Telefónica ha anunciado el inicio de la "era milisegundo" con la activación de las primeras estaciones base de su nueva red 5G que pretende masificar en lo que queda de año. Se trata de "un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España".
75% de cobertura para enero 2021
Desde hoy los clientes de Movistar pueden conectarse a la red 5G si cuentan con un terminal compatible y están en una de las primeras zonas con cobertura. Aunque en un primer momento la cobertura es limitada, Movistar asegura que ya está disponible en todas las comunidades e inicia un ambicioso despliegue para llegar a los 148 núcleos del país con más de 50.000 habitantes, a casi todos los de 30.000, más de la mitad de las de 20.000 y algunas de 10.000. El porcentaje de cobertura se situará en el 75% de la población del país para final de este año, lo que le permite adelantar a la cobertura 5G de sus competidores Orange y Vodafone.
5G NSA con 4G apagando las redes 2G y 3G
El 5G de Movistar, como ocurre con el de Orange y Vodafone, funciona en esta primera fase en 3,6 GHz sin utilizar los 700 MHz que siguen pendientes de subasta. Complementarán la limitada cobertura de esta banda con el 4G, lo que se llama 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing), para "desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone)".
En un primer momento se utilizan los emplazamientos actuales pero la previsión es reforzarlos con nuevas estaciones base y microceldas.
A medida que se amplíe la cobertura se aprovechará para apagar las redes de segunda y tercera generación para destinar sus frecuencias a los nuevos estándares con el objetivo de tenerlas inactivas en 2025.
5G para todos los clientes
Aunque Movistar desvelará su oferta comercial en las próximas semanas, todo indica que estará disponible para todos los clientes sin coste adicional. Su presidente asegura que se trata de "un 5G para todos, sin excepciones" y en el foro ya podemos encontrar usuarios como @NachoSH que hoy mismo han podido conectarse a la nueva red.