BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El 5G masivo en 700Mhz podrá activarse en los próximos 15 días tras su publicación hoy en el BOE

Joshua Llorach
Antena 5G banda n28 frecuencia 700 MHz

Después de meses de trámites burocráticos, Movistar, Orange y Vodafone reciben las frecuencias que compraron en julio en la subasta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Boletín Oficial del Estado formaliza con la publicación de los resultados de la subasta1, las concesiones de frecuencias a las tres operadoras que participaron en la subasta de los 700 MHz. Este acto completa la Resolución de la Subasta, pero según las cláusulas de la misma publicadas en mayo, aún queda un último paso que se producirá en los próximos 15 días. Se trata de Formalización de las concesiones demaniales, trámite que consiste en la publicación por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de un documento que identifica claramente los rangos de frecuencias asignados a cada operadora.

En el texto que hoy publica el BOE se identifican los bloques abstractos y sus titulares, pero no se especifica a qué frecuencias concretas corresponde cada uno. Es por eso que las operadoras aún tendrán que esperar al menos los 15 días que se establecen de plazo a partir de este momento para que SETELECO publique la Formalización de las concesiones.

Bloques subastados en 700 MHz
Bloques abstractos que salieron a subasta, quedando Movistar ganador del bloque 1, Vodafone del 2 y Orange del 3 y 4

La cláusula 17 de la orden publicada en mayo2 explica cómo se transforman los bloques abstractos en frecuencias concretas. En él se da la oportunidad a las operadoras de ponerse de acuerdo entre ellas, con la condición de que las frecuencias de cada una sean contiguas. Si no hay acuerdo se da prioridad al ganador del bloque 1, Movistar, que podría elegir situarse en la parte más baja de la banda, aunque esta zona también es la más propensa a generar interferencias a los canales TDT que hay justo por debajo de ella. El siguiente en elegir será Vodafone y finalmente Orange.

700 MHz
Probable configuración final de la banda 700 MHz

Con la publicación del reparto por parte de SETELECO en las próximas dos semanas, las operadoras tendrán vía libre para bajo su criterio iniciar la activación de la nueva banda 700 MHz, gracias al despliegue que han estado haciendo en silencio durante estos meses. Aunque las operadoras ya han activado algún nodo en esta banda, se trata de casos puntuales con una autorización especial del Ministerio para usar las frecuencias dentro de proyectos piloto para probar casos de uso 5G.

Aunque se considera a la banda de 3,6 GHz como la más importante para el 5G, sobre todo por la enorme velocidad que puede ofrecer, la realidad es que esta banda casi no se usará fuera de las ciudades. La masificación del 5G llegará con los 700 MHz, que será la única banda disponible en la mayor parte del territorio, dada la gran cobertura que ofrece.

5G SA
Ejemplo de agregación de portadoras 5G en 700 y 3600 MHz en un futuro 5G SA
  1. Orden ETD/1141/2021, de 8 de octubre
  2. Orden ETD/534/2021, de 26 de mayo

💬 Comentarios

naveganteperdido
1

Aunque se considera a la banda de 3,5 GHz como la más importante para el 5G, sobre todo por la enorme velocidad que puede ofrecer, la realidad es que esta banda casi no se usará fuera de las grandes ciudades. La masificación del 5G llegará con los 700 MHz, que será la única banda disponible en la mayor parte del país, dado la gran cobertura que ofrece.

pero en las ciudades es donde esta la mayor parte de la gente

🗨️ 5
pepejil

¿?

superefren

El tema está en ver la velocidad real que finalmente ofrece el 5G a los usuarios que estén bajo 700MHz, porque el 4G a veces da risa cuando hay unos cuantos users usando datos en la misma celda en la banda de 800MHz.

Lo sabremos en breve. Un saludo!

🗨️ 3
kotBegemot
1

El 5G solo con portadoras de 700Mhz es comparable al 4G solo con portadoras de 800Mhz.

  • Un poco mejor por todo el mimo, beanforming, mas universos constelaciones de modulación, etc.
  • Un poco peor porque 700Mhz pueden transmitir menos símbolos que 800Mhz.

Ya sacando la bola de cristal, creo que la capacidad por celda aumentara un poco, pero no se va a mover al siguiente orden de magnitud que es lo que garantizan los 3,5Ghz.

