BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

5G New Calling es el plan de las operadoras para hacer que la gente vuelva a llamar

Joshua Llorach
5G New Calling

La evolución más importante de la telefonía móvil para los próximos años se llama New Calling, tecnología con la que las operadoras quieren convertir las llamadas de voz en un canal de comunicación interactiva de alta calidad enriquecido con mini apps, realidad aumentada e inteligencia artificial.

La tecnología con la que funcionan las redes de telefonía móvil no ha dejado de evolucionar en las últimas dos décadas. Pensada en un principio para mantener a los usuarios conectados mediante llamadas de voz y mensajes de texto, en los últimos años los datos móviles se han convertido en el servicio más demandado. El 4G llegó para hacer posible una conexión a internet inalámbrica fiable de alta velocidad, lo que posibilitó una oleada de innovación en forma de servicios OTT, como las apps de mensajería a través de internet. Las operadoras no supieron aprovechar esta revolución y han sido los servicios ofrecidos por las grandes tecnológicas los que han acabado por convertirse en la mejor alternativa para servicios avanzados de comunicaciones, como las videollamadas o el intercambio de información más allá de la voz.

Aun así, las operadoras no han tirado la toalla. Lo intentaron sin demasiado éxito con RCS, como evolución de los mensajes SMS, y ahora le llega el turno a las llamadas.

El consorcio estandarizador donde se diseñan las tecnologías usadas por las redes móviles 3GPP y la asociación de operadoras GSMA ya tienen lista1 la hoja de ruta para los servicios de telefonía del futuro. Se llama New Calling y se espera que sea la revolución más importante desde la llegada del 5G.

Qué es y cómo funciona 5G New Calling

Avatar personalizado

La red 4G actual soporta las llamadas de voz con VoLTE y de vídeo con ViLTE, gracias al sistema IMS (IP Multimedia Subsystem). Este elemento del núcleo de la red se encarga de hacer de pasarela entre el terminal del usuario y otras redes, garantizando la calidad de servicio si se requiere. Una de estas redes es internet, otra es la red telefónica.

5G New Calling sigue basándose en IMS. Aprovecha los canales de voz y vídeo existentes, añadiendo un canal de datos con calidad garantizada sobre el que funcionan nuevas posibilidades disponibles durante la llamada, ofreciendo una experiencia interactiva de ultra alta definición asistida en algunos casos por inteligencia artificial.

Parte fundamental de 5G New Calling son las mini apps, programadas con tecnologías web que no requieren instalación. Están alojadas en la red de la operadora listas para ejecutarse en el terminal del usuario cuando marca el número asociado, de forma que es posible interactuar más allá de la voz o la imagen.

Estas son algunas de las posibilidades de 5G New Calling:

  • Llamadas a servicios de atención al cliente que automáticamente ejecutan una app con las opciones disponibles, de forma similar a las opciones que ahora hay que marcar con el teclado al escuchar el menú que da la locución. Por ejemplo, en la llamada a la aseguradora se puede transmitir la ubicación y fotos del incidente para pedir asistencia en carretera.
  • Llamadas de empresas con identificación del nombre, logotipo y sello de verificado por la operadora, que confirma que el número no ha sido spoofeado.
  • Llamadas con realidad aumentada, donde el usuario puede cambiar el fondo por uno virtual, aplicar filtros y avatares a su imagen y utilizar stickers animados disparados por palabras o gestos. Por ejemplo, una llamada para felicitar un cumpleaños o la Navidad puede estar tematizada.
  • Traducción simultánea sobreimpresa en pantalla asistida por IA.
  • Compartir contenido durante la llamada, como una foto, la ubicación puntualmente o en tiempo real, archivos o la pantalla, permitiendo a ambas partes hacer anotaciones.
  • Mini juegos entre los dos o más participantes de una llamada
Menu mini app
Menú de la mini app al llamar al número del banco

Es cierto que muchas de estas funcionalidades ya se pueden encontrar en apps OTT, sin embargo, New Calling no funciona sobre internet, sino que los datos se intercambian directamente entre las redes de las operadoras, garantizando su funcionamiento incluso en entornos saturados.

Llamada con mini app

Algunas funcionalidades de 5G New Calling ya están siendo probadas por China Mobile, concretamente la traducción en tiempo real y las llamadas de realidad aumentada.

  1. gsma.com/foundry/projects/5g-new-calling

💬 Comentarios

P B Fierro
7

Si no lo entiendo mal, el plan para que vuelvas a llamar es que las llamadas dejen de ser llamadas…

Todas esas funciones supongo que las acabarán implementando antes WhatsApp, Telegram, etc. Con lo cual el invento puede que no funcione.

