Aunque a efectos prácticos hacía unos meses que los clientes de la segunda marca de Movistar tenían acceso a la cobertura de la red móvil 5G, es ahora cuando se anuncia su llegada de forma oficial. Jazztel y Simyo ya contemplan la velocidad 5G en la versión más reciente de su contrato.
Telefónica anunció en noviembre de 2022 de forma oficial con un comunicado de prensa1 y mediante un correo dirigido a los clientes, que las tarifas de datos móvil de su marca económica O2 ya disponen de acceso a la red 5G, que a través de sus diferentes formatos, incluyendo el polémico DSS, cubre ya al 83% de la población en 1.431 municipios.
Según la información contractual, la red permitirá navegar cuando el usuario esté bajo cobertura 5G a un máximo de 1000/150Mb, valores que cuentan con margen dentro del AMBR con el que Movistar tiene configurada su red.
El 5G aparece anunciado de forma destacada en las tarifas convergentes con fibra y móvil y en la tarifa solo móvil con 100GB. En un primer momento la tarifa solo móvil con 20GB quedó excluida , aunque desde enero de 2023 también trae 5G.
O2 duplica la velocidad reducida tras agotar GB
Además de la incorporación del 5G, O2 añade otra ligera mejora en las tarifas de datos, que se notará una vez el cliente agote los GB de tráfico incluidos en el bono. Se trata de la duplicación de la velocidad de navegación fuera de la franquicia. Hasta ahora la velocidad se reducía a 64 Kbps, pero con la modificación los usuarios podrán seguir navegando a 128 Kbps, lo que hará un poco más cómodo el uso de la conexión para funciones básicas como la mensajería tipo WhatsApp.
El 5G de Jazztel y Simyo aparece en los contratos
Hasta el momento las operadoras han estado vendiendo la cobertura 5G como una prestación premium a la que solo los clientes de la marca principal que pagan tarifas más elevadas pueden acceder. Este enfoque como reclamo puede haber funcionado durante los primeros años de la introducción del 5G, pero no es sostenible a largo plazo. La razón es que la primera beneficiada de permitir que todos los clientes tengan acceso a la señal 5G es la propia operadora. No tendría sentido no explotar la enorme inversión en frecuencias y actualización de equipos que las operadoras llevan tiempo acometiendo si no se utiliza para alojar el cada vez mayor tráfico generado por los usuarios de cualquiera de sus marcas. Pasar a los usuarios más intensivos a 5G es además una forma de descongestionar la red 4G, que durante muchos años seguirá ofreciendo un servicio de datos de alta calidad para los móviles que no soportan 5G.
Además de Pepephone , próximas marcas en sumarse al 5G podrían ser las low cost de Orange. Jazztel hace meses que da cobertura 5G en las tarifas con datos ilimitados a las que tienen acceso algunos clientes. Sin embargo, en su contrato ha introducido recientemente la cobertura 5G con una velocidad declarada de 1000 Mb de descarga y 150 Mb de subida2. Las mismas especificaciones tiene el 5G de Simyo que figura en el contrato3. En el caso de Vodafone con Lowi, la velocidad que se especifica sigue refiriéndose a 4G+ como máximo.