BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El 5G está listo para dar cobertura móvil directa a smartphones por satélite con Rel-17

Josh
5G NTN satélite

La última versión del estándar 5G está lista para utilizar por primera vez la cobertura proporcionada a través de satélite, lo que permitirá a los smartphones dejar de depender de las redes terrestres de las operadoras. Estas son las bandas que se utilizarán y la velocidad que puedes esperar.

Los dispositivos de Apple tendrán conectividad por satélite según los rumores

El conocido analista especializado en vaticinar nuevos lanzamiento de Apple, Ming Chi Kuo, reveló1 en agosto de 2021 que la firma de la manzana trabajaba para dotar de conectividad vía satélite a futuras generaciones del iPhone. La información fue confirmada por la agencia de noticias Bloomberg2, que precisó que esta conectividad estaría destinada a posibilitar la comunicación en situaciones de emergencia.

Pocas semanas después se presentaba el iPhone 13 con conectividad 5G para redes terrestres, pero sin ningún rastro en sus características acerca de la posibilidad de utilizar satélites. Aunque desde entonces el rumor de que los dispositivos de Apple podrán utilizar redes satelitales ha ido a menos, el pasado mes de abril Bloomberg3 volvía a insistir asegurando que la próxima versión del reloj Apple Watch incorporaría esta tecnología.

Apple trabaja para desarrollar su propio módem de radio con el que equipar a sus dispositivos, pero Ming Chi Kuo dice que por el momento seguirá dependiendo de Qualcomm en este área. Los rumores apuntan a que el iPhone 14 que supuestamente llegará en las próximas semanas equipará el Snapdragon X65, o en el mejor de los casos el X70. Ambos están basados en 5G Rel-16, por lo que solo soportarían redes terrestres.

Qualcomm Snapdragon X70
El Qualcomm Snapdragon X70 no soporta redes NTN (Non-Terrestrial Networks) al estar basado en 5G Rel-16

El 5G actual no puede funcionar por satélite

Proporcionar cobertura móvil a un terminal cuando está fuera del alcance de las redes terrestres convencionales gracias a la señal proporcionada desde un satélite es uno de los sueños de la industria de la telefonía móvil desde hace décadas. A mediados de los 90, cuando se estaba gestando la tecnología UMTS que respaldó el 3G, conseguir cobertura global desde satélite fue una de las ideas que acabaron el el cajón por ser inviables debido a su elevado coste.

Son muchos los desafíos que la tecnología móvil debe resolver para poder utilizar el satélite. La altura de la órbita a la que están situados debilita drásticamente la señal de radio que llega a la superficie, además de introducir latencia. En el caso de los satélites de baja altura LEO, similares a los que usa Starlink, el problema es que no tienen una posición fija y su desplazamiento afecta a la frecuencia de la señal debido al efecto doppler (efecto que también hace que una sirena de una ambulancia suene más aguda al aproximarse y más grave al alejarse).

El recién aprobado 5G Rel-17 sí soporta la comunicación por satélite

5G NTN

La tecnología 5G Rel. 15 y 16 del 3GPP en la que están basadas las redes y smartphones comercializados actualmente, no es capaz de resolver estos problemas. Afortunadamente estos desafíos técnicos han sido solucionados en los últimos meses con la aprobación de la Rel-17, paso previo a 5G Advanced. Una de sus grandes novedades es la posibilidad de utilizar por primera vez redes no terrestres, denominadas NTN (Non-Terrestrial Networks), tanto para la comunicación con máquinas con NB-IoT, que será su primera aplicación, como con dispositivos convencionales utilizados por los usuarios mediante 5G NR.

