BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 5G+ de Movistar adelanta al de Orange activando las llamadas VoNR

Joshua Llorach
VoNR

Movistar no quiere que con el 5G se repita la pesadilla de la falta de compatibilidad de muchos móviles con el VoLTE, por lo que ha activado las llamadas VoNR desde casi el primer momento en su nueva red 5G+.

Por qué es necesario VoLTE y VoNR para llamar

Aunque parezca mentira, las llamadas VoLTE son ahora mismo la característica más deseada entre los clientes de las OMV, ya que es la tecnología que hace posible que los datos no se corten al llamar. En su ausencia, el móvil debe abandonar la cobertura 4G y pasar a la red 2G/3G.

Envío de la voz con VoLTE y sin VoLTE

LTE es la tecnología radio que hay detrás del 4G. Es la que hizo posible la revolución de los datos móviles de alta velocidad, tanto, que hasta la voz, que hasta entonces había sido el servicio más demandado, pasó a ser algo secundario. Dado que LTE es una red que lo único que hace es transportar paquetes IP entre el terminal del usuario y la red de la operadora con diferentes calidades, se crearon los APN que permiten conectar con otras redes externas, como internet, o como la red telefónica pública. En el caso de las llamadas, el APN apunta al sistema IMS. Mediante VoLTE, tecnología basada en la voz sobre IP como la que usamos en casa con la fibra, se envía la señalización de la llamada y su audio.

Aunque el 4G llegó a España en 2013 de la mano de Yoigo, no fue hasta 2 años después, esta vez de la mano de Vodafone, que se cursó la primera llamada VoLTE sobre la red 4G. Gracias a que las redes 2G y 3G estaban ahí de respaldo para cursar las llamadas, nadie hizo un esfuerzo por popularizar VoLTE. No ha sido hasta ahora cuando han entrado las prisas ante el avance del apagado de las redes antiguas y una vez los clientes han sufrido los primeros problemas.

Qué es VoNR

El 5G de primera generación de tipo NSA sigue haciendo uso de VoLTE, pero una vez la red 5G empieza a funcionar con su propio núcleo independiente, como ocurre con el 5G+ de tipo SA, es necesario que el operador implemente VoNR si no quiere que se repita la misma historia.

En España, Orange y Movistar ya tienen 5G+. En el caso de Orange la red sólo permite navegar y cuando el usuario quiere llamar, el móvil pasa a la red 4G para utilizar VoLTE, lo que se conoce como EPS fallback. Sin embargo, en Movistar han hecho los deberes y esto no es necesario.

Como puedes ver en la captura adjunta, los pocos clientes que ya tienen acceso al 5G+ de Movistar también pueden hacer llamadas VoNR sobre esta red desde hace unos días, lo que indica que la operadora está trabajando en añadir esta característica a la red ya desde esta etapa tan temprana.

Llamada VoNR Movistar 5G+
Llamada en curso con VoNR sobre la red 5G+ de Movistar

Diferencias entre VoLTE y VoNR

VoNR significa ​​Voice over New Radio. NR es la tecnología radio usada por el 5G, de la misma forma que LTE es la del 4G. Como VoLTE, VoNR necesita que en el móvil del usuario se configure un APN apuntando al IMS. La diferencia está en que el proceso de establecimiento de la conexión es más rápido sobre la red 5G SA, de modo que si remitente y destinatario están en la misma red, el móvil llamado empezará a sonar instantáneamente.

Otra diferencia está en la calidad de audio de la llamada. En VoNR, el códec EVS, que ofrece audio de alta calidad similar al de un disco compacto, es obligatorio. Solo se usan códecs de menor calidad, como AMR, al llamar a destinatarios situados en redes antiguas.

Códecs audio telefonía móvil AMR WB EVS HD Voice
Códecs de audio usados en telefonía y rango de frecuencias que pueden reproducir

Un inconveniente de VoNR es que una llamada en curso solo puede transferirse sin que se corte (handover) a la cobertura 4G, mientras que una llamada VoLTE puede saltar al 2G y 3G sin cortarse.

Actualizado