Me imagino tb que la mejoría se va a ver según se apague 2G (me troncho), se apague 3G y se vayan quitando recursos a 4G y asignándoselos a 5G. La NewRadio usando 700 + 800 + 1800 + 2600 + (2100 + 900) sí que es un gran salto con respecto a 4G con 800 + 1800 + (2[1,6]00). Como dice Josh un 25% mas de eficiencia espectral, a lo que hay que sumar la capacidad de agregar portadoras casi sin limite.

🗨️ 2
EmuAGR

¿No les vale con constelaciones que ya hablan de universos?

🗨️ 1
kotBegemot

Ja, ja, ja. Si, igual queda mejor constelaciones )))

PercebesBenz

De qué velocidades teóricas estaríamos hablando sin CA? Y en la práctica?

🗨️ 6
Josh

El 5G es un 25% más eficiente espectralmente que el 4G, así que a ojo unos 90 Mbps. Irá bastante saturada esa banda. Cuando pueda escribo sobre ello.

Rorte01

En la teoria me parece que eran hasta 150 megas en la banda 700 con 5G SA y 2x10mhz.

En la practica es un misterio porque dependes de muchos factores: numeros de usuarios conectados, distancia hasta la BTS, saturacion de la BTS…

🗨️ 4
BierzoTEC

Eso significa ser el DOBLE de EFICIENTE

4G en 800 con 10 MHz apenas da un máximo teorico de 75mbps¡¡¡

🗨️ 1
Rorte01

En un primer momento parecia que podia ser asi, pero si como ha dicho Josh al final hacen MIMO 2x2 la velocidad teorica sera menor y rondara los 90-100 megas como mucho.

Josh
1

Yo también pensaba que alcanzaría esa velocidad, pero el tema es que hacen MIMO 2x2 en esa banda, así que la velocidad es bastante limitada.

🗨️ 1
Rorte01

¡Vaya! Bueno, si se consigue un 25% mas tal y como has dicho, tampoco estara mal. Algo es algo.

Rorte01

@Josh corrigeme si me equivoco, pero creo que fue Orange quien compro el bloque 2, no Vodafone. Vodafone compro el bloque 3 y 4.

🗨️ 2
Josh
1

No, mira la orden enlazada en el pie del artículo.

12 × 10 MHz Estatal310.089.000TME
22 × 10 MHz Estatal350.000.000Vodafone
32 × 5 MHz Estatal175.000.000Orange
42 × 5 MHz Estatal175.000.000Orange
🗨️ 1
Rorte01

Cierto, estaba equivocado, no se porque pensaba que era: Movistar, Orange y Vodafone, fallo mio :P

Gracias por la aclaracion, y otra cosa ¿De la reordenacion de la banda de 3,5 se sabe algo? Lei hace unos dias que querian tenerla ordenada (que NO reconfigurados los equipos desplegados) este mismo mes de octubre.

BocaDePez
BocaDePez
-5
🗨️ 1
kotBegemot
5

Joder, con esto ya van a poder controlar el chip que te han inyectado con la vacuna. XDDDD

foilhatforcats.webp
El satánico Kot Begemot protegiéndose del 5G
BocaDePez
BocaDePez
1

¿Por qué Movistar quiere elegir la parte más baja del espectro? Porque tiene mayor alcance, quizás??

Cronos 5

¿Y será 5G SA o el sucedáneo que se está utilizando ahora? ¿Los móviles que se están vendiendo como 5G lo soportarán?

trujulu
2

En el documento se especifica que en un plazo máximo de 15 días laborables a contar desde el día siguiente a su notificación. Lo que me da a entender que tienen plazo hasta el 16 de noviembre.

Supongo que en el periodo de asignación de frecuencias de la n28 aprovecharán para poner en firme las frecuencias de la n78 (reordenación).

🗨️ 1
Rorte01

"Supongo que en el periodo de asignación de frecuencias de la n28 aprovecharán para poner en firme las frecuencias de la n78 (reordenación)."

Espero y deseo que sea asi.

Chano10
1

Como era de esperar, han pasado más de 15 días laborables y nada en el BOE, en fin

Mgalvar2003

¿Aún no se sabe nada? Estoy impaciente porque se publique en el BOE.

🗨️ 2
Josh

Sale esta semana, con retraso.

🗨️ 1
Mgalvar2003

Gracias.