En el primer caso ya tenemos empresas punteras como Sateliot desplegando cobertura 5G global para IoT, con Telefónica como uno de sus más importantes clientes. En el segundo caso, en el sector hay una enorme expectación, ahora que la tecnología está lista, por ver cómo la cobertura móvil por satélite va a transformar las redes móviles. La francesa Thales junto con Ericsson y Qualcomm son los primeros que han anunciado4 pruebas reales para conectar un smartphone con la cobertura 5G proporcionada por satélites LEO de órbita baja. Mediatek por su parte dice5 que ya ha sido capaz de demostrar su viabilidad en el laboratorio simulando una conexión NTN con un smartphone.

Frecuencias, velocidad y cuándo llegará el 5G NTN por satélite

La cobertura 5G por satélite no utiliza las mismas bandas de frecuencias que el 5G terrestre. Las dos primeras bandas que se postulan para este propósito son las llamadas n255 y n256. En ellas el 5G puede usar portadoras FDD (diferente frecuencia para la subida que para la bajada) de hasta 20MHz en cada sentido, lo que permitirá alojar unos 86 Mb brutos para todos los usuarios cubiertos por un beam. En esta primera introducción de las redes NTN, las técnicas de ganancia espectral como MIMO que requieren varias antenas no se utilizarán, por lo que ofrecerán una velocidad modesta pero suficiente para complementar las redes terrestres.

BandaAnchoSubidaBajada
n2552x34MHz1626,5-1660,5MHz1525-1559MHz
n2562x30MHz1980-2010MHz2170-2200MHz

Lo cierto es que aunque la primera versión de la tecnología 5G por satélite está lista, todavía queda un largo recorrido para que llegue al mercado. Antes tendrán que comercializarse los primeros chips basados en Rel-17 que permitirán la aparición de los primeros dispositivos 5G capaces de usar satélites. También habrá que armonizar las bandas al menos a nivel continental (un lóbulo de un satélite puede cubrir varios países), adjudicar su explotación y completar el despliegue de las constelaciones de satélites.

  1. 9to5mac.com/2021/08/29/kuo-iphone-13-to-…-cell-signal
  2. bloomberg.com/news/articles/2021-08-30/a…-emergencies
  3. 9to5mac.com/2022/04/24/gurman-apple-watc…future-model
  4. Nota de prensa de Qualcomm
  5. Nota de presna de Mediatek
Metro Copito

Si ya de por sí las conexiones inalámbricas terrestres son una locura de inversiones con vistas a muy largo plazo, esta nueva tecnología aun en pañales está destinada a superar en cifras tamaño coloso industrial.

Ojito aquí a las grandes tecnológicas como Microsoft, Apple, Amazon, Tesla, etcétera.

Jav9i

Sin duda alguna esto esta enfocado a tener cobertura en todas partes, lo que me parece muy bien.

Por otra parte, podrian decir las operadoras que tienen cobertura 5G en el 100% del territorio nacional, lo que tampoco me pareceria bien, pero al menos asegura la conectividad a una velocidad mas que buena en todas partes

rbetancor

Se me antoja que esto está en un estado bastante más atrás que "en pañales" … esto más bien está en estado pre-espermatozoidico …

🗨️ 2
pjpmosteiro

Tirando a hipótesis diría yo.

Metro Copito
1

Está en calentón pubertino.

superllo
3

Y ¿llegará al más recóndito pueblo de Huelva?

Que alguien avise a aquel pesao, que esto le interesa. Solo tiene que enviar un par de satélites, que es más legal que poner repetidores.

🗨️ 1
rbetancor

Teniendo en cuenta que hablamos de órbitas LEO … con "un par" se va a quedar jodidamente corto.

AZp

Entenderé que es mejor dejar de entender, porque para cuando llegue el 6G dentro de 9 años, es capaz de haber rumores de ir apagando los repetidores de telefonía móvil.

adicto5G

O añaden mucho ancho de banda o no contrato.

🗨️ 1
Soy-infinity

A , pero tenía entendido que estaría incluido , siendo sincero lo creía , no lo esta en un plan ilimitado por ejemplo 😐🙄😂😂??