Eberxy
5

Está muy guapo, el problema el de siempre que las operadoras españolas tardan 10 años en implementarlo y para cuando lo implementen ya de nada servirá.

🗨️ 1
Jav9i
1

Y no olvidemos que tardará años en llegar a las segundas marcas (Lowi, Jazztel y Simyo)

Weikis
2

Y todo esto cuando estás en una zona con baja cobertura o está saturada como que no veo muy viable una videollamada. Una banda 700 por ejemplo.

O como dice en medio de la carretera en una avería en algún punto ciego de la autovía que el móvil pasa a sin servicio incluso como que tampoco…

Mick Diaz
5

A ver si lo he entendido bien…

La red del operador tendrá acceso completo tanto al contenido de la llamada como al end-to-end.

Bueno chicos, pues ha sido un placer.

sergio8o
2

Que se dejen de tonterías.

Que implementen ya el VoNR en el 5G SA, y que una vez apagado el cobre la mayoría del cobre en 2024 (Telefónica, Vodafone, Orange) habiliten el VoIP en los hogares con terminales subvencionados.

Una persona mayor tiene que ser capaz de videotelefonar a su médica de cabecera o la funcionaria de Trabajo Social desde el terminal VoIP (teléfono fijo) de su casa, marcando el número y la tecla de videollamar.

No olvidemos que las telecos europeas fueron las culpables del éxito de WhatsApp: los SMS eran caros, los MMS carísimos y sujeto a timos, y cuando sacaron el RCS el monstruo de WhatsApp ya era demasiado grande.Las telecos europeas son tan incapaces que a día de hoy siguen sin certificar que Correos o mi banco me ha mandado un SMS, tengo que darme de alta en correos o la apli de mi banco, para evitar estafas.

🗨️ 2
pupum
-1

Tal cual, chapuzas de la wokeUE2030

lordman
1

Lo de los SMS fue una puta vergüenza, para el que no se acuerde o no lo vivió eran 25 pesetas y después 15 céntimos por un mensaje de maximo 160 caracteres.

electronics

Excepto lo de los "minijuegos" todo lo demás y más ya lo tengo en Skype y gratis. Software más que testado, multiplataforma, multidispositivos, con mejor codec de audio (Opus), etc.

No veo razón para usar esto del "5G New Calling" la verdad. Además que seguramente llegará tarde y mal, con mil pegas en la implementación según el modelo de terminal (como el desastre de VoLTE y VoWiFi). Eso si al final no te lo venden como una característica premium solo para tarifas que no sean low cost.

linternauta

Me suena todo a la tontería de los vídeo-teléfonos que querían inventar como un nuevo tipo de llamada sin usar internet y va acabar como igual que acabaron los vídeo-teléfonos, un fracaso total.

🗨️ 1
sergio8o
1

Además, es falso: casi todo ya es internet.

La voz en 4G (y 5G aunque no sea VoNR) es VoLTE es tan protocolo internet IP como la VoIP sobre fibra.

Cuando apaguen el 2G (al 3G le quedan dos telediarios), perfectamente podrían sancionar a la telecos por discriminar datos entre las llamadas telefónicas y las videollamadas tipo Skype o WhatsApp en la neutralidad de la red en el consumo de datos móviles.

Perfectamente, el supervisor (la CNMC) podría establecer una equivalencia de Mb por diferenciación de la calidad del servicio: 4Mb Gold QoS, 3Mb Silver QoS, 2Mb Bronze y 1Mb best-effort.

pjpmosteiro

Esto es lo que en terminos técnicos se llama reinventar la puñetera rueda.

el-xalso

"Plan para que la gente vuelva a llamar"…

Quizá tengan que ponerse las pilas en el presente antes de mirar hacia el futuro.

Apagar 3G sin implementar VoLTE, que sea el propio usuario quien tenga que llamar y casi suplicar para que le activen VoLTE, e incluso tener que mentir sobre qué dispositivo tiene porque si no tienes uno de los únicos 5 dispositivos "homologados" por la compañía, te dicen que no es compatible y ajo y agua, incluso en algunos móviles tener que hacer triquiñuelas para poner IMS compatible…

Pues para los frikis que andamos por aquí sin problemas.

Pero para quien no, quien no entiende nada de eso y ni se va a preocupar en entenderlo… Meten la SIM en el móvil y no funciona (apagado 3G y red 2G saturada), el VoLTE no saben ni lo que es y ni les funciona ni lo tienen activado ni posiblemente se vayan a preocupar ellos en activarlo… Su conclusión es clara: menuda mierda.

Eso si, GB a cascoporro, muchas veces incluso para justificar subidas de precio.

Pues si tiene GB de sobra y hay una app que le permite llamar, hacer videollamadas, etc… Te va bien, no se corta, se esucha mejor… Ahí que se va el usuario