Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El 5G a debate en el Mobile World Congress

La tecnología móvil de quinta generación (5G), llamada como también lo hiciera el 3G y el 4G a dar otra vuelta de tuerca más al desarrollo de la banda ancha en movilidad, ha centrado debates, presentaciones y demostraciones en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Se espera que ese proceso de estandarización finalice en septiembre de 2018. A partir de ahí, operadoras y proveedores podrán empezar a trabajar con él. A nivel comercial, se espera que el 5G comience en el mercado en torno a 2020.

Objetivos del 5G

  1. Latencia por debajo de 5 milisegundos
  2. Densidad de hasta 100 dispositivos por metro cuadrados
  3. Bandas situadas entre los 26 y 38 GHz
  4. Transporte de datos 1.000 veces superior al actual
  5. Mínimo de 100 Mbps en zonas urbanas
  6. Zonas con mínimo de señal una media de 10 Mbps

Reacciones destacadas

  • "Hacer que el 5G sea una realidad en Europa para 2020 será esencial para el éxito de sectores industriales clave como la automoción, la salud y la industria digital" - Comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger.
  • "El 5G está bien, pero primero hay que asegurar que todo el mundo tenga acceso a internet" - Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
  • "Tenemos un acuerdo con Intel para cooperar en la definición de las tecnologías de comunicaciones móviles de próxima generación. 5G aún no ha sido definido en términos de su tecnología, soluciones o arquitectura y esta colaboración nos va a permitir probar los sistemas inalámbricos candidatos a graduarse como 5G " - Enrique Blanco, CTO de Telefónica Global.