Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El 5G de Orange acelera su expansión con DSS reutilizando frecuencias 4G

Josh
5G DSS de Orange

Orange responde a la vertiginosa expansión del 5G de Movistar acelerando sus planes para desplegar su nueva red utilizando la compartición dinámica de espectro DSS, reutilizando frecuencias y estaciones 4G para llevar 5G a 93 ciudades antes de que finalice el año.

Cuando Orange activó por primera vez su red 5G el pasado 7 de septiembre, solo 5 ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, recibieron cobertura. El pronóstico era añadir otras dos ciudades, Logroño y Zaragoza, antes de que finalice el año para dejar el grueso de la expansión de cobertura para el 2021.

Pero algo ha cambiado en los planes de Orange con su 5G. Aunque Movistar fue la última en anunciar su nueva red 5G, adelantó al resto por la escuadra al adelantar una cobertura del 75% de la población para principios del 2021. ¿El truco?

A diferencia de Vodafone y Orange, cuyas redes 5G utilizan únicamente la banda 3,5 GHz, Movistar decidió apoyarse en la tecnología DSS, siglas de Compartición Dinámica de Espectro. Básicamente lo que hace este sistema es introducir la señal 5G en las frecuencias 4G pero con retrocompatibilidad, de forma que la señal conmuta constantemente entre los dos tipos de cobertura en función de lo que demandan los clientes conectados a una torre.

DSS 5G

Esta tecnología no requiere de nuevas antenas y equipos radio si la operadora utiliza equipos compatibles. En ese caso solo es necesaria una actualización de software para empezar a expandir la huella 5G sin excesivos costes.

93 ciudades con 5G antes de fin de año

Orange anuncia ahora un adelanto importante en el programa de despliegue 5G recurriendo a DSS. Esta señal ya está activa en 45 ciudades y en el mes y poco que resta para finalizar el año llegará a 93 ciudades del resto del país.

Este es el listado de 45 ciudades con 5G de Orange ya activas a principios de diciembre de 2020:

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Logroño, Bilbao, Pamplona, Pozuelo de Alarcón, Palma, Sabadell, Vigo, Badajoz, Benalmádena, Chiclana de la Frontera, El Campello, El Puerto de Santa María, Santa Pola, Cáceres, Elda, Almuñecar, Jávea, Córdoba, Denia, Petrer, Motril, Rota, San Javier, Torrevieja, Águilas, Benidorm, Ibiza, La línea de la Concepción, Roquetas de Mar, Cartagena, Lepe, Manacor, Mahón, Marratxi, Nijar, Novelda, Orihuela, Sanlúcar de Barrameda y Sant Josep de sa Talaia.

7 más añadidas el 9 diciembre de 2020: Arcos de la Frontera, Beniferri, Calvià, Mazarrón, Murcia, Pilar de la Horodada.

Rorte01
3

Pufffff…miedo me da que esto se este poniendo de moda. Es decir, veo bien que reutilizen frecuencias que se usan para 2G o 3G y las actualicen a 4G y 5G, que son tecnologias mas eficientes y que permiten mas velocidad con la misma cantidad de espectro. Lo que no veo bien es que vendan cosas que no son, y que pasado un tiempo, se conformen con esta (falsa) red 5G que estan desplegando, añadiendo unicamente frecuencias nuevas que aquieran, y el cambio de nsa a sa no se produzca nunca.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Eso es un problema que el gobierno resolveria no subiendose ala parra con la subasta de espectro

🗨️ 2
rbetancor

Tal cual está el panorama actual … a la parra no, a la LUNA se va a querer subir el gobierno con la subasta de espectro.

BocaDePez
BocaDePez

Claro que si. El gobierno se sube a la parra, porque recaudar para gastar en la crisis que tenemos encima es la peor de las ideas. Mejor regalarles las frecuencias a las grandes telecos para poder ver nuestro feisbus a 5G. Mucho mas necesario

trujulu
1

Lo esperable, todas detrás como los corderos.

Pero lo peor no es eso. Pasados unos años cuando ya exista SA de sobra nos seguirán vendiendo la moto con el NSA DSS. Una forma clara de prostituir el 5G. A disfrutar!

A efectos son iguales… (sale el icono con ambos, ¿no?)

pepejil

A ver lo que tarda Vodafone en decir lo mismo y tenemos el circo del humo al completo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Vodafone solo tiene una banda en zonas rurales aubque haga lo misno en zonas rurales nos seguiran dejando con una red lenta

BocaDePez
BocaDePez

Y lo peor es que en algunos sitios Orange tiene la red 4G como la tiene. Yo al final tuve que dar de baja Amena en Casa 4G por la degradación que llevaba sufriendo año tras año.

BocaDePez
BocaDePez

Pues nada, bye al 4G+, como ha pasado con Movistar.

🗨️ 4
pepejil

No tiene por qué. El uso de DSS no implica quitar LTE-A.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pero en la práctica, en Movistar, sí ha sido así.

🗨️ 2
pepejil

Es difícil de justificar por qué Movistar hace eso. Yo espero que Orange sea más inteligente.

Forza4

Intuyo que estás en ciudad o en un sitio con un porcentaje enorme de usuarios 5G, porque, en principio, de lo contrario, habría cobertura 4G+, o sino algo muy raro está pasando con Movistar.

rbetancor

Y esto es lo que pasa, queridos niños, cuando los gobiernos se dejan amedrentar por el abusón del patio, vetan a fabricantes que ya llevaban todo el 5G mucho más avanzado que el resto … y encima los operadores están a dos velas de pasta para invertir en redes nuevas.

Resumen, el 5G real, no lo vamos a ver ni por el forro, hasta por lo menos 2024-2025

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Veremos dentro de 10 años un 6G "descafeinado". Nada de 5G real como nunca hubo un 4G real.

🗨️ 1
Forza4

El 4G+ que yo sepa, es 4G real, lo que pasa es que depende de lo que tu teléfono soporte…

BocaDePez
BocaDePez

RBetancor. Esto NO tiene nada que ver con Huawei y lo sabes perfectamente. Esto tiene que ver con espectro radio unicamente. Lo de Huawei afecta al nucleo de red

🗨️ 4
rbetancor

El veto a Huawei, que ERA el UNICO proveedor con equipos 5G, tanto para la parte de radio, como para el core, hace que en vez de elegirse esa solución, los operadores se hayan visto "encaminados" a seleccionar proveedores para empezar la parte de Radio, que NO TIENEN soluciones para la parte de core, lo que hace que ahora andemos con mierdas como DSS y NSA, cuando se podía haber empezado con 5G SA directamente.

🗨️ 3
Rorte01

En españa Huawei no esta vetado. Si hacen esto no es por no poder comprar equipos a Huawei, es porque les sale de los coj****.

🗨️ 2
rbetancor

Pero en otros países de la EU sí … y los operadores no firman contratos "pa' España" … firman contratos "para toda su red".

🗨️ 1
Rorte01
el-xalso
1

Esperemos que no pase como en Movistar y empiece a desaparecer el 4G+…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues fíjate que en interiores he notado que han habilitado 4G+ cuando la antena principal a la que conecta es banda 20. Cuando la antena principal pasa a ser banda 3 pasa a 4G a secas.

BocaDePez
BocaDePez

llega el 5G pero nadie se pronuncia. apple anuncia sus nuevos dispositivos iPhone con 5G y todas las operadoras corriendo a anunciar el 5G