Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El 5G a debate en el Mobile World Congress

La tecnología móvil de quinta generación (5G), llamada como también lo hiciera el 3G y el 4G a dar otra vuelta de tuerca más al desarrollo de la banda ancha en movilidad, ha centrado debates, presentaciones y demostraciones en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Se espera que ese proceso de estandarización finalice en septiembre de 2018. A partir de ahí, operadoras y proveedores podrán empezar a trabajar con él. A nivel comercial, se espera que el 5G comience en el mercado en torno a 2020.

Objetivos del 5G

  1. Latencia por debajo de 5 milisegundos
  2. Densidad de hasta 100 dispositivos por metro cuadrados
  3. Bandas situadas entre los 26 y 38 GHz
  4. Transporte de datos 1.000 veces superior al actual
  5. Mínimo de 100 Mbps en zonas urbanas
  6. Zonas con mínimo de señal una media de 10 Mbps

Reacciones destacadas

  • "Hacer que el 5G sea una realidad en Europa para 2020 será esencial para el éxito de sectores industriales clave como la automoción, la salud y la industria digital" - Comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger.
  • "El 5G está bien, pero primero hay que asegurar que todo el mundo tenga acceso a internet" - Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
  • "Tenemos un acuerdo con Intel para cooperar en la definición de las tecnologías de comunicaciones móviles de próxima generación. 5G aún no ha sido definido en términos de su tecnología, soluciones o arquitectura y esta colaboración nos va a permitir probar los sistemas inalámbricos candidatos a graduarse como 5G " - Enrique Blanco, CTO de Telefónica Global.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Mal, por qué? El 5G viene para intentar quitar parte de la…

      Mal, por qué?

      El 5G viene para intentar quitar parte de la dependencia que tenemos del Internet fijo y pasarlo al móvil. Ya no será necesario tener que desplegar tanta cantidad de redes físicas y se irán sustituyendo por redes móviles.

      Saludos.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Internet es lo que a Alierta se le pase por la cabeza. Si se…

        Internet es lo que a Alierta se le pase por la cabeza. Si se reduce a teléfono, televisión y redes sociales, no hay nada más usos para la red. ¡Y punto!

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        El 5G como ahora el 4G -- NO SIRVEN PARA JUEGOS ONLINE -- así…

        El 5G como ahora el 4G -- NO SIRVEN PARA JUEGOS ONLINE -- así que no puede reemplazar al cable que sea hasta el hogar.

        La clave está en el inestable ping/latencia y que depende de la cantidad de usuarios que se conecten a la misma antena... que comparten la ip... la NAT estricta en consolas...

        Para videojuegos online: el cable de fibra óptica (FTTH) o los cables de cobre de HFC o ADSL/VDSL (con FASTPATH que MOVISTAR y otras empresas no ofrecen).

        Lo inalámbrico siempre dependerá de más factores que lo que va conectado físicamente. Esta es mi opinión. Por ejemplo el cable ethernet comparado con el wifi actual... es parecido pero no lo mismo. :wink:

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Eso no va a pasar ni a corto ni a medio plazo. Las redes…

        Eso no va a pasar ni a corto ni a medio plazo. Las redes móviles no tienen ni de lejos la capacidad necesaria para eso ni por el momento existe tecnología alguna que lo permita, ni siquiera en proyecto.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          A corto seguro que no. A medio / largo plazo te aseguro que…

          A corto seguro que no. A medio / largo plazo te aseguro que sí.

          Hace décadas tampoco se creía que fuera posible la comunicación móvil y ya ves y no hace demasiado nadie tenia en cuenta que fuera posible navegar por internet en el móvil y ya ves.

          Quizás estemos hablando que esa idea sea para 2025 pero que llegará te aseguro que sí y la tecnología lo permitirá. Tiempo al tiempo.

          Saludos.

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              De la misma forma que sucedió con el 3G ha ocurrido con el…

              De la misma forma que sucedió con el 3G ha ocurrido con el 4G: han acabado admitiendo que es un producto elitista. Con el 5G no habrá esa revolución, por mucho crédulo suelto a quien pretendan pescar. No es sólo cuestión de que la tecnología permita un uso u otro, también hay que sumarle las tarifas y la política aplicada por el operador. ¿Ya nos hemos olvidado de la VoIP y las innumerables trabas impuestas por las telecos a su uso? ¿O del bombo con la videoconferencia/TV móvil cuando salió el 3G? Todo se quedó en nada porque no había cobertura para semejante uso, ni se permitía el uso de aplicaciones salvo las cutres plataformas creadas por cada compañía. Cobran por triplicado todo dato que entra y sale como les viene en gana, sin competencia posible. Estamos hablando de chiringuitos donde sus directivos+enchufados son capaces de cobrar por cada tono de llamada cuando usamos plataformas digitales.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        A estas alturas ni la cobertura 3G se puede decir que sea…

        A estas alturas ni la cobertura 3G se puede decir que sea buena, el 4G mucho bombo y algunos estamos a dos velas, que dejen de engañar a la gente con tanta tecnología cojo...

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Entonces podríamos prescindir de todo el departamento de…

          Entonces podríamos prescindir de todo el departamento de publicidad, recursos humanos, ministros colocados por favores y jefes en toda la jerarquía disfuncional de mando con dedicación exclusiva al martini. No pretenderás poner de patitas en la calle a todos los calientapoltronas. Hasta desaparecerían las subcontratas, los becarios indefinidos y las cárnicas. Eso sería el paraíso.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          La 3G es muuuy buena la que ea una patata gigante es la 4G Y…

          La 3G es muuuy buena la que ea una patata gigante es la 4G

          Y vivo en la españa prifunda y rural y no pierdo el 3g ni queriendo

1