Orange llama 5G+) es la infraestructura que hay detrás. El 5G NSA funciona sobre la base del 4G. El 5G SA es 100% 5G (salvo llamadas, que parece ser que el VoNR ni está ni se le espera).

🗨️ 10
Jav9i

El VoNR no era mandatory cuando se está bajo 5G SA?

🗨️ 9
heffeque

Diría que es al revés, que el 5G SA es necesario para que funcione el VoNR, y no un requerimiento de VoNR, pero podría estar equivocado.

🗨️ 8
rbetancor
2

Tas equivocado … en 5G el VoNR es MANDATORY.

🗨️ 7
heffeque
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
heffeque
🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
sergio8o
1
🗨️ 1
rafacab1
2

Me hace gracia el marketing que le están dando al 5G SA llamándolo 5G+ (porque claro, no van a decir que lo que llevan un tiempo vendiendo como 5G no es 5G puro y duro).

Sumado a eso, hoy he ido por Córdoba y hay publicidad (y no poca) de este 5G+, gracioso teniendo en cuenta que en Córdoba no lo tienen aún.